El diálogo une y hace crecer. Por una "amistad social"

Bajo el manifiesto de Comunión y Liberación que da título a este post, el Colegio San Ignacio de Loyola, por iniciativa de su Titular, D. Gabriel García Serrano, congregó a algunos de los candidatos políticos a la Alcaldía de Torrelodones, en un distendido encuentro donde la escucha y el diálogo fueron protagonistas.

Moderados por Nacho de los Reyes, profesor de filosofía en el centro, los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar diferentes testimonios de algunas realidades acuciantes en nuestro municipio y en la sociedad en general, para después, intercambiar opiniones y soluciones a algunas de las situaciones que se plantearon: los inmigrantes y su acogida, el apoyo educativo para niños con necesidades especiales, las ayudas para jóvenes con una vida difícil y su integración social y profesional, la libre elección y práctica religiosa...

Procurad el bien mutuo y el de todos. Fiesta de las Familias 2019

Un año más, la Fiesta de las Familias supone un espacio para el encuentro. Un día para disfrutar juntos, conocernos un poco más y crecer en humanidad.

Los preparativos de esta fiesta: Eucaristía, cross, salida ciclista, el concurso Got Talent, las actuaciones de infantil y padres, el acto solidario por Venezuela y el resto de actividades lúdicas que se promovieron, nos recuerdan que solos no podemos hacer nada. Necesitamos el trabajo conjunto, caminar juntos y un día como este, nos proporciona el tiempo y el espacio para ser conscientes, darnos las gracias y disfrutar sin prisas ni agobios de una jornada muy especial.

Fiesta de las Familias 2019. Procurad el bien mutuo y el de todos

"Procurad el bien mutuo y el de todos" (ITs 5, 15)

Un año más os convocamos a la Fiesta de las Familias del Colegio.

Queremos favorecer un espacio para el encuentro en este mundo de prisas. El Colegio quiere ayudar a nuestras familias para seguir creciendo en humanidad. No estamos solos. Nos necesitamos unos a otros, para no cansarnos de hacer el bien (cfr. IITs 3, 13).

Semana Cultural 2019

Semana Cultural 2019

Como en años anteriores, el colegio en su apuesta por despertar el gusto por la lectura y dado el éxito que siempre genera esta iniciativa, ha organizado una serie de actividades dirigidas a su fomento, que han hecho las delicias de mayores y pequeños a lo largo de la última semana del mes.

Las familias del primer ciclo de Infantil deleitaron a sus hijos con la representación de un cuento, se llevó a cabo una nueva edición del maratón de lectura con la participación de alumnos, familias y personal del centro, el clásico trueque de libros y otras actividades protagonizadas por unos divertidos personajes de cuento que a lo largo de la semana nos hicieron soñar y descubrir la poesía, la novela, los comics…

Con la exposición de un stand en la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones durante el fin de semana, se dio por finalizada esta Semana Cultural 2019. El año que viene…¡más!  

Los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola, en la final del Certamen de Coros Escolares de la CAM

Los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola, en la final del Certamen de Coros Escolares de la CAM

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los nombres de los coros escolares que cantarán en la final de la XV edición de su certamen anual. Entre los diez seleccionados se hallan los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola, el de Voces Blancas de Primaria y el coro de Secundaria, que competirán en la categoría ‘Coros Escolares’. Ambas agrupaciones están dirigidas por el maestro José María Álvarez.

Cada uno de ellos se enfrentará en esta fase a otros dos coros: en la categoría de voces blancas participan también el Colegio Internacional Kolbe y el CEIP Beatriz Galindo. En la de voces mixtas, concurren además el Colegio Internacional John H. Newman y el IES La Serna.

La gran final, que tendrá lugar el próximo 10 de junio, con hora y lugar aún por determinar por parte de la CAM, es el resultado de un largo proceso selectivo. A la primera fase acudieron casi 90 coros de todo Madrid. A continuación, el pasado 4 de abril se celebró la semifinal, en la que participaron sólo 20 agrupaciones. Finalmente, diez de ellas estarán en la gran final de junio.

El coro de Primaria se presenta con tres piezas bien compensadas: en primer lugar, ‘Aleluia’, canon de W. Boyce; ‘A claire benediction’, de J. Rutter, y ‘Lollipop’ canción popularizada por el grupo The Chordettes. Por su parte, el Coro de Secundaria concursa con ‘Vechie Letrose’, de Willaert; ‘Cantate Domino’, de K. Jenkins, y ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen.

La historia la escribimos nosotros.

Dia internacional del autismo y el libro infantil

Los cuentos superan la realidad, no porque nos digan que los dragones existen, sino porque pueden ser vencidos y hay mil formas de narrarlo.

Vivamos y escribamos nuestras propias historias. 

