Clases virtuales pese al COVID - 19

El día a día de los alumnos de este colegio diocesano de Torrelodones, continúa a pesar del cierre de los centros escolares decretado hace dos días por las autoridades gubernamentales y sanitarias.

Tras semanas de intensa actividad para anticipar un posible plan de emergencia, el personal docente del centro tenía preparados contenidos y supervisado el funcionamiento de todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta en su día a día, con el fin de proporcionar la mayor normalidad posible a los alumnos y sus familias. Hoy miércoles 11 de marzo primer día de cierre de aulas, la actividad continúa de manera virtual.

A las 9:00h comenzaban puntualmente las clases, como un día normal y los alumnos comenzaban sus primeras interacciones con profesores y compañeros. Profesoras de infantil haciendo su asamblea matutina, profesores de ESO contactando con sus alumnos y asignando programación y tareas…

Las aulas virtuales estaban preparadas, los contenidos programados, las familias y alumnos informados. El nivel de respuesta en este primer día, ha superado las expectativas de toda la comunidad educativa San Ignacio. Familias y docentes impresionados con el nivel de responsabilidad y entusiasmo de sus alumnos en las clases virtuales.

El centro, recordando el lema del curso, hoy más que nunca, agradece reiteradamente a las familias su respaldo y esfuerzo remando junto al colegio en la ardua tarea de educar, a partir de hoy virtualmente.

 No estás solo, confía en mí  (Lema curso 2019-2020)

 

 

Entrevista en El País                                        Entrevista en TVE

 

Entrevista TRECE TV

 

    

Clases virtuales_primera_dia

 

 

 

 

27 de marzo. Día del Teatro

En el día Mundial del Teatro, nuestra profesora Irene Mingorance, rinde este homenaje a sus alumnos animándoles a seguir disfrutando de las artes escénicas.

Pronto los veremos de nuevo en un escenario

#diamundialdelteatro

 

Los alumnos de Bachillerato visitan AULA 2020

Nuestros alumnos de Bachillerato visitan un año más AULA, el salón internacional del estudiante y de la oferta educativa.

Con el fin de proporcionarles más herramientas para decidir sobre su futuro inmediato, el Colegio ha organizado, como cada año una visita a esta conocida feria que ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional.

Comienzo de la Cuaresma 2020

Imposición de la ceniza 2020

Con la imposición de la ceniza, comienza un periodo litúrgico que nos prepara para la Semana Santa. Un tiempo en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

La imposición de la ceniza, abre paso a cuarenta días de espera y oración donde tomar conciencia de nuestra debilidad y de la necesidad del encuentro con el Señor.  

 

imposición_ceniza imposición_ceniza

imposición_ceniza imposición_ceniza

Semillas de Lampedusa

San Ignacio en el Parlamento Europe

Con el objetivo de difundir el conocimiento y la experiencia adquiridos en la isla siciliana de Lampedusa, el Comité de Tres de Octubre continúa la organización de eventos en escuelas de toda Italia y Europa en colaboración con el Ministerio de Educación.

Con tal motivo y aprovechando la experiencia vivida, nuestros representantes San Ignacio, intervendrán el próximo 17 de febrero en el Parlamento Europeo de Bruselas, junto a una delegación de alumnos y profesores de diferentes puntos de Europa, compartiendo con un amplio auditorio, lo que supuso para ellas y los jóvenes europeos que las acompañaron a Lampedusa, conocer de primera mano la tragedia del mar. 

Su intervención está enmarcada en el programa denominado “Semillas de Lampedusa” que presidirá Pietro Bartolo, Vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo y contará con la intervención de numerosas personalidades y cargos relacionados con la isla de Lampedusa, el movimiento 3 de octubre, el comité de desarrollo del Parlamento Europeo, la educación, la comunicación y la defensa de los derechos humanos.

