Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web Saber más

Acepto

Congreso Be Education. 300 asistentes. 26 Experiencias didácticas. Profesores de 5 países.

Finalizada la II edición del Congreso Be Education, organizado conjuntamente por el Colegio San Ignacio y el Colegio J.H. Newman bajo el lema "Experiencia y razón en el aula", recogemos el comunicado final que se ha emitido tras dos intensas y enriquecedoras jornadas de encuentro.

Queremos retomar las cuestiones que nos parecen más pertinentes en el momento actual. El Congreso ha expresado con audacia y creatividad la vida de muchos colegios, contando con alumnos y profesores de todo el territorio nacional y del extranjero. Tanto los momentos de diálogo como las experiencias didácticas mostradas en el Congreso señalan aspectos clave de una auténtica experiencia educativa. Nos interesa por ello no perder de vista lo vivido durante estos días.

La experiencia educativa Giancarlo Cesana, médico y profesor universitario, señalaba en la apertura del Congreso que “solo se genera una auténtica experiencia cuando se juzga aquello que se vive”. En un momento en el que proliferan las propuestas educativas, de distinto calado y origen, es fundamental ayudarnos a valorar juntos cuáles son capaces realmente “de introducir a los alumnos en el mundo, de favorecer el acceso a la verdad, de posibilitar su crecimiento”.

Realismo educativo

Gregorio Luri, pedagogo y escritor, es capaz de aportar dosis de realismo y sensatez cuando habla de educación. “Necesitamos empalabrar el mundo. Son las palabras lo que nos permiten comprendernos a nosotros mismos y a los demás. Si hay palabras no estamos acabados. Los educadores nos hemos convertido en consumidores de innovación y nos encanta incorporar nuevas palabras y retorcer las ya conocidas. Necesitamos volver al origen, recuperar el verdadero contenido de las palabras que han alimentado nuestra propia tradición; para que la información se transforme en conocimiento hay que educar el criterio y la atención”.

Educar es comunicarse a uno mismo

Anna Frigerio, Directora del Colegio Sacro Cuore de Milán, puso de manifiesto dos claves fundamentales en el desarrollo de la didáctica. Por un lado, no podemos olvidar que el “núcleo de la educación es la relación en la que el profesor comunica su humanidad, se comunica a sí mismo”. Por otro lado, “es necesario profundizar cada vez más en nuestras asignaturas. Si un profesor está apasionado en su trabajo, encontrará vínculos con otros profesores y buscará las mejores formas de comunicarse”.

Educar es comunicar la cultura François-Xavier Bellamy, Filósofo y profesor, insistió en la conferencia conclusiva en que “la escuela tiene la responsabilidad de comunicar la cultura. Los profesores y las escuelas hemos olvidado con frecuencia que lo más valioso que se puede transmitir es una tradición, la riqueza inmensa que hemos heredado a través de la cultura y que es absolutamente necesaria para que emerja nuestra propia humanidad. Es esto lo que puede volver a cautivar la atención de nuestros alumnos, la cultura vivida, convertida en experiencia actual y renovada”.

 

CBE 18 fotos

Etiquetas: Secundaria, Primaria, Bachillerato, Infantil 0-3, Infantil 3-6, General, Formación Profesional