Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

Presentación de Proyectos de Secundaria

En línea con el objetivo de abrir nuestras puertas a las familias del centro, el pasado día 7 de febrero, se organizó una visita para los padres con hijos en la etapa de secundaria.

La agenda prevista para ese encuentro, incluyó un recorrido por algunas aulas y la presentación de los proyectos interdisciplinares que los alumnos están desarrollando estos días.

Estas son las muestras de algunos de los trabajos realizados. 

 

 

Jornada de emprendimiento e innovación con Junior Achievement

Los alumnos de secundaria, disfrutan hoy de una interesante jornada de innovación y emprendimiento.

Se trata de una actividad promovida por Junior Achievement, organización internacional sin ánimo de lucro, que promueve la formación emprendedora, la educación financiera y la orientación laboral.

A lo largo de esta jornada, los asistentes (estudiantes de últimos cursos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad), tendrán que dar que dar respuesta a un problema real a través de la generación de ideas y la creación de nuevos proyectos.

La finalidad del programa es que los alumnos, trabajando en grupos mixtos de diferentes centros escolares, adquieran una serie de destrezas y aptitudes, que a corto y medio plazo les serán de gran utilidad en su incorporación al mundo laboral. 

Mediante ejercicios de creatividad, brainstorming y trabajo en equipo, los estudiantes descubrirán la importancia de tener un espíritu emprendedor e innovador en todo aquello que se propongan en la vida. Asimismo, explorarán habilidades y competencias que les permitirán alcanzar el éxito en el mundo profesional.

Puertas Abiertas

 

Un año más, tenemos el placer de anunciar nuestras Puertas Abiertas. Una serie de momentos en los que el colegio pretende facilitar el encuentro, con todos aquellos interesados en conocer el centro y su proyecto educativo.

En esta ocasión y como novedad, se van a organizar 4 jornadas de Puertas Abiertas, con el objetivo principal de mostrar a las nuevas familias a través de una visita guiada cómo es nuestro día a día y cómo se articula nuestro proyecto de centro.

Las fechas previstas para ello serán: 12 y 28 de febrero; 7 y 12 de marzo, en horario de 15:00hs a 16:30hs. (inscripciones a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Del mismo modo, el colegio seguirá informando oportunamente del resto de actividades previstas a todas nuestras familias actuales, para que, podáis conocer de primera mano: las sesiones formativas que organicemos, cómo se articula la transición de la etapa de primaria a secundaria, la presentación de los proyectos y porfolios de vuestros hijos, jornadas de trabajo cooperativo, nuestra fiesta de las familias... Todo ello, respondiendo a nuestra máxima de permanecer siempre, abiertos a todos.

De Primaria a Secundaria

Conscientes de la importancia que supone un cambio de etapa en nuestros alumnos y sus familias, el colegio quiere permanecer atento y cercano a cualquier tipo de duda, inquietud o curiosidad que puedan tener los principales protagonistas de dichos cambios. Éste ha sido el motivo fundamental por el cual, el pasado 15 de enero tuvo lugar una sesión informativa para las familias que van a vivir próximamente el paso de Primaria a Secundaria. Un momento importante para los jóvenes y sus padres que viven de cerca esa conversión del niño en adolescente.

El encuentro que comenzó con un recorrido por diferentes aulas tanto de primaria, como de secundaria, pretendía mostrar el hilo conductor que articula las diferentes etapas y que se empieza a trabajar ya en los primeros años de infantil. La importancia de asumir roles a través del trabajo cooperativo, el aprendizaje experiencial por proyectos, la elaboración de los porfolios… métodos de aprendizaje que ayudan al alumno en su proceso de maduración y crecimiento personal y les proporciona una conciencia de lo que aprenden y de cómo lo aprenden.

La visita que se estructuró por grupos, permitió vivir en primera persona la materialización de los proyectos en clase, los métodos de trabajo, tanto en primaria como en secundaria y fue guiada en todo momento por profesores y coordinadores de etapa que fueron resolviendo todas las dudas de los asistentes.

A lo largo del recorrido, también se recordó la importancia de las artes escénicas en el contenido curricular y la apuesta que el centro realiza por la música, el drama, la danza o el dibujo como herramientas que potencian el desarrollo de diferentes competencias de vital importancia para las personas: el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de emociones, etc.

Con esta iniciativa se pretende dar continuidad a la política del centro por establecer vínculos y canales más abiertos con las familias.

 

El sueño roto de la revolución

Los alumnos de 4º de secundaria dieron comienzo ayer a un nuevo proyecto centrado en el momento histórico en el cual se desarrolló la Revolución Rusa.

El objetivo de este proyecto multidisciplinar donde van a intervenir las matemáticas, la filosofía, la historia, la economía y la lengua, pretende arrojar luz a los alumnos y ayudarles a entender el papel protagonista del hombre, no solo en su vida, sino también en la historia.

