La Navidad llega a San Ignacio

Festival de Navidad 2019. Alumnos de Infantil 0-3

Un año más, los alumnos comienzan a presentar a las familias el trabajo de las últimas semanas a través de los Festivales de Navidad.

Se trata sin duda, de un momento del año muy especial para todos por la llegada del Niño Dios. Los belenes, los adornos en clase, los christmas, los villancicos, los festivales...todo ello son muestras de nuestra preparación para este momento del año tan especial. Y todo ello por supuesto, con nuestro corazón puesto en lo más importante, tratar de comprender el gran misterio de quien siendo el más grande, se hizo el más pequeño.

 

FESTIVAL DE NAVIDAD INFANTIL 0-3

Grandes conciertos de coro y orquesta

Grandes Conciertos de Navidad

Desde el curso 2017-2018, vienen representándose en el Colegio una serie de conciertos de preparación al tiempo de Navidad con un gran calado artístico.

Estos conciertos didácticos están concebidos como puntos de encuentro y confraternización de la comunidad educativa y los vecinos de Torrelodones, en los que en cada ocasión se ofrece la posibilidad de admirar una obra musical clásica de la mano de grandes intérpretes, ya sean éstos alumnos, cantantes amateurs o grandes profesionales de la música.

En estos conciertos se procura seguir un camino didáctico musical que lleve a los alumnos por una senda lógica en el avance de su conocimiento musical y técnico.

En diciembre de 2017 cantaron el ‘Gloria’ de A. Vivaldi, en diciembre de 2018 ‘El Mesías’ de G. F. Haendel, en diciembre de 2019 el Oratorio de Navidad de Johan Sebastian Bach.

 

gloria         mesias         oratorio_navidad

 

En estos conciertos reunimos en escena a más de 150 intérpretes, ya que se realizan en modalidad colaborativa con otros grupos artísticos: a nuestro Coro San Ignacio de Loyola (Primaria y Secundaria) se unen el Coro Maximiliano Kolbe (Primaria y Secundaria), el Coro de la Universidad CEU San Pablo y Diversity Youth Choir. Todos ellos están acompañados por la Orquesta Barroca MUSIC’us y cuatro solistas pertenecientes al Coro Nacional. Al frente de todos ellos, el maestro José María Álvarez Muñoz, Director de Coro y Orquesta por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, especializado en música barroca por la Bachakademie de Stuttgart y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma. Esta fórmula de sumar esfuerzos supone una gran riqueza para todos al juntar diferentes edades, procedencias y niveles interpretativos

 

La Clínica Álvaro & Franco Dental se suma al deporte colegial de la mano del Club Deportivo San Ignacio

Acuerdo de patrocinio con la Clínica Álvaro-Franco Dental

El acuerdo permite a la clínica dar a conocer su compromiso con el deporte y la promoción de un estilo de vida saludable haciendo especial hincapié en la salud bucodental.

Álvaro & Franco Dental ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Club Deportivo San Ignacio de Torrelodones. A través de este acuerdo de colaboración, la clínica apuesta por fomentar la práctica de baloncesto tanto a nivel formativo como de competición.

Con este acuerdo, la imagen de la marca Álvaro & Franco Dental aparecerá en las camisetas deportivas de la liga interna que este año pondrá en marcha el Club Deportivo. Estará presente en la celebración de las actividades baloncestísticas organizadas durante el día de las familias, así como en la organización de charlas formativas sobre salud bucodental para alumnos y familias.

El Club apoyará con sus canales de comunicación las iniciativas y actividades que la Clínica realice en el entorno deportivo San Ignacio. 

La firma del nuevo acuerdo ha tenido lugar en las oficinas centrales del Club en Torrelodones, en un acto al que asistieron el Director del Colegio San Ignacio y Presidente del Club Deportivo, D. Antonio Torres y los Directores de la Clínica, Dña. Soledad Álvaro y D. Borja Franco. 

Este acuerdo refleja el compromiso de la Clínica dental con el deporte y la promoción de un estilo de vida saludable entre los alumnos y familias del Club Deportivo San Ignacio.

