cabecera familia

Familia San Ignacio

 

Iglesia: comunidad de familias
  1. Familia y comunidad cristiana

El vínculo entre la familia y la comunidad cristiana es un vínculo natural, porque la Iglesia es una familia espiritual y la familia es una pequeña Iglesia (cfr. Lumen Gentium, 9).

Desde sus orígenes, el núcleo de la Iglesia estaba a menudo constituido por los que, "con toda su familia", habían llegado a ser creyentes. Estas familias convertidas eran islotes de vida cristiana en un mundo no creyente.

En nuestros días, en un mundo frecuentemente extraño e incluso hostil a la fe, las familias creyentes tienen una importancia primordial como faros de una fe viva e irradiadora. Por eso el Concilio Vaticano II llama a la familia, con una antigua expresión, "Ecclesia domestica”, Iglesia domestica.

El Papa Francisco nos recuerda que reforzar el vínculo entre la familia y la comunidad cristiana es hoy indispensable y urgente: “Todos debemos ser conscientes de que la fe cristiana se juega en el campo abierto de la vida compartida con todos. La familia y la parroquia deben cumplir el milagro de una vida más comunitaria para la sociedad completa”.

Nuestro Colegio diocesano y nuestra Parroquia San Ignacio de Loyola con sus comunidades cristianas quieren ser ese núcleo de iglesia donde la familia puede ser ella misma y cumplir su misión evangelizadora para el mundo de hoy.

  1. Participación sacramental y convivencias

Nuestra comunidad parroquial, de la cual es parte nuestro colegio, es el lugar más cercano a las familias concretas, donde se pueden celebrar los sacramentos y los acontecimientos familiares. La parroquia es por tanto una “familia de familias”, que en palabras de Juan Pablo II, está llamada a ser “la casa y la escuela de la comunión” para todos los miembros de la familia.

Participación sacramental

Participando de los sacramentos como el bautismo, la eucaristía, la confirmación y la penitencia, la familia puede recibir el alimento necesario para su vida espiritual y la gracia del perdón que da la posibilidad de empezar de nuevo a pesar de los conflictos y las faltas de amor que pueden darse entre los  miembros de la familia.

Convivencias y viajes en familia

Durante el curso escolar se proponen convivencias para familias que responden a iniciativas de la parroquia o de toda la diócesis. Estas convivencias, como pueden ser la peregrinación a lugares sagrados o viajes de esquí organizados por la Asociación Frassati de nuestra parroquia, ofrecen la posibilidad de poder compartir experiencias positivas y enriquecedoras, a través de las cuales las familias se puedan conocer y ayudar. En este tipo de convivencias, los padres y a los hijos reciben un testimonio de vida real que ayuda a poder vivir la belleza de la vida familiar que Dios ha puesto en el corazón de cada familia.

familias 2

Familia y colegio: un compromiso educativo compartido  
  1. El colegio como lugar de encuentro y colaboración con la familia

Uno de los rasgos que caracterizan nuestros centro desde su origen, es la unidad con las familias en la realización de la tarea educativa. Nuestro proyecto educativo por tanto pone en valor la estrecha relación entre el colegio y los padres.

El punto de partida para construir esta relación entre colegio y familia es la confianza y la conciencia de una responsabilidad común.

En la familia, los hijos aprenden la visión de la vida que va a permitir el desarrollo de su personalidad. Pero si bien la iniciativa de educar tiene su origen en la familia, su recorrido implica inevitablemente al colegio. Por ello es muy importante que los padres reconozcan en éste el ámbito educativo que está llamado a colaborar decisivamente en el tipo de educación y cultura que libremente quieren dar a sus hijos.

La motivación inicial que llevó a crear el colegio fue el responder a las necesidades educativas de las familias de Torrelodones y de su entorno de los años sesenta. Hoy queremos seguir respondiendo a las circunstancias actuales de nuestras familias para que puedan ser sostenidas en su misión educativa. 

  1. Acogida a padres nuevos

Desde el primer momento queremos que la acogida de las familias que quieren matricular a sus hijos en nuestro centro sea personal e individualizada.

Visitas de padres y alumnos nuevos al centro 

Para favorecer un encuentro personal y un contacto real con nuestra labor educativa, organizamos visitas guiadas a las aulas del centro durante el horario escolar para que, aquellos padres y alumnos interesados en matricularse en nuestro colegio, puedan tomar contacto con el ambiente y con el trabajo de aprendizaje que vivimos cada día. 