Una ocasión única para intervenir activamente en una realidad que nos afecta a todos y en la que podemos involucrarnos con acciones e ideas que eviten a futuro repetir naufragios como el de hace seis años y abordar de forma conjunta la realidad de la migración.

 

VER PROGRAMA

Intervención de Mireia, alumna San Ignacio en European Agency for Special Needs and Inclusive Education,

Entrada al Parlamento Europeo de nuestros representantes San Ignacio

entrada parlamento 

Giovanni Alario, Director de Formación e Innovación | Mireia W. y Daniela S. alumnas de Bachillerato | Alfonso Calavia, profesor de Lengua

en parlamento

Ver noticias previas sobre viaje a Lampedusa

 

 

El Colegio San Ignacio de Loyola anfitrión en la Copa Colegial 2020

El próximo viernes 24 de enero el Colegio San Ignacio será anfitrión en el mayor evento colegial de baloncesto de España, la Copa Colegial. 

Organizado por la Asociación de Baloncesto Colegial este torneo, en el que ya han participado más de 300 colegios, se disputa en doce ciudades españolas. Con un sistema de eliminatorias a partido único la competición es emocionante y vertiginosa.

 Esta es la segunda vez que nuestros chicos de   baloncesto disputan la copa. En esta ocasión nuestros   titulares serán alumnos de Secundaria y Bachillerato que con gran orgullo representarán en la cancha los colores del San   Ignacio. 

 La configuración de nuestro equipo hace que sea necesario   un gran espíritu de compañerismo y una disposición muy  grande para jugar y compenetrarse con nuevos compañeros.

Tras intensas jornadas de entrenamiento, los jugadores del San Ignacio se verán en primera ronda con el equipo del Colegio Santa Catalina de Sena en un encuentro en el que alumnos, profesores y padres del colegio animarán a su equipo y verán en directo los valores de nuestro deporte estrella. 

 Os esperamos este viernes 24 a las 18.30 horas en las   gradas del María de Villota para animar a nuestro   magnífico equipo. Os invitamos a que vistáis los colores del   San Ignacio. Que el verde y negro llenen el pabellón.COPA COLEGIAL 20

 Escucha la entrevista en Radio San Ignacio de algunos de los jugadores que nos representarán en la Copa Colegial 2020.

audio copa colegial 20

 Así transcurrió la Copa Colegial 2020

  

#VamosSanIgnacio, #CopaColegial2020, #TienesqueVivirla

Los alumnos San Ignacio participan en el Proyecto Mediación, promovido por el Ayuntamiento de Torrelodones.

Formación de alumnos San Ignacio a través delProyecto Mediación

Dando continuidad a la formación recibida para el programa de alumnos ayudantes Cuenta Conmigo, el centro San Ignacio ha querido dar un paso más y ha participado con algunos alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en un programa organizado por el Ayuntamiento de Torrelodones, que ayuda a los jóvenes a gestionar posibles intervenciones en procesos de conflicto.

Media jornada de trabajo para unos alumnos sensibles a las necesidades de algunos colectivos donde se hace necesaria la intervención para resolver todo tipo de desavenencias. Su formación continua en este sentido les permitirá dar una respuesta adecuada a este tipo de situaciones.

Un paso más en la preparación de los estudiantes San Ignacio para futuras intervenciones en procesos de mediación.

Nueva experiencia Erasmus+ para los profesores del Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones.

El Colegio San Ignacio se internacionaliza

Con el objetivo de conocer la realidad de diferentes centros europeos en el uso del arte como herramienta innovadora y de educación, un grupo de profesores del Colegio San Ignacio viajará a Finlandia e Italia a lo largo del próximo mes de marzo.

Se trata de favorecer el arte como herramienta educativa y profundizar en el desarrollo del proyecto “El arte de enseñar: construyendo puentes de innovación pedagógica”.

