Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

IV Jornada de Orientación Profesional para Bachillerato (II sesión)

Dando continuidad a la I jornada celebrada hace unos días, el pasado 10 de febrero se dió continuidad a esta iniciativa que pone de manifiesto la apuesta del colegio por facilitar a sus alumnos una toma de contacto con la realidad del mundo profesional y ayudarles en la toma de decisiones sobre su futuro universitario y laboral.

En esta ocasión y tras la introducción realizada por D. Francisco Romo, Director Pedagógico del centro, donde hace especial hincapié en la importancia del trabajo para realizarse como persona, Dña. Nuria Antón, coordinadora de la etapa de bachillerato, presenta a los diferentes profesionales que acompañarán a los jóvenes durante esta mañana de reflexión sobre lo que ha sido y es, su labor profesional y su trayectoria vital.

¿Qué criterios han de tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión como la que ahora toca?

Elegir una carrera u otra no es cuestión baladí. D. Ettore Pezzuto, Managing Director en Aslan Financial Services, comparte con los alumnos algunas claves a considerar en base a su propia experiencia.

Licenciado en económicas, tenía claro que no quería trabajar en banca…era un sector que no me atraía, me parecía superficial y peligroso por el poder que puede llegar a darte. Sin embargo, su vida 30 años después, está ligada al mundo financiero. ¿Por qué? podemos llegar a preguntarnos. Pezzuto ha sido capaz de encontrar la versión positiva de lo que no le gustaba. Conoció realmente los entresijos de su trabajo desde dentro haciendo. Decir no, es prejuicioso. Se aprende acumulando experiencia. Además, añadió:

  • En cualquier trabajo siempre se aprendey si no es así…malo – apunta, porque se pierde el gusto por el trabajo.
  • En todos los trabajos, siempre vamos a estar relacionándonos con personas. Esto lo hace retador y enriquecedor. Unas veces será más fácil, otras nos costará más…dependerá de quien nos toque, apunta. Y pone como ejemplo el caso de un buen o mal jefe.
  • Muy vinculado a la Iglesia, su trabajo paradójicamente consiste en asesorar a sus clientes y conseguir financiación y rentables inversiones. El dinero pasa a un segundo plano cuando lo que prima es la confianza. El cliente confía en ti…tú tienes que confiar en tu cliente.
  • Ttras una primera experiencia internacional, que le llevó a Londres cinco años, tomó plena conciencia de la importancia de hablar inglés. En este sentido anima encarecidamente a los alumnos a aprenderlo y practicarlo. Hoy día en mi empresa no se contrata personal que no hable inglés. Además me ayudó a conocer otras culturas, costumbres y mi forma de relacionarme con las personas y el mundo cambió.
  • El mundo va hacia la especialización, más que a la generalidad. Es importante elegir bien la carrera teniendo en cuenta lo anterior, así como las tendencias actuales. La digitalización hará que algunas profesiones desaparezcan y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir carrera.
  • El trabajo es el 50% de nuestra vida. El otro 50% es la vocación y la fe.

 

¿Qué peculiaridades presentan las diferentes carreras profesionales? ¿tienen algún denominador común?

Tras la primera parte de la mañana con la exposición de Petuzzo, hemos pasado a mantener encuentros por grupos con los diferentes profesionales que nos han acompañado.

En el área Biosanitaria, Dña. Elena Sierra, Médico de Familia en el Hospital Puerta Hierro de Madrid y D. Mariano López, Fisioterapeuta especialista en técnica Bobath comentaban con los jóvenes que les han acompañado, cómo sus profesiones, a priori, no parecen peligrar a futuro, ya que ni los robots ni los ordenadores pueden ejercer como lo hace una persona con sus manos, su escucha, sus consejos...

Se trata de profesiones donde el contacto con las personas es lo primero. Son contactos puntuales, pero con personas reales, con situaciones personales concretas y la relación tiende a ser estrecha. Esto conlleva una reflexión que todo alumno debería realizar previamente, ¿cuán sociable soy? Porque el día a día me va a llevar a tener un contacto permanente con mis pacientes y a entablar relación con ellos.

