Abierta la admisión a Infantil 0-3 (Curso 2021-2022)

Abrimos virtualmente las puertas del Colegio a todas las familias interesadas en nuestro proyecto. La etapa de Infantil 0-3 ha comenzado el periodo de matriculaciones para el próximo curso 2021-2022.

 

BIENVENIDOS A 0-3                                                        PILARES DEL PROYECTO EDUCATIVO EN INFANTIL 0-6

        

CONOCE LAS INSTALACIONES EN 0-6 AÑOS                   TE INVITAMOS A RECORRER NUESTRO COLE

        

Recorra nuestras instalaciones y conozca los detalles a través de nuestro tour virtual general.acceso al blog del huerto San Ignacio

 

Trabajo de etapa

Documento informativo sobre el trabajo en la etapa icono pdf

Importante
  • Si quiere formalizar su matrícula es imprescindible mantener una reunión con Jefatura de Estudios.
  • Si estás interesado en solicitar una reunión con la Jefa de Estudios de Infantil, completa tus datos en el formulario.acceso al blog del huerto San Ignacio 
  • Tras la reunión o primera entrevista con Jefatura de Estudios, podrá enviarnos por email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) toda la documentación necesaria, incluido el impreso de matriculación. 

Si quiere más información o comentar su caso particular con nosotros, solicite una una reunión con nuestra Coordinadora de Infantil llamando al teléfono 918544989

 

En Navidad prepara tu corazón. Vídeo felicitación

Vídeo felicitación Navideña 2020-21

 “Todo aquello verdaderamente valioso nos incita al miedo a que se dañe, se pierda o se acabe. Esa vulnerabilidad de las cosas valiosas es hermosa, porque la vulnerabilidad es una marca de la existencia” (Simone Weil). La belleza de la ternura de Dios con nosotros no nos libera de nuestra debilidad. Nos permite comprender que somos importantes para Dios. Se convierte de este modo, en una debilidad abrazada, amada y, por tanto, salvada. 

En este vídeo de felicitación de Navidad, los protagonistas desde su inocencia, preparan todo lo que está al alcance de su mano para garantizar la llegada del Niño Dios. Con este sencillo gesto y haciendo gala de su creatividad, apelan a nuestro corazón recordándonos lo importante que es amar y servir

 

 

AMPA, Colegio y FP San Ignacio unidos en defensa de las familias y la enseñanza concertada.

El Colegio San Ignacio y la Asociación de Padres y Madres del Colegio San Ignacio, se unen al movimiento impulsado por diferentes entidades educativas para manifestar su disconformidad con las enmiendas que refuerzan el objetivo del Gobierno para, progresivamente, ir reduciendo la enseñanza concertada hasta su eliminación.

Defensores del bien que supone la pluralidad, la apertura, el diálogo y el consenso, este Centro Educativo sito en Torrelodones desde el año 64 defiende el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo que quiere para sus hijos.

Fieles al ideario del Centro y a su Proyecto Educativo, la Comunidad San Ignacio se ha unido más si cabe para, desde la realidad que acontece, poner en evidencia el bien que la educación concertada proporciona a niños, jóvenes y sus familias y por ende a su entorno social más cercano. Es un bien para todos sostenido con fondos públicos, recuerda el Titular del Centro, D. Gabriel García Serrano. La vida de muchos chicos y chicas ha cambiado tras su paso por el Colegio o la FP, donde se han sentido queridos, acompañados, donde su vida ha experimentado un antes y un después y su mirada ante la vida también se ha transformado. No podemos pasar por alto esta realidad que no habría sido posible sin el sostén de esos fondos que son de todos para todos.

El otoño, un estímulo para los sentidos

taller sensorial sobre el otoño

Un año más, los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil han disfrutado de una jornada muy especial. Aprovechando la estación del otoño y la experimentación y descubrimiento de algunos de los elementos que lo caracterizan, los más pequeños del cole han despertado sus sentidos gracias a un ingenioso taller sensorial donde los colores, los frutos del bosque, el aroma, los sonidos de la lluvia y los animales han sido protagonistas y las aulas y pasillos se han llenado de vida.

