El Colegio San Ignacio viajará a Lampedusa en el mes de septiembre

Bajo el título "Europa empieza en Lampedusa" el gobierno italiano ha puesto en marcha un proyecto dirigido a estudiantes, con el objetivo de despertar conciencias y sensibilizar a los jóvenes ante el problema de la migración en Europa.

El Colegio San Ignacio ha participado activamente en este proyecto en calidad de partner junto al Liceo científico Marconi de Pesaro, consiguiendo una subvención que le permitirá viajar el próximo mes de septiembre hasta Italia y encontrarse allí con 25 colegios europeos y 25 colegios italianos. 

El Liceo científico Marconi de Pesaro es un centro de referencia en Italia, por unir la formación de Liceo científico con la formación oficial en música y danza. En la actualidad está inmerso en su proyecto más grande, la creación de un musical que implica a más de 400 estudiantes de su provincia.

Como parte de este intercambio cultural, ha tenido lugar una primera visita de algunos representantes del Liceo científico Marconi a Torrelodones, para anticipar a alumnos y profesores del Colegio San Ignacio algunas de las actividades que se llevarán a cabo en Lampedusa, como ponencias de diferentes personalidades europeas e italianas, workshops y espacios de trabajo entre los estudiantes de los diferentes países participantes.

 

El 100% de los alumnos San Ignacio supera la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Hace tan solo unos días, los alumnos de 2º de bachillerato se enfrentaban a las temidas pruebas de acceso a la universidad. Unos exámenes donde en gran medida se determina la posibilidad de conseguir la nota que les facilite el acceso a la carrera deseada.
 
Los alumnos procedentes del Colegio San Ignacio han superado en su totalidad dicha prueba y además, los excelentes resultados de muchos de estos alumnos ha provocado el reconocimiento de la Universidad Carlos III de Madrid al Colegio como uno de los 25 mejores en los resultados de la fase general. Hoy mismo se hacía entrega de tan merecido reconocimiento.
 
Enhorabuena, alumnos, profesores y familias San Ignacio. Se trata sin duda, de una gran noticia para todos.

Un punto y seguido en la vida de los alumnos de 2º de Bachillerato

Acto de entrega de diplomas alumnos de bachillerato

A veces duele decir adiós, pero siempre hay que pensar en la alegría que supone reencontrarse. Con ese espíritu se celebró un año más, el Acto de Entrega de Diplomas a los alumnos de 2º de Bachillerato.

Jóvenes que terminaron un ciclo en sus vidas y que se congregaron en el Colegio junto a familiares y amigos, para vivir un precioso momento, sin prisas, ni agobios y con la intensidad que merece ser conscientes de este punto y seguido en la vida de nuestros alumnos.

Procurad el bien mutuo y el de todos. Fiesta de las Familias 2019

Un año más, la Fiesta de las Familias supone un espacio para el encuentro. Un día para disfrutar juntos, conocernos un poco más y crecer en humanidad.

Los preparativos de esta fiesta: Eucaristía, cross, salida ciclista, el concurso Got Talent, las actuaciones de infantil y padres, el acto solidario por Venezuela y el resto de actividades lúdicas que se promovieron, nos recuerdan que solos no podemos hacer nada.

Necesitamos caminar juntos y un día como este, nos proporciona el tiempo y el espacio para ser conscientes, darnos las gracias y disfrutar sin prisas ni agobios de una jornada muy especial.

Formación de excelencia para alumnos San Ignacio

Mención de honor CEU

Hace tan solo unas semanas tuvimos el honor de recibir de la Universidad CEU San Pablo, el reconocimiento a los alumnos que estudiando en su institución, proceden de nuestro Centro, mediante un diploma que acredita la formación de excelencia en San Ignacio.

Mesa redonda sobre el manifiesto de Comunión y Liberación, Por una "amistad social"

Encuentro político por el Manifiesto, Por una amistad social

El próximo miércoles 22 de mayo a las 18:30h. tendrá lugar un encuentro con los diferentes candidatos a la alcaldía de Torrelodones con motivo de las próximas elecciones.

El formato del encuentro será una mesa redonda donde se profundizará en el contenido del manifiesto elaborado por el movimiento de la Iglesia Católica, Comunión y Liberación bajo el título Por una "amistad social".

La reunión tendrá lugar en la Biblioteca de Secundaria y contará con la intervención de los representantes de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Vecinos por Torrelodones, Izquierda Unida y Confluencia.

El encuentro estará abierto a alumnos, familias y personal San Ignacio.

