Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

Gran afluencia en la Jornada de Puertas Abiertas

 

El pasado sábado 11 de marzo tuvo lugar una nueva jornada de Puertas Abiertas en la sede de Arroyo de Viales.

Un año más, muchas familias del colegio, quisieron acompañarnos en este día tan especial para el centro, donde se da a conocer el trabajo de los alumnos en muchos aspectos:  académicos, deportivos, artísticos…

Así pudimos conocer de primera mano las actividades realizadas en cada ciclo de Formación Profesional;  la importancia de la música, el arte y el deporte en nuestra oferta educativa; el protagonismo del inglés, gracias al programa BEDA y BEDA Kids; el trabajo del departamento de Orientación en su camino a la inclusión de los alumnos con necesidades especiales; los proyectos resultantes del trabajo cooperativo y las diferentes iniciativas solidarias…

Fueron muchos los momentos que quedaron en nuestra memoria y que dejaron fantásticas imágenes como las que se recogen en el siguiente vídeo .

Gracias a todos los que nos acompañasteis en esta estupenda jornada.

 

Protocolo en la mesa

Desde hace varias semanas, en un pequeño reservado dentro del comedor del colegio, los alumnos de primaria están recibiendo clases de protocolo.

En grupos reducidos y realizando diferentes turnos por clase, los pequeños comensales, toman conciencia de algunas premisas básicas que han de contemplarse cuando nos sentamos a la mesa:

  • cómo nos sentamos;
  • qué cubiertos se utilizan para cada plato;
  • qué tono de voz debemos emplear;
  • cómo se piden las cosas;
  • cómo se colocan los diferentes utensilios;
  • la obligatoriedad de no levantarse hasta que el último comensal finaliza el último plato…

Con estas sesiones, promovidas con la ayuda de Sodexo, los alumnos reciben unas nociones muy básicas sobre cómo debemos comportarnos en la mesa, cuestión muy práctica, que sin duda les servirá para toda la vida.

 

Primer día de convivencia de los alumnos Cuenta Conmigo

El pasado día 1 de febrero el equipo de profes y alumnos Cuenta Conmigo, celebró su I jornada de convivencia en Torreforum. Un proyecto que pretende fomentar el compañerismo y el buen clima de convivencia entre iguales.

El objetivo de este encuentro era propiciar el conocimiento de los alumnos y tomar conciencia del papel que desempeñarán como ayudantes en la detección y/o mediación de conflictos, acompañamiento de los que se sienten más solos, en la promoción del juego  y la integración de todos, etc.

“No se trata de ser supermen o superwomen”, dice Mar González, coordinadora del Departamento de Orientación, que lidera esta iniciativa, “sino de que estos niños y niñas, nos ayuden a detectar, prevenir y fomentar una buena convivencia y un buen clima en el colegio”.

La jornada contó con la presencia de los profesores de primaria y secundaria que acompañarán a estos alumnos en su labor de ayuda a los demás y durante la cual se desarrollaron diferentes dinámicas que tenían como objetivos:

  • Tomar conciencia de las emociones , propias y ajenas
  • Generar confianza, en los demás, afianzando al mismo tiempo la confianza en nosotros mismos. Gracias a ella, podemos llegar más lejos en nuestras acciones y cometidos.
  • Trabajar en equipo siempre suma. Lo que yo solo no puedo, con ayuda de los demás sí es posible.
  • Establecer relaciones. Como una consecuencia natural de reconocer al otro y poder manejar las emociones es más fácil abrir a los demás y descubrirlos desde la aceptación y el respeto.
Pistoletazo de salida a un bonito y generoso proyecto, que seguro reportará mucho beneficio para todos.
 
 
  Cuenta Conmigo
 

Jornada de Puertas Abiertas

El próximo sábado 11 de marzo celebraremos la Jornada de Puertas Abiertas en la sede de Arroyo de Viales, 4, con el objetivo de dar a conocer, las nuevas instalaciones del colegio, como nuestra forma de entender la educación.

El acto que comenzará a las 11:00 hs, contará con la intervención de la Dirección del centro e incluirá la visita de las instalaciones y la posible asistencia a las diferentes actividades planteadas en cada etapa, hasta que a las 13:30hs se finalizará la jornada con una actuación del Coro de Voces Blancas.

