Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

Recomendaciones prácticas desde la enfermería

Desde hace algunas semanas y coincidiendo con la llegada del otoño, se están promoviendo desde la enfermería del colegio, algunos talleres formativos e informativos sobre algunos temas de interés común: Periodo de vacunación contra la gripe, importancia de la higiende manos, prevención en el contagio de virus, importancia de las donaciones de sangre, etc.

En la actualidad, Montse Serra, la enfermera titular del centro, está realizando unos breves pero prácticos seminarios formativos,  para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de algunos hábitos y cómo éstos nos ayudan a prevenir futuras gripes y demás contagios.

En estos días, estamos aprendiendo lo importante que es lavarse las manos varias veces al día y además, practicamos cómo hacerlo de la mejor manera posible.

III Encuentro Amigos del San Ignacio- 4 de noviembre

Queridos alumnos,  familias y amigos todos del Colegio San Ignacio de Loyola:

           El pasado 28 de Abril nuestro arzobispo, Don Carlos Osoro, bendijo la tercera fase de las nuevas instalaciones de vuestroColegio. Como sabréis en esta tercera fase hay un magnífico polideportivo con el nombre de María de Villota y un espléndido teatro-salón de actos dedicado a nuestro fundador, Don José Ramón Fernández-Baldor.

          Como aquel día 28 de Abril, muchos no pudisteis estar presentes, queremos invitaros a este encuentro, no sólo para que los conozcáis – algunos ya los disfrutáis haciendo deporte y ensayando rock entre otras cosas - sino para que podáis experimentar algo de lo que vivimos aquel día y os sintáis “piedras vivas” de vuestro Colegio San Ignacio.

          Veremos un emotivo musical, resaltando los valores de María de Villota, interpretado por un grupo de alumnos y algún profesor y dirigido por Irene Mingorance. Escucharemos música al piano y algún otro instrumento, de la mano de Belén Vives, con alguna sorpresa y acabaremos cantando la canción “Mi Colegio” de Manuel Heras.

           Sería bueno la confirmación de asistencia, para poder calcular el número de personas que compartiremos un pequeño refrigerio al final del encuentro, en la cafetería anexa al teatro. Para ello, podéis escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. comunicando vuestra intención de asistir.

RECUERDA:

                     CUÁNDO:  4 noviembre 2016

                     HORA     19:30hs

                     DÓNDE:    Teatro Fernández-Baldor

           Esperamos con ilusión vuestra presencia y nos gustaría que ese día quedásemos para trabajar en la consolidación de la  Asociación de Amigos del San Ignacio, que es la “asignatura pendiente” de vuestro Colegio

Mimo, el arte del silencio

El mimo corporal dramático es una disciplina artística que toma el cuerpo como principal medio de expresión. Del mismo modo, el actor/actriz son el punto de partida para la creación, con el objetivo de ‘hacer visible lo invisible’ 

De este modo, se puede mostrar el pensamiento a través del movimiento.

Los alumnos de 3º de infantil han tenido la oportunidad de disfrutar de un bonito taller de mimo, de la mano de Irene Mingorance, profesora de artes escénicas y gerente del teatro Fernández-Baldor.

He aquí un resumen de lo que vivieron.

 

¿Por qué elegir un centro BEDA para nuestros hijos?

Hoy en día, tal es el auge que está adquiriendo la enseñanza bilingüe en nuestro país, que ha habido un importante aumento de centros que ofrecen de una manera u otra completar su oferta formativa con una serie de asignaturas impartidas en una lengua extranjera.

La tendencia hacia este tipo de enseñanza es en general bastante marcada, pero ¿nos hemos detenido a pensar en cuáles son las razones para apostar por ella?