En el área de Ingenierías, D. Javier Urbano, ingeniero de minas y profesional de CEPSA, ha compartido con quienes le han acompañado, cómo fue de valiosa su experiencia de un año de carrera en Estados Unidos. Me di cuenta de que no sabía nada. Esto le hizo predisponerse a empaparse de una nueva cultura, de un nuevo idioma y aprovechar la experiencia que se le presentó, gracias a la cual hoy puede decir que trabaja en lo que le gusta y utilizando más la lengua inglesa que la española. Una vez más, la importancia del segundo idioma, vuelve a relucir en esta jornada.

D. Ignacio Arespacochaga, Director de Sistemas y Tecnologías de la Información en FCC, ha sido el representante del  Área de Ciencias Sociales y ha incidido en la importancia de comunicar bien. De nada me sirve tener un producto bueno, si no sé hacerlo llegar a mis clientes potenciales. El 60% de nuestro trabajo es comunicar. Por eso, es importante conocer a fondo los productos, los procesos internos y empaparse de ellos, para poder destacar luego sus bondades y hacérselas llegar al público. Hay que ponerse mucho en el lugar del otro (la conocida como “experiencia de usuario”) y medir los mensajes que lanzamos, para no saturar. 

En el Área de Comunicación y Medios Audiovisuales, nos han acompañado Dña. Verónica López, U - TAD (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y D. David Mínguez, de Ilion Animation Studios, que han nos han facilitado la inmersión en el mundo de la animación. El equipo de trabajo es muy variado y aunque pautamos el trabajo, todo debe seguir un mismo hilo conductor y confirmar que al unir las partes, el todo se entiende y el timing funciona, apuntaba Mínguez.

En el área de Educación y Psicología, D. Giovanni Alario responsable de Innovación y Formación en el Colegio San Ignacio, aconsejaba a los que le han acompañado en su grupo de trabajo, invertir un tiempo en tratar de descubrir tu verdadera vocación, porque de este modo podrás realizar tu trabajo bajo el paraguas de la motivación, la pasión y sacando lo mejor de ti mismo. 

Con la puesta en común de las principales conclusiones entre diferentes grupos de trabajo por los alumnos, se dio por finalizada la jornada.

Nuria Antón, pasión por educar

Hoy tenemos el placer de conocer un poco más a Nuria Antón, Coordinadora de Bachillerato y profesora del área de ciencias.

Estudió Ciencias Químicas en la Universidad Autónoma de Madrid y colaboró estrechamente en proyectos de investigación en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 

En el año 2003 comenzó su gran aventura en el mundo educativo. Como ella misma dice, “ soy una persona que hace algo que me interesa mucho y tengo la suerte de poderlo compartir con mis alumnos; mi día a día no puede reducirse a dar clase, es algo mucho más grande que eso. Cada día intento transmitir a mis alumnos el gusto por la ciencia, por la vida, que miren atentamente lo que tienen delante, y así, poder despertarles preguntas. En ese sentido, me gusta recordar a  María Zambrano que decía que, No tener maestro es no tener a quién preguntar y más hondamente, no tener ante quién preguntarse”. 

Importancia o características de la etapa de Bachillerato

P. El Colegio San Ignacio comienza a impartir la etapa de bachillerato en el año 2011, ¿qué planteamiento sigue?. 

N. El bachillerato que proponemos es culmen de la etapa educativa anterior y trampolín hacia un nuevo horizonte. En los dos cursos del bachillerato asentamos y reforzamos las competencias adquiridas a lo largo de la vida escolar.

La adquisición de contenidos es decisiva pero sería ineficaz sin una introducción adecuada y apasionada a la vida y a las distintas ramas del saber. En este sentido nuestro bachillerato quiere ofrecer un método y un conjunto de herramientas que permita a nuestros alumnos afrontar la vida adulta o el inicio de la etapa universitaria de una forma madura y responsable, inteligente y creativa. (ver entrevista completa)

IV Jornada de Orientación Universitaria para los alumnos de bachillerato

Cada decisión que tomamos en la vida, nos dirige en una u otra dirección y encamina nuestros pasos hacia nuestra realización.

El bachillerato es uno de esos momentos vitales donde se toman decisiones importantes que determinarán, en mayor medida, nuestro futuro más inmediato en la universidad o en el mundo profesional.