A medida que se acerque la fecha, iremos avanzando el desglose detallado de la agenda prevista para ese día.

Reservad la fecha y decídselo a vuestros familiares y amigos. ¡Os esperamos a todos!

(PROGRAMA)

VÍDEO DE LA JORNADA

 

 

 

Escuchar música en clase nos lleva hasta Galicia y los sonidos celtas

Repuestos ya del empacho del turrón, los polvorones y dejando atrás los cantos típicos de la Navidad, los alumnos de primaria, han vuelto a sus rutinas.

Para amenizar las mañanas de trabajo, la música acompaña sus tareas y escuchando algunos temas de Carlos Núñez, los alumnos han descubierto las peculiaridades de la música celta y el sonido de la gaita.

Tanto ha gustado su música, que en 3º de primaria, los alumnos le han pedido a su profe, poder traer a este artista considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo y erudito de la música celta.

¿Qué respuesta tendremos del músico?

 

 

 

Compartiendo conocimientos y experiencias. Seguimos creciendo

En nuestro afán por mejorar y contrastar procedimientos y metodologías, un grupo de profesores del centro, se ha desplazado hasta Madrid, para conocer en esta ocasión al Colegio Nazaret Oporto, un colegio liderado por las Misioneras de Nazaret y caracterizado por su educación desde las inteligencias múltiples.

Son muchos los esfuerzos que se realizan por conseguir que nuestros alumnos aprendan desde el descubrimiento, el cuestionamiento y la experiencia, pero nunca debemos dejar de investigar, innovar y contrastar que los métodos y actividades que se desarrollan en el día a día, son efectivos y nos llevan hacia los objetivos marcados: cuidar de la persona, educarla y prepararla para que el día de mañana tome sus propias decisiones y se enfrente a los retos diarios con sus herramientas y recursos.

Hoy profundizamos un poco más en aspectos prácticos como el curriculum, las metodologías, la evaluación, los espacios arquitectónicos...para seguir creciendo y hacer llegar lo mejor a nuestros alumnos de hoy, que serán los grandes hombres y mujeres del futuro.

Día universal de los derechos del niño

El pasado 18 de noviembre, como anticipo de la celebración del día universal de los derechos del niño, se llevó a cabo en el ayuntamiento de Torrelodones un pleno infantil, donde participaron representantes de todos los colegios de Torrelodones.

Los alumnos de 5º de primaria, del colegio San ignacio, presentaron en el pleno algunas propuestas en materia de educación, ocio y cultura, que fueron argumentadas y votadas posteriormente por los representantes allí presentes.

Sin duda, una experiencia más que interesante, para conocer las posibilidades que todos tenemos a la hora de proponer, argumentar, debatir y respetar las diferentes opiniones y puntos de vista que hacen de las diferencias, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. 

Subida a la torre de los Lodones

A la segunda va la vencida. El pasado día 2 de noviembre y disfrutando de un día primaveral, los alumnos de 1º de primaria han podido llegar hasta la casa del duende Lodón. Alguien les había dicho que prolongaría sus vacaciones hasta el próximo fin de semana y de esta forma, sabíamos que no andaría probando sus pócimas.

Fue una caminata entretenida, un almuerzo entre las rocas y unas cuantas carreras entre los pinos que hicieron disfrutar a los pequeños de esta esta salida. Ya están deseando que llegue la siguiente.

Desde aquí nuestro agradecimiento a las mamás que les acompañaron y que también pudieron vivir la experiencia.

III Encuentro Amigos del San Ignacio- 4 de noviembre

Queridos alumnos,  familias y amigos todos del Colegio San Ignacio de Loyola:

           El pasado 28 de Abril nuestro arzobispo, Don Carlos Osoro, bendijo la tercera fase de las nuevas instalaciones de vuestroColegio. Como sabréis en esta tercera fase hay un magnífico polideportivo con el nombre de María de Villota y un espléndido teatro-salón de actos dedicado a nuestro fundador, Don José Ramón Fernández-Baldor.