▶️#diainternacionaldellibroinfantilyjuvenil

▶️#diainternacionaldelautismo

Un diagnóstico con poesía. Día Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

Porque creemos en la igualdad de oportunidades, porque creemos en las capacidades de todos los niños, porque con ellos aprendemos a ver la vida con otros ojos, porque nos sentimos afortunados de teneros entre nosotros, hoy celebramos el día Mundial del Síndrome de Down. 

No dejemos a nadie atrás.

 

 

 

Festividad de San José

Día de San José
 
Mañana, celebramos la festividad de San José y aunque no es fiesta laborable, sí es día de precepto. Por ello, celebraremos las siguientes eucaristías:
 
  • 8:15h. En la capilla del colegio (como es habitual los martes)
  • 9:15h. con 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
Por la tarde, a las 15:35h., tendremos una celebración de la palabra con 1º y 2º de primaria.
Como siempre, estas celebraciones están abiertas a los que quieran unirse.

Los hermanamientos nos acercan unos a otros

Hermanamientos entre alumnos de diferentes etapas

Con esta iniciativa, que "empareja" alumnos de diferentes cursos y etapas, se busca fomentar el conocimiento mutuo, el contacto humano y los enlaces curriculares.

Dos clases de primaria y secundaria pueden trabajar juntas la misma temática en algún proyecto compartido, de manera que los alumnos del curso superior, comparten sus conocimientos con los más pequeños y les guían en su tarea.

Próximo encuentro de familias para la acogida

El próximo 22 de febrero tendrá lugar un precioso encuentro entre familias de acogida que darán su testimonio acerca de lo que supone acoger y ser acogido.

Moderados por Juan Orellana, director de cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega,  asistiremos a un precioso encuentro donde podremos comprender mejor los retos y la belleza que afrontan las familias que acogen y las que son acogidas.

Catequesis mariana con D. Carlos Osoro

Catequesis marianas por D. Carlos Osoro

Con motivo del 25 aniversario de la dedicación de la catedral de Santa María la Real de la Almudena, el Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar Mariano a la diócesis, que se prolongará hasta el 15 de junio con el lema Con María, discípulos misioneros de Cristo. Entre noviembre del año pasado y marzo de este, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, imparte una serie de catequesis marianas en cada una de las ocho vicarías territoriales.

El próximo miércoles 27 de febreroa las 19:00h. la catequesis tendrá lugar en el Colegio San Ignacio de Loyola (Torrelodones | Teatro Fernández-Baldor), siendo el programa completo el que se detalla a continuación:

Recital de piano en el Teatro Fernández-Baldor

Redescubriendo la Música clásica. 

Recital de piano a cargo de Hubert Manchado. Próximo sábado 17 de noviembre a las 20:00hs

El gran pianista Hubert Manchado acerca a Bach, Beethoven, Chopin y Liszt, ofreciéndonos una oportunidad extraordinaria para llegar a conocer mejor a estos grandes maestros de la música clásica.

Alma, Vida y Corazón

El pasado 5 de octubre, tuvo lugar un precioso acto de hermanamiento entre los alumnos del nuevo ciclo de Formación Profesional, Atención a Personas en Situación de Dependencia con los ancianos de la Residencia Sta. Mª de los Ángeles de Torrelodones.

Un sencillo pero significativo gesto que acerca a estos jóvenes estudiantes a la realidad de los que, acumulando muchos años de experiencia, a veces son los grandes olvidados de nuestra sociedad.

Con este acto pretende integrarse la vida de estos ancianos en el crecimiento personal y profesional de los alumnos. Una práctica que no solo acerca conocimientos y servicios de los jóvenes a sus mayores, sino que les permite recibir de ellos todo el cariño y el agradecimiento por estos sencillos gestos de amor.

 

Conociendo un poco mejor el cole San Ignacio

Beatriz Álvarez, nueva Directora Pedagógica San Ignacio, asume con ilusión y total entrega la dirección académica del centro, avalada por más de veinte años de experiencia profesional en el sector educativo.

Álvarez es Licenciada en Matemáticas, ha colaborado varios años con diferentes instituciones en materia de innovación y formación al profesorado y su recorrido en San Ignacio, comenzó hace dos cursos al frente de la jefatura de estudios de Primaria.

Hoy compartimos con ella un tiempo que nos ha permitido conocerla mejor y profundizar en los objetivos y principales líneas estratégicas planteados por el centro para los próximos años. (Ver entrevista completa)

 

Encomendando el curso a María

Los alumnos de infantil un año más congregados por P. Ignacio, se han reunido en el patio de infantil para hacer una oración conjunta y poner el nuevo curso en manos de la Virgen María.

Acompañados por sus profesoras y compartiendo un tiempo para el encuentro, han entonado algunos cantos a la Virgen, ofreciendo juntos todo el trabajo que van a realizar a lo largo de los próximos 10 meses. 