Para la selección de candidatos, se abrirá un exhaustivo proceso interno donde los interesados podrán optar a realizar este viaje y disfrutar de una gran oportunidad internacional que tendrá lugar en el Colegio Alpilan Lukkio de Helsinki (Finlandia) y en el Liceo Científico Marconi de Pesaro (Italia), donde el arte plástico y las artes escénicas respectivamente, adquieren especial protagonismo en el día a día de los centros.

Con estas nuevas movilidades, el centro suma una nueva experiencia Erasmus+ junto a las del centro de Formación Profesional San Ignacio, que en su cuarto año de proyecto, prepara la siguiente movilidad de alumnos y profesores a Busto Arsizio, Italia para el próximo mes de marzo.

Con este proyecto Erasmus centrado en el arte como herramienta crucial para la mejora del aprendizaje y la transmisión de conocimientos, se deja patente no solo el interés del colegio por seguir innovando a través de la expresión artística, sino también su intención de caminar hacia la internacionalización de su personal y a futuro también de sus alumnos.

San Ignacio en la onda- octubre 2019

San Ignacio en la onda-podcast octubre 2019

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la grabación del segundo programa informativo de este curso.

En esta ocasión los protagonistas principales fueron dos alumnas de 2º de Bachillerato que contaron con detalle su experiencia en la isla siciliana de Lampedusa y un alumno de Formación profesional, que también compartió su vivencia Erasmus y la celebración, el pasado 11 de octubre, del Erasmus Day.

Estos espacios informativos, realizados durante los momentos de recreo de nuestros alumnos, suponen una buena ocasión para el encuentro y el aprendizaje gracias a las posibilidades que nos abre este maravilloso canal de comunicación.

 

Escucha "San Ignacio en la onda. Podcast II. Octubre 2019" en Spreaker.

san ignacio spreaker octubre

 

In memoriam. Lampedusa 3 octubre 2013

La isla de Lampedusa, en Italia, recuerda hoy el sexto aniversario del naufragio en el que murieron 368 personas, la mayoría de nacionalidad eritrea, en un naufragio frente a sus costas que conmocionó al mundo.

Cientos de jóvenes de diferentes colegios europeos se han congregado en la isla para celebrar una marcha en conmemoración de estos náufragos, promovida por el “Comité del 3 de octubre", fundado para recordar la tragedia.

La sensibilización hacia esta realidad social es muy alta, ya que la convocatoria de este año, congrega a cientos de personas llegadas de todo el mundo.

Alumnas y profesores del Colegio San Ignacio han participado en numerosas actividades desde que aterrizaron en la isla italiana, con el objetivo de conocer en profundidad aquel drama que todavía hoy se repite en muchos lugares de Europa. El encuentro y los testimonios de algunos supervivientes, activistas, familiares de los fallecidos o diferentes personas que ayudaron a salvar la vida de algunos náufragos aquel fatídico 3 de octubre, han conmocionado a nuestros viajeros San Ignacio.

“Me pregunto por qué estoy aquí sin mis hijos, por qué ellos han muerto y yo sigo vivo”, nos dice Mohamed con la voz rota. “Ojalá no vuelva a suceder algo así”, dice Solomon entre lágrimas mientras abraza fuerte a Vito, aquel hombre anónimo de Lampedusa que le salvó la vida aquel 3 de octubre.

Cada año, muchos vuelven a Lampedusa para recordar a sus seres queridos o a aquellos que perdieron la vida buscando un futuro mejor.

Ojalá movimientos como este nos ayuden a no olvidar y a sacudir conciencias del mundo y de la política.

 

marcha visita lugar naufragio 1 marcha visita lugar naufragio 2

MARCHA EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LAMPEDUSA 2013

REFLEXIÓN FINAL_LAMPEDUSA 2019

Neurodidáctica, la disciplina que quiere cambiar la educación

En los últimos tiempos hemos escuchado con frecuencia hablar de neurodidáctica, pero, ¿realmente sabemos qué es?

