Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

25 alumnos de FP San Ignacio viajarán a Reino Unido con ERASMUS+

Hace un año anunciábamos que el centro de Formación Profesional San Ignacio se sumaba al proyecto ERASMUS+, el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte que facilita la salida de los alumnos al extranjero para completar su formación.

El lema del proyecto “Open Windows” invita a los participantes a abandonar su zona de confort y explorar nuevas vías de desarrollo y crecimiento personal.

El pasado 28 de mayo, fecha en la que se publicó el resultado de la Convocatoria Erasmus+ 2018, el proyecto presentado por la Formación Profesional de San Ignacio de Loyola, fue seleccionado entre los 50 proyectos de mayor calidad.

De este modo, la subvención concedida posibilita la movilidad de 25 alumnos que realizarán sus prácticas en Reino Unido durante un periodo comprendido entre 2 o 5 meses. Los socios que colaborarán con el centro desde Reino Unido y que acogerán a los alumnos son:

-  Busby Equitation Centre (Glasgow, Escocia)

-  Wimbledon Village Stables (Londres, Inglaterra)

-  Scottish Equestrian Centre (Lanark, Escocia)

Open Windows II es el segundo de un proyecto global de Formación Profesional dirigido a internacionalizar la educación de los alumnos dándoles la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en diferentes empresas extranjeras. Una ocasión fantástica para superar miedos, desarrollar competencias y seguir creciendo.

Escuela de Verano Be Education

Del 2 al 6 de julio se celebrará en el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones y el Colegio Internacional J. H. Newman la tercera edición de la Escuela de verano para profesores organizada por Be Educación.

Son ocho cursos en los que se profundizará en neurodidáctica, arte, blogs y visual thinking, tecnología educativa, robótica y programación, física y cine, entorno G-Suite para el aula, inglés y ciencia. En estos cursos podréis descubrir herramientas y metodologías para distintas etapas y asignaturas, así como desarrollar contenidos y crear propuestas didácticas para aplicar en clase. Los años de experiencia en aula y el gran conocimiento de sus materias define a los profesores de Be Education que impartirán los cursos.

 Si quieres mejorar tu experiencia docente no dudes en participar en la #EscueladeVeranoBE. Puedes consultar más información en: beeducation.es y si quieres conocer las novedades de Be Education te invitamos a que visites nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Youtube e Instagram

cursos de be education

Tú eres un bien para mi. Fiesta de las Familias 2018

El pasado viernes 18 de mayo tuvo lugar una nueva edición de la Fiesta de las Familias. Una jornada entrañable con alumnos, educadores, familias y amigos San Ignacio que compartieron numerosas actividades desde el marco del "encuentro con el otro".

A lo largo de todo un día, los asistentes disfrutaron de las actuaciones de los alumnos de Infantil y el Got Talent de Secundaria; Más de 700 alumnos de primaria, secundaria, profesores, familiares y amigos, participaron en una nueva edición del Cross San Ignacio, organizado por los alumnos de Bachillerato y promovido con un fin solidario: recaudar fondos para su viaje a Roma. También los alumnos de FP coordinaron un año más, diferentes actividades con alumnos de primaria, infantil y secundaria: salida ciclista por Torrelodones, actividades con caballos, talleres de globoflexia...

También tuvieron su protagonismo los juegos promovidos por los alumnos Cuenta Conmigo, un proyecto interno donde un grupo de alumnos de primaria y secundaria, elegidos por sus compañeros de clase, contribuyen a mejorar la convivencia y el buen ambiente en las aulas, patios, etc.

También hubo tiempo para disfrutar de los chiringuitos, la música y el baile con las actuaciones de Leticia Tornos, "Sin PI no soy nada" y "Los Porfolios". Una jornada llena de alegría donde grandes y pequeños disfrutaron hasta la noche de esta jornada de encuentro.

Desde el Colegio queremos agradecer el esfuerzo de los que organizaron y coordinaron cada actividad propuesta, el apoyo de los patrocinadores para el desarrollo del Cross, la ilusión de los alumnos y sus padres en una jornada pensada por y para las familias.

El año que viene...más.

 

El Cross San Ignacio apuesta por la sostenibilidad

Los alumnos de Bachillerato del Colegio San Ignacio ultiman los preparativos para la celebración de la V edición del Cross San Ignacio que se celebrará el próximo 18 de mayo coincidiendo con la Fiesta de las Familias.

Son muchas empresas e instituciones públicas las que colaboran con el centro en la realización de esta iniciativa que cada año tiene más aceptación.

