Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

Carismas del Siglo XXI en la Iglesia y en el colegio.

El Colegio San Ignacio es un colegio diocesano, abierto a todos. Esta pluralidad, se demuestra día a día en la convivencia de todos los que formamos esta gran comunidad: padres, alumnos, profesores, personal de administración…

Los carismas son los dones con los que el Espíritu Santo ha enriquecido la Iglesia del S. XXI para responder a las necesidades del hombre de hoy. Sin embargo, no debemos poner el foco en los carismas a través de los cuales Dios se hace presente, sino en la unidad y la comunión entre nosotros. 

Dios se hace presente entre nosotros, de muchas maneras y esto hace que existan múltiples maneras de vivir la fe y diferentes formas de conocer a Dios. Precisamente en esa diversidad radica la riqueza de la Iglesia y también la de nuestro colegio. Algo nos une a pesar de nuestras diferencias.  

¿Qué realidad humana hay que dure tanto? La de Cristo que es el único camino y el único punto al que mirar, igual que ocurre en nuestro coro de voces blancas, diferentes voces pero una sola melodía que gira en torno a las indicaciones del maestro que las dirige.  

“No podemos educar sin estar unidos”, y esta unidad nos la da Dios independientemente a los carismas bajo los que se manifiesta. 

No tengamos miedo a la diversidad.

 

 

 

Peter Pan

A cargo de los alumnos de la Escuela de teatro San Ignacio, el próximo 6 de junio, podremos disfrutar de un clásico en el teatro Fernández-Baldor. La historia de peter Pan, nos narra cómo es la vida en el país de Nunca Jamás, donde siempre se es niño y no necesitas obedecer a nadie. Conoceremos al capitán Garfio, los niños perdidos, Wendy y sus hermanos.

Entrada libre hasta completar el aforo

La Fiesta de las Familias, una fiesta para todos.

El pasado 19 de mayo, celebramos un año más la Fiesta de las Familias; una ocasión de encuentro entre familias del colegio, la comunidad educativa y los amigos que ese día nos acompañan.

Con un programa repleto de actividades para grandes y pequeños, pudimos disfrutar de una jornada muy especial marcada por el buen ambiente, la cooperación y el cariño con el que se organizó cada actividad.

Con el corazón contento y muy buen sabor de boca os dejamos algunas de las mejores imágenes de la jornada.

 

 

La Virgen de Fátima viene a vernos

La santidad no es solo cosa de adultos. Y así lo demuestra la reciente canonización de los pastorcillos Jacinta y Francisco a cargo del Papa Francisco, el pasado 13 de mayo. 

Con tal motivo y celebrando el centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcillos, queremos acercar esta realidad a nuestros alumnos a través de la visita de la Virgen de Fátima, los próximos 22 y 29 de mayo, de la mano de los Heraldos del Evangelio.

El programa de actos previsto para esos días, incluye algunas espacios donde las familias de los alumnos que lo deseen, podrán participar activamente.

En los siguientes links, tenéis los programas previstos para ambas jornadas.

22 DE MAYO- Visita al centro de FP San Ignacio

29 DE MAYO- Visita al Colegio San Ignacio

En FP San Ignacio profundizamos en la gestión de las emociones.

La educación emocional es un proceso de aprendizaje continuo, que debería estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en general a lo largo de toda la vida.

Todas las personas estamos expuestas a conflictos que pueden afectar al estado emocional e incluso llegar a requerir atención psicopedagógica.

El desarrollo de conocimientos y habilidades sobre la gestión de nuestras emociones,  tienen el objetivo de afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana para poder aumentar el bienestar personal y social.

En FP se han puesto en marcha unas sesiones formativas desarrolladas por el departamento de orientación y que persiguen una serie de objetivos genéricos.

  • Tomar conciencia de las propias emociones para poder manejarlas y no estar a su merced. Por ejemplo ser capaces de, en momentos de irritabilidad, suavizar estas expresiones de ira, que tanto daño pueden llegar a causar en las relaciones interpersonales.
  • Reconocer las emociones de los demás. Es la capacidad de ser empático, de ponerse en los zapatos del otro y captar las señales (a veces sutiles) que indican que los demás necesitan algo o a alguien.
  • Establecer relaciones. Es la consecuencia natural de disponer de esa habilidad para manejar las emociones de los demás. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.
  • Motivarse a sí mismo. Las emociones nos empujan a la acción. Encaminarlas hacia el logro de objetivos, es esencial para conseguir la automotivación y la ejecución de actividades creativas. 