Leer el contenido del manifiesto icono pdf

 

 

 

%MCEPASTEBIN%

Arte urbano por los alumnos de Bachillerato de Artes

arte urbano por los alumnos de bachillerato de artes

Tras la iniciativa planteada hace un par de años por el Ayuntamiento de Torrelodones por la cual se establecían unos muros libres para hacer grafitis, el municipio, no ha dejado de crecer en arte urbano. El motivo fundamental es que además de estos muros libres, se han ido aprovechando diferentes espacios públicos, para que diversos artistas puedan plasmar sus creaciones llenas de color y creatividad.

Este ha sido el caso de un espacio cercano al Colegio en la calle Arroyo de Viales, que el Ayuntamiento cedió a los alumnos de Bachillerato de Artes, tras su solicitud para poder participar con sus creaciones, a la decoración de estos espacios públicos.

Fiesta de las Familias 2019. Procurad el bien mutuo y el de todos

"Procurad el bien mutuo y el de todos" (ITs 5, 15)

Un año más os convocamos a la Fiesta de las Familias del Colegio.

Queremos favorecer un espacio para el encuentro en este mundo de prisas. El Colegio quiere ayudar a nuestras familias para seguir creciendo en humanidad. No estamos solos. Nos necesitamos unos a otros, para no cansarnos de hacer el bien (cfr. IITs 3, 13).

Centro bilingüe de la Comunidad de Madrid

aprender ingles

 

El Colegio San Ignacio de Loyola desde su Proyecto Educativo se propone acompañar a los alumnos en su desarrollo personal, dotándoles de las herramientas necesarias para crecer y afrontar la realidad vital que les corresponde.

Desde esta perspectiva se ve necesario enriquecer los contextos de aprendizaje de los alumnos a través de la relación con el mundo global en que vivimos.

Con el fin último de formar y acompañar de manera personalizada a los alumnos y dotándoles de las herramientas necesarias para afrontar todos los contextos vitales que les rodean, el centro se ha embarcado en un proyecto de innovación educativa y de mejora del aprendizaje, que se incluye en un proceso de continua mejora. En este contexto y entendiendo que la comunicación es esencial para poder conectar con otras realidades culturales, el centro se propone aumentar la oferta en idiomas. Desde el año 2006, participa en el proyecto BEDA de mejora del aprendizaje del inglés en el colegio, dando los pasos necesarios para solicitar y conseguir la autorización como centro bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Objetivos del proyecto bilingüe.

 Mejorar el aprendizaje del idioma a través del aumento de las horas en inglés y  la impartición en este idioma de áreas curriculares en los cursos bilingües.

  • Diseñar interdisciplinarmente proyectos de aprendizaje y unidades didácticas que permitan vincular el aprendizaje en inglés del campo semántico de los contenidos de las materias involucradas.
  • Potenciar el aprendizaje de inglés en contextos diversos que favorezcan el aprendizaje del idioma y la consecución de los objetivos curriculares de las áreas involucradas.
  • Dotar a los alumnos de herramientas para abordar los retos vitales que les deparen en el contexto social actual, derivado del proyecto educativo del centro.
  • Generar procesos de aprendizaje personalizados que permitan una atención a la diversidad del aula a través de metodologías activas y recursos tecnológicos.
  • Desarrollar metodología CLIL (….) en la materias impartidas en enseñanza bilingue.

Metodología CLIL

La elección de la metodología CLIL en el centro se realiza porque integra y es coherente con los principios metodológicos de su Proyecto Educativo y conecta de manera natural con las metodologías empleadas en otras áreas.

Acercándose a la materia desde un punto de vista competencial, las distintas asignaturas enmarcadas dentro del presente proyecto de bilingüismo –a saber, Educación Artística y Drama, se llevarán a cabo a partir de una metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). Esto supone que el enfoque educativo previsto integra el aprendizaje de contenidos curriculares con la adquisición del inglés. Para ello, las distintas competencias y contenidos de cada asignatura se desarrollan a partir de una segunda lengua, en este caso, el inglés, que se utiliza tanto para aprender, como para comunicar. En este sentido, la metodología CLIL se acompaña mediante la adopción de método comunicativo, fomentando un enfoque esencialmente multimodal en la manera de presentar la materia.

 

Participación en proyectos europeos EU flag Erasmus vect POS

En la actualidad el centro de Formación Profesional San Ignacio, disfruta de su tercer programa Erasmus+ llamado Open Windows que posibilita la movilidad de alumnos y profesores a diferentes países extranjeros.

Los alumnos que viajan tienen la posibilidad de, salir de su zona de confort y realizar sus prácticas profesionales en un entorno y culturas diferentes que les hará desarrollar una serie de habilidades imprescindibles para el crecimiento personal y profesional.   

Actividades de intercambio con centros escolares de otros países:

Actualmente no se está realizando ningún intercambio con otros países de habla inglesa, aunque sí hay en marcha un proyecto solidario con Nicaragua por parte de 5º de primaria. Se han mantenido contactos con profesorado de centros escolares de los Estados Unidos para la posibilidad de iniciar un intercambio o colaboración, aunque por el momento no se ha llegado a materializar.