Aprendizaje por Rincones, nueva formación para el profesorado de Infantil

Aprendizaje por rincones
Nuestro profesorado de Infantil profundiza en el Trabajo por Rincones, de la mano de Gloria Maroto, docente y formadora con más de quince años de experiencia asesorando colegios públicos y dirigiendo su propia escuela infantil.
 
El Trabajo por Rincones es una metodología de trabajo en el aula que busca estimular las diferentes áreas de desarrollo en el niño: Comunicación y Lenguaje; Educación Física, Expresión Artística, Relación con el Medio Social y Natural.
 
Requiere la organización de diferentes espacios con sus materiales para propiciar la investigación, el desarrollo de la creatividad, la manipulación, la experimentación y la relación entre los niños.
 
 

"Excelencia bilingüe" para San Ignacio

Excelencia bilingüe para San Ignacio

excelencia bilingue logo

El Colegio San Ignacio está de enhorabuena. Desde su incorporación al proyecto BEDA en el año 2006, han sido muchos los pasos  dados hasta conseguir el nivel de excelencia bilingüe del programa BEDA, otorgado durante la celebración del Congreso BEDA 2020 que ha tenido lugar durante la mañana del 30 de octubre.

Este hito no habría sido posible sin el trabajo de muchos profesionales que día a día trabajan por mantener niveles de excelencia en la enseñanza del idioma. 

Los alumnos de Infantil 0-3 comienzan el nuevo curso

Nervios, alegría, emoción, ilusión...han sido algunas de las palabras que podrían describir el sentimiento de quienes han recibido la llegada de los primeros alumnos al colegio. ¡Cuántas ganas de vivir este momento!

Con los protocolos preparados y toda la entrega para realizar el trabajo de la mejor manera posible, damos la bienvenido a nuestros niños y sus familias. Vamos a vivir cosas preciosas los próximos meses.

¡Comenzamos!

 

En todo amar y servir

“En todo amar y servir” pertenece a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola* enmarcada en el descubrimiento interno de lo que recibimos de Dios. Reconociendo todos esos dones, San Ignacio invita al ejercitante para que pueda “en todo amar y servir a Dios”.

Vuelta al Cole 2020

Vuelta al cole 20-21

Afrontamos un nuevo curso lleno de retos y oportunidades. Serán unos meses donde nuestra labor educadora y docente continuará siendo clave en el desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes. Se trata sin duda de un curso excepcional, donde nos mueve la ilusión, el compromiso y la responsabilidad.

Tras la comunicación oficial que las autoridades gubernamentales realizaron el pasado día 25 de agosto, pasamos a detallar algunos aspectos de carácter general que iremos perfilando debidamente para cada etapa.

Misa funeral por D. Antonio Torres Montojo

Antonio Torres Montojo, director general del colegio diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones, fallecía el pasado 16 de abril, víctima del COVID-19.

El Cardenal D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, presidirá una Misa funeral por su eterno descanso el próximo jueves 2 de julio a las 20:30hs. La Eucaristía, concelebrada en el patio de Secundaria del Colegio, estará abierta a familiares y amigos y será además retransmititda en directo por el canal de Youtube del Colegio.

 

Acto final de curso. No estás solo, confía en mí

Un nuevo curso toca a su fin. Un curso atípico, diferente, intenso, lleno de emoción y de retos. Un curso que nos ha unido y que nos ha hecho rezar juntos, trabajar juntos, crecer juntos.

No queremos cerrar este capítulo sin más. Queremos pararnos a reflexionar lo que ha supuesto para nosotros, a compartir los pequeños grandes milagros que hemos vivido a pesar del confinamiento, a ser conscientes de lo que la vida nos ha arrebatado, pero también lo que nos ha traído. 

Próxima sesión formativa para padres

Bajo el título “La familia: clave para restablecer la seguridad de nuestros hijos tras el confinamiento”, se desarrollará el próximo encuentro formativo organizado para padres.