          Como aquel día 28 de Abril, muchos no pudisteis estar presentes, queremos invitaros a este encuentro, no sólo para que los conozcáis – algunos ya los disfrutáis haciendo deporte y ensayando rock entre otras cosas - sino para que podáis experimentar algo de lo que vivimos aquel día y os sintáis “piedras vivas” de vuestro Colegio San Ignacio.

          Veremos un emotivo musical, resaltando los valores de María de Villota, interpretado por un grupo de alumnos y algún profesor y dirigido por Irene Mingorance. Escucharemos música al piano y algún otro instrumento, de la mano de Belén Vives, con alguna sorpresa y acabaremos cantando la canción “Mi Colegio” de Manuel Heras.

           Sería bueno la confirmación de asistencia, para poder calcular el número de personas que compartiremos un pequeño refrigerio al final del encuentro, en la cafetería anexa al teatro. Para ello, podéis escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. comunicando vuestra intención de asistir.

RECUERDA:

                     CUÁNDO:  4 noviembre 2016

                     HORA     19:30hs

                     DÓNDE:    Teatro Fernández-Baldor

           Esperamos con ilusión vuestra presencia y nos gustaría que ese día quedásemos para trabajar en la consolidación de la  Asociación de Amigos del San Ignacio, que es la “asignatura pendiente” de vuestro Colegio

Entrega de Diplomas de Cambridge

El próximo lunes 24 de octubre a las 17:30 tendrá lugar la entrega de diplomas de Cambridge en el Teatro Fernández-Baldor.

Se trata de los exámenes oficiales que más de 120 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato realizaron en mayo y junio: Starters, Movers, Flyers, KET, PET, FCE y CAE. Al acto asistirán los profesores de inglés, así como el director del Centro Examinador del Programa BEDA, en representación de Cambridge English. Todos ellos acompañarán a los alumnos y sus familias, reconociendo el esfuerzo realizado para conseguir estas prestigiosas titulaciones que nuestro colegio lleva realizando desde hace ya nueve años. 


Una campeona de fábula

Tenemos el placer de anunciar que Mónica Q. una de nuestras alumnas de primaria, ha resultado ganadora a nivel nacional del concurso "Atrapapalabras"en la categoría de fábulas.

Dicho concurso organizado por el blog de cuentos y novelas infantiles Boolino, tuvo lugar a finales del curso pasado mientras nuestra alumna Mónica cursaba 4º curso de primaria y del que resultó primera en su categoría.

Tras comunicarnos el resultado de los ganadores, no nos queda más que felicitar a Mónica por su creatividad y esfuerzo y compartir con todos este estupendo trabajo. LINK a fábula.

¡Enhorabuena campeona!

Beatriz Álvarez, nueva jefe de estudios de Primaria

Hoy conocemos un poco más a Beatriz Álvarez, nueva responsable de Primaria del Colegio San Ignacio de Loyola.

Gallega de nacimiento, inquieta intelectual y vitalmente, siempre con ganas de aprender y de crecer, siempre en búsqueda.  Educadora por vocación y con la firme convicción de que la educación transforma a las personas, toca su corazón y, por tanto, contribuye a mejorar este mundo.

Con 15 años de experiencia docente desarrollando diversas funciones en un centro educativo: coordinadora académica, coordinadora de departamento, tutora, miembro del consejo escolar, miembro del equipo pastoral y dirección académica de Infantil a Bachillerato durante cinco años, entre otras.

link iconoVer entrevista completa.

Recibimos la visita de varios responsables de Colegios Diocesanos

Con una completa agenda, la jornada está prevista para mañana miércoles 28 de septiembre con el objetivo de dar a conocer a los asistentes nuestro proyecto educativo y la iniciativa Be Education.

La visita incluirá un acto de bienvenida dirigido por el Director del centro, D. Antonio Torres Montojo que presentará el colegio y el proyecto educativo del mismo; seguirá posteriormente, un recorrido por los diferentes espacios de trabajo del colegio y se cerrará con una puesta en común por parte de los participantes y los profesores que lideran el proyecto de Be Education.

Sin duda una excelente ocasión para seguir mejorando las pautas educativas que contribuyen al crecimiento de las personas y al cambio del mundo.

