Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

El comienzo de una nueva etapa. Graduación de Bachillerato 2016/17

El pasado 17 de mayo se celebró en el colegio la despedida de los alumnos de la V promoción de Bachillerato.

Un emotivo acto donde alumnos, familiares y equipo docente compartieron un espacio y un tiempo para sin olvidar los años de formación en el colegio, dar un paso más en su camino formativo.

El acto que comenzó con la celebración de la Eucaristía, continuó en el teatro Fernández Baldor con la interpretación de un tema mítico del conocido grupo musical U2, interpretado por algunos profesores.

A continuación participaron con una breve intervención: D. Antonio Torres, director del centro, D. Francisco Romo, director pedagógico, el padrino de la promoción, D. Agustín López y la coordinadora de bachillerato, Dña. Nuria Antón.

Tras la entrega de las bandas y diplomas a los alumnos de esta V promoción de Bachillerato, D. Gabriel García Serrano, titular del centro y Dña. Carmen Rubio, jefa de estudios de Secundaria, entregaban los reconocimientos a mejor “Alumno Colegio San Ignacio” , “Mejor Expediente Académico, modalidad Ciencias” y “Mejor Expediente Académico, modalidad Ciencias Sociales y Humanidades”.

Tras la intervención de dos alumnos de la promoción, que agradecieron a sus profesores y familias la ayuda y formación recibidas,  se cedió la palabra a Dña. Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, que cerró el acto con un guiño a las palabras de Andy Stalman, experto en identidad y branding sobre el futuro profesional de las nuevas generaciones.

Con un ágape posterior que tuvo lugar en el Café San Ignacio, se dio por finalizado el acto.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a los alumnos y sus familias por la nueva etapa que comienzan.

Carismas del Siglo XXI en la Iglesia y en el colegio.

El Colegio San Ignacio es un colegio diocesano, abierto a todos. Esta pluralidad, se demuestra día a día en la convivencia de todos los que formamos esta gran comunidad: padres, alumnos, profesores, personal de administración…

Los carismas son los dones con los que el Espíritu Santo ha enriquecido la Iglesia del S. XXI para responder a las necesidades del hombre de hoy. Sin embargo, no debemos poner el foco en los carismas a través de los cuales Dios se hace presente, sino en la unidad y la comunión entre nosotros. 

Dios se hace presente entre nosotros, de muchas maneras y esto hace que existan múltiples maneras de vivir la fe y diferentes formas de conocer a Dios. Precisamente en esa diversidad radica la riqueza de la Iglesia y también la de nuestro colegio. Algo nos une a pesar de nuestras diferencias.  

¿Qué realidad humana hay que dure tanto? La de Cristo que es el único camino y el único punto al que mirar, igual que ocurre en nuestro coro de voces blancas, diferentes voces pero una sola melodía que gira en torno a las indicaciones del maestro que las dirige.  

“No podemos educar sin estar unidos”, y esta unidad nos la da Dios independientemente a los carismas bajo los que se manifiesta. 

No tengamos miedo a la diversidad.

 

 

 

Peter Pan

A cargo de los alumnos de la Escuela de teatro San Ignacio, el próximo 6 de junio, podremos disfrutar de un clásico en el teatro Fernández-Baldor. La historia de peter Pan, nos narra cómo es la vida en el país de Nunca Jamás, donde siempre se es niño y no necesitas obedecer a nadie. Conoceremos al capitán Garfio, los niños perdidos, Wendy y sus hermanos.

Entrada libre hasta completar el aforo

La Fiesta de las Familias, una fiesta para todos.

El pasado 19 de mayo, celebramos un año más la Fiesta de las Familias; una ocasión de encuentro entre familias del colegio, la comunidad educativa y los amigos que ese día nos acompañan.

Con un programa repleto de actividades para grandes y pequeños, pudimos disfrutar de una jornada muy especial marcada por el buen ambiente, la cooperación y el cariño con el que se organizó cada actividad.

Con el corazón contento y muy buen sabor de boca os dejamos algunas de las mejores imágenes de la jornada.