Entrevistas a padres nuevos

La dirección del centro y los responsables de cada etapa educativa reciben individualmente a cada familia con el fin dar a conocer los principios educativos del centro, la oferta formativa y los demás aspectos organizativos y económicos de interés para las familias. El objetivo no es solo proporcionar información sino favorecer un encuentro personal con cada familia, como primer paso hacia la confianza y la colaboración que necesitamos para llevar a cabo la tarea educativa a la cual nos comprometemos. 

Acompañamiento a las familias

El colegio San Ignacio de Loyola entiende como un pilar básico en el plan de actuación la función de acompañar. Entendemos el acompañamiento como un bien para cada una de nuestras familias, las cuales  están llamadas a vivir en unidad.

  1. Tutoría de padres

Las tutorías de padres que se llevan a cabo a lo largo del curso escolar entre el tutor y la familia de cada alumno, son momentos de encuentro en los cuales se materializa el seguimiento de cada alumno y se afianza la colaboración entre el colegio y la familia.

Los objetivos de las tutoría de padres son los siguientes:

  • Dar a conocer a los padres toda la información relativa a su hijo desde el punto de vista académico y personal, abordando todos aquellos aspectos relevantes de su vida en el centro.
  • Informar a los padres sobre aquellas acciones educativas que se están llevando a cabo para la mejora de la vida escolar y del aprendizaje académico de su hijo.
  • Recibir de los padres toda información relevante sobre la situación vital de su hijo para poder dar significado al momento actual que está viviendo y poder pensar en acciones educativas oportunas.

     2. Escuela de padres San Ignacio

La escuela de padres San Ignacio es un proyecto estable de formación a padres en el cual trabajan de forma conjunta el Colegio, el AMPA y la Parroquia.

Las acciones formativas propuestas responden a los objetivos comunes que queremos conseguir, favoreciendo así el mayor impacto posible en nuestra tarea educativa. 

Respondiendo a nuestra identidad, la escuela de padres San Ignacio quiere ser una propuesta abierta a todos los padres, incluidos aquellos que no pertenecen a nuestro Colegio. Para eso se cuenta con distintas iniciativas:

Taller de padres

El taller de padres es un itinerario formativo que se articula en distintas sesiones, cuyos temas se definen según la propuesta de las familias y el momento actual de nuestra comunidad educativa.

Los ponentes se eligen entre los profesionales vinculados al proyecto educativo del centro y cualquier otro especialista capaz de compartir la visión educativa y la misión de nuestro colegio.

Charlas-coloquio con profesionales de reconocido prestigio

A lo largo del curso escolar se organizan distintas charlas-coloquio con profesionales de reconocido prestigio, para abordar temas de interés y actualidad que respondan a las necesidades formativas de los padres, profesores y educadores de nuestra comunidad. Los encuentros podrán ser presenciales en nuestro teatro o en formato on-line a través de la emisión en directo en nuestros canales de Youtube y Facebook.

   3. Orientación y apoyo a familias

Sostener, orientar y acompañar de una forma más personal e individualizada a las familias con dificultades es uno de los retos de nuestro centro escolar. 

Siendo el apoyo a la familia, una tarea de todos, contribuyen de especial modo a esta labor los tutores y mentores de cada alumno, junto a los miembros del departamento de orientación del centro.

El departamento de orientación es el encargado de orientar a las familias tanto en los aspectos escolares como en los temas personales, activando según el caso, una red de apoyo y ayuda especializada externa al centro escolar.

familias 1
Participación activa de las familias 
  1. Venid y veréis: proyectos de aprendizaje y visitas a las aulas

Con el lema “Venid y veréis” pretendemos acercar a los padres a la realidad del colegio en su día a día, para que nuestros alumnos se sientan acompañados y puedan contar y enseñar a sus padres lo que están aprendiendo.

Proyectos de aprendizaje en las aulas

La metodología de aprendizaje por proyectos fomenta la participación activa de los padres en las aulas. Los padres contribuyen de forma voluntaria con su conocimiento y con su tiempo al desarrollo de los proyectos colaborando con los profesores de aula.

Al finalizar cada trimestre, invitamos a todos los padres a visitar las aulas de sus hijos para el cierre de los proyectos de aprendizaje en aquellos cursos donde está teniendo más impacto la metodología por proyectos.

Alumnos y profesores son los encargados de presentar el trabajo que están haciendo, los productos que han creado y lo que han aprendido durante el desarrollo de los proyectos de aprendizaje.

Recorrido del centro y visitas a las aulas 

A lo largo del curso escolar ofrecemos a los padres enlace y a otros grupos de padres unas visitas a las aulas del centro durante la jornada escolar. El objetivo de estas visitas es dar la oportunidad a los padres de poder ver en primera personal el clima que se respira en nuestro centro y la labor educativa que se desarrolla diariamente en nuestras aulas.