Felices Vacaciones

Esperamos que estas semanas en familia os proporcionen felicidad y descanso

El Colegio San Ignacio asiste a la entrega de Premios Fundación Princesa de Girona.

Como reconocimiento al talento y al emprendimiento joven la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) promueve los Premios FPdGi, unos galardones que reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre dieciséis y treinta y cinco años así como la de una entidad que trabaje en favor de la juventud, fomentando la iniciativa y el esfuerzo en ámbitos como la investigación científica, la creatividad artística, la solidaridad o el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores.

El pasado sábado, y coincidiendo con la edición 2016 se celebró la entrega de estos galardones con la presencia honorífica de Sus Majestades los Reyes de España. Los premiados en sus respectivas categorías fueron: Premio FPdGi Artes y Letras 2016 ex aequoa Elena Medel, por su precoz y brillante trayectoria como poeta; y Andrés Salado, por su calidad técnica y musical; el Premio FPdGi Empresa 2016 a Sergio Álvarez Leiva, por su capacidad de materializar en una empresa una visión innovadora; el Premio FPdGi Investigación Científica 2016 a Silvia Osuna Oliveras, por su tarea orientada al desarrollo de enzimas a la carta; el Premio FPdGi Social 2016 a Luz Rello Sánchez, por la creación de un modelo sostenible que utiliza la tecnología pra afrontar la dislexia y, finalmente, el Premio FPdGi Entidad 2016 a la Fundación Tomillo, por su trabajo con jóvenes que tienen menos oportunidades a su alcance y necesitan ayuda para completar su educación y conseguir la inserción laboral y social.

La ceremonia presentada por Pau Garcia-Milà, contó con la presencia de tres profesoras del Colegio San Ignacio, que ya representaron al centro en el primer encuentro celebrado por la FPdGi bajo el lema “Cómo Educar el talento Emprendedor, donde presentaron dos proyectos desarrollados por los alumnos de primaria: “A lomos de Paca y Tola” y “Hay un amigo en ti.”

Entre las diferentes intervenciones realizadas en este acto, Su Majestad el rey Felipe VI destacó el papel de la sociedad en el fomento de oportunidades para los jóvenes con el fin de que éstos puedan afrontar su futuro con mayor seguridad. El trabajo de la Fundación Princesa de Girona es muy encomiable dado que ofrece oportunidades a los jóvenes “para afrontar su futuro con éxito, porque en definitiva es el futuro de todo el país”-apuntó.

Para aportar un toque de magia a la velada, el mago, ingeniero, neuropsicólogo y profesor de matemáticas Jorge Luengo, galardonado con el premio nacional de magia en España en 2008, ofreció un espectáculo de ilusionismo basado en las seis emociones básicas que permiten al ser humano mantener los recuerdos: la sorpresa, la ira, el asco, el mierdo, la tristeza y la angustia. “Las emociones son la tinta con la que se registran nuestros recuerdos. Por tanto, si somos capaces de trabajar con todas las emociones, conseguiremos generar recuerdos difíciles de borrar”.

¿Por qué elegir un centro BEDA para nuestros hijos?

Hoy en día, tal es el auge que está adquiriendo la enseñanza bilingüe en nuestro país, que ha habido un importante aumento de centros que ofrecen de una manera u otra completar su oferta formativa con una serie de asignaturas impartidas en una lengua extranjera.

La tendencia hacia este tipo de enseñanza es en general bastante marcada, pero ¿nos hemos detenido a pensar en cuáles son las razones para apostar por ella?

De forma resumida, habría que decir, para empezar, que los beneficios que se derivan de la enseñanza en varios idiomas suelen integrarse en dos grandes bloques, el social y el cognitivo. Promover el uso de una lengua extranjera, logra que el alumnado se encuentre mejor equipado para enfrentarse a las demandas profesionales que le ofrece un mundo más globalizado. Pero, al mismo tiempo, este tipo de programas refuerza la adquisición de competencias multiculturales y de comprensión de otras identidades, un conocimiento también de gran utilidad en el mundo actual. En lo que se refiere a la dimensión cognitiva, este tipo de educación refuerza la creatividad de los niños y niñas al ofrecerle la posibilidad de verbalizar y comprender el mundo que les rodea de forma diferente, a la par que ayuda a desarrollar una conciencia interlingüística, a través de la atención a usos y formas del lenguaje en dos lenguas distintas. El alumnado demuestra una capacidad más rápida para seleccionar los contenidos importantes, mejora la capacidad de creación de hipótesis y para el análisis y se muestra un punto más avanzado en su capacidad para la síntesis.

