Damos la bienvenida a 3º, 4º ESO y alumnos de Bachillerato

Seguimos incorporando a nuestros jóvenes a las aulas. Hoy ha sido el turno de los alumnos de 3º y 4º de ESO y sus compañeros de Bachillerato.

Un lujo teneros de nuevo con nosotros. Comenzamos una gran aventura y queremos hacerlo junto a vosotros. ¡A por ello!

 

En todo amar y servir

“En todo amar y servir” pertenece a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola* enmarcada en el descubrimiento interno de lo que recibimos de Dios. Reconociendo todos esos dones, san Ignacio invita al ejercitante para que pueda “en todo amar y servir a Dios”.

El punto de partida es darse cuenta de todo lo que recibimos de Dios. No se trata de un esfuerzo moralista, como habitualmente comprendemos muchas de las frases de Jesús en el Evangelio que nos exigen. Se trata de vivir agradecidos por todo lo que recibimos. Será posible en todo amar y servir si me doy cuenta cada día de lo que recibo gratuitamente de Dios. Es fruto del agradecimiento que me permite a mí también ser gozosamente gratuito. El primero que es gratuito, es Dios conmigo. Gratuitamente me está dando la vida, las personas que me miran mejor que yo a mí mismo, toda la realidad, la belleza, el bien, la verdad que ven mis ojos y mi razón reconoce. Educa quien mira a los chicos con esa gratuidad. La misma mirada con la que Jesús miró a la Samaritana, a la pecadora, a Zaqueo, al publicano, a Juan y a Andrés, a Pedro después de negarle por tres veces. Esa mirada reproducida hoy en el verdadero maestro, permite descubrir en cada equivocación una oportunidad para amar y servir a los chicos en todo (sus torpezas, rebeldías, miedos, errores). Ama quien corrige. Sirve quien abraza la humanidad herida. 

*”Conocimiento interno de tanto bien recibido para que yo, enteramente reconociéndolo, pueda en todo amar y servir a Dios” (EE.EE. 233)

Vuelta al Cole 2020

Vuelta al cole 20-21

Afrontamos un nuevo curso lleno de retos y oportunidades. Serán unos meses donde nuestra labor educadora y docente continuará siendo clave en el desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes. Se trata sin duda de un curso excepcional, donde nos mueve la ilusión, el compromiso y la responsabilidad.

Tras la comunicación oficial que las autoridades gubernamentales realizaron el pasado día 25 de agosto, pasamos a detallar algunos aspectos de carácter general que iremos perfilando debidamente para cada etapa.

Misa funeral por D. Antonio Torres Montojo

Antonio Torres Montojo, director general del colegio diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones, fallecía el pasado 16 de abril, víctima del COVID-19.

El Cardenal D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, presidirá una Misa funeral por su eterno descanso el próximo jueves 2 de julio a las 20:30hs. La Eucaristía, concelebrada en el patio de Secundaria del Colegio, estará abierta a familiares y amigos y será además retransmititda en directo por el canal de Youtube del Colegio.

 

Acto final de curso. No estás solo, confía en mí

Un nuevo curso toca a su fin. Un curso atípico, diferente, intenso, lleno de emoción y de retos. Un curso que nos ha unido y que nos ha hecho rezar juntos, trabajar juntos, crecer juntos.

No queremos cerrar este capítulo sin más. Queremos pararnos a reflexionar lo que ha supuesto para nosotros, a compartir los pequeños grandes milagros que hemos vivido a pesar del confinamiento, a ser conscientes de lo que la vida nos ha arrebatado, pero también lo que nos ha traído. 

Acto académico. Entrega de diplomas 2º de Bachillerato.

El próximo 11 de junio tendrá lugar el "Acto académico de Entrega de Diplomas" a los alumnos de segundo de Bachillerato. Una despedida para un fin de ciclo y el comienzo de una nueva etapa en la vida de estos jóvenes componentes de la VIII promoción del Colegio.

El acto que dará comienzo a las 19:00hs con la celebración de la Eucaristía, será retransmitido en directo por el canal de Youtube del Colegio. A continuación tendrá lugar la entrega de diplomas que contará con la presencia del alcalde de Torrelodones, D. Alfredo García Plata y el padrino de la promoción, D. Antonio Torres, que rendirá homenaje a su padre y Director del Colegio, D. Antonio Torres Montojo.