Y… ¿cómo saber hacia dónde quiero ir? Para ayudar a despertar la conciencia, el interés y el criterio de cada uno, se lleva a cabo desde hace tres años, una sesión de orientación para estos alumnos, donde tienen la oportunidad de escuchar y compartir inquietudes con  alumnos y profesores universitarios.

El objetivo primordial de esta jornada no es tanto, el de orientar profesionalmente, como el de introducir a la vida universitaria, entendiéndola como un TODO: profesores, recursos, inquietudes personales, cuestionamientos…

Desde esta perspectiva y con una segunda jornada por delante, en el mes de febrero, para seguir profundizando más en ello, los alumnos han disfrutado de estos testimonios y han participado en dos mesas redondas. Para poder trabajar sobre lo escuchado, los alumnos, a través de unas rutinas de pensamiento han formulado preguntas que les interesaban para hacérselas llegar, posteriormente, a los ponentes.

Durante la primera mesa redonda, hemos escuchado la experiencia personal de dos universitarios: Jorge Jiménez-Alfaro, estudiante en la Universidad Complutense de Madrid y Lucía Fernández Navarro, estudiante en la Universidad Autónoma de Madrid que, moderados por D. Alfonso Calavia, Profesor de Lengua Castellana y Literatura del Colegio San Ignacio de Loyola, destacaban entre otras cuestiones:

¿De qué manera llegamos a la universidad? ¿Preguntándonos qué quiero estudiar o qué quiero ser? Las asignaturas son una oportunidad para descubrirnos a nosotros mismos. Debemos descubrir cuáles son mis talentos y qué quiero hacer con ellos, a dónde quiero llegar.

La universidad es el tiempo de la libertad absoluta, donde uno decide dónde quiere estar y con quién quiere relacionarse, si quiere ir a clase, si quiere saber más allá de las clases… Es un tiempo en el que debo estar cuestionando y cuestionándome.

La importancia de los buenos profesores, sean de la ideología que sean. El profesor que nos marca, es aquel que nos ayuda a descubrir, a orientar nuestros pasos en el camino del conocimiento, el que nos da perspectiva y  nos ayuda a descubrir la verdad y a descubrirnos a nosotros y al mundo en que vivimos.

¡Fuera máscaras!. La vida es más interesante y rica cuando uno se puede mostrar tal cual es, sin máscaras. Debemos aprender a ser libres de pensamiento y a manifestar lo que somos, lo que pensamos, enriqueciéndonos con el pensamiento y el ser del otro.

Tras esta primera exposición, los alumnos han tenido un tiempo para trabajar en equipo todas las cuestiones expuestas anteriormente, analizando lo que les resultaba novedoso, útil, planteando dudas…

Tras el descanso, se ha organizado una nueva mesa redonda, con D. Javier Ortega, director de la EPS (Escuela Politécnica Superior) de la Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Tecnología electrónica y de las Comunicaciones y D. Juan Orellana, filósofo y crítico de cine, profesor de la Universidad CEU San Pablo, que ha sido moderada por D. Ignacio de los Reyes, Profesor de Filosofía del Colegio San Ignacio de Loyola.

Desde la retrospectiva y la experiencia que da haber sido universitario primero y docente universitario después, estos experimentados profesionales, han lanzado las siguientes “píldoras” a los alumnos.

Lo importante es estudiar lo que verdaderamente a uno le gusta y le motiva. (Orellana)

Dejar que la vida te vaya abriendo puertas y tú ten la predisposición para explorarlas, para llenar tu mochila de todo aquello que te ayude a realizarte profesional y personalmente.

Hay que ir más allá del título, más allá de la clase e intentar ir dando respuesta a todas las inquietudes que nos asaltan a esta edad: la amistad, el afecto, el sentido de la vida, la sociedad en la que vivimos…(Ortega)

Si no mantienes la pasión por el significado de lo que haces, tu trabajo se puede convertir en algo que decae. (Ortega)

Hay que intentar mirar el mundo con inteligencia. Desde mi parcela como docente y como crítico de cine, yo me pregunto y comparto con mis alumnos, ¿qué idea del mundo y del hombre hay detrás de cada argumento de cine?. Trato de enseñarles a mirar con inteligencia al cine. (Orellana)

Si no mantienes la pasión por el significado de lo que haces, tu trabajo se puede convertir en algo que decae. (Ortega)

La universidad es un lugar no de instrucción, sino un lugar de “celebración del conocimiento” (Ortega).