De la mano de nuestro formador, Luis Arribas, psicólogo infantil y psicoterapeuta de la Gestalt, la sesión tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio a las 18:0hs. y será retransmitida en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Nos preguntaremos acerca de aquellos vínculos afectivos y hábitos de salud que inevitablemente se pueden haber visto dañados por el confinamiento, identificando en la familia los recursos más eficaces para recuperar la seguridad y la armonía en nuestras relaciones personales.

¡Gracias Antonio! Homenaje

Próxima emisión del homenaje link icono 

 

¡GRACIAS ANTONIO!

Este es el grito que no deja de expresar mi corazón. Desde que ayer a las 15:00h. más de 70 compañeros y amigos rezábamos conectados la Coronilla de la Misericordia, y Gloria nos comunicó el fallecimiento de Antonio, no hemos dejado de recibir llamadas y mensajes de agradecimiento, cercanía y fe. Nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro en cuanto conoció la noticia habló con Gloria y me comunicó que os trasmitiera su oración y bendición en este duro momento.

Con todo nuestro dolor, estamos muy agradecidos a su persona, humanidad, amistad, profesionalidad... a la vida entera de Antonio. Por eso os invito a expresar este agradecimiento, el próximo jueves 23 de abril, fecha en la que teníamos previsto celebrar el día del libro. Lo haremos a través de nuestro arte. Cada uno el suyo: poesía, literatura, danza, música ... Queremos expresar nuestra agradecimiento a Dios por la vida de Antonio. Durante la mañana lo haréis con los profesores en el horario lectivo y por la tarde con todas vuestras aportaciones, culminando con un concierto de los Porfolios retransmitido cada uno desde su casa.

Será un evento abierto -como es propio nuestro- no solo a toda la comunidad educativa del Colegio san Ignacio de Loyola de Torrelodones y la Parroquia, sino a todo el municipio, otros Colegios, el mundo educativo de la CAM, Escuelas Católicas, la Diócesis de Madrid. Ya podéis ir realizando vuestras grabaciones familiares durante este fin de semana y reservaros la fecha para participar juntos en este sentido agradecimiento.

Todos los interesados en realizar alguna aportación, podéis registraros en el siguiente enlace, homenaje.csil.es antes del próximo miércoles 22 a las 15:00h. Ese mismo enlace será el que utilicemos para retransmitir el evento, que tendrá lugar entre las 15:00h. y 19:00h.

          Gracias Señor por darnos la vida.

Gracias Señor por darnos a Antonio.

Gracias Señor por la fe que nos da fuerza y esperanza en este momento.

Gracias Señor porque nunca nos dejas solos.

No estás solo, confía en Mí. 

En comunión,

Gabriel María García Serrano. Párroco San Ignacio de Loyola

Comienzo de la Cuaresma 2020

Imposición de la ceniza 2020

Con la imposición de la ceniza, comienza un periodo litúrgico que nos prepara para la Semana Santa. Un tiempo en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

La imposición de la ceniza, abre paso a cuarenta días de espera y oración donde tomar conciencia de nuestra debilidad y de la necesidad del encuentro con el Señor.  

 

imposición_ceniza imposición_ceniza

imposición_ceniza imposición_ceniza

Celebramos el día escolar de la no violencia y la paz

El pasado día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha señalada para recordar que la paz es el único camino que debemos recorrer los seres humanos, para evitar el daño, el mal y la injusticia. 

Nuevos talleres formativos para padres

Con el objetivo de profundizar en algunos temas de interés para nuestras familias, os anunciamos el comienzo de una serie de talleres formativos que tendrán lugar en el comedor de infantil cada viernes entre 15:30h y 16:30h de la tarde.

Serán impartidos por Inmaculada Fernández, coordinadora de la etapa de Infantil 0-3, que trabajará con las familias el acompañamiento de los niños en edades tempranas, abordando numerosos temas de interés para esta etapa.

Taller I: Gestión emocional

 

formación a padres 2

Nueva experiencia Erasmus+ para los profesores del Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones.

El Colegio San Ignacio se internacionaliza

Con el objetivo de conocer la realidad de diferentes centros europeos en el uso del arte como herramienta innovadora y de educación, un grupo de profesores del Colegio San Ignacio viajará a Finlandia e Italia a lo largo del próximo mes de marzo.