Se trata de un “EVENTO CON BUEN AMBIENTE”, ya que el Ayuntamiento de Torrelodones, los organizadores de la prueba y uno de su patrocinadores, Coca Cola, en su compromiso por la CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE y la MINIMIZACIÓN DEL IMPACTO DE SUS ACTIVIDADES, habilitarán en la zona de llegada, los contenedores necesarios según el tipo de residuo que se genere en la prueba.

Se ofrece así a todos los participantes, voluntarios y público en general, la posibilidad de sumarse a la ola del cambio por un mundo más SOSTENIBLE, ayudando activamente a RECICLAR y SEGREGAR:

- los envases de las bebidas entregadas en la prueba.

- los residuos de los distintos tipos de embalajes utilizados.

- los residuos sólidos urbanos, para su posterior tratamiento y reciclado.

El objetivo es aprovechar este tipo de eventos deportivos de gran afluencia de público y participantes, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la gestión responsable de los residuos y la conservación y protección de nuestro entorno.

Con un gesto tan sencillo como es el de introducir y segregar correctamente los residuos generados durante el evento en sus contenedores correspondientes, se pueden hacer grandes cosas, así que animamos a vecinos, visitantes y participantes de la prueba a que colaboren y nos ayuden activamente. 

¡PARTICIPA! 

 #SanIgnacioEcoESCUELA

#BuenAmbienteCocaCola

 logo coca cola con buen ambiente

 

 

               

El Colegio San Ignacio finalista en los Premios de Innovación Educativa

Más de 750 experiencias, 500 centros educativos y miles de docentes, han participado en esta primera edición de los Premios a la Innovación Educativa (#Premios IE). Una iniciativa promovida por School Mars y EIM Consultores para premiar a los centros educativos que considerados pioneros, creativos y preocupados por la innovación educativa.

Un selecto equipo técnico y un claustro de expertos han sido los encargados de confeccionar la lista de nominados a los PremiosIE, en la que el Colegio San Ignacio ha sido elegido en la categoría de "Enseñanza multilingüe" por su proyecto: Un camino diferente: aprender inglés a través del arte.

Con la apuesta por las artes y la implantación de la asignatura drama en inglés en las etapas de primaria y secundaria, el centro ha dado un salto cualitativo en lo que a innovación y apuesta por las artes se refiere y esto no solo ha tenido una fabulosa acogida entre alumnos y familias, sino que le ha servido para posicionarse como finalista a los Premios IE.

Si quieres, puedes contribuir con tu voto a la elección de los ganadores. ¿NOS AYUDAS?

El próximo 25 de mayo, tendrá lugar la entrega de premios donde conoceremos los nombres de los ganadores en cada categoría. Stay tuned!

categorías de los premios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día del libro. Semana de la cultura

Un año más el Colegio San Ignacio de Loyola, promueve numerosas actividades para la semana que comienza el próximo lunes 23 de abril, donde el libro adquiere un papel protagonista.

Con tal motivo, se llevarán a cabo numerosas actividades que han comenzado el pasado fin de semana con la exposición de los diferentes trabajos literarios de nuestros alumnos, en los stands que el Ayuntamiento de Torrelodones ha puesto a disposición de nuestro colegio junto al resto de centros educativos del municipio.

 

feria libro

Continuará a lo largo de la semana con diferentes propuestas tales como, el Maratón de Lectura San Ignacio, donde participan todos los alumnos del colegio, profesores, familias, personal no dicente. Todo aquel que esté interesado, puede participar en esta iniciativa lectora.

Por su parte, los alumnos del primer ciclo de infantil, serán sorprendidos por sus padres con la representación teatral de un cuento pensado para ellos.

Además de todo lo anterior, habrá disfraces, trueque de libros y la participación de los alumnos en las diferentes iniciativas culturales organizadas por el Ayuntamiento. 

feria libro san ignacio

 

 

Experiencia internacional de los alumnos de FP- Erasmus+

Manu, es un alumno FP que cursando el Ciclo de Grado Medio, Técnico Deportivo en el Medio Natural (TECO), ha vivido hace algunos meses, una enriquecedora experiencia internacional, gracias al programa ERASMUS+ promovido por su centro.

Han sido tres meses de prácticas en una conocida hípica de Wimbledon, donde Manu con dos compañeras del ciclo, han realizado todo tipo de actividades que el día de mañana les servirán en su ejercicio profesional.

Aquí tenemos un breve extracto de cuál fue su experiencia personal. ¡Gracias Manu!

 

Deporte y disfrute van de la mano

Un año más los alumnos de TECO han llevado a cabo una de sus salidas anuales a la sierra de Madrid, para practicar el ski y algunas rutas de montaña con raquetas de nieve.