 

 

Sesión Informativa Bachillerato

El  próximo viernes 16 de junio abrimos las puertas del Colegio San Ignacio de Loyola a todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de los itinerarios, modalidades y metodología aplicada en la etapa de Bachillerato. De la misma manera y aprovechando la cita, mostraremos a los asistentes de manera totalmente gratuita, las instalaciones donde se desarrollan las clases y nuestros alumnos ponen en práctica sus conocimientos.

De la mano de la coordinadora de Bachillerato y equipo docente del centro podrás conocer en primera persona cuáles son nuestras claves educativas, los objetivos del centro y conocer en detalle las peculiaridades de los Bachillerato de Ciencias, Artes y  Ciencias Sociales y Humanidades.

La agenda prevista para ese día será la siguiente: 

  • 12.00 h. Recepción en el vestíbulo.
  • 12:15 h. Presentación del proyecto educativo – etapa Bachillerato.
  • 13:00 h. Visita de las instalaciones.
  • 14:00 h. Entrega de documentación y despedida.

Para inscribirse a la jornada es imprescindible enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando: nombre, apellidos y número de teléfono.

La Virgen de Fátima viene a vernos

La santidad no es solo cosa de adultos. Y así lo demuestra la reciente canonización de los pastorcillos Jacinta y Francisco a cargo del Papa Francisco, el pasado 13 de mayo. 

Con tal motivo y celebrando el centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcillos, queremos acercar esta realidad a nuestros alumnos a través de la visita de la Virgen de Fátima, los próximos 22 y 29 de mayo, de la mano de los Heraldos del Evangelio.

El programa de actos previsto para esos días, incluye algunas espacios donde las familias de los alumnos que lo deseen, podrán participar activamente.

En los siguientes links, tenéis los programas previstos para ambas jornadas.

22 DE MAYO- Visita al centro de FP San Ignacio

29 DE MAYO- Visita al Colegio San Ignacio

"Aprendiendo con nota"

El próximo 7 de junio tendrá lugar la presentación del programa Aprendiendo con Nota, promovido por Music Box Learning (MBL) junto con el teatro Fernández Baldor. 

El acto, al que acudirán diferentes directores y responsables de centros educativos, así como los alumnos de secundaria del Colegio San Ignacio, comenzará a las 10:00hs y en él se interpretará #KRMEN, una ópera de red social, un concierto pedagógico dirigido a Secundaria e interpretado por cuatro cantantes y una orquesta de cámara. La música y el texto están basados en la ópera Carmen, de G. Bizet.

La idea es poder presentar tras el concierto, el programa Aprendiendo con Nota, un itinerario pedagógico para centros educativos, implantado ya con éxito en diversos colegios, basado en un proceso de inmersión musical desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato.

Una excelente ocasión para conocer un poco más a fondo las posibilidades que ofrece la música en materia educativa.

 

Solidaridad es encuentro. Fiesta a favor de la Residencia Sta. Mª de los Angeles

Un año más os invitamos a la Fiesta Solidaria a favor de la Residencia Santa María de los Ángeles, con el lema SOLIDARIDAD ES ENCUENTRO. Poder ayudar a los demás es una de las exigencias humanas más apremiantes hoy. Con esta Fiesta, queremos dar respuesta a esta necesidad que todos los hombres tenemos en común. Participando, cada uno a su modo, en esta Fiesta Solidaria estaremos ayudando a nuestros mayores más vulnerables. Y abriremos un espacio de encuentro para todos, en el corazón de nuestra querida Colonia de Torrelodones.

Pintacaras, concurso de disfraces, Escuela de Magia Tamariz, Payasos sin Fronteras, actuaciones de danza, campeonato de mus, baile, actuaciones de Torroklodones y Porfolios, mesa redonda y celebración de la eucaristía. Con chiringuitos, barbacoa, Chuches, perritos calientes, helados, rifas y muchas sorpresas. Con la colaboración de comercios, restaurantes y empresas de Torrelodones.  