 

Otros proyectos, iniciativas y trabajos realizados en el centro relacionados con el fomento de la enseñanza de idiomas:

thanksgiving day csil 2018 19 1

  • Green Day en todos los cursos de Primaria (actividades deportivas, de naturaleza y culturales al aire libre, en lengua inglesa, durante todo el día).
  • Preparación y representación de una obra de teatro en inglés en 1º EP.
  • Oración matutina en inglés.
  • English Corner en aulas y pasillos.
  • Cartelería bilingüe en el centro.
  • Secciones en inglés en los festivales de Navidad y fin de curso.
  • Interpretación de canciones en inglés por el coro de alumnos del centro.
  • Preparación y gestión de los exámenes de Cambridge Young Learners, KET y PET en primaria, y también FCE y CAE en Secundaria y Bachillerato, con la colaboración de San Ignacio English School, para los alumnos que deseen realizarlos.
  • Pruebas BEDA de Escuelas Católicas Beginners, Junior y Senior en 2º, 4º y 6º de Primaria.
  • Centro bilingüe en primaria.
  • Participación en eventos de universidades.
  • Drama.
  • Auxiliares nativos de conversación.
  • Summer Camp.
  • Basket Camp.
  • Salidas al extranjero 3º y 4º ESO.
  • Jolly Phonics para la lectoescritura en inglés en la etapa de infantil.

  green day 3 CSIL 8

Recursos materiales con los que cuenta el centro para la enseñanza de idiomas:

  • Recursos informáticos
  • Recursos audiovisuales
  • Recursos bibliográficos.  Fondo bibliográfico del Departamento de Inglés: libros de texto, libros de gramática, libros de lectura adaptados por niveles para bibliotecas de aula, revistas en inglés (suscripción a la revista “I love English Junior”), libros de actividades y ejercicios de refuerzo, diccionarios, libros para la preparación de los exámenes de Cambridge. Libros en inglés de la biblioteca.

Semana Cultural 2019

Semana Cultural 2019

Como en años anteriores, el colegio en su apuesta por despertar el gusto por la lectura y dado el éxito que siempre genera esta iniciativa, ha organizado una serie de actividades dirigidas a su fomento, que han hecho las delicias de mayores y pequeños a lo largo de la última semana del mes.

Las familias del primer ciclo de Infantil deleitaron a sus hijos con la representación de un cuento, se llevó a cabo una nueva edición del maratón de lectura con la participación de alumnos, familias y personal del centro, el clásico trueque de libros y otras actividades protagonizadas por unos divertidos personajes de cuento que a lo largo de la semana nos hicieron soñar y descubrir la poesía, la novela, los comics…

Con la exposición de un stand en la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones durante el fin de semana, se dio por finalizada esta Semana Cultural 2019. El año que viene…¡más!  

Cross San Ignacio 2019. ¡Hagamos historia!

Cross San Ignacio 2019

Un año más, los alumnos de 1º de bachillerato nos hacen llegar una invitación para participar en la VII edición del Cross San Ignacio. Un evento deportivo que organiza históricamente el alumnado de esta etapa y que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 17 de mayo.

Se trata de un evento que pretende fomentar la práctica deportiva y todos los valores asociados a ella y que tiene lugar dentro de una jornada muy especial como es el Día de las Familias.

Desde hace ya varios años, por estas fechas, celebramos este día para compartir, disfrutar y crecer juntos en una jornada que tiene a la familia como principal protagonista y artífice de cada acto que se organiza desde el Centro.

El Cross San Ignacio será una de las muchas actividades planteadas para ese día y ocupará gran parte de la mañana del próximo 17 de mayo.  

El recorrido, con una dificultad media, se llevará a cabo en los alrededores del Centro.

Se trata de un cross abierto a todos, así que si quieres participar, envía un e-mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y ponte tus zapatillas de correr. ¡Te esperamos!

 

Una alumna San Ignacio seleccionada entre 4.000 colegios de España para optar a una Beca Europa de la Universidad Francisco de Vitoria.

Una alumna San Ignacio seleccionada entre 4.000 colegios de España, para optar a una Beca Europa de la Universidad Francisco de Vitoria.

Natalia P. alumna de 2º de Bachillerato del Colegio San Ignacio de Loyola, ha sido seleccionada entre más de 4.000 colegios de España para optar a una de las ayudas del programa Becas Europa promovido por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Se trata de una iniciativa única del Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

"La normalidad excelente es el auténtico milagro, tanto en la familia como en la escuela."

