Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

El tormento de tus lunares

El Teatro Fernández-Baldor promueve un espectáculo de copla con aires flamencos que nos invita a dar un paseo por el cancionero español y sus coplas más emblemáticas.

Interpretado por las voces de Olga Romero (profesora del Colegio San Ignacio de Loyola) y Marcos Galindo, bajo la dirección musical de Antonio Mata, que a acompaña con su voz y su guitarra flamenca. Todo esto armonizado por una orquesta de violín, piano y percusión y bailarines.

Un espectáculo que no te puedes perder de historias contadas, cantadas, embrujo, arte y mucha pasión.

 

Viernes 4 de mayo: “El Tormento de tus lunares”  20hs. 10€

Entradas a la venta en ticketea.com

 

 

 

Congreso Be Education. 300 asistentes. 26 Experiencias didácticas. Profesores de 5 países.

Finalizada la II edición del Congreso Be Education, organizado conjuntamente por el Colegio San Ignacio y el Colegio J.H. Newman bajo el lema "Experiencia y razón en el aula", recogemos el comunicado final que se ha emitido tras dos intensas y enriquecedoras jornadas de encuentro.

Queremos retomar las cuestiones que nos parecen más pertinentes en el momento actual. El Congreso ha expresado con audacia y creatividad la vida de muchos colegios, contando con alumnos y profesores de todo el territorio nacional y del extranjero. Tanto los momentos de diálogo como las experiencias didácticas mostradas en el Congreso señalan aspectos clave de una auténtica experiencia educativa. Nos interesa por ello no perder de vista lo vivido durante estos días.

La experiencia educativa Giancarlo Cesana, médico y profesor universitario, señalaba en la apertura del Congreso que “solo se genera una auténtica experiencia cuando se juzga aquello que se vive”. En un momento en el que proliferan las propuestas educativas, de distinto calado y origen, es fundamental ayudarnos a valorar juntos cuáles son capaces realmente “de introducir a los alumnos en el mundo, de favorecer el acceso a la verdad, de posibilitar su crecimiento”.

Realismo educativo

Gregorio Luri, pedagogo y escritor, es capaz de aportar dosis de realismo y sensatez cuando habla de educación. “Necesitamos empalabrar el mundo. Son las palabras lo que nos permiten comprendernos a nosotros mismos y a los demás. Si hay palabras no estamos acabados. Los educadores nos hemos convertido en consumidores de innovación y nos encanta incorporar nuevas palabras y retorcer las ya conocidas. Necesitamos volver al origen, recuperar el verdadero contenido de las palabras que han alimentado nuestra propia tradición; para que la información se transforme en conocimiento hay que educar el criterio y la atención”.

Educar es comunicarse a uno mismo

Anna Frigerio, Directora del Colegio Sacro Cuore de Milán, puso de manifiesto dos claves fundamentales en el desarrollo de la didáctica. Por un lado, no podemos olvidar que el “núcleo de la educación es la relación en la que el profesor comunica su humanidad, se comunica a sí mismo”. Por otro lado, “es necesario profundizar cada vez más en nuestras asignaturas. Si un profesor está apasionado en su trabajo, encontrará vínculos con otros profesores y buscará las mejores formas de comunicarse”.

Educar es comunicar la cultura François-Xavier Bellamy, Filósofo y profesor, insistió en la conferencia conclusiva en que “la escuela tiene la responsabilidad de comunicar la cultura. Los profesores y las escuelas hemos olvidado con frecuencia que lo más valioso que se puede transmitir es una tradición, la riqueza inmensa que hemos heredado a través de la cultura y que es absolutamente necesaria para que emerja nuestra propia humanidad. Es esto lo que puede volver a cautivar la atención de nuestros alumnos, la cultura vivida, convertida en experiencia actual y renovada”.

 

CBE 18 fotos

Los alumnos de 3º de secundaria en el Pleno Juvenil del Ayuntamiento de Torrelodones

El pasado 11 de abril, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Torrelodones, el II Pleno Juvenil, una iniciativa desarrollada por las concejalías de Educación y Juventud en la que participaron un centenar de estudiantes de 3º de la ESO de diferentes centros educativos del municipio.

El Colegio San Ignacio estuvo presente compartiendo algunas propuestas en materia de Movilidad y Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente.