El fondo marino de la isla italiana Lampedusa

Testimonio en Lampedusa

Parroquia de San Gernaldo, centro de Lampedusa. El día 1 de octubre a las 15.45, entrada ya la tarde en el ritmo italiano, nos encontramos con Vito, uno de los hombres que salvaron literalmente la vida de varias decenas de inmigrantes el 3 de octubre de 2013, seis años ha. Ese día cogió un barco con intención de pasar un buen rato con amigos y, de pronto, percibió que algo no andaba bien.

A unos metros de la costa y muy cerca de su embarcación, centenares de personas se ahogaban. Vito y sus amigos no dudaron, no había lugar para el miedo, la necesidad humana delante de sus ojos era tal que no podían pensar en otra cosa que no fuera procurar salvarlos a todos. Ese era su deseo aquella noche: salvar a todos.

Cuánta necesidad en el mundo... y al mismo tiempo una constatación: el hombre llega adonde llega. Pudieron salvar a unas 40 personas. Fallecieron 368. Necesidad y límite, eso somos. Ahora bien, el límite humano no impidió que Vito y los suyos salieran radicalmente de ellos para llegar a otros, para ayudar a que otros pudieran vivir “un poco más” la vida preciosa que se nos regala a todos. Qué espectáculo el ser humano... Unos amigos de vacaciones se olvidan de ellos mismos para “darse” a unos cuantos desconocidos. ¿O eran más ellos que nunca? Piel distinta, idioma lejano, cultura atípica a sus ojos... y un mismo corazón, las mismas ganas de vivir un minuto más en este mundo.

Vito termina de narrar lo que vivió y se le llenan los ojos de lágrimas, como a muchos de nosotros escuchando su relato. Unos instantes después llega la pregunta de una alumna, la gran pregunta, diría, porque hablamos también de responsabilidades, de implicaciones políticas, de qué cosas se podrían haber hecho para evitarlo, pero eso no es lo que hace llorar a esta chica. ‘¿Por qué se les arranca la vida así? ¿Qué sentido tiene?’. Está desgarrada. ‘¿No es misteriosa la vida?’, pregunta un profesor. Ella asiente. La vida es un misterio. La muerte también. Y allí mismo, levantando la cabeza, Jesús en la cruz. Una cruz hecha con pedazos de remos de madera. Nos arrodillamos y le preguntamos al Señor por el gran misterio de la vida, y la muerte.

Alfonso Calavia, Profesor de Lengua de ESO y Bachillerato.

 

  Lampedusa dia 2 3 Lampedusa día 2 2 Lampedusa dia 2 5

                                                       

 

Acerca del proyecto Europa empieza en Lampedusa (ver noticia)

Fiesta Parroquial a favor de la Casa de las Hermanas Auxiliares

Será el próximo 13 de julio en el Parque de la Casa Rosa de Torrelodones (Colonia) de 18:00 a 00:30h a favor de la Casa de las Hermanas Auxiliares.

Como otros años contaremos con numerosas actividades que harán las delicias de grandes y pequeños: barbacoa, cuentacuentos, verbena, conciertos.

Os esperamos

 

 

 

 

Procurad el bien mutuo y el de todos. Fiesta de las Familias 2019

Un año más, la Fiesta de las Familias supone un espacio para el encuentro. Un día para disfrutar juntos, conocernos un poco más y crecer en humanidad.

Los preparativos de esta fiesta: Eucaristía, cross, salida ciclista, el concurso Got Talent, las actuaciones de infantil y padres, el acto solidario por Venezuela y el resto de actividades lúdicas que se promovieron, nos recuerdan que solos no podemos hacer nada.

Necesitamos caminar juntos y un día como este, nos proporciona el tiempo y el espacio para ser conscientes, darnos las gracias y disfrutar sin prisas ni agobios de una jornada muy especial.

El diálogo une y hace crecer. Por una "amistad social"

Bajo el manifiesto de Comunión y Liberación que da título a este post, el Colegio San Ignacio de Loyola, por iniciativa de su Titular, D. Gabriel García Serrano, congregó a algunos de los candidatos políticos a la Alcaldía de Torrelodones, en un distendido encuentro donde la escucha y el diálogo fueron protagonistas.

