En todo amar y servir

“En todo amar y servir” pertenece a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola* enmarcada en el descubrimiento interno de lo que recibimos de Dios. Reconociendo todos esos dones, san Ignacio invita al ejercitante para que pueda “en todo amar y servir a Dios”.

El punto de partida es darse cuenta de todo lo que recibimos de Dios. No se trata de un esfuerzo moralista, como habitualmente comprendemos muchas de las frases de Jesús en el Evangelio que nos exigen. Se trata de vivir agradecidos por todo lo que recibimos. Será posible en todo amar y servir si me doy cuenta cada día de lo que recibo gratuitamente de Dios. Es fruto del agradecimiento que me permite a mí también ser gozosamente gratuito. El primero que es gratuito, es Dios conmigo. Gratuitamente me está dando la vida, las personas que me miran mejor que yo a mí mismo, toda la realidad, la belleza, el bien, la verdad que ven mis ojos y mi razón reconoce. Educa quien mira a los chicos con esa gratuidad. La misma mirada con la que Jesús miró a la Samaritana, a la pecadora, a Zaqueo, al publicano, a Juan y a Andrés, a Pedro después de negarle por tres veces. Esa mirada reproducida hoy en el verdadero maestro, permite descubrir en cada equivocación una oportunidad para amar y servir a los chicos en todo (sus torpezas, rebeldías, miedos, errores). Ama quien corrige. Sirve quien abraza la humanidad herida. 

*”Conocimiento interno de tanto bien recibido para que yo, enteramente reconociéndolo, pueda en todo amar y servir a Dios” (EE.EE. 233)

Vuelta al Cole 2020

Vuelta al cole 20-21

Afrontamos un nuevo curso lleno de retos y oportunidades. Serán unos meses donde nuestra labor educadora y docente continuará siendo clave en el desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes. Se trata sin duda de un curso excepcional, donde nos mueve la ilusión, el compromiso y la responsabilidad.

Tras la comunicación oficial que las autoridades gubernamentales realizaron el pasado día 25 de agosto, pasamos a detallar algunos aspectos de carácter general que iremos perfilando debidamente para cada etapa.

Misa funeral por D. Antonio Torres Montojo

Antonio Torres Montojo, director general del colegio diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones, fallecía el pasado 16 de abril, víctima del COVID-19.

El Cardenal D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, presidirá una Misa funeral por su eterno descanso el próximo jueves 2 de julio a las 20:30hs. La Eucaristía, concelebrada en el patio de Secundaria del Colegio, estará abierta a familiares y amigos y será además retransmititda en directo por el canal de Youtube del Colegio.

 

Acto final de curso. No estás solo, confía en mí

Un nuevo curso toca a su fin. Un curso atípico, diferente, intenso, lleno de emoción y de retos. Un curso que nos ha unido y que nos ha hecho rezar juntos, trabajar juntos, crecer juntos.

No queremos cerrar este capítulo sin más. Queremos pararnos a reflexionar lo que ha supuesto para nosotros, a compartir los pequeños grandes milagros que hemos vivido a pesar del confinamiento, a ser conscientes de lo que la vida nos ha arrebatado, pero también lo que nos ha traído. 

Próxima sesión formativa para padres

Bajo el título “La familia: clave para restablecer la seguridad de nuestros hijos tras el confinamiento”, se desarrollará el próximo encuentro formativo organizado para padres.

De la mano de nuestro formador, Luis Arribas, psicólogo infantil y psicoterapeuta de la Gestalt, la sesión tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio a las 18:0hs. y será retransmitida en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Nos preguntaremos acerca de aquellos vínculos afectivos y hábitos de salud que inevitablemente se pueden haber visto dañados por el confinamiento, identificando en la familia los recursos más eficaces para recuperar la seguridad y la armonía en nuestras relaciones personales.

¡Gracias Antonio! Homenaje

Próxima emisión del homenaje link icono 

 

¡GRACIAS ANTONIO!

Este es el grito que no deja de expresar mi corazón. Desde que ayer a las 15:00h. más de 70 compañeros y amigos rezábamos conectados la Coronilla de la Misericordia, y Gloria nos comunicó el fallecimiento de Antonio, no hemos dejado de recibir llamadas y mensajes de agradecimiento, cercanía y fe. Nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro en cuanto conoció la noticia habló con Gloria y me comunicó que os trasmitiera su oración y bendición en este duro momento.