Se trata de favorecer el arte como herramienta educativa y profundizar en el desarrollo del proyecto “El arte de enseñar: construyendo puentes de innovación pedagógica”.

Para la selección de candidatos, se abrirá un exhaustivo proceso interno donde los interesados podrán optar a realizar este viaje y disfrutar de una gran oportunidad internacional que tendrá lugar en el Colegio Alpilan Lukkio de Helsinki (Finlandia) y en el Liceo Científico Marconi de Pesaro (Italia), donde el arte plástico y las artes escénicas respectivamente, adquieren especial protagonismo en el día a día de los centros.

Con estas nuevas movilidades, el centro suma una nueva experiencia Erasmus+ junto a las del centro de Formación Profesional San Ignacio, que en su cuarto año de proyecto, prepara la siguiente movilidad de alumnos y profesores a Busto Arsizio, Italia para el próximo mes de marzo.

Con este proyecto Erasmus centrado en el arte como herramienta crucial para la mejora del aprendizaje y la transmisión de conocimientos, se deja patente no solo el interés del colegio por seguir innovando a través de la expresión artística, sino también su intención de caminar hacia la internacionalización de su personal y a futuro también de sus alumnos.

La Navidad llega a San Ignacio

Festival de Navidad 2019. Alumnos de Infantil 0-3

Un año más, los alumnos comienzan a presentar a las familias el trabajo de las últimas semanas a través de los Festivales de Navidad.

Se trata sin duda, de un momento del año muy especial para todos por la llegada del Niño Dios. Los belenes, los adornos en clase, los christmas, los villancicos, los festivales...todo ello son muestras de nuestra preparación para este momento del año tan especial. Y todo ello por supuesto, con nuestro corazón puesto en lo más importante, tratar de comprender el gran misterio de quien siendo el más grande, se hizo el más pequeño.

 

FESTIVAL DE NAVIDAD INFANTIL 0-3

 

FESTIVAL DE NAVIDAD INFANTIL 3-6

FESTIVAL DE PRIMARIA 

FESTIVAL ESO Y BACHILLERATO

Taller sensorial de otoño para los alumnos del primer ciclo de infantil

Taller sensorial para alumnos del primer ciclo de infantil

Los alumnos del primer ciclo de infantil han pasado una mañana en el parque sin salir del cole y es que gracias a la creatividad y entrega de sus profesoras, pudieron disfrutar, jugar, tocar y experimentar algunas de las sensaciones que los elementos del otoño dejan en nosotros: el crujir de las hojas al pisarlas, la sensación del viento en la cara, las gotas de lluvia cuando nos mojan...

El cuidado y los detalles no faltaron en esta taller sensorial que propició el disfrute de los más pequeños y de las familias que nos acompañaron.

 

taller sensorial otoño csil 2019 1  taller sensorial otoño csil 2019 2   

taller sensorial otoño csil 2019 17  taller sensorial otoño csil 2019 19

 

 

 

Aprender jugando

En los primeros años de vida, los niños aprenden fundamentalmente a través del juego. ¿Por qué?

  • Porque el juego estimula su atención, su creatividad y el razonamiento
  • Porque con el juego es más sencillo asimilar y afianzar los conocimientos teóricos 
  • Porque el juego permite un escenario de error, donde los niños no sienten temor. El fracaso y el aprendizaje se desarrollan en un entorno seguro para ellos.
  • Porque el juego proporciona felicidad. Cuando los niños están contentos, se activan sus redes neuronales y el aprendizaje se desarrolla en un marco de felicidad para el niño.
  • Porque con el juego se fomentan las relaciones y el desarrollo social.
  • Porque jugando, los niños pierden la vergüenza pero aumenta su motivación. 

Por todo lo anterior, en edades tempranas, es tan importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje. Será probablemente la manera más sencilla para captar y mantener su atención y conseguir que aprendan casi sin darse cuenta.

  juegos patio infantil 4   juegos patio infantil 4.1