Los bastones en el senderismo

Cuanto más larga y exigente sea la ruta de senderismo elegida, más beneficios se obtienen y más sentido tiene su uso pero, en cualquier caso, siempre son recomendables. Esto se debe a varios motivos:

1. Ayudan al reparto del peso. Mediante el empleo de bastones parte del esfuerzo de cuádriceps y gemelos se traslada al pecho y los brazos. 

2. Al redistribuirse la carga y el esfuerzo entre más grupos musculares y partes del cuerpo se reduce mucho la posibilidad de sufrir lesiones en las articulaciones de las piernas.

3. Mejora el equilibrio, ya que llegamos a tener 4 puntos de apoyo.

4. Ayuda a ejercitar brazos y pecho además de las piernas, por lo que el ejercicio es mucho más completo.

Confiad en vosotros mismos. Carlos Llano a los alumnos de FP

Carlos Llano, de profesión empleado de banca y de afición, corredor, compartió el pasado lunes 28 de noviembre, una ponencia con los alumnos de Formación Profesional del San Ignacio, muchos de ellos, cursando los ciclos medio y superior de deportes.

Carlos, que ha vivido experiencias extremas en diferentes carreras de larga distancia y supervivencia, comentaba la cantidad de cosas que había aprendido a lo largo de su paso por todas ellas:

- escucharse en el silencio de la noche en medio del desierto,

-gestionar sus emociones y pensamientos negativos en momentos de debilidad,

-apreciar a los compañeros de viajes y amigos que a lo largo de las carreras, han compartido muchos momentos con él, 

-a ser constante y trabajar en la perseverancia...

De su aprendizaje, bebieron los asistentes a esta charla, que después tuvieron la oportunidad de preguntar a Carlos algunas inquietudes y dudas surgidas tras su exposición.

Como siempre, queremos agradecer una vez más, a nuestro amigo Llano su disponibilidad y generosidad por el tiempo compartido y lo que es más importante, por sus vivencias que van forjando en él a la persona que hoy conocemos.

 

 

 

También os dejamos el podcast de esta intervención de Carlos

Curso Monitor de Tiempo Libre

En colaboración con Cáritas, el centro de Formación profesional pone en marcha el Curso de Monitor de Tiempo Libre.

  • Fechas de realización del curso: del 16 de Enero al 25 de Marzo
  • Horario (podría haber variaciones):

          -Días laborables: de 15:30-19:30h

          -Sábados y Domingos: 10:00 a14:00h. y 15:00 a 19:00h.  

  • Precio: 350€
  • Incluye:

         -Material de las sesiones.

         -Seguro.

         -Transporte y alojamiento en la salida práctica de fin de semana a Guadarrama.

        -Título. 

  • Situación:  Centro de Formación Profesional, Pº de Andrés Vergara, 5
    • A 5 minutos de la estación de tren de Torrelodones.
    • A 2 minutos de paradas de autobuses que conectan con Madrid (Moncloa), Torrelodones pueblo, Galapagar y Colmenarejo. 
  • Requisitos:

          -Tener 17 años cumplidos antes del inicio del curso, y 18 antes de recibir la titulación.

          -Poseer al menos el Título de Graduado Escolar o E.S.O.

          -Matriculaciones antes del 22 de diciembre.

 

Más información del curso en el siguiente LINK

 

 

Excursión de los alumnos del primer ciclo de primaria al Boalo

La semana pasada vivimos en primera persona una de esas experiencias que merece la pena repetir. Los alumnos del primer ciclo de primaria realizaron una excursión a la hípica Las Dos Ces y el Boalo, organizada por los alumnos de FP San Ignacio.

Gracias a la buena gestión y programación de las actividades previstas, fue una experiencia más que divertida para muchos niños que pudieron cepillar las crines de los caballos, dar pequeños paseos sobre ellos, dirigidos en todo momento por un monitor de FP. Durante la jornada se realizaron también diferentes rutas de senderismo por los alrededores del lugar.

Gracias al conocimiento y experiencia que los alumnos de FP han adquirido a lo largo de este curso en la organización de actividades como ésta, el día fue todo un éxito. 

