trabaja con nosotros web verde

 
 
 
 

¿Se puede educar la atención en un mundo complejo? Gregorio Luri responde

Encuentro con Gregorio Luri

El próximo viernes 5 de abril, tendrá lugar un dialogo con Gregorio Luri, doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Educación. Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Premio de Doctorado en Filosofía.  Ha trabajado como maestro de primaria, como profesor de filosofía en bachillerato y como profesor universitario en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios textos de política, filosofía y pedagogía.

Se trata sin duda de una ocasión única para que profesores y familias se encuentren con una persona que ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar sobre educación.

A medida que la impaciencia de la espera se va imponiendo, los jóvenes van perdiendo la capacidad de mantener la atención sostenida, durante un largo tiempo, en una actividad metódica y pausada. Esta pérdida tiene dos causas. La primera es que nuestros jóvenes pasan al día un promedio de seis horas frente a una pantalla sometidos a actividades que se desarrollan a un ritmo febril. La segunda se encuentra en el olvido de la práctica que tradicionalmente ha educado el desarrollo de la atención: la lectura lenta.

***

Hoy sabemos que el exceso de información puede dificultar el conocimiento. Estamos rodeados de tanta información que vivimos como peces en el agua, que nunca se han parado a pensar que están dentro del agua. Para que la información se pueda transformar en conocimiento se necesita realizar algunas operaciones sobre la información. Hay que operar sobre ella, pero para operar sobre ella necesitas dos cosas. Capacidad atencional e insistencia. Lo que tendrá un valor, lo que ya lo tiene, pero tendrá un valor cada vez más mayor, será la capacidad para seleccionar de la información ambiental, la información oportuna.

Para eso se necesitan criterios, atención y capacidad de trabajo. Por eso digo que la atención es el nuevo cociente intelectual, porque la capacidad de una persona para moverse de manera inteligente en el medio de la sociedad de la información, va a depender de su capacidad atencional.

Gregorio Luri

Proponemos estos dos textos de Gregorio Luri porque reflejan bien dos aspectos fundamentales. Por un lado, la conciencia de que nuestro contexto (y el de nuestros hijos y alumnos) es radicalmente distinto del de hace 10 o 15 años. Por otro lado, la importancia de la atención como una llave maestra para acceder de manera adecuada e inteligente al bosque de la realidad y del conocimiento.

El viernes 5 de abril queremos dialogar con Gregorio justamente sobre este punto. Os proponemos a los padres y a los profesores algunas claves y preguntas para suscitar vuestros comentarios, preocupaciones y cuestiones de interés. ¿Cómo el contexto actual (tecnología, redes sociales, sociedad de la información)?, ¿está cambiando nuestra manera de relacionarnos y comprender el mundo?. ¿Cómo podemos ayudar a que nuestros hijos y alumnos no vivan en una dispersión constante?. ¿Qué claves y herramientas debemos manejar para potenciar la capacidad atencional?

  • HORA: de 17:00 a 18:30
  • LUGAR: Teatro Fernández Baldor.

Después tomaremos un refresco juntos en la cafetería.

Si quieres ver el vídeo completo, pincha sobre el icono. video sobre educación_Gregorio Luri

Inscripción y preguntas para Gregorio Luripreguntas para Gregorio Luri

 

 
 
 
 

Festividad de San José

Día de San José
 
Mañana, celebramos la festividad de San José y aunque no es fiesta laborable, sí es día de precepto. Por ello, celebraremos las siguientes eucaristías:
 
  • 8:15h. En la capilla del colegio (como es habitual los martes)
  • 9:15h. con 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
Por la tarde, a las 15:35h., tendremos una celebración de la palabra con 1º y 2º de primaria.
Como siempre, estas celebraciones están abiertas a los que quieran unirse.

El código. Scape Room para los alumnos de 4º de primaria

Scape Room para alumnos de 4º de primaria

El pasado viernes 15 de marzo, los alumnos de 4º de primaria vivieron muchos minutos de tensión al enterarse de que los servidores del colegio estaban infectados con un virus informático.

