Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

TALIS- Proyecto de buenas prácticas en la enseñanza

En el mundo actual la calidad de la enseñanza es una de las grandes mejoras a la que se aspira.

El Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS) trabaja con los datos facilitados por los centros educativos para registrar todas aquellas condiciones que promuevan dicha mejora. 

Para llevar a cabo ese registro, se ha puesto en marcha en 9 países, TALIS Video, un proyecto de grabación dentro del aula  permitirá avanzar aún más en el estudio de las buenas prácticas en la enseñanza.

TALIS vídeo captará a lo largo de los 4 años que dura el proyecto, prácticas reales en aula que ampliará considerablemente la información relativa a la comparativa internacional desde la observación directa de las aulas.

Entre los objetivos del Estudio se incluyen, tanto la recogida  de datos reales en las aulas como el uso de actuales enfoques metodológicos que permitan investigar nuevos métodos educativos y analizar su efectividad en la práctica.

El material que se genere para evidenciar el trabajo realizado consistirá en:

  • vídeos grabados en todos los países participantes durante dos clases de matemáticas, en diferentes días y en una muestra de 85 profesores que impartan dicha asignatura en 2º de la ESO. El tema seleccionado, tras analizar el currículo de matemáticas en los distintos sistemas educativos, ha sido: ‘las ecuaciones cuadráticas’;
  • pre- y post- tests de los resultados del aprendizaje, utilizando algunos ítems del Programa PISA y ampliándolos con ítems adicionales que sigan la línea del contenido impartido durante las clases grabadas;
  • encuestas a profesores y alumnos, que se pasarán tanto antes como después de las clases;
  • y material de clase empleado a lo largo de la unidad de Matemáticas impartida, incluyendo unidades didácticas, instrucciones y tareas asignadas.

Nuestro colegio, consciente de la necesidad de estar atentos siempre a cualquier mejora de los procesos de aprendizaje, ha decidido prestarse voluntariamente a participar en este estudio, a través de la observación de dos clases de matemáticas impartidas por la profesora Pilar Fernández-Palop.

Una muestra más de la iniciativa e inquietud del centro y las personas que lo componen por seguir inmersos en lso procesos de mejora continua.

 

Etiquetas: Secundaria, Formación Profesional, formación, 2018