La Fiesta de las Familias, una ocasión para disfrutar y compartir

El pasado 20 de mayo, tuvo lugar un año más una nueva edición de la Fiesta de las Familias. Una jornada llena de actividades, en la que se llevan a cabo una gran cantidad de preparativos por parte de padres, alumnos y profesores y donde todo el mundo tiene cabida.

Con un completo plan de actividades, los asistentes tuvieron la ocasión de disfrutar con las actuaciones de teatro que llevaron a cabo los alumnos de nido e infantil que hicieron las delicias de padres y abuelos.

Para los más deportistas, se plantearon diferentes pruebas que iban desde un cross solidario, organizado por los alumnos de 1º de bachillerato y donde participaron alumnos de primaria y secundaria, hasta una ruta a pie o en bicicleta, gestionada por los alumnos de FP. También hubo tiempo para jugar al fútbol y al baloncesto, así como para montar a caballo.

En paralelo se montaron diferentes talleres de samba, zumba y algunas exhibiciones por parte de los alumnos en las modalidades de judo, ajedrez y la interpretación del musical: “Una segunda oportunidad” por nuestros jóvenes actores y actrices de la escuela de artes escénicas.

Al final de la tarde y gracias a los puestos de comida y bebida instalados, padres, familiares y amigos, pudieron disfrutar de un festival de humor y un concierto a cargo de algunos alumnos y profesores del colegio.

Una velada que permitió disfrutar de un ambiente relajado y distendido a todos los asistentes.

Sesión Informativa Ciclos de Formación Profesional

El periodo de admisión de solicitudes FP de grado medio se abre a partir del 23 de junio hasta el 1 de julio, ambos inclusive.

En el enlace tenéis las instrucciones para consultar todo el procedimiento de actuación. Es importante que lo leáis bien para realizar correctamente la solicitud y matriculación (en caso de que ser admitidos).

[01/06/2016] Ciclos Formativos de Grado Medio. Admisión: Instrucciones sobre el proceso de admisión de alumnos en Ciclos Formativos de Grado Medio, en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2016-2017.

Para más información, se celebrará una sesión informativa el mismo jueves 23 de junio en el Teatro Fernández-Baldor, situado en c/Arroyo de Viales, 4 de Torrelodones.

Fiesta de las Familias

Para conocer las actividades de ese día tan especial, sólo tenéis que pinchar en el link.

Os esperamos a todos.

Hoy es el día más hermoso

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida,
querido Sancho;
los obstáculos más grandes,
nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte,
el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.”

El Quijote. Miguel de Cervantes

Encuentro de Emilio de Villota y los alumnos de San Ignacio.

Con motivo de la próxima bendición del polideportivo que lleva el nombre de su hija, Emilio de Villota, visitó el colegio hace unos días y compartió un emotivo encuentro con los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP.

Acompañado de Alfonso Jiménez, Presidente de la Fundación del Consejo Superior de Deportes  y amigo de la familia Villota, se encargaron de desvelar a los alumnos la fuerza y vitalidad de María, aún en los momentos más duros, tras el accidente de automovilismo que le costaría su carrera y posteriormente la vida.

Algunas de las virtudes que caracterizaban a María, la gestión del detalle, el perfeccionismo, el afán de superación, el esfuerzo constante…siguieron estando presente tras sufrir el aparatoso accidente y aparecieron otras nuevas, que incluso para los más allegados, fueron una sorpresa: la alegría de vivir, la necesidad de hacer algo por los demás, el afán por sacar la mejor versión de sí misma…

María, como su mismo padre comentó en el encuentro, es un caballo de Troya para los jóvenes de hoy, ya que gracias una serie de elementos externos (la pompa del automovilismo, la influencia social, el choque de ver una mujer en un mundo eminentemente masculino…) es más fácil que su vida, sus valores y su ejemplo, calen hondo en los jóvenes que buscan su pasión, descubrir su talento y seguir un camino. “No renunciéis a vuestros sueños y tratar de ser la mejor versión de vosotros mismos”, decía María. “La sensación de hacer algo por los demás es tan plena que hace que la vida merezca la pena.”  

Experiencia INTERTAFAD

La semana pasada nuestros alumnos de TAFAD y TECO participaron en un proyecto deportivo llamado Intertafad.

Con este proyecto, ubicado en Torrejón de Ardoz se pretenden aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso formativo y realizar una jornada de convivencia con diferentes centros educativos, con la finalidad de disfrutar del deporte.