Como indicamos en nuestro Proyecto Educativo desde el Colegio San Ignacio apostamos por la educación de vuestros hijos en todas las dimensiones de la persona. Teniendo en el horizonte esta meta, nos proponemos fomentar por diversos cauces la colaboración y comunicación entre familia y colegio. Entendemos que ambas son imprescindibles para trabajar alineados en dicha meta y acompañar el crecimiento personal de vuestros hijos a la luz de nuestra identidad cristiana.  

Por este motivo queremos invitaros a participar de un momento importante en el trabajo de vuestros hijos: el cierre de los proyectos que se están desarrollando en el aula. 

Este año, como hemos ido contando ya, hemos consolidado el trabajo por proyectos en los cursos de 1º a 3º, y nos gustaría haceros partícipes del impacto que está teniendo en el aprendizaje de nuestros alumnos, vuestros hijos. 

Para ello al finalizar cada trimestre os invitaremos a venir a las aulas y os contaremos alumnos y profesores en qué consisten los proyectos, cómo se diseñan y llevan al aula y lo que han aprendido durante su desarrollo.

  2. Convivencias y fiesta de las familias

Convivencias

A lo largo del curso se proponen distintas iniciativas de convivencias para las familias. Son momentos de encuentro donde vivir experiencias positivas y enriquecedoras en las cuales poder compartir y relacionarse con otras familias del centro. Estos espacios donde poder disfrutar juntos, son ocasiones de encuentro y relación que ayudan a percibir el colegio como una comunidad familiar que puede sostenerse y acompañarse.

Fiesta de las familias

La fiesta de las familias, que celebramos cada año a final de curso, es un tiempo y un espacio para disfrutar y darnos las gracias por todo lo que cada uno está haciendo en nuestra comunidad educativa. Es también una ocasión concreta para trabajar juntos, profesores, padres, miembros del AMPA, entidades locales, y otros amigos del colegio que contribuyen cada año en la realización de este día tan especial.

En todas las iniciativas que proponemos durante esta fiesta, queremos expresar la alegría de poder vivir la unidad entre nosotros, dando visibilidad a los talentos de cada uno.

3. Asociación de padres (AMPA)

La participación de las familias se desarrolla también a través de sus entidades representativas, una de ellas es la asociación de madres y padres del alumnado (AMPA).

El AMPA colabora de manera efectiva en las necesidades del colegio en unión con el titular y los profesores. 

Finalidades y objetivos del AMPA

La finalidad de la Asociación es establecer y mantener un estrecho contacto y colaboración con todos los componentes de la propia Comunidad Educativa integrada en el centro escolar.

Estimular las relaciones de los padres. Dar a conocer a la dirección del colegio las sugerencias que planteen los padres, relacionadas con la educación de sus hijos.

Promover actividades complementarias y extraescolares de tipo físico-deportivas y culturales que beneficien a los alumnos apoyándolas económicamente dentro de sus posibilidades.

Colaborar con el Centro en las actividades que promueva la Asociación tanto de la vertiente cultural y ética como desde el especifico de los valores cristianos.

Fomentar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes.

4. Representación de los padres en el Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano de gobierno y el instrumento a través del cual se materializa la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa para construir juntos nuestro colegio. Actualmente nuestra familias están representadas en el Consejo Escolar a través de la participación de 4 representantes de los padres.

Comunicación colegio-familias-colegio

La relación entre el colegio y las familias se construye a través de una comunicación directa, auténtica y verdadera que se dirige del colegio a las familias y de las familias al colegio. 

5. Plataforma digital de comunicación con las familias

El Colegio pone a disposición de las familias una plataforma informática que funciona a través de web y de una aplicación móvil. En ella las familias podrán encontrar toda la información académica de sus hijos, los servicios y las actividades a las cuales sus hijos participan.

Cada madre, padre y tutor legal tendrá un acceso individual a esta plataforma, la cual garantiza la seguridad de las comunicaciones y la protección de datos.

Lo que queremos lograr con este servicio es una comunicación ordenada con las familias y un acceso inmediato por parte de los padres a la información académica y económica relativa a cada hijo/a.

El colegio además da visibilidad a todos los proyectos del centro a través de la web y las redes: YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y la radio online del centro. 

6. La comunicación con el tutor

En las diferentes etapas escolares, la persona responsable del grupo-clase y del seguimiento individualizado de los alumnos y sus familias, es el tutor.

Cada familia tiene una comunicación directa con el tutor de su hijo y podrá referirse a él/ella para todas las cuestiones relativas al seguimiento académico y personal de su hijo, para aclarar dudas sobre cuestiones académicas referidas al trabajo de clase y a la organización de las actividades de aprendizaje.