Con todo nuestro dolor, estamos muy agradecidos a su persona, humanidad, amistad, profesionalidad... a la vida entera de Antonio. Por eso os invito a expresar este agradecimiento, el próximo jueves 23 de abril, fecha en la que teníamos previsto celebrar el día del libro. Lo haremos a través de nuestro arte. Cada uno el suyo: poesía, literatura, danza, música ... Queremos expresar nuestra agradecimiento a Dios por la vida de Antonio. Durante la mañana lo haréis con los profesores en el horario lectivo y por la tarde con todas vuestras aportaciones, culminando con un concierto de los Porfolios retransmitido cada uno desde su casa.

Será un evento abierto -como es propio nuestro- no solo a toda la comunidad educativa del Colegio san Ignacio de Loyola de Torrelodones y la Parroquia, sino a todo el municipio, otros Colegios, el mundo educativo de la CAM, Escuelas Católicas, la Diócesis de Madrid. Ya podéis ir realizando vuestras grabaciones familiares durante este fin de semana y reservaros la fecha para participar juntos en este sentido agradecimiento.

Todos los interesados en realizar alguna aportación, podéis registraros en el siguiente enlace, homenaje.csil.es antes del próximo miércoles 22 a las 15:00h. Ese mismo enlace será el que utilicemos para retransmitir el evento, que tendrá lugar entre las 15:00h. y 19:00h.

          Gracias Señor por darnos la vida.

Gracias Señor por darnos a Antonio.

Gracias Señor por la fe que nos da fuerza y esperanza en este momento.

Gracias Señor porque nunca nos dejas solos.

No estás solo, confía en Mí. 

En comunión,

Gabriel María García Serrano. Párroco San Ignacio de Loyola

27 de marzo. Día del Teatro

En el día Mundial del Teatro, nuestra profesora Irene Mingorance, rinde este homenaje a sus alumnos animándoles a seguir disfrutando de las artes escénicas.

Pronto los veremos de nuevo en un escenario

#diamundialdelteatro

 

Comienzo de la Cuaresma 2020

Imposición de la ceniza 2020

Con la imposición de la ceniza, comienza un periodo litúrgico que nos prepara para la Semana Santa. Un tiempo en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

La imposición de la ceniza, abre paso a cuarenta días de espera y oración donde tomar conciencia de nuestra debilidad y de la necesidad del encuentro con el Señor.  

 

imposición_ceniza imposición_ceniza

imposición_ceniza imposición_ceniza

Celebramos el día escolar de la no violencia y la paz

El pasado día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha señalada para recordar que la paz es el único camino que debemos recorrer los seres humanos, para evitar el daño, el mal y la injusticia. 

Nuevos talleres formativos para padres

Con el objetivo de profundizar en algunos temas de interés para nuestras familias, os anunciamos el comienzo de una serie de talleres formativos que tendrán lugar en el comedor de infantil cada viernes entre 15:30h y 16:30h de la tarde.

Serán impartidos por Inmaculada Fernández, coordinadora de la etapa de Infantil 0-3, que trabajará con las familias el acompañamiento de los niños en edades tempranas, abordando numerosos temas de interés para esta etapa.

Taller I: Gestión emocional

 

formación a padres 2

Nueva experiencia Erasmus+ para los profesores del Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones.

El Colegio San Ignacio se internacionaliza

Con el objetivo de conocer la realidad de diferentes centros europeos en el uso del arte como herramienta innovadora y de educación, un grupo de profesores del Colegio San Ignacio viajará a Finlandia e Italia a lo largo del próximo mes de marzo.

Se trata de favorecer el arte como herramienta educativa y profundizar en el desarrollo del proyecto “El arte de enseñar: construyendo puentes de innovación pedagógica”.

Para la selección de candidatos, se abrirá un exhaustivo proceso interno donde los interesados podrán optar a realizar este viaje y disfrutar de una gran oportunidad internacional que tendrá lugar en el Colegio Alpilan Lukkio de Helsinki (Finlandia) y en el Liceo Científico Marconi de Pesaro (Italia), donde el arte plástico y las artes escénicas respectivamente, adquieren especial protagonismo en el día a día de los centros.