Intervención de Nuria Antón, en la rueda de prensa de la Conferencia Episcopal

Hoy viernes 5 de junio, ha tenido lugar una rueda de prensa conde el Secretario General de la Conferencia Espiscopal Española (CEE), Don Luis Argüello y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, han presentado la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia. Una Memoria que, recoge numerosos ámbitos de actuación de la Iglesia teniendo siempre presente a las personas. Uno de estos ámbitos recogidos, el educativo, ha contado con la participación de Nuria Antón, Jefa de Estudios de ESO y Bachillerato del Colegio, que ha compartido con todos los presentes, la experiencia de Iglesia que ella ha podido vivir en el Colegio a lo largo de estos últimos meses. 

Ver intervención de Nuria Antón

Si quieres leer la carta completa de Paula a su amiga Andrea, también la puedes encontrar en estos enlaces:

Ver Rueda de Prensa completa

Próxima sesión formativa para padres

Bajo el título “La familia: clave para restablecer la seguridad de nuestros hijos tras el confinamiento”, se desarrollará el próximo encuentro formativo organizado para padres.

De la mano de nuestro formador, Luis Arribas, psicólogo infantil y psicoterapeuta de la Gestalt, la sesión tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio a las 18:0hs. y será retransmitida en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Nos preguntaremos acerca de aquellos vínculos afectivos y hábitos de salud que inevitablemente se pueden haber visto dañados por el confinamiento, identificando en la familia los recursos más eficaces para recuperar la seguridad y la armonía en nuestras relaciones personales.

Abierta la reserva de plaza para Bachillerato

Si quiere reservar su plaza:

  • Lea atentamente la información general y conozca los itinerarios. icono pdf 
  • Reserve plaza 1º Bachillerato. Formulario acceso al blog del huerto San Ignacio
  • Reserve plaza 2º Bachillerato. Formularioacceso al blog del huerto San Ignacio
  • Plazo para matriculación: se retrasa hasta el próximo 16 de junio, fecha en la que se darán las notas finales.

Si quiere más información o comentar su caso particular con nosotros, solicite una reunión con nuestro responsable de etapa llamando al teléfono 918544989

...........................................................................

PUERTAS ABIERTAS VIRTUAL

¿Nos acompaña?

  

Recorra nuestras instalaciones y conozca los detalles a través de nuestro tour virtual.acceso al blog del huerto San Ignacio 

MOMENTOS CURSO 2019-2020

 

Primer día de curso                                  TVE entrevista a la Jefa de Estudios de Bachillerato

 

Proyecto Erasmus: La cultura europea de la acogida y la inclusión social

Tras la participación del Colegio San Ignacio en el proyecto Semillas de Lampedusa, la relación del Colegio con otros centros que participaron en aquel proyecto, sigue su curso.

La movilización internacional por el problema de la migración que nos llevó hasta Sicilia y posteriormente al Parlamento Europeo de Bruselas, sigue dando frutos. Ahora trabajamos en un nuevo proyecto Erasmus en colaboración con el Instituto Marconi, centrado en la Cultura Europea de la acogida y la inclusión social. Así transcurrió el último meet para avanzar con los preparativos del proyecto entre alumnos y profes de ambos centros.

¡Gracias Antonio! Homenaje

Próxima emisión del homenaje link icono 

 

¡GRACIAS ANTONIO!

Este es el grito que no deja de expresar mi corazón. Desde que ayer a las 15:00h. más de 70 compañeros y amigos rezábamos conectados la Coronilla de la Misericordia, y Gloria nos comunicó el fallecimiento de Antonio, no hemos dejado de recibir llamadas y mensajes de agradecimiento, cercanía y fe. Nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro en cuanto conoció la noticia habló con Gloria y me comunicó que os trasmitiera su oración y bendición en este duro momento.

Con todo nuestro dolor, estamos muy agradecidos a su persona, humanidad, amistad, profesionalidad... a la vida entera de Antonio. Por eso os invito a expresar este agradecimiento, el próximo jueves 23 de abril, fecha en la que teníamos previsto celebrar el día del libro. Lo haremos a través de nuestro arte. Cada uno el suyo: poesía, literatura, danza, música ... Queremos expresar nuestra agradecimiento a Dios por la vida de Antonio. Durante la mañana lo haréis con los profesores en el horario lectivo y por la tarde con todas vuestras aportaciones, culminando con un concierto de los Porfolios retransmitido cada uno desde su casa.

Será un evento abierto -como es propio nuestro- no solo a toda la comunidad educativa del Colegio san Ignacio de Loyola de Torrelodones y la Parroquia, sino a todo el municipio, otros Colegios, el mundo educativo de la CAM, Escuelas Católicas, la Diócesis de Madrid. Ya podéis ir realizando vuestras grabaciones familiares durante este fin de semana y reservaros la fecha para participar juntos en este sentido agradecimiento.