Buen viaje. Mejor aprendizaje. Erasmus+

Comienza un nuevo periodo para los alumnos de FP San Ignacio seleccionados para vivir en primera persona la experiencia Erasmus+, el programa de la UE que apoya la educación, formación, juventud y deporte en Europa.

Por segundo año consecutivo en el centro de Formación Profesional de Torrelodones, los alumnos se enfrentan a un nuevo periodo de aprendizaje en Reino Unido donde tendrán la oportunidad de convivir con otros compañeros y completar su formación explorando nuevas vías de desarrollo.

Finalizaron los exámenes de la Escuela de Música

El pasado día 18 de Junio se realizaron en el colegio los exámenes oficiales internacionales de música de la ABRSM para los alumnos de la Escuela de Música. 

Fue un momento emocionante donde los alumnos pudieron demostrar sus dotes y habilidades musicales tras un duro año de trabajo. Una jornada de éxito donde demostraron el gran nivel adquirido con el trabajo del curso. 

¡Enhorabuena a todos!

Impresiones de la temporada de baloncesto 2017-2018

Tras su primer año al frente de la Escuela de Baloncesto, Iván Cuesta Benavides realiza un breve balance de lo que ha supuesto la temporada 2017-2018 y comparte los planes a futuro de la escuela con la constitución y puesta en marcha del Club Deportivo San Ignacio Torrelodones, que cubrirá diferentes disciplinas deportivas.

A nivel de baloncesto, "el grado de satisfacción es muy elevado - dice Cuesta- ya que el nivel de desempeño no solo de los jugadores, sino también de los entrenadores y el compromiso de las familias, ha sido increíble"

 

Muestras teatrales de los alumnos de secundaria y bachillerato

Con el adelanto del calendario escolar, los alumnos de secundaria y bachillerato que finalizaron con éxito el curso durante el mes de mayo, han diversificado sus actividades según las categorías deportivas, de estudio o artísticas. En el caso de los alumnos que eligieron estas últimas se ha llevado a cabo un intenso trabajo para preparar meticulosamente tres muestras teatrales:" CSIL School Musical"; una obra de teatro en inglés: "The importance of Being Earnest" y una representación sobre la vida y obra de "Miguel Mañara".

A lo largo de tres tardes y en el emblemático Teatro Fernández-Baldor, que hace honor al que iniciara este proyecto hace más de 50 años, D. José Ramón Fernández-Baldor, los asistentes a las diferentes representaciones, pudieron disfrutar de grandes interepretaciones y de la calidad de los trabajos realizados por los alumnos a nivel de vestuario, escenografía, guión, etc.

Sin duda, el amor de D. José Ramón por las artes escénicas, ha dejado su huella en San Ignacio y son cada día más, los alumnos que nos demuestran sus dotes artísticas y su talento. 

 

 

Diario de un estudiante en su viaje a Arenas de San Pedro

Querido diario, los alumnos de 4º de E.P. hemos disfrutado de dos días de convivencia espectaculares. Comenzamos con una marcha hasta el Santuario de San Pedro de Alcántara disfrutando de una senda frondosa y sombría que hizo muy agradable el paseo. Una vez allí celebramos la Eucaristía pidiendo al Santo que intercediera por el colegio. Después de la comida, mientras los alumnos del Coro de Voces Blancas viajaban para participar en el concurso, el resto de compañeros reiniciamos la marcha de la tarde; finalizando el día con juegos y cánticos, y con el merecido homenaje a los participantes del coro que consiguieron el 2º premio. Tras tanta emoción costó encontrar la tranquilidad oportuna para poder dormir hasta que al fin el cansancio venció.

Amaneció en Arenas y la primera vista ante nosotros fueron los macizos de la Sierra de Gredos que arropan el pueblo. Disfrutamos del desayuno para coger energía para la visita al castillo y la posterior gymkana. Por unas horas nos convertimos en investigadores. Observando cada rincón del castillo y atendiendo a las guías aprendimos gran número de palabras y suscitaron muchas preguntas para investigar. Cada prueba de la gymkana hizo que de manera divertida fijásemos los conceptos aprendidos sobre este lugar.

Al finalizar, nos despedimos de las hermanas que tan afectuosamente nos habían acogido y marchamos rumbo a las Cuevas del Águila, que nos hizo tomar conciencia de la belleza con que el Señor nos sorprende incluso en lugares tan escondidos.

Ha sido un viaje muy especial, ya que todos hemos vuelto con el corazón lleno tras habernos encontrado de verdad con los amigos, profesores, con las hermanas y con este pueblo que siempre recordaremos con especial cariño no solo porque es el pueblo del Padre Ignacio sino porque ya es un poquito de nosotros.

Soñando estoy ya en la próxima aventura. FIN :-)