Con estas nuevas movilidades, el centro suma una nueva experiencia Erasmus+ junto a las del centro de Formación Profesional San Ignacio, que en su cuarto año de proyecto, prepara la siguiente movilidad de alumnos y profesores a Busto Arsizio, Italia para el próximo mes de marzo.

Con este proyecto Erasmus centrado en el arte como herramienta crucial para la mejora del aprendizaje y la transmisión de conocimientos, se deja patente no solo el interés del colegio por seguir innovando a través de la expresión artística, sino también su intención de caminar hacia la internacionalización de su personal y a futuro también de sus alumnos.

Somos Esperanza

Proyecto de la Archidiócesis de Madrid sensibilización hacia los pobres

El pasado 17 de noviembre, celebrábamos la III Jornada Mundial de los Pobres. Con tal motivo desde los Colegios Diocesanos hemos desarrollado a lo largo de una semana #SomosEsperanza, un proyecto educativo que nos invita a la reflexión sobre la necesidad de escuchar, conocer y caminar junto a los más necesitados.

Los alumnos de Primaria e Infantil han trabajado durante estos días profundizando en esta llamada que precisamente la Sagrada Escritura nos hace a todos en relación a los pobres, los que no disponen de lo necesario para vivir porque dependen de los demás. "El oprimido, el humilde, el que está postrado en tierra... Jesús no tuvo miedo de identificarse con cada uno de ellos y huir de esta identificación sería "falsificar el Evangelio y atenuar la revelación" nos dice el Papa Francisco.

Se trata sin duda de una emotiva propuesta que nos ha hecho tomar conciencia de nuestra misión como discípulos de Jesús, siendo evangelizadores coherentes y sembrando en todas las comunidades que sienten la necesidad de esperanza y consuelo.

#SomosEsperanza

 

SOMOSESPERANZA 3  SOMOS ESPERANZA 2

Aprender jugando

En los primeros años de vida, los niños aprenden fundamentalmente a través del juego. ¿Por qué?

  • Porque el juego estimula su atención, su creatividad y el razonamiento
  • Porque con el juego es más sencillo asimilar y afianzar los conocimientos teóricos 
  • Porque el juego permite un escenario de error, donde los niños no sienten temor. El fracaso y el aprendizaje se desarrollan en un entorno seguro para ellos.
  • Porque el juego proporciona felicidad. Cuando los niños están contentos, se activan sus redes neuronales y el aprendizaje se desarrolla en un marco de felicidad para el niño.
  • Porque con el juego se fomentan las relaciones y el desarrollo social.
  • Porque jugando, los niños pierden la vergüenza pero aumenta su motivación. 

Por todo lo anterior, en edades tempranas, es tan importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje. Será probablemente la manera más sencilla para captar y mantener su atención y conseguir que aprendan casi sin darse cuenta.

  juegos patio infantil 4   juegos patio infantil 4.1

San Ignacio en la onda- octubre 2019

San Ignacio en la onda-podcast octubre 2019

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la grabación del segundo programa informativo de este curso.

En esta ocasión los protagonistas principales fueron dos alumnas de 2º de Bachillerato que contaron con detalle su experiencia en la isla siciliana de Lampedusa y un alumno de Formación profesional, que también compartió su vivencia Erasmus y la celebración, el pasado 11 de octubre, del Erasmus Day.

Estos espacios informativos, realizados durante los momentos de recreo de nuestros alumnos, suponen una buena ocasión para el encuentro y el aprendizaje gracias a las posibilidades que nos abre este maravilloso canal de comunicación.

 

Escucha "San Ignacio en la onda. Podcast II. Octubre 2019" en Spreaker.

san ignacio spreaker octubre

 

Mundo mágico

Espectáculo infantil en Teatro Fernández-Baldor

Adéntrate en un Mundo Mágico lleno de aventuras, con las actuaciones en directo de Mickey, Minnie, Donald y Gooffy, interpretando las canciones de Rey León, Toy Story y Peter Pan.

Un Show que no debes perderte y que tendrá lugar el próximo domingo, 20 de octubre a las 12:30h en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones

Comprar entradas

Género: Infantil y familiar. 