Todos los interesados en realizar alguna aportación, podéis registraros en el siguiente enlace, homenaje.csil.es antes del próximo miércoles 22 a las 15:00h. Ese mismo enlace será el que utilicemos para retransmitir el evento, que tendrá lugar entre las 15:00h. y 19:00h.

          Gracias Señor por darnos la vida.

Gracias Señor por darnos a Antonio.

Gracias Señor por la fe que nos da fuerza y esperanza en este momento.

Gracias Señor porque nunca nos dejas solos.

No estás solo, confía en Mí. 

En comunión,

Gabriel María García Serrano. Párroco San Ignacio de Loyola

Pájaros de cielo

El ser humano desde su libertad, siempre tiene la opción de decidir, también en días tan excepcionales como los que nos está tocando vivir. El encierro físico, no tiene por qué dar lugar a un encierro espiritual o creativo. La última palabra siempre la tenemos nosotros, que podemos decidir entre ser personas activas o ser de los que miran el mundo desde la barrera, esperando que todo pase, siendo entes pasivos.

Estos días son excepcionales, no solo por la situación insólita a la que nos enfrentan, sino porque a través de ellos, descubrimos que a pesar del encierro, podemos seguir siendo libres y crear, soñar... vivir. Y si no, que se lo digan a Inés, alumna de Bachillerato que comparte esta interesante reflexión con nosotros tras finalizar la lectura de la primera parte del Quijote.

 icono pdf

 

27 de marzo. Día del Teatro

En el día Mundial del Teatro, nuestra profesora Irene Mingorance, rinde este homenaje a sus alumnos animándoles a seguir disfrutando de las artes escénicas.

Pronto los veremos de nuevo en un escenario

#diamundialdelteatro

 

Los alumnos de Bachillerato visitan AULA 2020

Nuestros alumnos de Bachillerato visitan un año más AULA, el salón internacional del estudiante y de la oferta educativa.

Con el fin de proporcionarles más herramientas para decidir sobre su futuro inmediato, el Colegio ha organizado, como cada año una visita a esta conocida feria que ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional.

Comienzo de la Cuaresma 2020

Imposición de la ceniza 2020

Con la imposición de la ceniza, comienza un periodo litúrgico que nos prepara para la Semana Santa. Un tiempo en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

La imposición de la ceniza, abre paso a cuarenta días de espera y oración donde tomar conciencia de nuestra debilidad y de la necesidad del encuentro con el Señor.  

 

imposición_ceniza imposición_ceniza

imposición_ceniza imposición_ceniza

Semillas de Lampedusa

San Ignacio en el Parlamento Europe

Con el objetivo de difundir el conocimiento y la experiencia adquiridos en la isla siciliana de Lampedusa, el Comité de Tres de Octubre continúa la organización de eventos en escuelas de toda Italia y Europa en colaboración con el Ministerio de Educación.

Con tal motivo y aprovechando la experiencia vivida, nuestros representantes San Ignacio, intervendrán el próximo 17 de febrero en el Parlamento Europeo de Bruselas, junto a una delegación de alumnos y profesores de diferentes puntos de Europa, compartiendo con un amplio auditorio, lo que supuso para ellas y los jóvenes europeos que las acompañaron a Lampedusa, conocer de primera mano la tragedia del mar. 

Su intervención está enmarcada en el programa denominado “Semillas de Lampedusa” que presidirá Pietro Bartolo, Vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo y contará con la intervención de numerosas personalidades y cargos relacionados con la isla de Lampedusa, el movimiento 3 de octubre, el comité de desarrollo del Parlamento Europeo, la educación, la comunicación y la defensa de los derechos humanos.

Una ocasión única para intervenir activamente en una realidad que nos afecta a todos y en la que podemos involucrarnos con acciones e ideas que eviten a futuro repetir naufragios como el de hace seis años y abordar de forma conjunta la realidad de la migración.

 

VER PROGRAMA

Intervención de Mireia, alumna San Ignacio en European Agency for Special Needs and Inclusive Education,

Entrada al Parlamento Europeo de nuestros representantes San Ignacio

entrada parlamento 

Giovanni Alario, Director de Formación e Innovación | Mireia W. y Daniela S. alumnas de Bachillerato | Alfonso Calavia, profesor de Lengua

en parlamento

Ver noticias previas sobre viaje a Lampedusa

 

 

El Colegio San Ignacio de Loyola anfitrión en la Copa Colegial 2020

El próximo viernes 24 de enero el Colegio San Ignacio será anfitrión en el mayor evento colegial de baloncesto de España, la Copa Colegial. 