Sin duda una gran ocasión para aprender técnica y algunas habilidades necesarias en el ejercicio de la práctica deportiva.

Así vimos a alumnos y profes disfrutando juntos.

 

El año que viene más...Erasmus+ una experiencia única

Hace unos días han finalizado su estancia de prácticas en Wimbledon, los tres alumnos del Ciclo de Grado Medio, que han disfrutado de la primera experiencia Erasmus+.

El profesor de hípica de FP San Ignacio, Eugenio de la Cruz, viajó a Londres el pasado día 3 de diciembre para reunirse con la gerente de la hípica inglesa donde nuestros alumnos han realizado sus prácticas, valorar su estancia allí y establecer futuras vías de colaboración.

Caroline, dueña de la hípica manifestó a Eugenio su entusiasmo con los alumnos que han estado allí, haciendo especial mención a su alto nivel de profesionalidad. En 30 años recibiendo alumnos en prácticas, nunca había visto chicos tan profesionales, comentó.

Durante la visita de Eugenio, quedó cerrado un nuevo acuerdo para el próximo curso, que contempla la estancia a futuro de 7 alumnos que podrán disfrutar de esta vivencia. Además se adquirió un compromiso para conseguir 6 plazas más en otras dos hípicas londinenses muy allegadas a la primera. 

De este modo, el nuevo curso 2018-19 dibuja nuevas posibilidades para nuestros alumnos, que podrán viajar a diferentes lugares del extranjero crecer profesional y personalmente. Algunos de los destinos que se dibujan son,  Londres (4-10 alumnos), Escocia (4 alumnos), Italia (dos alumnos más del Grado Básico). 

Estos datos suponen que un 10% de alumnos TECO realizarán sus prácticas en el extranjero con todos los gastos pagados.

Con estos planes de futuro se materializa la consolidación de un sueño hecho realidad, gracias al esfuerzo de todos aquellos que, con su trabajo, han conseguido la puesta en marcha de este proyecto internacional, comenta Maru López de Vicuña, Directora del centro FP San Ignacio. Y esto no ha hecho más que empezar, añade.

 EU flag Erasmus vect POS

Nueva inmersión laboral a través del programa educativo “JA Socios por un día”

Organizado por la Fundación Junior Achievement, del 15 al 17 de noviembre, diferentes estudiantes de 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional, podrán disfrutar de una experiencia única dentro de un entorno laboral real: conocer el día a día de una empresa, compartiendo una jornada laboral con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años.

Basado en el método “Aprender Haciendo”, la finalidad de este programa es orientar y preparar laboralmente a los estudiantes y enriquecer su formación, al conocer en primera persona la realidad profesional de la que formarán parte en el futuro. Por su parte, los voluntarios que ejercen de mentores profesionales en Socios por un Día se “cargan” con la energía positiva de los jóvenes y aportan un gran valor añadido a su proceso de aprendizaje.

Fundación Junior Achievement nace en EEUU en el año 1919. Con casi un siglo de historia se ha convertido en una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral, más grandes del mundo.

FP San Ignacio apoyando el deporte inclusivo

El pasado 23 de octubre dio comienzo la 8ª semana del Deporte Inclusivo en las instalaciones deportivas de Navalcarbón. Un clásico en la agenda deportiva madrileña ejecutada con el más alto nivel.

El objetivo de estas jornadas, que celebran su octava edición, es  el fomento del deporte inclusivo, haciendo hincapié en su extensión entre los más pequeños, que serán los deportistas del futuro y que disfrutan de los beneficios de esta práctica desde pequeños. Para que el objetivo se haga realidad hay que implicar a todos, educadores, padres, deportistas…

Los alumnos de TECO y TAFAD del centro de Formación profesional San Ignacio, participaron activamente en estas jornadas, aplicando los conocimientos adquiridos en la práctica y dirección deportiva con personas que sufren algún tipo de discapacidad. Una completa semana llena de actividades con el objetivo de integrar en la sociedad a las personas con discapacidad.

Finalizó con una original iniciativa enmarcada bajo el lema “¡Marca un gol por la inclusión!” cuyo objetivo era lanzar el máximo número posible de penaltis durante diez horas de manera ininterrumpida (de 8:00 a 18:00 horas), entre personas con y sin discapacidad, para alcanzar un récord sin antecedentes.