Se trata de una disciplina que busca un cambio en la manera de enseñar para que los alumnos saquen el mayor provecho posible a su cerebro y logren aprender aquello que sus profesores pretenden enseñarles. Para los docentes es de vital importancia la aplicación de esta disciplina, ya que los permite conocer dónde hacer énfasis para lograr el aprendizaje que desean generar.

El principal descubrimiento que la neurodidáctica ha aportado a la Pedagogía es el hecho de que para aprender los estudiantes reclaman emocionarse, de ahí que los docentes cuando transmiten información nueva, deben evitar las largas charlas y utilizar más los recursos visuales en la clase.

Nuestro equipo docente, profundiza en la aplicación de esta disciplina, de la mano de Chema Lázaro, profesor y ganador del premio nacional de educación, co-fundador de la empresa Niuco y profesor del máster de neurodidáctica. 

No está solo, confía en mí.

Castell humano. No estás solo

Con la imagen de un castell humano, hemos querido representar la idea de unidad que sustenta la familia San Ignacio donde todos y cada uno de sus miembros tiene un papel determinante para sostener y sumar en este tipo de construcciones.

Los castells o castellets son formaciones humanas en forma de torre muy representativas de Cataluña, donde las personas más fuertes se sitúan en la base de la torre, mientras que tanto el peso como la complexión de sus componentes va disminuyendo conforme se asciende. Al final, un niño suele coronar la torre. 

En este tipo de construcciones, el papel de cada componente es crucial, ya que con su posición, su actitud, su fuerza y el engranaje con el resto de miembros hacen posible el ascenso del más pequeño hasta coronar la cima y si en algún momento este se cae, gracias al apoyo del resto, vuelve a subir hasta llegar al punto más alto.

El castell simboliza muy bien la necesidad que tenemos los hombres de otros hombres, tomar conciencia de que no estamos solos y que la confianza en el prójimo nos hará crecer. Además, por encima del castell Alguien más grande que nosotros no sostiene. No estás solo, confía en mí.

  

*FOTOGRAFÍA: de El País.

El Colegio San Ignacio viajará a Lampedusa en el mes de septiembre

Bajo el título "Europa empieza en Lampedusa" el gobierno italiano ha puesto en marcha un proyecto dirigido a estudiantes, con el objetivo de despertar conciencias y sensibilizar a los jóvenes ante el problema de la migración en Europa.

El Colegio San Ignacio ha participado activamente en este proyecto en calidad de partner junto al Liceo científico Marconi de Pesaro, consiguiendo una subvención que le permitirá viajar el próximo mes de septiembre hasta Italia y encontrarse allí con 25 colegios europeos y 25 colegios italianos. 

El Liceo científico Marconi de Pesaro es un centro de referencia en Italia, por unir la formación de Liceo científico con la formación oficial en música y danza. En la actualidad está inmerso en su proyecto más grande, la creación de un musical que implica a más de 400 estudiantes de su provincia.

Como parte de este intercambio cultural, ha tenido lugar una primera visita de algunos representantes del Liceo científico Marconi a Torrelodones, para anticipar a alumnos y profesores del Colegio San Ignacio algunas de las actividades que se llevarán a cabo en Lampedusa, como ponencias de diferentes personalidades europeas e italianas, workshops y espacios de trabajo entre los estudiantes de los diferentes países participantes.

 

El 100% de los alumnos San Ignacio supera la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Hace tan solo unos días, los alumnos de 2º de bachillerato se enfrentaban a las temidas pruebas de acceso a la universidad. Unos exámenes donde en gran medida se determina la posibilidad de conseguir la nota que les facilite el acceso a la carrera deseada.
 
Los alumnos procedentes del Colegio San Ignacio han superado en su totalidad dicha prueba y además, los excelentes resultados de muchos de estos alumnos ha provocado el reconocimiento de la Universidad Carlos III de Madrid al Colegio como uno de los 25 mejores en los resultados de la fase general. Hoy mismo se hacía entrega de tan merecido reconocimiento.
 