Solo ellos podían salvar al colegio del desastre y para ello, tenían que superar numerosas pruebas que les iban a proporcionar las claves para poder acabar con el virus: Hacerse con las piezas de un mapa para localizar el dispositivo con el que podrían desactivar el virus y descifrar el código que evitaría el desastre.

Plata y bronce para nuestros judocas San Ignacio

Participación de los alumnos de judo San Ignacio en la competición organizada por Escuelas Católicas

El pasado fin de semana algunos alumnos San Ignacio, participaron en el campeonato de judo organizado por Escuelas Católicas de Madrid.

Todo un éxito a nivel de participación que congregó a cientos de personas y participantes en esta actividad deportiva.

Los hermanamientos nos acercan unos a otros

Hermanamientos entre alumnos de diferentes etapas

Con esta iniciativa, que "empareja" alumnos de diferentes cursos y etapas, se busca fomentar el conocimiento mutuo, el contacto humano y los enlaces curriculares.

Dos clases de primaria y secundaria pueden trabajar juntas la misma temática en algún proyecto compartido, de manera que los alumnos del curso superior, comparten sus conocimientos con los más pequeños y les guían en su tarea.

Un compromiso con Jesús y los demás. Imposición de la ceniza

Imposición de la ceniza a los alumnos San Ignacio

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, un periodo de 40 días que para los católicos supone unos días de preparación hacia la Pascua o Resurrección de Jesús.

Con la cruz que el sacerdote nos hace el miércoles de ceniza, tomamos conciencia del gran acto de amor ejecutado por Jesús y nos compromete a acercarnos a Dios a través de las buenas obras que podamos llegar a hacer con nuestro prójimo (amigos, familiares, vecinos, compañeros...) y de los actos penitenciales y de reconciliación con Él.



Comienza la Cuaresma

Cuaresma 2019

El próximo miércoles 6 de marzo comienza la Semana Santa con la imposición de la ceniza.

En San Ignacio, los horarios previsto serán los siguientes:

PARROQUIA SAN IGNACIO

Misas con imposición de ceniza:  9'30h y 19'30h

Cuando alumnos de dos etapas comparten proyecto se produce el encuentro

Esta mañana, hemos asistido a una clase de plástica muy especial.

En los pasillos de 2º de primaria, algunos pequeños corrían por los pasillos para llenar de agua los recipientes que utilizarían después para mojar sus pinceles. 

Unos minutos más tarde, un grupo de alumnos de 4º de ESO distribuidos por grupos de trabajo han entrada en las diferentes aulas de 2º de primaria generando una gran expectación entre los más pequeños.

El objetivo de la visita, no era otro que compartir conocimientos y dar algunas pautas a los benjamines sobre algunas técnicas útiles para trabajar el color, tema central del proyecto trabajado en ambas etapas desde la asignatura de plástica.

Próximo encuentro de familias para la acogida

El próximo 22 de febrero tendrá lugar un precioso encuentro entre familias de acogida que darán su testimonio acerca de lo que supone acoger y ser acogido.

Moderados por Juan Orellana, director de cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega,  asistiremos a un precioso encuentro donde podremos comprender mejor los retos y la belleza que afrontan las familias que acogen y las que son acogidas.

Próximos talleres de la Escuela de Padres

Escuela de Padres San Ignacio

Este proyecto, quiere ser una propuesta estable que pueda dar continuidad a algunas iniciativas de formación a padres que se han ido proponiendo en nuestro centro y empezar nuevas propuestas que respondan a las necesidades actuales de las familias.

Para conseguir esto, trabajaremos juntos, colegio, AMPA y parroquia, de tal forma que todas las iniciativas respondan a los objetivos comunes que queremos conseguir, favoreciendo así el mayor impacto posible en nuestra tarea educativa.