La fiesta tendrá lugar el sábado, 24 de junio de 2017 en el Parque de la Casa Rosa, desde las 17,30 hasta las 24h. 

¡ESTÁIS TODOS INVITADOS!

El Colegio participa un año más en Encuentro Madrid

Un evento cultural que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de abril y que reúne a un gran número de participantes en las diversas actividades planteadas: conferencias, exposiciones, proyecciones, mesas redondas, conciertos,...

El lema de este año: "Heridos por la Belleza" y el lugar de celebración será el el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

El Colegio, un año más, participará activamente en el encuentro con la exposición de un stand en el que se presentará nuestra metodología, práctica educativa y experiencias. Ante todo un lugar de encuentro con personas interesadas en nuestro proyecto y la realidad que lo conforma

Dentro de la agenda prevista esos días, cabe destacar las intervenciones de algunos miembros de nuestra comunidad educativa:

Sábado 22 en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo, a las 17:30h. tendrá lugar la charla-coloquio “El Arte de Educar” con la intervención de D. Francisco Romo (Director Académico del Colegio) y D. Ángel Serrano (Director del Centro Padre Piquer), moderados por D. Ignacio de los Reyes (profesor de Filosofía del Colegio). 

Ese mismo sábado a las 20:30h. tendrá lugar la lectura literaria "Negro sobre azul" en la que colabora nuestro Colegio con la intervención, entre otros, de D. Alfonso Calavia (profesor de literatura del Colegio).

Domingo 23 a las 10:30hs, tendrá lugar la Eucaristía que en ediciones anteriores, ha presidido nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro y que este año lo hará su Obispo Auxiliar, D. Juan Antonio Martínez Camino. Será en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo. 

Todo el programa podéis consultarlo en EncuentroMadrid.com

"No os olvidéis de rezar por mí"

Hace unos días llegaba al colegio una carta muy especial. 

El Arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro tuvo el gran detalle de escribir unas líneas a nuestros alumnos, movido seguramente por la gran acogida y el cariño con el que fue recibido hace unos meses, cuando nos visitaba en el colegio y teníamos la gran fortuna de compartir con él momentos entrañables.

Compartimos con todos vosotros el contenido de la misiva y agradecemos a D. Carlos este cariñoso gesto hacia nuestros niños y jóvenes.

 

 

 

Felices Vacaciones

Esperamos que estas semanas en familia os proporcionen felicidad y descanso

El Colegio San Ignacio asiste a la entrega de Premios Fundación Princesa de Girona.

Como reconocimiento al talento y al emprendimiento joven la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) promueve los Premios FPdGi, unos galardones que reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre dieciséis y treinta y cinco años así como la de una entidad que trabaje en favor de la juventud, fomentando la iniciativa y el esfuerzo en ámbitos como la investigación científica, la creatividad artística, la solidaridad o el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores.

El pasado sábado, y coincidiendo con la edición 2016 se celebró la entrega de estos galardones con la presencia honorífica de Sus Majestades los Reyes de España. Los premiados en sus respectivas categorías fueron: Premio FPdGi Artes y Letras 2016 ex aequoa Elena Medel, por su precoz y brillante trayectoria como poeta; y Andrés Salado, por su calidad técnica y musical; el Premio FPdGi Empresa 2016 a Sergio Álvarez Leiva, por su capacidad de materializar en una empresa una visión innovadora; el Premio FPdGi Investigación Científica 2016 a Silvia Osuna Oliveras, por su tarea orientada al desarrollo de enzimas a la carta; el Premio FPdGi Social 2016 a Luz Rello Sánchez, por la creación de un modelo sostenible que utiliza la tecnología pra afrontar la dislexia y, finalmente, el Premio FPdGi Entidad 2016 a la Fundación Tomillo, por su trabajo con jóvenes que tienen menos oportunidades a su alcance y necesitan ayuda para completar su educación y conseguir la inserción laboral y social.