ERASMUS+: 30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes en Formación Profesional

Como ya informáramos hace algunos meses, nuestro centro de FP San Ignacio, ha puesto en marcha el proyecto Erasmus+ entre alumnos del Ciclo de Grado Medio TECO. Un proyecto que durante este curso, nos ha llevado hasta una conocida hípica de Wimbledon (Wimbledon Village Stables), donde nuestros alumnos realizarán prácticas durante el primer trimestre del curso.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la puesta en marcha de esta iniciativa, está prevista la celebración de un encuentro entre centros promotores de esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Santiago de Compostela.

El centro de Formación Profesional San Ignacio de Loyola, estará presente en este encuentro gracias a la dotación de un premio concedido por la producción del vídeo presentación del proyecto Eramus+

Sin duda, una excelente ocasión para generar sinergias con otros centros y seguir apostando por las mejores técnicas para el desarrollo y crecimiento de los alumnos.

 

eu flag co funded pos rgb right

Aires internacionales para el centro de Formación Profesional San Ignacio de Torrelodones

Bajo el lema Open Windows, el centro educativo de Formación Profesional San Ignacio de Loyola, se suma el curso que viene al proyecto ERASMUS+, el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Conscientes de la necesidad de preparar a sus alumnos para los retos que el día a día les plantea, la dirección del centro ha puesto en marcha para el curso 2017/18 un plan de apertura internacional para algunos alumnos del ciclo de Grado Medio, Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural.

El objetivo principal de esta iniciativa es motivar e incentivar a los alumnos para que “abriendo ventanas” abandonen su zona de confort y exploren nuevas vías de desarrollo y crecimiento personal.

Erasmus+ es un programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de los alumnos, ayudando a nuestro sistema de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

“Abordar los desafíos que se les presenten en su vida personal o laboral, hará que desarrollen nuevas competencias y aprendan nuevas habilidades; y al superar estos retos, superarán también sus miedos y serán más felices”. Apunta la directora del centro FP San Ignacio, Dña. Maru López de Vicuña.

Open Windows I (OWI) pretende ser el primero de varios proyectos europeos dirigidos a los alumnos del centro a desplazarse durante 3 meses a Reino Unido y realizar sus prácticas profesionales en una empresa británica del sector profesional del ciclo.

Erasmus+- FP San Ignacio 

Con esta experiencia Erasmus+ los alumnos seleccionados para vivir esta nueva experiencia intercultural podrán:

  • Mejorar su competencia lingüística.
  • Desarrollar su  autonomía y la capacidad de tomar de decisiones.
  • Fomentar la conciencia de pertenencia a la ciudadanía europea, entre otros muchos.

Con esta iniciativa y después muchos años de experiencia docente en centros de Formación profesional, López de Vicuña comenta: “…sin duda ésta es una de las mejores experiencias que hemos podido proporcionar a nuestros chicos por el aprendizaje que adquieren, no solo en términos académicos, sino también personales, pero además, creo que este programa supone un plus para nuestra FP, que aún sigue relegada a un segundo puesto en nuestro actual sistema educativo. No me cabe ninguna duda – añade- sobre las mejoras que conseguirán los alumnos gracias a esta experiencia, a nivel de competencia lingüística, crecimiento personal y el incremento en su nivel de empleabilidad. Por todo ello, es necesario que sigamos trabajando firmemente en programas de desarrollo como éste que tanto bien hacen, no sólo a nuestro centro, sino a la Formación Profesional en general.”

 

 

EU flag Erasmus vect POS

 

Sesión Informativa. Ciclos de Formación Profesional

El  próximo viernes 2 de junio abrimos las puertas del teatro Fernández-Baldor, para todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de los ciclos de Grado Básico, Medio y Superior que el centro de FP San Ignacio imparte.

  • Agrojardinería y Composiciones Florales- Grado Básico. Ciclo Concertado
  • Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural. Grado Medio. Ciclo Concertado.
  • TAFAD. Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Ciclo Privado

La cita tendrá lugar en el teatro Fernández-Baldor de  Arroyo de Viales 4 a las 18:00hs

 

 

 

 

Carismas del Siglo XXI en la Iglesia y en el colegio.

El Colegio San Ignacio es un colegio diocesano, abierto a todos. Esta pluralidad, se demuestra día a día en la convivencia de todos los que formamos esta gran comunidad: padres, alumnos, profesores, personal de administración…

Los carismas son los dones con los que el Espíritu Santo ha enriquecido la Iglesia del S. XXI para responder a las necesidades del hombre de hoy. Sin embargo, no debemos poner el foco en los carismas a través de los cuales Dios se hace presente, sino en la unidad y la comunión entre nosotros. 

Dios se hace presente entre nosotros, de muchas maneras y esto hace que existan múltiples maneras de vivir la fe y diferentes formas de conocer a Dios. Precisamente en esa diversidad radica la riqueza de la Iglesia y también la de nuestro colegio. Algo nos une a pesar de nuestras diferencias.  