Encuentro con Gregorio Luri

Con esta frase de agradecimiento, comenzaba Gregorio Luri su intervención en el encuentro celebrado el pasado día 5 de abril con las familias San Ignacio y su Comunidad Educativa.

Un encuentro que lanzó mucha luz a los allí presentes dado el nivel de conocimiento y experiencia de Luri en materia de aprendizaje y educación de la atención.

¿El aprendizaje es una actividad intelectual o es también es una actividad moral?, preguntaba el filósofo y pedagogo.

La historia la escribimos nosotros.

Dia internacional del autismo y el libro infantil

Los cuentos superan la realidad, no porque nos digan que los dragones existen, sino porque pueden ser vencidos y hay mil formas de narrarlo.

Vivamos y escribamos nuestras propias historias. 

▶️#diainternacionaldellibroinfantilyjuvenil

▶️#diainternacionaldelautismo

José Ángel González Sainz y el arte de trabajar con el lenguaje

El pasado día 1 de abril, los alumnos de 2º de bachillerato disfrutaron de una clase magistral con José Ángel González Sainz, escritor, ensayista, profesor y traductor español. González se licenció en Filología y ha sido profesor en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Ganador del Premio Anagrama, así como el Premio de las Letras de Castilla y León, de 2006, por su novela Volver al mundo. Fundador e impulsor de la revista cultural Archipiélago y colaborador en diferentes periódicos y revistas, (El País, El Mundo, Letra Internacional).

González quiso compartir con los alumnos unas horas para profundizar en algunos fragmentos de su libro "Ojos que no ven", lectura que ha acompañado a los jóvenes a lo largo de las últimas semanas como parte de su preparación curricular.  

Los alumnos de Bachillerato San Ignacio finalistas en el concurso "miniempresas" promovido por Junior Achievement

Alumnos de Bachillerato finalistas en concurso miniempresas

Programa pedagógico dirigido a estudiantes de 15 a 19 años, en el que los alumnos tienen la oportunidad de vivir una experiencia auténtica (con dinero real, productos/servicios reales y clientes reales) sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa.

La finalidad de este programa es despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que, permitirán al estudiante “convertir las ideas en acción”.

En él los jóvenes emprendedores deberán desarrollar un producto/servicio que dé respuesta a una necesidad detectada en su entorno, preparar un plan de empresa que les sirva de guía, decidir los diferentes roles dentro de la compañía y realizar las acciones necesarias para lanzar el producto/servicio al mercado.

Programa de Semana Santa 2019

Programa Semana Santa 2019

CHARLA CUARESMAL - martes 26 de marzo

20:15h. Por el Padre Rafael del Álamo, con el tema "Vivir en la voluntad de Dios", en el Salón San Juan Pablo II.

VIERNES DE DOLORES – 12 de abril

20:00h. Pregón de Semana Santa de Torrelodones en el Teatro Fernández Baldor del Colegio San Ignacio de Loyola (c/ Arroyo Viales, 4) seguido de un concierto por la Banda Sinfónica Municipal de Torrelodones.

El Mundo, un aula para nuestros alumnos

Un año más ha comenzado una gran semana para los alumnos de ESO y Bachillerato. El Aula el Mundo, los reparte por diferentes puntos de la geografía española: Salamanca, Segovia, Cáceres, Barcelona...preciosos destinos para conocer lugares y momentos emblemáticos de nuestra historia, nuestros arquitectos, escultores, escritores, etc.

Nada mejor que salir al mundo para conocer de manera experimental aquello que hemos visto en los libros, en la televisión, en nuestros iPads: La majestuosidad de la Sagrada Familia en Barcelona, el barrio judío de Gerona, las flores del Jerte en Cáceres, las ruinas de Mérida con su historia, las piedras que acarrearon los arquitectos del acueducto de Segovia. Todo enseña si sabemos mirar, si queremos escuchar, si nos abrimos al Mundo.

Un compromiso con Jesús y los demás. Imposición de la ceniza

Imposición de la ceniza a los alumnos San Ignacio

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, un periodo de 40 días que para los católicos supone unos días de preparación hacia la Pascua o Resurrección de Jesús.

Con la cruz que el sacerdote nos hace el miércoles de ceniza, tomamos conciencia del gran acto de amor ejecutado por Jesús y nos compromete a acercarnos a Dios a través de las buenas obras que podamos llegar a hacer con nuestro prójimo (amigos, familiares, vecinos, compañeros...) y de los actos penitenciales y de reconciliación con Él.



Comienza la Cuaresma

Cuaresma 2019

El próximo miércoles 6 de marzo comienza la Semana Santa con la imposición de la ceniza.

En San Ignacio, los horarios previsto serán los siguientes:

PARROQUIA SAN IGNACIO

Misas con imposición de ceniza:  9'30h y 19'30h