La ceremonia presentada por Pau Garcia-Milà, contó con la presencia de tres profesoras del Colegio San Ignacio, que ya representaron al centro en el primer encuentro celebrado por la FPdGi bajo el lema “Cómo Educar el talento Emprendedor, donde presentaron dos proyectos desarrollados por los alumnos de primaria: “A lomos de Paca y Tola” y “Hay un amigo en ti.”

Entre las diferentes intervenciones realizadas en este acto, Su Majestad el rey Felipe VI destacó el papel de la sociedad en el fomento de oportunidades para los jóvenes con el fin de que éstos puedan afrontar su futuro con mayor seguridad. El trabajo de la Fundación Princesa de Girona es muy encomiable dado que ofrece oportunidades a los jóvenes “para afrontar su futuro con éxito, porque en definitiva es el futuro de todo el país”-apuntó.

Para aportar un toque de magia a la velada, el mago, ingeniero, neuropsicólogo y profesor de matemáticas Jorge Luengo, galardonado con el premio nacional de magia en España en 2008, ofreció un espectáculo de ilusionismo basado en las seis emociones básicas que permiten al ser humano mantener los recuerdos: la sorpresa, la ira, el asco, el mierdo, la tristeza y la angustia. “Las emociones son la tinta con la que se registran nuestros recuerdos. Por tanto, si somos capaces de trabajar con todas las emociones, conseguiremos generar recuerdos difíciles de borrar”.

¿Por qué elegir un centro BEDA para nuestros hijos?

Hoy en día, tal es el auge que está adquiriendo la enseñanza bilingüe en nuestro país, que ha habido un importante aumento de centros que ofrecen de una manera u otra completar su oferta formativa con una serie de asignaturas impartidas en una lengua extranjera.

La tendencia hacia este tipo de enseñanza es en general bastante marcada, pero ¿nos hemos detenido a pensar en cuáles son las razones para apostar por ella?

De forma resumida, habría que decir, para empezar, que los beneficios que se derivan de la enseñanza en varios idiomas suelen integrarse en dos grandes bloques, el social y el cognitivo. Promover el uso de una lengua extranjera, logra que el alumnado se encuentre mejor equipado para enfrentarse a las demandas profesionales que le ofrece un mundo más globalizado. Pero, al mismo tiempo, este tipo de programas refuerza la adquisición de competencias multiculturales y de comprensión de otras identidades, un conocimiento también de gran utilidad en el mundo actual. En lo que se refiere a la dimensión cognitiva, este tipo de educación refuerza la creatividad de los niños y niñas al ofrecerle la posibilidad de verbalizar y comprender el mundo que les rodea de forma diferente, a la par que ayuda a desarrollar una conciencia interlingüística, a través de la atención a usos y formas del lenguaje en dos lenguas distintas. El alumnado demuestra una capacidad más rápida para seleccionar los contenidos importantes, mejora la capacidad de creación de hipótesis y para el análisis y se muestra un punto más avanzado en su capacidad para la síntesis.

Esto es lo que nos dicen los expertos, pero también existen numerosas voces procedentes del profesorado que animan a escoger ese tipo de enseñanza por lo que supone de cambio en la metodología y la propia organización de la enseñanza. Los niños y niñas, cuanto más en edades tempranas, se ven atraídos por una enseñanza diferente, más participativa y que incide en la manipulación del lenguaje a través de la realización de tareas más interesantes. En el caso del alumnado con más edad, la estimulación del interés, los beneficios de corte instrumental que genera un uso permanente de la lengua extranjera, el trabajo por proyectos y, sobre todo, la percepción de la aplicabilidad inmediata de su aprendizaje en esa lengua, todo ello genera una sinergia positiva que retroalimenta de forma directa el proceso de aprendizaje.


Equipo BEDA-ECM

Comprometidos con el medio ambiente

El curso 2015-2016 nos ha permitido poner en marcha y desarrollar el programa Ecoescuela, a través del cual se activa un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica así mismo una mejora en la práctica educativa.

Conscientes de nuestra realidad y la realidad del medio natural, a lo largo del curso se han puesto en marcha numerosas iniciativas de carácter ecológico, como la desarrollada hace unos días por los alumnos de primaria, de crear el logotipo del colegio con materiales reciclados.