¿Qué realidad humana hay que dure tanto? La de Cristo que es el único camino y el único punto al que mirar, igual que ocurre en nuestro coro de voces blancas, diferentes voces pero una sola melodía que gira en torno a las indicaciones del maestro que las dirige.  

“No podemos educar sin estar unidos”, y esta unidad nos la da Dios independientemente a los carismas bajo los que se manifiesta. 

No tengamos miedo a la diversidad.

 

 

 

Peter Pan

A cargo de los alumnos de la Escuela de teatro San Ignacio, el próximo 6 de junio, podremos disfrutar de un clásico en el teatro Fernández-Baldor. La historia de peter Pan, nos narra cómo es la vida en el país de Nunca Jamás, donde siempre se es niño y no necesitas obedecer a nadie. Conoceremos al capitán Garfio, los niños perdidos, Wendy y sus hermanos.

Entrada libre hasta completar el aforo

La Fiesta de las Familias, una fiesta para todos.

El pasado 19 de mayo, celebramos un año más la Fiesta de las Familias; una ocasión de encuentro entre familias del colegio, la comunidad educativa y los amigos que ese día nos acompañan.

Con un programa repleto de actividades para grandes y pequeños, pudimos disfrutar de una jornada muy especial marcada por el buen ambiente, la cooperación y el cariño con el que se organizó cada actividad.

Con el corazón contento y muy buen sabor de boca os dejamos algunas de las mejores imágenes de la jornada.

 

 

La Virgen de Fátima viene a vernos

La santidad no es solo cosa de adultos. Y así lo demuestra la reciente canonización de los pastorcillos Jacinta y Francisco a cargo del Papa Francisco, el pasado 13 de mayo. 

Con tal motivo y celebrando el centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcillos, queremos acercar esta realidad a nuestros alumnos a través de la visita de la Virgen de Fátima, los próximos 22 y 29 de mayo, de la mano de los Heraldos del Evangelio.

El programa de actos previsto para esos días, incluye algunas espacios donde las familias de los alumnos que lo deseen, podrán participar activamente.

En los siguientes links, tenéis los programas previstos para ambas jornadas.

22 DE MAYO- Visita al centro de FP San Ignacio

29 DE MAYO- Visita al Colegio San Ignacio

 

En FP San Ignacio profundizamos en la gestión de las emociones.

La educación emocional es un proceso de aprendizaje continuo, que debería estar presente a lo largo de todo el currículum académico y en general a lo largo de toda la vida.

Todas las personas estamos expuestas a conflictos que pueden afectar al estado emocional e incluso llegar a requerir atención psicopedagógica.

El desarrollo de conocimientos y habilidades sobre la gestión de nuestras emociones,  tienen el objetivo de afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana para poder aumentar el bienestar personal y social.

En FP se han puesto en marcha unas sesiones formativas desarrolladas por el departamento de orientación y que persiguen una serie de objetivos genéricos.

  • Tomar conciencia de las propias emociones para poder manejarlas y no estar a su merced. Por ejemplo ser capaces de, en momentos de irritabilidad, suavizar estas expresiones de ira, que tanto daño pueden llegar a causar en las relaciones interpersonales.
  • Reconocer las emociones de los demás. Es la capacidad de ser empático, de ponerse en los zapatos del otro y captar las señales (a veces sutiles) que indican que los demás necesitan algo o a alguien.
  • Establecer relaciones. Es la consecuencia natural de disponer de esa habilidad para manejar las emociones de los demás. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.
  • Motivarse a sí mismo. Las emociones nos empujan a la acción. Encaminarlas hacia el logro de objetivos, es esencial para conseguir la automotivación y la ejecución de actividades creativas. 

Los bastones en el senderismo

Cuanto más larga y exigente sea la ruta de senderismo elegida, más beneficios se obtienen y más sentido tiene su uso pero, en cualquier caso, siempre son recomendables. Esto se debe a varios motivos:

1. Ayudan al reparto del peso. Mediante el empleo de bastones parte del esfuerzo de cuádriceps y gemelos se traslada al pecho y los brazos. 

2. Al redistribuirse la carga y el esfuerzo entre más grupos musculares y partes del cuerpo se reduce mucho la posibilidad de sufrir lesiones en las articulaciones de las piernas.

3. Mejora el equilibrio, ya que llegamos a tener 4 puntos de apoyo.

4. Ayuda a ejercitar brazos y pecho además de las piernas, por lo que el ejercicio es mucho más completo.

  • 1
  • 2