Gracias a una dinámica introducción visual a la materia y al testimonio vía skype de Isabel Almería, profesional de ПСТГУ residente en Moscú, los alumnos entraron en materia conociendo la realidad del este de Europa. Una realidad, que según la propia vivencia de Isabel, está muy vinculada a la herencia social, política y religiosa de la revolución y que sirve para ubicar a los alumnos en el contexto histórico, objeto de estudio.

Un nuevo proyecto de aprendizaje experimental gracias a la inmersión que los alumnos harán en ese contexto histórico a través de múltiples disciplinas.



Proyecto "Salvar al huevo"

Con el fin de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo, los alumnos de tercero de secundaria, finalizaron hace algunos días el proyecto denominado "Salvar al huevo".

Enmarcado en la asignatura de tecnología y teniendo en cuenta conocimientos relativos a física, matemáticas, probabilidad, se marcaron como objetivo principal del proyecto, idear un sistema que protegiera un huevo de una caída libre.

Los métodos empleados en esta tarea fueron de lo más variados e ingeniosos, consiguiendo muchos de ellos el resultado buscado. 

Así transcurrieron las pruebas de los diferentes artilugios creados para la ocasión.

La magia de la palabra, la comunicación a través de las ondas

Como parte del proyecto educativo, se propone este año potenciar el uso de la radio como herramienta que sirve para desarrollar la competencia comunicativa, el tratamiento de la información y el vínculo con la realidad social.

Por ello, hace unos días, un grupo de alumnos de secundaria y bachillerato, tuvieron la oportunidad de visitar y participar en el programa de La Tarde de COPE liderado por Ángel Expósito, ganador del premio Antena de Oro en 2015.

Gracias a esta experiencia, los alumnos y profesores que visitaron el estudio pudieron vivir en primera persona el poder de la palabra y su capacidad para emocionar y transformar.

 IMG 20171202 WA0000 IMG 20171202 WA0004

IMG 20171202 WA0007 IMG 20171202 WA0008

Sensibles con el arte

Dentro de las actividades del Programa Artes realizadas durante el curso 2017-2018 el colegio, ha participado en el II concurso Internacional de Pintura y dibujo Infantil conjuntamente con la Fundación MOA (Museo de Bellas Artes de Japón)

La Fundación Arte y Cultura MOA, desarrolla diversas actividades centrándose en el Museo de MOA (sito en la ciudad de Atami, Comunidad de Shizuoka, Japón) con el fin de colaborar con la sociedad en la resolución de  problemas, fomentar la creación de hogares más apacibles y serenos, apreciar las relaciones humanas,  etc.

A su vez, el Programa Artes, promovido por escuelas Católicas pretende impulsar, acompañar y apoyar a los centros que potencien las Artes escénicas y plásticas en los centros escolares.

A través de este concurso los alumnos que han participado, han podido vivir la educación de la belleza y del arte, y la expresión de ella a través de la pintura.

De entre 1.868 alumnos de 14 colegios que han participado en esta fantástica iniciativa, queremos felicitar por la calidad y sensibilidad de los trabajos presentados a nuestros 6 representantes  de 1º de Secundaria en San Ignacio, que han sido premiados dejando el palmarés del colegio muy alto: Andrea (categoría oro), Pedro (categoría plata), Laura, Elena, Patricia y Ruth (en categoría bronce).

 ¡Felicidades a nuestros artistas y sus familias!

 

Imagen1

Imagen2

Imagen3

MOA4

 MOA5  

IMG 2281

 

Nueva inmersión laboral a través del programa educativo “JA Socios por un día”

Organizado por la Fundación Junior Achievement, del 15 al 17 de noviembre, diferentes estudiantes de 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional, podrán disfrutar de una experiencia única dentro de un entorno laboral real: conocer el día a día de una empresa, compartiendo una jornada laboral con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años.

Basado en el método “Aprender Haciendo”, la finalidad de este programa es orientar y preparar laboralmente a los estudiantes y enriquecer su formación, al conocer en primera persona la realidad profesional de la que formarán parte en el futuro. Por su parte, los voluntarios que ejercen de mentores profesionales en Socios por un Día se “cargan” con la energía positiva de los jóvenes y aportan un gran valor añadido a su proceso de aprendizaje.

Fundación Junior Achievement nace en EEUU en el año 1919. Con casi un siglo de historia se ha convertido en una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, dedicada a promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral, más grandes del mundo.

El Colegio San Ignacio, participa un año más en Scholas Ciudadanía

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes de nivel secundario, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.

Está enmarcado dentro de Scholas Ocurrentes, una iniciativa promovida por el Papa Francisco, que tiene su origen en la ciudad de Buenos Aires y que está destinada a los jóvenes del mundo entero.