Al igual que al igual que en anteriores convocatorias, fue la alcaldesa, Dña. Elena Biurrun, quien abrió la sesión realizando un balance sobre la ejecución de las solicitudes que se realizaron y aprobaron durante el primer Pleno Juvenil.

Así transcurrió el pleno juvenil

VER VIDEO

 

pleno juvenil 2 ayto

Fotografías del Ayuntamiento de Torrelodones

Aula El Mundo 2018

Un año más los alumnos de 6º de primaria, secundaria y bachillerato, han realizado el ya tradicional viaje correspondiente al proyecto El Aula El Mundo.

Un viaje donde con diferentes destinos, se persigue un mismo objetivo: experimentar en primera persona la realidad de lo aprendido en las aulas y compartir momentos especiales con nuestros compañeros y profesores.

Se trata de una inmersión cultural, gastronómica, histórica, artística, donde la convivencia entre alumnos y docentes se ve ampliamente reforzada. Una oportunidad única para conocerse, reconocerse, respetarse y seguramente volver con nuevos amigos.

La verdadera historia comienza, cuando dos personas que ni soñaban conocerse, terminan encontrándose.

 

Experiencia internacional de los alumnos de FP- Erasmus+

Manu, es un alumno FP que cursando el Ciclo de Grado Medio, Técnico Deportivo en el Medio Natural (TECO), ha vivido hace algunos meses, una enriquecedora experiencia internacional, gracias al programa ERASMUS+ promovido por su centro.

Han sido tres meses de prácticas en una conocida hípica de Wimbledon, donde Manu con dos compañeras del ciclo, han realizado todo tipo de actividades que el día de mañana les servirán en su ejercicio profesional.

Aquí tenemos un breve extracto de cuál fue su experiencia personal. ¡Gracias Manu!

 

Doble espectáculo musical

Sábado 21 de abril.

No te quedes sin tu abono para los dos espectáculos que tendrán lugar el próximo sábado 21 de abril de 2018 en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones.

ESPECTÁCULOS:

Toy The Story, el musical a las 17:00 horas. La apertura de puertas será a las 16:00 horas.

Abba, The Gold Experience a las 20:00 horas. La apertura de puertas será a las 19:00 horas.

Doble espectáculo musical: Toy Musical - ABBA - 17:00 hs y 20:00hs respectivamente 

Entradas ABBA a la venta en ticketea

Entradas TOY musical a la venta en ticketea

Entradas ABONO completo 

Concierto Pregón de Semana Santa 2018

Viernes 23 de marzo: “CONCIERTO PREGÓN DE SEMANA SANTA” 20hs. Donativo

Entrada libre hasta completar el aforo

El Concierto de Pasión, es el acto que da inicio a la Semana Santa de Torrelodones, donde la Banda Sinfónica Municipal de Música de Torrelodones, bajo la dirección de Jorge J. Mora, ofrece en Concierto las marchas procesionales con las cuales acompañará a los distintos actos penitenciales de la Semana Santa Torresana.

Las Cofradías de San Ignacio de Loyola y la Hermandad del Santo Cristo y la Dolorosa, abrirán el acto con su tradicional pregón.

La Banda Sinfónica Municipal de Música de Torrelodones cuenta en su plantilla con 65 componentes, todos ellos alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza “Antón García Abril” de Torrelodones, de las especialidades instrumentales de: Flauta Travesera, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Bombardino, Tuba, Violoncello, Contrabajo y Percusión.

Será un concierto lleno de emociones y recogimiento.

Programación de Semana Santa en San Ignacio

 

S e m a n a   S a n t a

Parroquia San Ignacio de Loyola

 

 DOMINGO DE RAMOS– 25 de marzo

10 h Misa en la Iglesia del Carmen

11’30h BENDICIÓN DE LOS RAMOS (en la puerta principal de la Casa de Cultura)

            PROCESIÓN DE RAMOS (desde la Casa de Cultura a la Iglesia del Carmen)

            MISA SOLEMNE en la Iglesia del Carmen

19’30h Misa en San Ignacio

 

MIÉRCOLES SANTO– 28 de marzo

20’00    VIA CRUCIS PROCESIONAL (desde San Ignacio, por el Recinto Ferial)

 

JUEVES SANTO– 29 de marzo

10’30h  Oración de Laudes

18’30h  EUCARISTÍA DE LA CENA DEL SEÑOR (en la Iglesia del Carmen)

19’30h  PROCESIÓN, acompañando a Cristo al Huerto de los Olivos, trasladando al Santísimo Sacramento desde la Iglesia del Carmen a la Iglesia de San Ignacio, donde quedará reservado para la adoración toda la noche.