Esto es lo que nos dicen los expertos, pero también existen numerosas voces procedentes del profesorado que animan a escoger ese tipo de enseñanza por lo que supone de cambio en la metodología y la propia organización de la enseñanza. Los niños y niñas, cuanto más en edades tempranas, se ven atraídos por una enseñanza diferente, más participativa y que incide en la manipulación del lenguaje a través de la realización de tareas más interesantes. En el caso del alumnado con más edad, la estimulación del interés, los beneficios de corte instrumental que genera un uso permanente de la lengua extranjera, el trabajo por proyectos y, sobre todo, la percepción de la aplicabilidad inmediata de su aprendizaje en esa lengua, todo ello genera una sinergia positiva que retroalimenta de forma directa el proceso de aprendizaje.


Equipo BEDA-ECM

Concluyen un año más los juegos escolares del municipio

El pasado viernes 17 de junio, los alumnos de 5º y 6º de primaria, participaron un año más en las jornadas de atletismo que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrelodones, y que están incluidas en la programación de actividades del departamento de educación física de primaria.

La jornada transcurrió entre juegos y actividades deportivas entre los alumnos de los diferentes centros escolares del municipio que compitieron con deportividad y sobre todo con mucha ilusión.

Profundizamos en la herencia romana con una visita a Segóbriga

El pasado miércoles 16 de junio, los alumnos de 3º de primaria, realizaron una educativa visita a Segóbriga, importante yacimiento celtíbero y romano situado en torno al cerro llamado cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices.

Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana, de ahí que fuera elegido como destino para terminar de profundizar un poco más en los conocimientos adquiridos a lo largo de este curso sobre la importancia que nuestros antecesores romanos tuvieron en nuestra cultura y país.

Con esta interesante visita, se dan por finalizadas las salidas de interés cultural y educativo de este curso 2015-2016, no sin antes recomendar a todos los interesados, esta visita a Segóbriga y al pueblo de Uclés cuyo monasterio también pudimos visitar y disfrutar.

 

Excursión de los alumnos del primer ciclo de primaria al Boalo

La semana pasada vivimos en primera persona una de esas experiencias que merece la pena repetir. Los alumnos del primer ciclo de primaria realizaron una excursión a la hípica Las Dos Ces y el Boalo, organizada por los alumnos de FP San Ignacio.

Gracias a la buena gestión y programación de las actividades previstas, fue una experiencia más que divertida para muchos niños que pudieron cepillar las crines de los caballos, dar pequeños paseos sobre ellos, dirigidos en todo momento por un monitor de FP. Durante la jornada se realizaron también diferentes rutas de senderismo por los alrededores del lugar.

Gracias al conocimiento y experiencia que los alumnos de FP han adquirido a lo largo de este curso en la organización de actividades como ésta, el día fue todo un éxito. 

Así transcurrió la Feria de la Ciencia

Como proceso de aprendizaje en muchos ámbitos, es de todos conocidas la efectividad que tienela experimentación. Esa posibilidad de vivir en primera persona un proceso, observando primero y analizando después para poder extraer conclusiones que puedan argumentarse y tengan una base científica.

Movidos por el afán de movilizar las ganas de conocer y aprender en los alumnos , se ha organizado durante los pasados 24 y 25 de mayo, la I Feria de la Ciencia en la etapa de Primaria. Una feria donde se expusieron  cientos de proyectos científicos realizados por los alumnos de manera individual o colectiva.

De la misma manera, se organizaron tres charlas por ilustres científicos de diferentes ámbitos que compartieron sus conocimientos sobre drones, el cerebro y nanociencia con nuestros alumnos.

Una estupenda iniciativa que hizo las delicias de grandes y pequeños. 

  • 1
  • 2