Con preciosos gestos entre hermanados celebramos el día de la Paz

El pasado día 30 de enero se celebró mundialmente el día de la Paz. 

Desde 1964, y para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra esta fecha como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un día reconocido por la UNESCO en 1993.

Es una fecha en la que recordamos lo necesaria que es la educación para tomar conciencia y trabajar valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

Próximas Visitas Guiadas - Abiertos a Todos

Jornadas de Puertas Abiertas

El colegio San Ignacio de Loyola abre sus puertas un año más a todas aquellas familias interesadas en el centro como opción educativa para sus hijos. 

Los interesados pueden inscribirse a través de un formulario web enlace a formulario de inscripción a jornada de puertas abiertas 

A lo largo de varias jornadas y durante los meses de enero, febrero y marzo, se dará a conocer la información más relevante de las diferentes etapas, desde Infantil hasta Bachillerato. Para ello se han establecido varias visitas guiadas donde los asistentes podrán conocer de primera mano la vida del centro, su proyecto educativo, sus instalaciones... y vivir en primera persona el día a día del colegio.

Testimonios de vida y esperanza a cargo de la Comunidad del Cenáculo

Del 18 al 22 de noviembre nos visitan los jóvenes de la Comunidad del Cenáculo, un signo vivo del amor misericordioso de Dios para los jóvenes, las familias y las personas en general, heridas por la vida.

En la Comunidad se les propone la vida cristiana como única respuesta verdadera a las inquietudes del alma humana. No es sólo un lugar de hospitalización y de asistencia social, sino de educación del hombre a la libertad y esperanza a través de una clara propuesta de la experiencia cristiana, en la certeza de que el volver a descubrir la fe en Dios devuelve la dignidad y la belleza del hombre.

Green Day. Un clásico para el aprendizaje del inglés en nuestros alumnos

Un año más, comienzan las jornadas "Green Day" para los alumnos de primaria. Se trata de una iniciativa promovida por el departamento de inglés que busca la inmersión lingüistica a través de jornadas eminentemente lúdicas donde el juego y el deporte favorecen el aprendizaje del idioma.

Dirigidos por nativos y acompañados por sus profesores, han sido los alumno de 6º de primaria los primeros en disfrutar de un día marcado por la diversión, donde además del idioma, han podido trabajar en el desarrollo de algunas habilidades tan importantes como el trabajo en equipo o la tolerancia a la frustración.

 

Green Day CSIL2018 3 Green Day CSIL2018 4
 

 

Conociendo un poco mejor el cole San Ignacio

Beatriz Álvarez, nueva Directora Pedagógica San Ignacio, asume con ilusión y total entrega la dirección académica del centro, avalada por más de veinte años de experiencia profesional en el sector educativo.

Álvarez es Licenciada en Matemáticas, ha colaborado varios años con diferentes instituciones en materia de innovación y formación al profesorado y su recorrido en San Ignacio, comenzó hace dos cursos al frente de la jefatura de estudios de Primaria.

Hoy compartimos con ella un tiempo que nos ha permitido conocerla mejor y profundizar en los objetivos y principales líneas estratégicas planteados por el centro para los próximos años. (Ver entrevista completa)

 

Peregrinación Familiar a Ávila

"Una jornada inolvidable para toda la familia"

HORARIOS:

10:00 - Salida del Colegio en autobús (c/ Arroyo de los Viales)
11:00 - Llegada a Ávila, visita al Monasterio de la Encarnación, Museo e Iglesia.
12:30 - Foto oficial en los Cuatro Postes.
13:00 - Peregrinación al Santuario de Sonsoles. 3 km. (aprox.) con cierta pendiente.
14:30 - Comida picnic (Cada familia traerá de casa lo que desee, para compartir)
17:00 - Santa Misa (al concluir, regreso al Colegio en autobús)


TARIFAS: 

Pago y reserva de plazas antes del día 12 de septiembre en la Sacristía de la Parroquia o enviando un mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

-ADULTOS: 10€* (Para costear los desplazamientos en autobús)
-NIÑOS (hasta 14 años incluidos): GRATIS*
-*APA San Ignacio de Loyola subvencionará el resto de gastos

Muestras de drama de los alumnos de Primaria

Para vivir una vida creativa, hay que perder el miedo a equivocarse.
 