23h     HORA SANTA. Adoración durante toda la noche. (Apuntaos a los turnos).

 

VIERNES SANTO– 30 de marzo

10’30h Oración de Laudes

17’30h CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR (en San Ignacio)

20’00h PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO (desde San Ignacio)

 

SÁBADO SANTO– 1 de abril

10’30h Oración de Laudes

23 h  GRAN VIGILIA PASCUAL (en San Ignacio) Dará comienzo con la bendición del fuego en el patio de la FP, para continuar en la Iglesia San Ignacio. Al terminar, nos felicitaremos y tomaremos algo juntos en el salón parroquial.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN–   2 de abril (No hay misa de 10 h en el Carmen)

11’15 h   Misa en San Ignacio

11’30 h   PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO (salida desde San Ignacio a Torreforum)

12 h        MISA SOLEMNE (explanada de Torreforum)

15’00 h    Comida de Hermandad en San Ignacio

19’30 h    Misa en San Ignacio

 

Comienzo de nuevos proyectos en Primaria

Con el avance del curso, se ponen en marcha nuevos proyectos en los diferentes cursos de Primaria. Seguimos trabajando por conseguir los objetivos curriculares impuestos por los diferentes cursos académicos y para ello diseñamos y desarrollamos diferentes proyectos creativos que nos permitan profundizar con los niños en los conceptos y conocimientos necesarios que les harán conocer de manera vivencial numerosos conceptos de las diferentes materias que se abordan, matemáticas, lenguas, naturales, sociales...

A lo largo de estos días pasados las familias de primaria, han podido entrar en el aula de sus hijos y conocer en primera persona cada uno de los proyectos que se están acometiendo. De este modo, hemos profundizado en el conocimiento de:

Invasión Animal: Un viaje por las diferentes especies animales, su habitat, costumbres y lo que podemos hacer por aquellos animales que tenemos más cerca, los animales domésticos.

 

Ave Hispanus. Donde se han llevado a cabo varias actividades de inmersión en la cultura antigua con el fin de conocer la lengua, el origen etimológico de nuestras palabras, sus primeras máquinas. Mediante una vivencia experiencial, los alumnos fabrican maquetas basadas en las máquinas antiguas, conocen el latín gracias a sus compañeros de bachillerato y poco a poco retroceden a una de las épocas más ricas de nuestra historia.

 

ave hispanus

invasión animal 

 

Plantrópolis: Un recorrido por la flora mundial. Los alumnos conocen los ecosistemas, la importancia del clima, del desarrollo ssotenible y estudian las diferentes partes de las plantas, tan importantes en nuestra vida didaria.

plantrópolis

Europa: a través de un viaje por la Unión Europea, conocemos la cultura de los países, su climatología, su gastronomía, idioma, costumbres. Los alumnos reciben a sus padres en diferentes stands, donde van sellando sus pasaportes y explicando lo característico de cada páis.

Europa

 

Sesión formativa sobre coaching didáctico

Conscientes de la necesidad de seguir aprendiendo y del bien que esto supone para los educadores y alumnos, se ha puesto en marcha un Plan de Desarrollo Profesional, donde se evaluarán los modelos didácticos, el estilo docente y el aprendizaje de los alumnos.

Para analizar con profundidad todo esto, se está llevando a cabo la formación sobre Cocahing Educativo en 25 profesores San Ignacio, que ejercerán en el futuro como coaches de sus compañeros en un proceso de acompañamiento para ayudarles a crecer, ser más competentes y que esto redunde en beneficio de los alumnos. 

Se trata de un diálogo dirigido por el coach que guía al profesor para analizar su praxis, abrirle la puerta a explorar nuevas alternativas y definir objetivos que le permitan crecer y desarrollarse profesionalmente. Con esta acción se quiere iniciar un proceso de aprendizaje de los demás y encontrar espacios de reflexión conjuntos que saquen lo mejor de cada persona.