Organizado por la Asociación de Baloncesto Colegial este torneo, en el que ya han participado más de 300 colegios, se disputa en doce ciudades españolas. Con un sistema de eliminatorias a partido único la competición es emocionante y vertiginosa.

 Esta es la segunda vez que nuestros chicos de   baloncesto disputan la copa. En esta ocasión nuestros   titulares serán alumnos de Secundaria y Bachillerato que con gran orgullo representarán en la cancha los colores del San   Ignacio. 

 La configuración de nuestro equipo hace que sea necesario   un gran espíritu de compañerismo y una disposición muy  grande para jugar y compenetrarse con nuevos compañeros.

Tras intensas jornadas de entrenamiento, los jugadores del San Ignacio se verán en primera ronda con el equipo del Colegio Santa Catalina de Sena en un encuentro en el que alumnos, profesores y padres del colegio animarán a su equipo y verán en directo los valores de nuestro deporte estrella. 

 Os esperamos este viernes 24 a las 18.30 horas en las   gradas del María de Villota para animar a nuestro   magnífico equipo. Os invitamos a que vistáis los colores del   San Ignacio. Que el verde y negro llenen el pabellón.COPA COLEGIAL 20

 Escucha la entrevista en Radio San Ignacio de algunos de los jugadores que nos representarán en la Copa Colegial 2020.

audio copa colegial 20

 Así transcurrió la Copa Colegial 2020

  

#VamosSanIgnacio, #CopaColegial2020, #TienesqueVivirla

Los alumnos San Ignacio participan en el Proyecto Mediación, promovido por el Ayuntamiento de Torrelodones.

Formación de alumnos San Ignacio a través delProyecto Mediación

Dando continuidad a la formación recibida para el programa de alumnos ayudantes Cuenta Conmigo, el centro San Ignacio ha querido dar un paso más y ha participado con algunos alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en un programa organizado por el Ayuntamiento de Torrelodones, que ayuda a los jóvenes a gestionar posibles intervenciones en procesos de conflicto.

Media jornada de trabajo para unos alumnos sensibles a las necesidades de algunos colectivos donde se hace necesaria la intervención para resolver todo tipo de desavenencias. Su formación continua en este sentido les permitirá dar una respuesta adecuada a este tipo de situaciones.

Un paso más en la preparación de los estudiantes San Ignacio para futuras intervenciones en procesos de mediación.

Nueva experiencia Erasmus+ para los profesores del Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones.

El Colegio San Ignacio se internacionaliza

Con el objetivo de conocer la realidad de diferentes centros europeos en el uso del arte como herramienta innovadora y de educación, un grupo de profesores del Colegio San Ignacio viajará a Finlandia e Italia a lo largo del próximo mes de marzo.

Se trata de favorecer el arte como herramienta educativa y profundizar en el desarrollo del proyecto “El arte de enseñar: construyendo puentes de innovación pedagógica”.

Para la selección de candidatos, se abrirá un exhaustivo proceso interno donde los interesados podrán optar a realizar este viaje y disfrutar de una gran oportunidad internacional que tendrá lugar en el Colegio Alpilan Lukkio de Helsinki (Finlandia) y en el Liceo Científico Marconi de Pesaro (Italia), donde el arte plástico y las artes escénicas respectivamente, adquieren especial protagonismo en el día a día de los centros.

Con estas nuevas movilidades, el centro suma una nueva experiencia Erasmus+ junto a las del centro de Formación Profesional San Ignacio, que en su cuarto año de proyecto, prepara la siguiente movilidad de alumnos y profesores a Busto Arsizio, Italia para el próximo mes de marzo.

Con este proyecto Erasmus centrado en el arte como herramienta crucial para la mejora del aprendizaje y la transmisión de conocimientos, se deja patente no solo el interés del colegio por seguir innovando a través de la expresión artística, sino también su intención de caminar hacia la internacionalización de su personal y a futuro también de sus alumnos.

San Ignacio en la onda- octubre 2019

San Ignacio en la onda-podcast octubre 2019

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la grabación del segundo programa informativo de este curso.

En esta ocasión los protagonistas principales fueron dos alumnas de 2º de Bachillerato que contaron con detalle su experiencia en la isla siciliana de Lampedusa y un alumno de Formación profesional, que también compartió su vivencia Erasmus y la celebración, el pasado 11 de octubre, del Erasmus Day.

Estos espacios informativos, realizados durante los momentos de recreo de nuestros alumnos, suponen una buena ocasión para el encuentro y el aprendizaje gracias a las posibilidades que nos abre este maravilloso canal de comunicación.

 

Escucha "San Ignacio en la onda. Podcast II. Octubre 2019" en Spreaker.

san ignacio spreaker octubre