La última semana de curso fue una semana llena de representaciones artísticas. Los alumnos de primaria dieron muestra de sus dotes creativas y del trabajo realizado a lo largo del curso en la asignatura de drama, a través de la representación de numerosos sketches y musicales donde el inglés y sus actuaciones fueron los protagonistas.
 
Por el trabajo, el esfuerzo y el empeño puesto, queremos agradecer su trabajo y el de los profesores que les han acompañado en este primer año de inmersión al drama.
 
A todos y especialmente a los que recibieron alguna mención, ¡enhorabuena!
 

 

Finalizaron los exámenes de la Escuela de Música

El pasado día 18 de Junio se realizaron en el colegio los exámenes oficiales internacionales de música de la ABRSM para los alumnos de la Escuela de Música. 

Fue un momento emocionante donde los alumnos pudieron demostrar sus dotes y habilidades musicales tras un duro año de trabajo. Una jornada de éxito donde demostraron el gran nivel adquirido con el trabajo del curso. 

¡Enhorabuena a todos!

Impresiones de la temporada de baloncesto 2017-2018

Tras su primer año al frente de la Escuela de Baloncesto, Iván Cuesta Benavides realiza un breve balance de lo que ha supuesto la temporada 2017-2018 y comparte los planes a futuro de la escuela con la constitución y puesta en marcha del Club Deportivo San Ignacio Torrelodones, que cubrirá diferentes disciplinas deportivas.

A nivel de baloncesto, "el grado de satisfacción es muy elevado - dice Cuesta- ya que el nivel de desempeño no solo de los jugadores, sino también de los entrenadores y el compromiso de las familias, ha sido increíble"

 

Diario de un estudiante en su viaje a Arenas de San Pedro

Querido diario, los alumnos de 4º de E.P. hemos disfrutado de dos días de convivencia espectaculares. Comenzamos con una marcha hasta el Santuario de San Pedro de Alcántara disfrutando de una senda frondosa y sombría que hizo muy agradable el paseo. Una vez allí celebramos la Eucaristía pidiendo al Santo que intercediera por el colegio. Después de la comida, mientras los alumnos del Coro de Voces Blancas viajaban para participar en el concurso, el resto de compañeros reiniciamos la marcha de la tarde; finalizando el día con juegos y cánticos, y con el merecido homenaje a los participantes del coro que consiguieron el 2º premio. Tras tanta emoción costó encontrar la tranquilidad oportuna para poder dormir hasta que al fin el cansancio venció.

Amaneció en Arenas y la primera vista ante nosotros fueron los macizos de la Sierra de Gredos que arropan el pueblo. Disfrutamos del desayuno para coger energía para la visita al castillo y la posterior gymkana. Por unas horas nos convertimos en investigadores. Observando cada rincón del castillo y atendiendo a las guías aprendimos gran número de palabras y suscitaron muchas preguntas para investigar. Cada prueba de la gymkana hizo que de manera divertida fijásemos los conceptos aprendidos sobre este lugar.

Al finalizar, nos despedimos de las hermanas que tan afectuosamente nos habían acogido y marchamos rumbo a las Cuevas del Águila, que nos hizo tomar conciencia de la belleza con que el Señor nos sorprende incluso en lugares tan escondidos.

Ha sido un viaje muy especial, ya que todos hemos vuelto con el corazón lleno tras habernos encontrado de verdad con los amigos, profesores, con las hermanas y con este pueblo que siempre recordaremos con especial cariño no solo porque es el pueblo del Padre Ignacio sino porque ya es un poquito de nosotros.

Soñando estoy ya en la próxima aventura. FIN :-)