De este modo, no sólo se afianza el sentimiento de pertenencia, sino que además, tomamos conciencia de los materiales y recursos que tenemos a nuestra disposición, para ser reutilizados y aprovecharlos en nuestras actividades diarias. 

¿Cómo se financia la educación concertada en España?

El coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940€, coste que la Administración pública financia en su totalidad, según el informe anual «Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015» del Ministerio de Educación, Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la Administración financia prácticamente la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900€.

La existencia de la educación concertada no se justifica desde el punto de vista de la rentabilidad sino de la libertad y de la pluralidad. 

 El siguiente vídeo explica la realidad de la financiación de este modelo educativo.

La Fiesta de las Familias, una ocasión para disfrutar y compartir

El pasado 20 de mayo, tuvo lugar un año más una nueva edición de la Fiesta de las Familias. Una jornada llena de actividades, en la que se llevan a cabo una gran cantidad de preparativos por parte de padres, alumnos y profesores y donde todo el mundo tiene cabida.

Con un completo plan de actividades, los asistentes tuvieron la ocasión de disfrutar con las actuaciones de teatro que llevaron a cabo los alumnos de nido e infantil que hicieron las delicias de padres y abuelos.

Para los más deportistas, se plantearon diferentes pruebas que iban desde un cross solidario, organizado por los alumnos de 1º de bachillerato y donde participaron alumnos de primaria y secundaria, hasta una ruta a pie o en bicicleta, gestionada por los alumnos de FP. También hubo tiempo para jugar al fútbol y al baloncesto, así como para montar a caballo.

En paralelo se montaron diferentes talleres de samba, zumba y algunas exhibiciones por parte de los alumnos en las modalidades de judo, ajedrez y la interpretación del musical: “Una segunda oportunidad” por nuestros jóvenes actores y actrices de la escuela de artes escénicas.

Al final de la tarde y gracias a los puestos de comida y bebida instalados, padres, familiares y amigos, pudieron disfrutar de un festival de humor y un concierto a cargo de algunos alumnos y profesores del colegio.

Una velada que permitió disfrutar de un ambiente relajado y distendido a todos los asistentes.

Fiesta de las Familias

Para conocer las actividades de ese día tan especial, sólo tenéis que pinchar en el link.

Os esperamos a todos.

Cross Solidario

Los alumnos de 1º de Bachillerato han preparado un año más el Cross Solidario que tendrá lugar el próximo día 20 de mayo coincidiendo con la Fiesta de las Familias.

La competición abierta a los alumnos del Colegio que quieran participar, así como a las familias, profesores y amigos, tendrá lugar a lo largo de la mañana, donde se establecerán turnos de participación y con el dinero y comida recaudados, se ayudará a las familias más necesitadas del municipio.

Un año más San Ignacio se pone en forma. Si aún no te has inscrito, estás a tiempo de hacerlo a través del link.

Os animamos a todos a participar.

 

"Los Miserables" en el teatro Fernández Baldor

El próximo 13 de mayo a las 19:00hs disfrutaremos de un clásico en el teatro Fernández-Baldor: Los Miserables. Un musical representado por jóvenes de diferentes parroquias, a beneficio de la JMJ 2016.

Las reservas de entradas, si estás interesado en ir, las puedes hacer en http://www.ancorateatro.com. Con tu donativo, muchos jóvenes podrán disfrutar de este encuentro mundial de jóvenes con el Papa.

Visita de las Teresianas

Durante muchos años de nuestra larga historia la Institución Teresiana -a petición de D. José Ramón Fernández-Baldor- envió a algunas de sus hijas como profesoras y directoras de nuestro Colegio.

Hoy tenemos el placer de acoger y recibir a Dña. Concha Martín, Dña. Carmen Ramé, Dña. Araceli Paniagua y Dña. Isabel Saldaña, con las que visitaremos todas las etapas del Colegio y las nuevas instalaciones.

Con todo nuestro reconocimiento hacia ellas, les damos las gracias por su visita.

 

  • 1
  • 2