El tutor es el responsables de trasladar a los padres la información que les puedan proporcionar otros profesores que intervienen en la tarea educativa del alumno.

7. Los padres enlace

La iniciativa de constituir la figura de los padres enlace de cada aula, quiere contribuir a una mayor colaboración entre el colegio y las familias, generando además entre los padres una relación de ayuda mutua entre ellos. Los padres enlace de cada aula son elegidos a propuesta del tutor.

Funciones de los padres enlace

  • Ser el interlocutor que haga llegar al tutor iniciativas, dudas, sugerencias recogidas entre lo padres de la clase. Las inquietudes personales se comunicarán directamente al tutor.
  • Aclarar, si procede, dudas surgidas a raíz de alguna comunicación transmitida desde el centro.
  • Favorecer la comunicación y el buen uso del grupo de WhatsApp de la clase, si lo hubiera.
  • Recordar los cauces de comunicación utilizados por el colegio.
  • Contribuir en las iniciativas promovidas por el centro.
  • Animar a los padres a implicarse en las actividades promovidas por el centro.
familias 3
Apoyo económico a las familias
  1. Plan familias

TABLA DE DESCUENTOS A APLICAR 2020-2021

Estas tarifas se han elaborado atendiendo a la situación debida a COVID-19.

 Se revisarán cada curso.

 

DESCUENTOS

   

Comedor (por cada hijo)

 

Con 4 hijos  inscritos al servicio de comedor

15 %

Con 5 hijos  inscritos al servicio de comedor

25 %

   

Nido (Infantil 0-3), Bachillerato y  FP Grado Superior*

20 %

   

Extraescolares (por cada hijo)

 

Primera actividad extraescolar

 

Segunda actividad extraescolar

10 %

Tercera actividad extraescolar

15 %

Cuarta actividad extraescolar

35 %

Quinta y sucesivas actividades extraescolares

40 %

   

Viajes “El aula, el  mundo“

 

Tres hijos o más participando en el viaje

30 %

   

Fotografía

 

Primer hijo

 

Segundo hijo

 

Tercer hijo

50 %

Cuarto hijo y sucesivos

100 %

* En las etapas no concertadas de Ed. Infantil  (0-3), Bachillerato y FP Grado Superior, se aplicará un descuento del 20% cuando coincidan durante un mismo curso escolar dos hermanos, independientemente del número de hermanos matriculados en el centro.

Para beneficiarse de estos descuentos es necesario estar al corriente de pagos. 

La adjudicación de estas becas necesitará de la aprobación de la comisión de becas del Plan Familias. 

2. Plan de becas y ayudas al estudio 

El colegio ofrece, además de las becas estatales y autonómicas, unas becas y ayudas al estudio que cada año se presupuestan gracias a la solidaridad de todas nuestras familias y trabajadores. 

BECAS para estudios de Bachillerato “CONTIGO PODREMOS SEGUIR”

Alumnos de 4º de la ESO y 1º de BACH, junto a sus profesores, se implican cada año en esta campaña “CONTIGO PODREMOS SEGUIR”. Movidos por el deseo de continuar sus estudios en Bachillerato, los alumnos que han reconocido como un bien para ellos la experiencia vivida en el colegio, quieren que todos sus compañeros, independientemente de sus posibilidades económicas, puedan hacerse cargo de la cuota mensual de la etapa privada del Bachillerato con la ayuda de los fondos recaudados a través de esta campaña.

3. Ayuda a familias en situación de vulnerabilidad

Todas las familias en situación de vulnerabilidad y necesidad económica pueden dirigirse al servicio de CARITAS de nuestra parroquia. CARITAS es una entidad de acción caritativa y social de la Iglesia católica que se ocupa de realizar y gestionar acciones de ayuda especialmente dirigidas a personas y familias mas necesidades desde el punto de vista económico y social.

Fondo social emergencia COVID-19

Los momentos excepcionales que estamos afrontando por el estado de alarma debido al COVID-19, está ocasionando que la situación laboral y económica de muchas familias y entidades se complique cada vez más. Por este motivo y con el fin de ayudar a todos aquellos perjudicados por esta situación, se ha creado un Fondo Social de la Parroquia, gestionado por Cáritas Parroquial. 

Dicho fondo, tiene como misión centralizar las ayudas recibidas y destinarlas a todos aquellos que más lo necesiten: las familias más necesitadas de nuestra parroquia y de nuestro colegio, la Residencia Sta. Mª de los Ángeles, la Parroquia, la casa de las Hermanas, las parroquias que están pasando mayores necesidades y que nos piden ayuda desde el Arzobispado, etc.