De forma resumida, habría que decir, para empezar, que los beneficios que se derivan de la enseñanza en varios idiomas suelen integrarse en dos grandes bloques, el social y el cognitivo. Promover el uso de una lengua extranjera, logra que el alumnado se encuentre mejor equipado para enfrentarse a las demandas profesionales que le ofrece un mundo más globalizado. Pero, al mismo tiempo, este tipo de programas refuerza la adquisición de competencias multiculturales y de comprensión de otras identidades, un conocimiento también de gran utilidad en el mundo actual. En lo que se refiere a la dimensión cognitiva, este tipo de educación refuerza la creatividad de los niños y niñas al ofrecerle la posibilidad de verbalizar y comprender el mundo que les rodea de forma diferente, a la par que ayuda a desarrollar una conciencia interlingüística, a través de la atención a usos y formas del lenguaje en dos lenguas distintas. El alumnado demuestra una capacidad más rápida para seleccionar los contenidos importantes, mejora la capacidad de creación de hipótesis y para el análisis y se muestra un punto más avanzado en su capacidad para la síntesis.

Esto es lo que nos dicen los expertos, pero también existen numerosas voces procedentes del profesorado que animan a escoger ese tipo de enseñanza por lo que supone de cambio en la metodología y la propia organización de la enseñanza. Los niños y niñas, cuanto más en edades tempranas, se ven atraídos por una enseñanza diferente, más participativa y que incide en la manipulación del lenguaje a través de la realización de tareas más interesantes. En el caso del alumnado con más edad, la estimulación del interés, los beneficios de corte instrumental que genera un uso permanente de la lengua extranjera, el trabajo por proyectos y, sobre todo, la percepción de la aplicabilidad inmediata de su aprendizaje en esa lengua, todo ello genera una sinergia positiva que retroalimenta de forma directa el proceso de aprendizaje.


Equipo BEDA-ECM

Estupenda jornada de convivencia de las familias de infantil

El pasado sábado, las familias de de infantil disfrutaron de una entrañable jornada de convivencia, como cierre del curso escolar.

El encuentro que tuvo lugar en los Ángeles de San Rafael contempló actividades de carácter lúdicas para los niños, que disfrutaron enormemente de la compañía de sus padres, hermanos y amigos del cole y donde además pudieron encontrarse con algunos de sus personajes favoritos (Peter Pan, Campanilla…)

Sin duda una bonita experiencia de encuentro y descubrimiento que puso especial foco de atención en la unidad de las familias y el colegio. 

Día de las familias en Los Ángeles de San Rafael

Os animamos a participar en una entrañable jornada de convivencia entre las familias de Primer y Segundo Ciclo de Infantil.

Los interesados en asistir pueden decírselo a sus respectivas tutoras y confirmar su participación.

La Fiesta de las Familias, una ocasión para disfrutar y compartir

El pasado 20 de mayo, tuvo lugar un año más una nueva edición de la Fiesta de las Familias. Una jornada llena de actividades, en la que se llevan a cabo una gran cantidad de preparativos por parte de padres, alumnos y profesores y donde todo el mundo tiene cabida.

Con un completo plan de actividades, los asistentes tuvieron la ocasión de disfrutar con las actuaciones de teatro que llevaron a cabo los alumnos de nido e infantil que hicieron las delicias de padres y abuelos.

Para los más deportistas, se plantearon diferentes pruebas que iban desde un cross solidario, organizado por los alumnos de 1º de bachillerato y donde participaron alumnos de primaria y secundaria, hasta una ruta a pie o en bicicleta, gestionada por los alumnos de FP. También hubo tiempo para jugar al fútbol y al baloncesto, así como para montar a caballo.

En paralelo se montaron diferentes talleres de samba, zumba y algunas exhibiciones por parte de los alumnos en las modalidades de judo, ajedrez y la interpretación del musical: “Una segunda oportunidad” por nuestros jóvenes actores y actrices de la escuela de artes escénicas.

Al final de la tarde y gracias a los puestos de comida y bebida instalados, padres, familiares y amigos, pudieron disfrutar de un festival de humor y un concierto a cargo de algunos alumnos y profesores del colegio.

Una velada que permitió disfrutar de un ambiente relajado y distendido a todos los asistentes.

Fiesta de las Familias

Para conocer las actividades de ese día tan especial, sólo tenéis que pinchar en el link.

Os esperamos a todos.

Hoy es el día más hermoso

"Hoy es el día más hermoso de nuestra vida,
querido Sancho;
los obstáculos más grandes,
nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte,
el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.”

