Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

El espacio sacro paleocristiano, por D. Enrique Andreo

Hoy hemos disfrutado de una enriquecedora charla a cargo de Enrique Andreo, arquitecto de vocación y profesión, que ha hecho un recorrido histórico por algunas construcciones emblemáticas que desgranan el significado del arte y la relación del espacio paleocristiano con la religiosidad.

Dirigida a los alumnos de bachillerato, en su exposición, Andreo ha hecho mención a diferentes joyas arquitectónicas, como el oráculo de Delfos, el Panteón romano, la basílica de San Juan de Letrán...y cuál es su sentido más profundo.

La arquitectura, su diseño, ¿nos permite conocer la Verdad?, ¿es el arte una forma de conocimiento? ¿Cuál es la relación entre la piedra y el cielo, el hombre y la divinidad?

Al principio la arquitectura humana se levantaba dentro del entorno natural (Delfos) buscando un deseo de infinitud, después el hombre construyó aceptando sus limitaciones y la necesidad de ser iluminado por un ser Superior (es el caso del Panteón cuya bóveda abierta, deja entrar una columna de luz que simboliza a la divinidad). Con el paso del tiempo, la arquitectura pasó de ser un mero “canto” a la divinidad, a levantar lugares de encuentro que invitaban a ponerse en movimiento hacia Dios.

Con esta exposición, nuestros alumnos, han podido entender la unión del espacio paleocristiano con la religiosidad, resaltando la importancia del trazo, la luz, los espacios, el movimiento que crean en su conjunto, una predisposición en el encuentro con la construcción, su simbología.

Una excelente  oportunidad para disfrutar de una mirada más profunda en algunas de las construcciones recorridas, gracias a los planos y dibujos detallados del arquitecto.

Etiquetas: arte, dibujo,, arquitectura