Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

IV Jornada de Orientación Profesional para Bachillerato (II sesión)

Dando continuidad a la I jornada celebrada hace unos días, el pasado 10 de febrero se dió continuidad a esta iniciativa que pone de manifiesto la apuesta del colegio por facilitar a sus alumnos una toma de contacto con la realidad del mundo profesional y ayudarles en la toma de decisiones sobre su futuro universitario y laboral.

En esta ocasión y tras la introducción realizada por D. Francisco Romo, Director Pedagógico del centro, donde hace especial hincapié en la importancia del trabajo para realizarse como persona, Dña. Nuria Antón, coordinadora de la etapa de bachillerato, presenta a los diferentes profesionales que acompañarán a los jóvenes durante esta mañana de reflexión sobre lo que ha sido y es, su labor profesional y su trayectoria vital.

¿Qué criterios han de tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión como la que ahora toca?

Elegir una carrera u otra no es cuestión baladí. D. Ettore Pezzuto, Managing Director en Aslan Financial Services, comparte con los alumnos algunas claves a considerar en base a su propia experiencia.

Licenciado en económicas, tenía claro que no quería trabajar en banca…era un sector que no me atraía, me parecía superficial y peligroso por el poder que puede llegar a darte. Sin embargo, su vida 30 años después, está ligada al mundo financiero. ¿Por qué? podemos llegar a preguntarnos. Pezzuto ha sido capaz de encontrar la versión positiva de lo que no le gustaba. Conoció realmente los entresijos de su trabajo desde dentro haciendo. Decir no, es prejuicioso. Se aprende acumulando experiencia. Además, añadió:

  • En cualquier trabajo siempre se aprendey si no es así…malo – apunta, porque se pierde el gusto por el trabajo.
  • En todos los trabajos, siempre vamos a estar relacionándonos con personas. Esto lo hace retador y enriquecedor. Unas veces será más fácil, otras nos costará más…dependerá de quien nos toque, apunta. Y pone como ejemplo el caso de un buen o mal jefe.
  • Muy vinculado a la Iglesia, su trabajo paradójicamente consiste en asesorar a sus clientes y conseguir financiación y rentables inversiones. El dinero pasa a un segundo plano cuando lo que prima es la confianza. El cliente confía en ti…tú tienes que confiar en tu cliente.
  • Ttras una primera experiencia internacional, que le llevó a Londres cinco años, tomó plena conciencia de la importancia de hablar inglés. En este sentido anima encarecidamente a los alumnos a aprenderlo y practicarlo. Hoy día en mi empresa no se contrata personal que no hable inglés. Además me ayudó a conocer otras culturas, costumbres y mi forma de relacionarme con las personas y el mundo cambió.
  • El mundo va hacia la especialización, más que a la generalidad. Es importante elegir bien la carrera teniendo en cuenta lo anterior, así como las tendencias actuales. La digitalización hará que algunas profesiones desaparezcan y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir carrera.
  • El trabajo es el 50% de nuestra vida. El otro 50% es la vocación y la fe.

 

¿Qué peculiaridades presentan las diferentes carreras profesionales? ¿tienen algún denominador común?

Tras la primera parte de la mañana con la exposición de Petuzzo, hemos pasado a mantener encuentros por grupos con los diferentes profesionales que nos han acompañado.

En el área Biosanitaria, Dña. Elena Sierra, Médico de Familia en el Hospital Puerta Hierro de Madrid y D. Mariano López, Fisioterapeuta especialista en técnica Bobath comentaban con los jóvenes que les han acompañado, cómo sus profesiones, a priori, no parecen peligrar a futuro, ya que ni los robots ni los ordenadores pueden ejercer como lo hace una persona con sus manos, su escucha, sus consejos...

Se trata de profesiones donde el contacto con las personas es lo primero. Son contactos puntuales, pero con personas reales, con situaciones personales concretas y la relación tiende a ser estrecha. Esto conlleva una reflexión que todo alumno debería realizar previamente, ¿cuán sociable soy? Porque el día a día me va a llevar a tener un contacto permanente con mis pacientes y a entablar relación con ellos.

En el área de Ingenierías, D. Javier Urbano, ingeniero de minas y profesional de CEPSA, ha compartido con quienes le han acompañado, cómo fue de valiosa su experiencia de un año de carrera en Estados Unidos. Me di cuenta de que no sabía nada. Esto le hizo predisponerse a empaparse de una nueva cultura, de un nuevo idioma y aprovechar la experiencia que se le presentó, gracias a la cual hoy puede decir que trabaja en lo que le gusta y utilizando más la lengua inglesa que la española. Una vez más, la importancia del segundo idioma, vuelve a relucir en esta jornada.

D. Ignacio Arespacochaga, Director de Sistemas y Tecnologías de la Información en FCC, ha sido el representante del  Área de Ciencias Sociales y ha incidido en la importancia de comunicar bien. De nada me sirve tener un producto bueno, si no sé hacerlo llegar a mis clientes potenciales. El 60% de nuestro trabajo es comunicar. Por eso, es importante conocer a fondo los productos, los procesos internos y empaparse de ellos, para poder destacar luego sus bondades y hacérselas llegar al público. Hay que ponerse mucho en el lugar del otro (la conocida como “experiencia de usuario”) y medir los mensajes que lanzamos, para no saturar. 

En el Área de Comunicación y Medios Audiovisuales, nos han acompañado Dña. Verónica López, U - TAD (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y D. David Mínguez, de Ilion Animation Studios, que han nos han facilitado la inmersión en el mundo de la animación. El equipo de trabajo es muy variado y aunque pautamos el trabajo, todo debe seguir un mismo hilo conductor y confirmar que al unir las partes, el todo se entiende y el timing funciona, apuntaba Mínguez.

En el área de Educación y Psicología, D. Giovanni Alario responsable de Innovación y Formación en el Colegio San Ignacio, aconsejaba a los que le han acompañado en su grupo de trabajo, invertir un tiempo en tratar de descubrir tu verdadera vocación, porque de este modo podrás realizar tu trabajo bajo el paraguas de la motivación, la pasión y sacando lo mejor de ti mismo. 

Con la puesta en común de las principales conclusiones entre diferentes grupos de trabajo por los alumnos, se dio por finalizada la jornada.

Etiquetas: 2016, Bachillerato, Futuro laboral