El Quijote. Miguel de Cervantes

Programa de radio con 3º de Infantil

Los niños de 3º de infantil protagonistas de su primer programa de radio en nuestro estudio "Radio San Ignacio". Una gran ocasión para hablar de su proyecto sobre el cielo y los planetas. Algunos se desenvuelven como verdaderos locutores. Es posible subscribirse a los podcasts y escuchar todos los programas en www.radiosanignacio.es

Radio Planeta

Procesión de ramos en infantil

 

El domingo antes de Semana Santa se celebra la procesión del Domingo de Ramos.

Este Domingo es aquel en el que los cristianos conmemoramos la entrada apoteósica de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por una multitud exultante, días antes de su pasión, muerte y resurrección.

Nosotros nos hemos adelantado unos días a esa celebración oficial y hemos acompañado a los alumnos de infantil en su particular procesión por los alrededores del colegio y su término en la capilla.

Escuela de Padres

Las Escuela de Padres tiene como objetivo, generar espacios de encuentro con las familias del colegio, para acercarles algunas pautas educativas en aquellos temas que consideramos de interés en determinados momentos vitales de los hijos. 

De este modo y con carácter periódico se organizan sesiones formativas que dirigen nuestros expertos profesionales en psicología, psicopedagogía, etc. 

De este modo, el próximo viernes 3 de marzo, tendrá lugar una nueva jornada formativa bajo el título:  "Importancia de educar en la autonomía"

La cita, será a las 17:40hs en la Biblioteca de Primaria y será dirigida por Dña. Cristina Herrera, psicopedagoga y orientadora de Infantil y Primaria.

Diapositiva1

 

“El hada de la alegría”. Taller de reconocimiento y gestión de las emociones.

Con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos a gestionar sus emociones, se desarrollan periódicamente en la etapa de infantil y en colaboración con la THAM, una serie de sesiones en las que, con ayuda de un profesional y a través del juego y la participación, los niños y niñas van descubriendo algunos trucos y secretos para conseguir que la alegría vuelva siempre en situaciones de ira o miedo.

Aprenden también una serie de “palabras mágicas” que ayudan a sentirse mejor a todos cuantos les rodean. En definitiva se trata de ayudarles a reconocer, comprender y aceptar sus emociones y las de los demás.

Los principales objetivos que se persiguen con estas sesiones son:

  • Tomar conciencia de las emociones propias y ajenas
  • Empezar a comprender las emociones y canalizarlas: tristeza, enfado, miedo
  • Empezar a desarrollar la capacidad para dirigir su atención hacia las personas que les rodean, escucharles, comprender como sienten y despertar el interés por mostrar amabilidad hacia los demás.

 

Hay un amigo en ti

Bajo este lema, ponemos en marcha una nueva iniciativa en el colegio. Buscamos el hermanamiento entre alumnos mayores y pequeños de tal forma que, a lo largo de todo el curso, los alumnos se acompañen tanto en el ámbito escolar, como en el personal y espiritual. 

De este modo, se ayudarán a nivel curricular, mientras juegan en el patio, en la resolución de conflictos, etc, pero también se acompañarán espiritualmente, al rezar juntos, al visitar a Jesús en la capilla… se trata en definitiva, de tener un referente no docente, en quien poder confiar para contarle cómo nos sentimos y qué necesidades tenemos. 

El proyecto comenzará el próximo viernes 29, coincidiendo con las actividades realizadas a lo largo de estos días previos al día 30 en que se festeja el Día Escolar de la no Violencia y de la Paz. Tendrá lugar una reunión de los alumnos hermanados, para quese conozcan y comience así su andadura juntos. 

El origen de este proyecto radica en la experiencia misionera vivida por nuestra profesora Rocío durante su estancia en Perú como docente. Aquellos meses han movilizado a profesores y niños a impulsar un proyecto de emprendimiento para ayudar a los niños más necesitados de Perú y un proyecto de hermanamiento, para ser conscientes de la importancia que tiene también ayudar al que está más cerca. Esperamos que ambas iniciativas den muchos frutos.

Si quieres ver el vídeo con los preparativos de ese día, pincha el link