Durante esta jornada se llevaron a cabo diferentes competiciones en algunas modalidades deportivas como:

  • Kin ball (balón gigante)
  • Carrera 1500 metros: donde dos de nuestros alumnos quedaron 4º y 6º respectivamente en una prueba con más de 30 corredores.
  • Bádminton: donde pudimos jugar hasta la semifinal.
  • Fit Training: Prueba física que tenía salto comba, flexiones, sprines, burpees, abdominales...Uno de nuestros alumnos se clasificó para la final y en la prueba femenina tuvimos a una subcampeona y una 4ª clasificada.

La experiencia en todos los ámbitos fue más que positiva. La deportividad y el buen ambiente predominaron la jornada. 

Adaptados al mundo, adaptados a todos

Sin duda uno de los grandes retos con los que nos enfrentamos en nuestro día a día es la gran diversidad de personas con las que nos relacionamos y con las que trabajamos.

Los alumnos de Formación Profesional de San Ignacio lo saben muy bien, ya que casi a diario ponen a prueba su ingenio y su destreza para poder dar respuesta a sus potenciales clientes. Por ello dentro de su preparación a la hora de plantear actividades y rutas, han de tener muy especialmente en cuenta a aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual, ya que es a través del sentido de la vista a través del cual obtenemos el 80% de la información que nos rodea.

Nuestros alumnos se preparan para atender las necesidades de todos los colectivos con los que se encontrarán después en su vida profesional y para ello entrenan sus habilidades de comunicación, su empatía y su capacidad de adaptación e integración. 

La Formación Profesional, una alternativa para todos

                                                  

Los alumnos de FP San Ignacio en su primer año de rodaje, han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la organización de un Raid de Aventuras para los alumnos de Secundaria del Colegio Arzobispal de Madrid.

La aventura de la FP en San Ignacio comenzó este curso con la puesta en marcha de tres Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior que ha traído a Torrelodones un grupo de alumnos que han visto en la FP una salida más a su futuro y un espacio donde conocer sus propias habilidades y desarrollarlas.

Hoy en 13TV Juan Cabrero profesor de uno de los Ciclos Deportivos y su alumno Sergio en representación del resto de compañeros, han sido entrevistados en el informativo de 13 TV para contar su experiencia en la FP y cómo los conocimientos teóricos se han puesto en práctica a través de la organización del I Raid de Aventuras San Ignacio.

Os dejamos la entrevista completa en el link 

Mucha satisfacción al término del I Raid de Aventura organizado por los alumnos de FP San Ignacio

El pasado lunes 14 de marzo, tuvo lugar en la Casa de Campo el primera Raid de Aventura organizado por los alumnos de FP San Ignacio de TECO y TAFAD.

Los alumnos del Colegio Arzobispal de Madrid, (alumnos de secundaria entre 12 y 17 años) fueron los participantes de este evento deportivo que tuvo lugar en uno de los lugares más emblemáticos de Madrid.

Una oportunidad de encuentro y aprendizaje, donde se solventaron con éxito todas las pruebas establecidas y se disfrutó de una estupenda jornada de mañana, poniendo en práctica todo lo aprendido a lo largo del curso.

Desde aquí nuestro agradecimiento al Colegio Arzobispal de Madrid por su confianza y a los alumnos y profes de FP por su dedicación y entrega en este evento.

Aquí tenéis los mejores momentos de la jornada.

Presentación del Raid en la Radio del Colegio

Próximo raid de aventura en la Casa de Campo

Los alumnos de FP TECO San Ignacio, están ultimando los detalles de la organización de un Raid de Aventura para los alumnos de secundaria del Seminario Menor. El objetivo, además de académico y lúdico, es conseguir una notoriedad para la Formación profesional como una opción tan válida como la uiniversitaria.

El Raid, que no es sino una prueba deportiva al aire libre donde hay que realizar un recorrido encontrando balizas repartidas a lo largo del mismo, se desarrollará en la Casa de Campo el próximo lunes 14 de marzo en horario de mañana.

La base de la competición aunque será la orientación incluye pruebas de ciclismo, cooperativas y el desarrollo de algunas habilidades más específicas. La agenda de la jornada será la siguiente:

- 8:30hs   Casa de Campo.  Balizas y preparación de la carrera.
- 10:00hs Recepción de los alumnos.
- 10:30hs Comienzo de la competición.
- 13:00hs Llegada a meta (hora máxima permitida)
- 13:30hs Entrega de premios y recogida.

  • 1
  • 2