Tras su intervención, se ha abierto un último espacio compartido para la reflexión y puesta en común de conclusiones, abriéndose una ronda final de preguntas donde nuestros alumnos planteaban…

PREGUNTA. ¿Debemos dejarnos influir a la hora de decidir lo que queremos estudiar?

RESPUESTA. Debemos estar dispuestos a escuchar las orientaciones de aquellos que nos conocen (padres, profesores) pero eligiendo con libertad. Es mejor estar dispuesto a decir SI a las oportunidades, que cuestionarlas y rechazarlas.

PREGUNTA. ¿Cómo saber si el camino que seguimos porque nos gusta, tiene salidas? Pregunta una alumna.

RESPUESTA. Las salidas, no vienen intrínsecas a la carrera, sino a los “movimientos que tú haces”. Al acabar la carrera tienes dos opciones, echar tu currículum y esperar que te llamen, o moverte. ¿Tú eres de los que ¿esperas o te mueves? Todo son relaciones, hay que estar atento a las señales y a las personas que salen a tu camino.

PREGUNTA. ¿Cómo amar lo que haces independientemente a si te gusta o no?

RESPUESTA.  Incluso si algo no te interesa inicialmente, tu predisposición te lleva a preguntar, curiosear a las personas que rodean a la actividad, a cómo conseguir que mi vida sea útil y fértil en ese ámbito y al final esto nos lleva a poder amar lo que hacemos.

El próximo 10 de febrero, continuaremos con una nueva jornada de orientación , en esta ocasión estará orientada al desarrollo profesional, donde nuestros alumnos podrán seguir profundizando en éstas y otras cuestiones de su interés.

Jornada de Puertas Abiertas

El próximo sábado 11 de marzo celebraremos la Jornada de Puertas Abiertas en la sede de Arroyo de Viales, 4, con el objetivo de dar a conocer, las nuevas instalaciones del colegio, como nuestra forma de entender la educación.

El acto que comenzará a las 11:00 hs, contará con la intervención de la Dirección del centro e incluirá la visita de las instalaciones y la posible asistencia a las diferentes actividades planteadas en cada etapa, hasta que a las 13:30hs se finalizará la jornada con una actuación del Coro de Voces Blancas.

A medida que se acerque la fecha, iremos avanzando el desglose detallado de la agenda prevista para ese día.

Reservad la fecha y decídselo a vuestros familiares y amigos. ¡Os esperamos a todos!

(PROGRAMA)

VÍDEO DE LA JORNADA

 

 

 

Inspirando a los jóvenes, preparándoles para su futuro

Con motivo de la celebración de la XIV edición de la Escuela de Emprendedores organizada por la Junior Achievement, los alumnos de 2º de bachillerato, tuvieron la ocasión de reunirse con otros alumnos de diferentes centros, en una iniciativa que tiene como objetivo, impulsar el emprendimiento entre los jóvenes ofreciéndoles la oportunidad de conocer experiencias reales de mano de grandes emprendedores.

La economía colaborativa, fue el centro de la sesión organizada por esta entidad dedicada a promover la educación emprendedora en los jóvenes y que cuenta con gran prestigio internacional.

Por su parte, los profesores del colegio San Ignacio, movidos por esa inquietud de ofrecer a sus alumnos los mejores recursos para su futuro profesional, quisieron participar en este encuentro, para ofrecer una nueva oportunidad donde potenciar el talento e inspirar, a través de la educación emprendedora, financiera y la orientación laboral.

Nuestros jóvenes de hoy, necesitan de las herramientas que utilizarán mañana para enfrentarse al mundo laboral. Ayudarles a conseguir sus objetivos y dotarles de estas herramientas, es nuestra principal motivación.