Moderados por Nacho de los Reyes, profesor de filosofía en el centro, los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar diferentes testimonios de algunas realidades acuciantes en nuestro municipio y en la sociedad en general, para después, intercambiar opiniones y soluciones a algunas de las situaciones que se plantearon: los inmigrantes y su acogida, el apoyo educativo para niños con necesidades especiales, las ayudas para jóvenes con una vida difícil y su integración social y profesional, la libre elección y práctica religiosa...

Fiesta de las Familias 2019. Procurad el bien mutuo y el de todos

"Procurad el bien mutuo y el de todos" (ITs 5, 15)

Un año más os convocamos a la Fiesta de las Familias del Colegio.

Queremos favorecer un espacio para el encuentro en este mundo de prisas. El Colegio quiere ayudar a nuestras familias para seguir creciendo en humanidad. No estamos solos. Nos necesitamos unos a otros, para no cansarnos de hacer el bien (cfr. IITs 3, 13).

Semana Cultural 2019

Semana Cultural 2019

Como en años anteriores, el colegio en su apuesta por despertar el gusto por la lectura y dado el éxito que siempre genera esta iniciativa, ha organizado una serie de actividades dirigidas a su fomento, que han hecho las delicias de mayores y pequeños a lo largo de la última semana del mes.

Las familias del primer ciclo de Infantil deleitaron a sus hijos con la representación de un cuento, se llevó a cabo una nueva edición del maratón de lectura con la participación de alumnos, familias y personal del centro, el clásico trueque de libros y otras actividades protagonizadas por unos divertidos personajes de cuento que a lo largo de la semana nos hicieron soñar y descubrir la poesía, la novela, los comics…

Con la exposición de un stand en la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones durante el fin de semana, se dio por finalizada esta Semana Cultural 2019. El año que viene…¡más!  

Los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola, en la final del Certamen de Coros Escolares de la CAM

Los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola, en la final del Certamen de Coros Escolares de la CAM

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los nombres de los coros escolares que cantarán en la final de la XV edición de su certamen anual. Entre los diez seleccionados se hallan los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola, el de Voces Blancas de Primaria y el coro de Secundaria, que competirán en la categoría ‘Coros Escolares’. Ambas agrupaciones están dirigidas por el maestro José María Álvarez.

Cada uno de ellos se enfrentará en esta fase a otros dos coros: en la categoría de voces blancas participan también el Colegio Internacional Kolbe y el CEIP Beatriz Galindo. En la de voces mixtas, concurren además el Colegio Internacional John H. Newman y el IES La Serna.

La gran final, que tendrá lugar el próximo 21 de junio, con hora y lugar aún por determinar por parte de la CAM, es el resultado de un largo proceso selectivo. A la primera fase acudieron casi 90 coros de todo Madrid. A continuación, el pasado 4 de abril se celebró la semifinal, en la que participaron sólo 20 agrupaciones. Finalmente, diez de ellas estarán en la gran final de junio.

El coro de Primaria se presenta con tres piezas bien compensadas: en primer lugar, ‘Aleluia’, canon de W. Boyce; ‘A claire benediction’, de J. Rutter, y ‘Lollipop’ canción popularizada por el grupo The Chordettes. Por su parte, el Coro de Secundaria concursa con ‘Vechie Letrose’, de Willaert; ‘Cantate Domino’, de K. Jenkins, y ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen.

La historia la escribimos nosotros.

Dia internacional del autismo y el libro infantil

Los cuentos superan la realidad, no porque nos digan que los dragones existen, sino porque pueden ser vencidos y hay mil formas de narrarlo.

Vivamos y escribamos nuestras propias historias. 

▶️#diainternacionaldellibroinfantilyjuvenil

▶️#diainternacionaldelautismo

Un diagnóstico con poesía. Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

Porque creemos en la igualdad de oportunidades, porque creemos en las capacidades de todos los niños, porque con ellos aprendemos a ver la vida con otros ojos, porque nos sentimos afortunados de teneros entre nosotros, hoy celebramos el día Mundial del Síndrome de Down. 