El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de los estudiantes desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

Un año más, el colegio San Ignacio participa en esta iniciativa con un grupo reducido de alumnos de 3º de secundaria que se suma a la consecución de los objetivos planteados:

  • Impulsar la cultura del encuentro entre alumnos de centros educativos, religiones, y contextos diversos.
  • Promover la participación y el compromiso ciudadano a favor del bien común.
  • Valorar el pluralismo social, cultural y religioso implicando a los jóvenes en su construcción social.

La misión del programa es fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno. Esperamos que este encuentro proporcione muchos frutos y suponga una experiencia de vida para nuestros alumnos.

 

IMG 20171108 WA0004      IMG 20171108 WA0005

 

icono pdf INFORME FINAL DE SCHOLAS 2017

Sesiones formativas para nuestras familias. Uso del i-pad en secundaria y bachillerato

Como ya viene siendo habitual, un año más se ha convocado a los padres de alumnos en las etapas de secundaria y bachillerato, a una sesión formativa con i-pad.

El objetivo de la misma es involucrar y compartir con nuestras familias los procesos de innovación del centro, para que también ellos puedan ayudar a sus hijos con el uso del dispositivo.

La sesión es enriquecedora porque en ella, también nos hacen llegar propuestas, dudas o ideas que se valoran de cara a la mejor continua.

El acompañamiento de nuestros alumnos/hijos, pasa por conocer las herramientas que usan en su día a día, el protocolo de seguridad establecido, las normas de uso  y el desarrollo de algunas competencias. 

Más allá del dibujo

El manejo de planos o modelos tridimensionales son clave para el diseño, creación, edición, lectura, simulación y ejecución, de cualquier proceso constructivo.

Así lo han puesto en práctica los alumnos de cuarto de secundaria en su último proyecto de ejecución en la asignatura de dibujo técnico.

Además de los conocimientos técnicos del proyecto, han entrado en acción otras cuestiones sumamente importantes, como el diseño del proyecto, su desarrollo, el seguimiento de la ejecución, la cooperación de los alumnos y el trabajo en equipo.

El resultado, se plasma en el siguiente vídeo.

 

Estados Unidos, sede para los alumnos de Secundaria

Continuando la apuesta que el colegio realiza por los idiomas, se ha puesto en marcha este curso, una iniciativa que anunciamos hace algunos meses: la posibilidad de cursar un trimestre del año escolar en Estados Unidos. 

Dirigido a alumnos de 4º de Secundaria, en la actualidad dos de ellos, disfrutan ya de esta fabulosa experiencia. 

El centroelegidoparacursar el trimestre ha sido el St Francis Catholic Academy Gainesville, situado al norte de  Florida, dondenuestros alumnos comenzaronsusclases el pasadomes de agosto. 

Se trata de un colegio diocesanoque ha sido el encargado de alojar a nuestroschicos en familiascatólicasquecompartenvalores  afines a los de nuestrocentro. 

Sin duda, una fabulosa oportunidad para vivir plenamente la inmersión lingüística y fomentar el crecimiento personal de nuestros alumnos.

 

2017 12 04 PHOTO 00000212

Contigo podremos seguir

Un grupo de alumnos de secundaria y bachillerato, han puesto en marcha una interesante iniciativa con el único objetivo de poder continuar sus estudios en el Colegio San Ignacio.

Para ello, solicitan el “apadrinamiento” de los alumnos que por su situación económica, necesitan una ayuda. Y esta ayuda, solo se pide por aquellos que tienen razones para hacerlo. He aquí algunos de los motivos que nos han comentado: ”…queremos seguir creciendo como personas, seguir en el lugar donde se nos mira por lo que somos, donde nos sentimos queridos por unos profesores que nos han mirado por todo lo que somos. Para ellos no somos un historial académico, se interesan verdaderamente por todo lo que nos pasa, y esto nos hace estar como en casa, percibimos con claridad que les importamos. La relación con los profesores nos permite también experimentar esta grandeza en relación con nuestros compañeros, creando así un ambiente cercano y diferente, que nos hace involucrarnos más con las asignaturas y con todas las propuestas del colegio. Por eso nos dirigimos a vosotros, estamos buscando una solución para poder continuar aquí. Como veis, este ambiente que hemos encontrado es absolutamente excepcional y nos gustaría poder continuar viviendo así."

Para todos los que queréis conocer más detalles sobre la iniciativa, podéis seguir el LINK. Si además quieres contribuir con tu ayuda, descárgate el formulario que una vez relleno, podrás entregar en secretaría del colegio.

 

Carismas del Siglo XXI en la Iglesia y en el colegio.