Compartiendo conocimientos y experiencias. Seguimos creciendo

En nuestro afán por mejorar y contrastar procedimientos y metodologías, un grupo de profesores del centro, se ha desplazado hasta Madrid, para conocer en esta ocasión al Colegio Nazaret Oporto, un colegio liderado por las Misioneras de Nazaret y caracterizado por su educación desde las inteligencias múltiples.

Son muchos los esfuerzos que se realizan por conseguir que nuestros alumnos aprendan desde el descubrimiento, el cuestionamiento y la experiencia, pero nunca debemos dejar de investigar, innovar y contrastar que los métodos y actividades que se desarrollan en el día a día, son efectivos y nos llevan hacia los objetivos marcados: cuidar de la persona, educarla y prepararla para que el día de mañana tome sus propias decisiones y se enfrente a los retos diarios con sus herramientas y recursos.

Hoy profundizamos un poco más en aspectos prácticos como el curriculum, las metodologías, la evaluación, los espacios arquitectónicos...para seguir creciendo y hacer llegar lo mejor a nuestros alumnos de hoy, que serán los grandes hombres y mujeres del futuro.

Entrega de Diplomas de Cambridge

El próximo lunes 24 de octubre a las 17:30 tendrá lugar la entrega de diplomas de Cambridge en el Teatro Fernández-Baldor.

Se trata de los exámenes oficiales que más de 120 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato realizaron en mayo y junio: Starters, Movers, Flyers, KET, PET, FCE y CAE. Al acto asistirán los profesores de inglés, así como el director del Centro Examinador del Programa BEDA, en representación de Cambridge English. Todos ellos acompañarán a los alumnos y sus familias, reconociendo el esfuerzo realizado para conseguir estas prestigiosas titulaciones que nuestro colegio lleva realizando desde hace ya nueve años. 


Recibimos la visita de varios responsables de Colegios Diocesanos

Con una completa agenda, la jornada está prevista para mañana miércoles 28 de septiembre con el objetivo de dar a conocer a los asistentes nuestro proyecto educativo y la iniciativa Be Education.

La visita incluirá un acto de bienvenida dirigido por el Director del centro, D. Antonio Torres Montojo que presentará el colegio y el proyecto educativo del mismo; seguirá posteriormente, un recorrido por los diferentes espacios de trabajo del colegio y se cerrará con una puesta en común por parte de los participantes y los profesores que lideran el proyecto de Be Education.

Sin duda una excelente ocasión para seguir mejorando las pautas educativas que contribuyen al crecimiento de las personas y al cambio del mundo.

¿Por qué elegir un centro BEDA para nuestros hijos?

Hoy en día, tal es el auge que está adquiriendo la enseñanza bilingüe en nuestro país, que ha habido un importante aumento de centros que ofrecen de una manera u otra completar su oferta formativa con una serie de asignaturas impartidas en una lengua extranjera.

La tendencia hacia este tipo de enseñanza es en general bastante marcada, pero ¿nos hemos detenido a pensar en cuáles son las razones para apostar por ella?

De forma resumida, habría que decir, para empezar, que los beneficios que se derivan de la enseñanza en varios idiomas suelen integrarse en dos grandes bloques, el social y el cognitivo. Promover el uso de una lengua extranjera, logra que el alumnado se encuentre mejor equipado para enfrentarse a las demandas profesionales que le ofrece un mundo más globalizado. Pero, al mismo tiempo, este tipo de programas refuerza la adquisición de competencias multiculturales y de comprensión de otras identidades, un conocimiento también de gran utilidad en el mundo actual. En lo que se refiere a la dimensión cognitiva, este tipo de educación refuerza la creatividad de los niños y niñas al ofrecerle la posibilidad de verbalizar y comprender el mundo que les rodea de forma diferente, a la par que ayuda a desarrollar una conciencia interlingüística, a través de la atención a usos y formas del lenguaje en dos lenguas distintas. El alumnado demuestra una capacidad más rápida para seleccionar los contenidos importantes, mejora la capacidad de creación de hipótesis y para el análisis y se muestra un punto más avanzado en su capacidad para la síntesis.