Dirigido: Infantil de 1 a 10 años

mundo magico cartel

Neurodidáctica, la disciplina que quiere cambiar la educación

En los últimos tiempos hemos escuchado con frecuencia hablar de neurodidáctica, pero, ¿realmente sabemos qué es?

Se trata de una disciplina que busca un cambio en la manera de enseñar para que los alumnos saquen el mayor provecho posible a su cerebro y logren aprender aquello que sus profesores pretenden enseñarles. Para los docentes es de vital importancia la aplicación de esta disciplina, ya que los permite conocer dónde hacer énfasis para lograr el aprendizaje que desean generar.

El principal descubrimiento que la neurodidáctica ha aportado a la Pedagogía es el hecho de que para aprender los estudiantes reclaman emocionarse, de ahí que los docentes cuando transmiten información nueva, deben evitar las largas charlas y utilizar más los recursos visuales en la clase.

Nuestro equipo docente, profundiza en la aplicación de esta disciplina, de la mano de Chema Lázaro, profesor y ganador del premio nacional de educación, co-fundador de la empresa Niuco y profesor del máster de neurodidáctica. 

No está solo, confía en mí.

Castell humano. No estás solo

Con la imagen de un castell humano, hemos querido representar la idea de unidad que sustenta la familia San Ignacio donde todos y cada uno de sus miembros tiene un papel determinante para sostener y sumar en este tipo de construcciones.

Los castells o castellets son formaciones humanas en forma de torre muy representativas de Cataluña, donde las personas más fuertes se sitúan en la base de la torre, mientras que tanto el peso como la complexión de sus componentes va disminuyendo conforme se asciende. Al final, un niño suele coronar la torre. 

En este tipo de construcciones, el papel de cada componente es crucial, ya que con su posición, su actitud, su fuerza y el engranaje con el resto de miembros hacen posible el ascenso del más pequeño hasta coronar la cima y si en algún momento este se cae, gracias al apoyo del resto, vuelve a subir hasta llegar al punto más alto.

El castell simboliza muy bien la necesidad que tenemos los hombres de otros hombres, tomar conciencia de que no estamos solos y que la confianza en el prójimo nos hará crecer. Además, por encima del castell Alguien más grande que nosotros no sostiene. No estás solo, confía en mí.

  

*FOTOGRAFÍA: de El País.

I Torneo de Baloncesto San Ignacio

El pasado domingo 26 de mayo tuvo lugar la I Edición del Torneo San Ignacio Torrelodones de Baloncesto. Un evento de alto valor deportivo para los chicos de nuestro Club, como broche final a una temporada muy especial para nosotros, al ser la primera tras la constitución del Club Deportivo San Ignacio.

8 clubes, 7 categorías diferentes, 28 equipos y más de 300 jugadores, disfrutaron de la más pura esencia del Baloncesto. 

Los voluntarios que apoyaron la organización del evento, el equipo técnico, jugadores, entrenadores y familias San Ignacio se volcaron en la acogida de los equipos y sus participantes. 

Se trata sin duda, de la I edición de muchas que vendrán y que tiene como objetivos:

  • Servir como colofón al trabajo y esfuerzo realizado durante toda la temporada, como reconocimiento, un premio y una fiesta para todos los jugadores, entrenadores y familias del C.D. San Ignacio Torrelodones.
  • Fomentar los valores educativos y sociales del Colegio San Ignacio de Loyola a través de la práctica deportiva, en éste caso del baloncesto.
  • Consolidar la actividad de baloncesto, poder generar una tradición y dar  a conocer nuestro Club.

Una emocionante jornada deportiva donde niños y mayores disfrutaron del baloncesto en un marco incomparable de ilusión, trabajo en equipo y fomento deportivo.

Procurad el bien mutuo y el de todos. Fiesta de las Familias 2019

Un año más, la Fiesta de las Familias supone un espacio para el encuentro. Un día para disfrutar juntos, conocernos un poco más y crecer en humanidad.

Los preparativos de esta fiesta: Eucaristía, cross, salida ciclista, el concurso Got Talent, las actuaciones de infantil y padres, el acto solidario por Venezuela y el resto de actividades lúdicas que se promovieron, nos recuerdan que solos no podemos hacer nada.

Necesitamos caminar juntos y un día como este, nos proporciona el tiempo y el espacio para ser conscientes, darnos las gracias y disfrutar sin prisas ni agobios de una jornada muy especial.