No dejemos a nadie atrás.

 

 

 

Festividad de San José

Día de San José
 
Mañana, celebramos la festividad de San José y aunque no es fiesta laborable, sí es día de precepto. Por ello, celebraremos las siguientes eucaristías:
 
  • 8:15h. En la capilla del colegio (como es habitual los martes)
  • 9:15h. con 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
Por la tarde, a las 15:35h., tendremos una celebración de la palabra con 1º y 2º de primaria.
Como siempre, estas celebraciones están abiertas a los que quieran unirse.

Los hermanamientos nos acercan unos a otros

Hermanamientos entre alumnos de diferentes etapas

Con esta iniciativa, que "empareja" alumnos de diferentes cursos y etapas, se busca fomentar el conocimiento mutuo, el contacto humano y los enlaces curriculares.

Dos clases de primaria y secundaria pueden trabajar juntas la misma temática en algún proyecto compartido, de manera que los alumnos del curso superior, comparten sus conocimientos con los más pequeños y les guían en su tarea.

Próximo encuentro de familias para la acogida

El próximo 22 de febrero tendrá lugar un precioso encuentro entre familias de acogida que darán su testimonio acerca de lo que supone acoger y ser acogido.

Moderados por Juan Orellana, director de cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega,  asistiremos a un precioso encuentro donde podremos comprender mejor los retos y la belleza que afrontan las familias que acogen y las que son acogidas.

Catequesis mariana con D. Carlos Osoro

Catequesis marianas por D. Carlos Osoro

Con motivo del 25 aniversario de la dedicación de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, el Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar Mariano a la diócesis, que se prolongará hasta el 15 de junio con el lema Con María, discípulos misioneros de Cristo. Entre noviembre del año pasado y marzo de este, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, imparte una serie de catequesis marianas en cada una de las ocho vicarías territoriales.

El próximo miércoles 27 de febreroa las 19:00h. la catequesis tendrá lugar en el Colegio San Ignacio de Loyola (Torrelodones | Teatro Fernández-Baldor), siendo el programa completo el que se detalla a continuación:

Recital de piano en el Teatro Fernández-Baldor

Redescubriendo la Música clásica. 

Recital de piano a cargo de Hubert Manchado. Próximo sábado 17 de noviembre a las 20:00hs

El gran pianista Hubert Manchado acerca a Bach, Beethoven, Chopin y Liszt, ofreciéndonos una oportunidad extraordinaria para llegar a conocer mejor a estos grandes maestros de la música clásica.

Alma, Vida y Corazón

El pasado 5 de octubre, tuvo lugar un precioso acto de hermanamiento entre los alumnos del nuevo ciclo de Formación Profesional, Atención a Personas en Situación de Dependencia con los ancianos de la Residencia Sta. Mª de los Ángeles de Torrelodones.

Un sencillo pero significativo gesto que acerca a estos jóvenes estudiantes a la realidad de los que, acumulando muchos años de experiencia, a veces son los grandes olvidados de nuestra sociedad.

Con este acto pretende integrarse la vida de estos ancianos en el crecimiento personal y profesional de los alumnos. Una práctica que no solo acerca conocimientos y servicios de los jóvenes a sus mayores, sino que les permite recibir de ellos todo el cariño y el agradecimiento por estos sencillos gestos de amor.

 

Conociendo un poco mejor el cole San Ignacio

Beatriz Álvarez, nueva Directora Pedagógica San Ignacio, asume con ilusión y total entrega la dirección académica del centro, avalada por más de veinte años de experiencia profesional en el sector educativo.

Álvarez es Licenciada en Matemáticas, ha colaborado varios años con diferentes instituciones en materia de innovación y formación al profesorado y su recorrido en San Ignacio, comenzó hace dos cursos al frente de la jefatura de estudios de Primaria.

Hoy compartimos con ella un tiempo que nos ha permitido conocerla mejor y profundizar en los objetivos y principales líneas estratégicas planteados por el centro para los próximos años. (Ver entrevista completa)