Esto es lo que nos dicen los expertos, pero también existen numerosas voces procedentes del profesorado que animan a escoger ese tipo de enseñanza por lo que supone de cambio en la metodología y la propia organización de la enseñanza. Los niños y niñas, cuanto más en edades tempranas, se ven atraídos por una enseñanza diferente, más participativa y que incide en la manipulación del lenguaje a través de la realización de tareas más interesantes. En el caso del alumnado con más edad, la estimulación del interés, los beneficios de corte instrumental que genera un uso permanente de la lengua extranjera, el trabajo por proyectos y, sobre todo, la percepción de la aplicabilidad inmediata de su aprendizaje en esa lengua, todo ello genera una sinergia positiva que retroalimenta de forma directa el proceso de aprendizaje.


Equipo BEDA-ECM

La Fiesta de las Familias, una ocasión para disfrutar y compartir

El pasado 20 de mayo, tuvo lugar un año más una nueva edición de la Fiesta de las Familias. Una jornada llena de actividades, en la que se llevan a cabo una gran cantidad de preparativos por parte de padres, alumnos y profesores y donde todo el mundo tiene cabida.

Con un completo plan de actividades, los asistentes tuvieron la ocasión de disfrutar con las actuaciones de teatro que llevaron a cabo los alumnos de nido e infantil que hicieron las delicias de padres y abuelos.

Para los más deportistas, se plantearon diferentes pruebas que iban desde un cross solidario, organizado por los alumnos de 1º de bachillerato y donde participaron alumnos de primaria y secundaria, hasta una ruta a pie o en bicicleta, gestionada por los alumnos de FP. También hubo tiempo para jugar al fútbol y al baloncesto, así como para montar a caballo.

En paralelo se montaron diferentes talleres de samba, zumba y algunas exhibiciones por parte de los alumnos en las modalidades de judo, ajedrez y la interpretación del musical: “Una segunda oportunidad” por nuestros jóvenes actores y actrices de la escuela de artes escénicas.

Al final de la tarde y gracias a los puestos de comida y bebida instalados, padres, familiares y amigos, pudieron disfrutar de un festival de humor y un concierto a cargo de algunos alumnos y profesores del colegio.

Una velada que permitió disfrutar de un ambiente relajado y distendido a todos los asistentes.

Vosotros, sois y seréis siempre del San Ignacio

Nuestro Colegio despidió el pasado 18 de mayo a los alumnos de la IV promoción de Bachillerato con el acto de entrega de diplomas.

Una misa en la capilla del colegio y un entrañable acto posterior en el teatro Fernández Baldor, sirvieron para reflexionar sobre el aprendizaje y la formación adquiridos a lo largo de estos años por los jóvenes graduados.

Sin duda, se trata de uno de los momentos más emotivos del curso porque congrega a la comunidad educativa del colegio y a familiares y amigos de los jóvenes, que despiden juntos, una etapa más en el recorrido formativo que empezaron hace años en el colegio y que ahora culmina con el cierre de una etapa.

En la ceremonia de entrega de diplomas, que comenzó con un canto a la juventud, interpretado por alumnos y profesores, participaron con una breve intervención: D. Antonio Torres, director del centro, D. Francisco Romo, director pedagógico, la madrina de la promoción, Dña. Irene Pozo y la coordinadora de bachillerato, Dña. Nuria Antón.

Posteriormente, Dña. Nuria Antón y Dña. Rosa Hinojosa, madrina de bachillerato, hicieron entrega de las bandas y diplomas a los alumnos de esta IV promoción de Bachillerato.

D. Gabriel García Serrano, titular del centro, hizo entrega del premio “Alumno Colegio San Ignacio” y  Dña. Carmen Rubio, jefa de estudios, entregaba los reconocimientos a “Mejor Expediente Académico, modalidad Ciencias y Tecnología” y “Mejor Expediente Académico, modalidad Ciencias Sociales”.

Tras la intervención de dos alumnos de la promoción, que agradecieron a sus profesores y familias la ayuda y formación recibidas y la proyección de un simpático vídeo, se cedió la palabra a Dña. Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, que cerraba el acto con unas cariñosas palabras.

Con canapés y bebidas refrescantes, servidas en el Café San Ignacio, concluyó el acto dando por finalizado el encuentro.

Gracias a todos los que lo hicisteis posible.

