trabaja con nosotros web verde

 
 
 
 

Dando pasos hacia la Integración

Hace unos días, tuvimos la suerte de compartir tiempo y espacio con Patricia Pastor, responsable de Pedagogía Terapéutica (PT) en la etapa de Primaria. Pachi, como se la conoce en el centro, acumula años de experiencia trabajando en el Departamento de Orientación con niños de necesidades educativas especiales.

Alineada con los objetivos del Departamento, trabaja por conseguir la total integración de estos alumnos en el aula, mediante un trabajo personalizado con ellos y un seguimiento posterior en el aula, aplicando los conocimientos adquiridos y utilizando los mismos materiales y recursos.

Su espacio de trabajo es un espacio que enseña. Todos y cada uno de los elementos que lo conforman tienen un fin didáctico: calendarios, relojes, juegos, recursos técnicos, etc.

Desde el área matemática hasta el rincón de lengua, todos sus materiales favorecen el aprendizaje de los alumnos en la etapa de primaria, ajustando la materia a los objetivos curriculares de cada curso.

La idea es que todos estos elementos estén presentes también en el resto de aulas, para que, cuando el alumno interviene en su clase con el resto de compañeros, disponga de los mismos materiales utilizados en el aprendizaje de materias y conceptos, pudiendo seguir con normalidad su evolución.

En el área de matemáticas por ejemplo, Pachi nos habla de la necesidad de descomponer los números y plasmarlos como objetos para que, dejando de ser meros conceptos, puedan ser visualizados por los niños y manipulados hasta el punto de comprender el sentido de su descomposición y su manejo en diferentes operaciones matemáticas. Así aprenden a sumar, restar, a descomponer números por decenas, centenas, etc.

integración csilintegración csil3integración csil4integración csil 2

Todos los recursos empleados en este aprendizaje son trabajados de manera personal con los niños y algunos contenidos se desarrollan a medida, tanto en formato papel como en digital. De este modo se facilita la repetición, la visualización, el uso de entornos amigables, etc. 

Vamos a conocer un poco mejor esta forma de trabajo.

Etiquetas: integración, orietación, pt , pedagogo, terapia