Enhorabuena, alumnos, profesores y familias San Ignacio. Se trata sin duda, de una gran noticia para todos.

Un punto y seguido en la vida de los alumnos de 2º de Bachillerato

Acto de entrega de diplomas alumnos de bachillerato

A veces duele decir adiós, pero siempre hay que pensar en la alegría que supone reencontrarse. Con ese espíritu se celebró un año más, el Acto de Entrega de Diplomas a los alumnos de 2º de Bachillerato.

Jóvenes que terminaron un ciclo en sus vidas y que se congregaron en el Colegio junto a familiares y amigos, para vivir un precioso momento, sin prisas, ni agobios y con la intensidad que merece ser conscientes de este punto y seguido en la vida de nuestros alumnos.

Procurad el bien mutuo y el de todos. Fiesta de las Familias 2019

Un año más, la Fiesta de las Familias supone un espacio para el encuentro. Un día para disfrutar juntos, conocernos un poco más y crecer en humanidad.

Los preparativos de esta fiesta: Eucaristía, cross, salida ciclista, el concurso Got Talent, las actuaciones de infantil y padres, el acto solidario por Venezuela y el resto de actividades lúdicas que se promovieron, nos recuerdan que solos no podemos hacer nada.

Necesitamos caminar juntos y un día como este, nos proporciona el tiempo y el espacio para ser conscientes, darnos las gracias y disfrutar sin prisas ni agobios de una jornada muy especial.

Formación de excelencia para alumnos San Ignacio

Mención de honor CEU

Hace tan solo unas semanas tuvimos el honor de recibir de la Universidad CEU San Pablo, el reconocimiento a los alumnos que estudiando en su institución, proceden de nuestro Centro, mediante un diploma que acredita la formación de excelencia en San Ignacio.

Mesa redonda sobre el manifiesto de Comunión y Liberación, Por una "amistad social"

Encuentro político por el Manifiesto, Por una amistad social

El próximo miércoles 22 de mayo a las 18:30h. tendrá lugar un encuentro con los diferentes candidatos a la alcaldía de Torrelodones con motivo de las próximas elecciones.

El formato del encuentro será una mesa redonda donde se profundizará en el contenido del manifiesto elaborado por el movimiento de la Iglesia Católica, Comunión y Liberación bajo el título Por una "amistad social".

La reunión tendrá lugar en la Biblioteca de Secundaria y contará con la intervención de los representantes de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Vecinos por Torrelodones, Izquierda Unida y Confluencia.

El encuentro estará abierto a alumnos, familias y personal San Ignacio.

Leer el contenido del manifiesto icono pdf

 

 

 

%MCEPASTEBIN%

Arte urbano por los alumnos de Bachillerato de Artes

arte urbano por los alumnos de bachillerato de artes

Tras la iniciativa planteada hace un par de años por el Ayuntamiento de Torrelodones por la cual se establecían unos muros libres para hacer grafitis, el municipio, no ha dejado de crecer en arte urbano. El motivo fundamental es que además de estos muros libres, se han ido aprovechando diferentes espacios públicos, para que diversos artistas puedan plasmar sus creaciones llenas de color y creatividad.

Este ha sido el caso de un espacio cercano al Colegio en la calle Arroyo de Viales, que el Ayuntamiento cedió a los alumnos de Bachillerato de Artes, tras su solicitud para poder participar con sus creaciones, a la decoración de estos espacios públicos.

Fiesta de las Familias 2019. Procurad el bien mutuo y el de todos

"Procurad el bien mutuo y el de todos" (ITs 5, 15)

Un año más os convocamos a la Fiesta de las Familias del Colegio.

Queremos favorecer un espacio para el encuentro en este mundo de prisas. El Colegio quiere ayudar a nuestras familias para seguir creciendo en humanidad. No estamos solos. Nos necesitamos unos a otros, para no cansarnos de hacer el bien (cfr. IITs 3, 13).