 

Fiesta de las Familias

Para conocer las actividades de ese día tan especial, sólo tenéis que pinchar en el link.

Os esperamos a todos.

Cross Solidario

Los alumnos de 1º de Bachillerato han preparado un año más el Cross Solidario que tendrá lugar el próximo día 20 de mayo coincidiendo con la Fiesta de las Familias.

La competición abierta a los alumnos del Colegio que quieran participar, así como a las familias, profesores y amigos, tendrá lugar a lo largo de la mañana, donde se establecerán turnos de participación y con el dinero y comida recaudados, se ayudará a las familias más necesitadas del municipio.

Un año más San Ignacio se pone en forma. Si aún no te has inscrito, estás a tiempo de hacerlo a través del link.

Os animamos a todos a participar.

 

Exámenes de Cambridge

El pasado sábado 7 de mayo, 40 alumnos de 5º, 6º de primaria, ESO y Bachillerato, hicieron en el colegio las distintas pruebas corrrespondientes a los exámenes KET, PET y FCE.

Tres de ellos hicieron además, las pruebas correspondientes al nivel Advanced de Madrid.

A todos ellos, les deseamos los mejores resultados. Thank you all for your effort!

Entrega de Diplomas 2º Bachillerato

Un año más, los alumnos de 2º de Bachillerato que terminan su recorrido por el colegio, celebrarán el "Acto académico de Entrega de Diplomas" el próximo miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas.

El acto, que comenzará con la celebración de una Eucaristía en la capilla del colegio y seguirá con la entrega de diplomas en el Teatro Fernández Blador, contará con la presencia de la alcaldesa de Torrelodones, Dña. Elena Biurrun y la madrina de la IV promoción, Dña. Irene Pozo, entre otros representantes del centro.

Nuestra más sincera enhorabuena a nuestros queriods alumnos y sus familias.

 

Coca Cola con los alumnos de Bachillerato en el III Cross Solidario de San Ignacio

Los alumnos de 1º de bachillerato recibieron ayer la visita de dos profesionales de la empresa Coca Cola, una de las compañías patrocinadoras en el III Cross Solidario que los alumnos de este curso organizan un año más.

Eugenio García y José Antonio Camacho encargados de gestionar la comunicación y las relaciones externas de la compañía, trabajaron con los alumnos algunos aspectos claves a tener en cuenta a la hora de realizar un evento corporativo: la importancia de la imagen, la gestión de las redes sociales, la planificación, la difusión de noticias asociadas al evento…

Todos ellos, aspectos a considerar en lo que viene siendo el proceso de planificación, diseño, desarrollo y ejecución de este Cross Solidario que este año celebra ya su III edición y que viene siendo un éxito a nivel de participación por parte de los alumnos del colegio, así como de familiares y amigos deportistas que se apuntan al reto.

Un encuentro más que productivo que sin duda ayudará a nuestros futuros profesionales a gestionar eficientemente cualquier reto empresarial que se propongan.

Hoy es el día más hermoso

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida,
querido Sancho;
los obstáculos más grandes,
nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte,
el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.”

El Quijote. Miguel de Cervantes

Encuentro de Emilio de Villota y los alumnos de San Ignacio.

Con motivo de la próxima bendición del polideportivo que lleva el nombre de su hija, Emilio de Villota, visitó el colegio hace unos días y compartió un emotivo encuentro con los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP.

Acompañado de Alfonso Jiménez, Presidente de la Fundación del Consejo Superior de Deportes  y amigo de la familia Villota, se encargaron de desvelar a los alumnos la fuerza y vitalidad de María, aún en los momentos más duros, tras el accidente de automovilismo que le costaría su carrera y posteriormente la vida.