El Colegio San Ignacio es un colegio diocesano, abierto a todos. Esta pluralidad, se demuestra día a día en la convivencia de todos los que formamos esta gran comunidad: padres, alumnos, profesores, personal de administración…

Los carismas son los dones con los que el Espíritu Santo ha enriquecido la Iglesia del S. XXI para responder a las necesidades del hombre de hoy. Sin embargo, no debemos poner el foco en los carismas a través de los cuales Dios se hace presente, sino en la unidad y la comunión entre nosotros. 

Dios se hace presente entre nosotros, de muchas maneras y esto hace que existan múltiples maneras de vivir la fe y diferentes formas de conocer a Dios. Precisamente en esa diversidad radica la riqueza de la Iglesia y también la de nuestro colegio. Algo nos une a pesar de nuestras diferencias.  

¿Qué realidad humana hay que dure tanto? La de Cristo que es el único camino y el único punto al que mirar, igual que ocurre en nuestro coro de voces blancas, diferentes voces pero una sola melodía que gira en torno a las indicaciones del maestro que las dirige.  

“No podemos educar sin estar unidos”, y esta unidad nos la da Dios independientemente a los carismas bajo los que se manifiesta. 

No tengamos miedo a la diversidad.

 

 

 

Peter Pan

A cargo de los alumnos de la Escuela de teatro San Ignacio, el próximo 6 de junio, podremos disfrutar de un clásico en el teatro Fernández-Baldor. La historia de peter Pan, nos narra cómo es la vida en el país de Nunca Jamás, donde siempre se es niño y no necesitas obedecer a nadie. Conoceremos al capitán Garfio, los niños perdidos, Wendy y sus hermanos.

Entrada libre hasta completar el aforo

La Fiesta de las Familias, una fiesta para todos.

El pasado 19 de mayo, celebramos un año más la Fiesta de las Familias; una ocasión de encuentro entre familias del colegio, la comunidad educativa y los amigos que ese día nos acompañan.

Con un programa repleto de actividades para grandes y pequeños, pudimos disfrutar de una jornada muy especial marcada por el buen ambiente, la cooperación y el cariño con el que se organizó cada actividad.

Con el corazón contento y muy buen sabor de boca os dejamos algunas de las mejores imágenes de la jornada.

 

 

La Virgen de Fátima viene a vernos

La santidad no es solo cosa de adultos. Y así lo demuestra la reciente canonización de los pastorcillos Jacinta y Francisco a cargo del Papa Francisco, el pasado 13 de mayo. 

Con tal motivo y celebrando el centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcillos, queremos acercar esta realidad a nuestros alumnos a través de la visita de la Virgen de Fátima, los próximos 22 y 29 de mayo, de la mano de los Heraldos del Evangelio.

El programa de actos previsto para esos días, incluye algunas espacios donde las familias de los alumnos que lo deseen, podrán participar activamente.

En los siguientes links, tenéis los programas previstos para ambas jornadas.

22 DE MAYO- Visita al centro de FP San Ignacio

29 DE MAYO- Visita al Colegio San Ignacio

 

Aula El Mundo- Viajes educativos para secundaria

Los alumnos de 1º a 4º de secundaria disfrutan de unos días fuera del colegio con el objetivo de visitar diferentes puntos de nuestra geografía española.

De acuerdo a los objetivos didácticos establecidos y a su trabajo en las últimas semanas, se disponen a conocer personalmente todo aquello que han estudiado a través de los contenidos que sus profesores les han ido proponiendo: arte, historia, personas emblemáticas...

Así, cada curso realiza un viaje de inmersión en diferentes puntos de España como son: Granada,  Oviedo, Santiago de Compostela y Barcelona.

Sin duda, una oportunidad para aprender experimentando y compartiendo con compañeros y profesores un montón de vivencias inolvidables.

 

Gran afluencia en la Jornada de Puertas Abiertas

 

El pasado sábado 11 de marzo tuvo lugar una nueva jornada de Puertas Abiertas en la sede de Arroyo de Viales.

Un año más, muchas familias del colegio, quisieron acompañarnos en este día tan especial para el centro, donde se da a conocer el trabajo de los alumnos en muchos aspectos:  académicos, deportivos, artísticos…

Así pudimos conocer de primera mano las actividades realizadas en cada ciclo de Formación Profesional;  la importancia de la música, el arte y el deporte en nuestra oferta educativa; el protagonismo del inglés, gracias al programa BEDA y BEDA Kids; el trabajo del departamento de Orientación en su camino a la inclusión de los alumnos con necesidades especiales; los proyectos resultantes del trabajo cooperativo y las diferentes iniciativas solidarias…

Fueron muchos los momentos que quedaron en nuestra memoria y que dejaron fantásticas imágenes como las que se recogen en el siguiente vídeo .

Gracias a todos los que nos acompañasteis en esta estupenda jornada.