Algunas de las virtudes que caracterizaban a María, la gestión del detalle, el perfeccionismo, el afán de superación, el esfuerzo constante…siguieron estando presente tras sufrir el aparatoso accidente y aparecieron otras nuevas, que incluso para los más allegados, fueron una sorpresa: la alegría de vivir, la necesidad de hacer algo por los demás, el afán por sacar la mejor versión de sí misma…

María, como su mismo padre comentó en el encuentro, es un caballo de Troya para los jóvenes de hoy, ya que gracias una serie de elementos externos (la pompa del automovilismo, la influencia social, el choque de ver una mujer en un mundo eminentemente masculino…) es más fácil que su vida, sus valores y su ejemplo, calen hondo en los jóvenes que buscan su pasión, descubrir su talento y seguir un camino. “No renunciéis a vuestros sueños y tratar de ser la mejor versión de vosotros mismos”, decía María. “La sensación de hacer algo por los demás es tan plena que hace que la vida merezca la pena.”  

Concurso "Tienes talento"

Buscamos  a los mejores artistas de San Ignacio de Loyola: Canto, danza, humor, magia, música, circo, interpretación, artes marciales, dúos, grupos...

Demuéstranos cuál es tu talento en un festival lleno de sorpresas que realizaremos en nuestro Teatro Fernández-Baldor.

Habrá una selección y los mejores actuarán para el colegio.

Tanto si eres profesor como alumno de Secundaria, Bachillerato o FP, puedes enviar tus propuestas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Habrá una selección y los mejores actuarán para el colegio. Será una experiencia que no olvidarás.

*Fecha límite para candidaturas: 30 abril

--------------------------------------------------------------------------

Puedes leer las bases del concurso en este link

...

Demuéstranos cuál es tu talento en un festival lleno de sorpresas que realizaremos en nuestro Teatro Fernández-Baldor.

Para profesores y alumnos. Habrá una selección y los mejores actuarán para el colegio.

Una experiencia que no olvidarás.

Conclusiones de la Jornada de Orientación Universitaria: la importancia de vivir el camino

Hace unos días, profesores y alumnos de diferentes universidades de Madrid, visitaron a nuestros alumnos de Bachillerato con el fin de aclarar dudas y disipar miedos ante la próxima inmersión en el mundo universitario. 

Fue una jornada llena de experiencias y sentimientos compartidos que dieron mucho de sí y ayudaron enormemente a nuestros futuros universitarios.

Dejamos en este post, algunas de las conclusiones más relevantes que se extrajeron de la jornada. 

  • Lo importante de dar este paso adelante y empezar una nueva etapa en la Universidad, no es llegar a ella, viviéndola como una meta en sí misma o anhelando un título que se supone nos abrirá puertas; lo importante verdaderamente es el camino que recorres descubriendo a lo largo de su recorrido aquello que te gusta o apasiona y aquello que no. 
  • En ese caminar,  hemos de escucharnos a nosotros mismos y no tanto las pretensiones de otros que a veces, queriendo lo mejor para nosotros, sólo desean dar respuesta a sus propios anhelos o sueños.
  • Debemos abrir nuestra mente y nuestro corazón, sin censuras, sin miedo, escuchándonos siempre y siendo leales con nosotros mismos, sabiendo que si erramos, creceremos también.
  • Debemos estudiar desde la libertad y desde el compromiso y sabiendo que no estamos solos. A lo largo del camino conoceremos personas que nos acompañarán, que nos ayudarán y otras que con sus acciones, nos harán entender que sus caminos son diferentes a los nuestros. Tenemos la capacidad y la libertad para decir “si” o “no”.
  • El éxito de nuestro conocimiento no radica en unas notas o un título, sino en el disfrute de lo que hacemos, de lo que estudiamos. Por ello, debemos tratar de “entender” las asignaturas, de encender la chispa que con trabajo diario, conseguirá convertirse en una llama cálida y permanente que nos hará disfrutar.
  • Debemos tomar conciencia de que nosotros somos responsables de las decisiones que tomamos. La vida no puede reducirse a un “esperar” que sucedan cosas, el movimiento lo generamos nosotros. El que algo nos guste o no, el que venga el disfrute o no, el que se solucionen los problemas del camino o no, sólo dependen de nosotros. Por ello, se hace tan imprescindible trabajar nuestra actitud ante la propia vida y aprender, dejando atrás el inmovilismo o la visión del vaso medio vacío. La vida en su plenitud es maravillosa y en nuestras manos está disfrutarla o no, sea en la etapa universitaria o en las futuras que vendrán, como padres, profesionales, etc.

 ¡Gran reto!

  • 1
  • 2