Bautizados y enviados. Nueva jornada Domund 2019

Jornada Domund 2019
 
"Bautizados y enviados" Lema de la jornada para el Domund 2019.
 
Nuestros alumnos de primaria y secundaria celebraron ayer un encuentro con algunos misioneros que compartieron su testimonio a partir de la experiencia vivida en diferentes misiones. Una buena manera de tomar conciencia sobre la gran obra de la Iglesia en su labor de apoyo a los misioneros y su labor de evangelización por todo el mundo.
 

El trabajo por proyectos

Desde hace algunos años el Colegio San Ignacio estimula el aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo por proyectos, desde infantil hasta las etapas más maduras. Se trata de una forma de trabajar que promueve el aprendizaje colectivo y trata de llegar al corazón de los intereses de los alumnos.

Los libros de texto pasan a un segundo plano y se promueven las investigaciones en el aula surgidas de acontecimientos casuales, de objetos y acciones más o menos cotidianas o de experiencias provocadas por el profesor.   

Nuestro día a día se rige por esta forma de trabajar donde los alumnos abordan un proyecto cada trimestre y a partir del mismo, experimentan, ordenan, enumeran, analizan, clasifican, dialogan, explican y aprehenden.

Los comienzos de estos proyectos buscan fomentar la curiosidad, suelen provocar una experiencia intensa en el alumno y el deseo por conocer más. De ese modo estos primeros momentos de introducción y toma de contacto con el proyecto son fundamentales para abordar posteriormente el tema.

Con el foco puesto en esta manera de enseñar, hemos comenzado nuevos proyectos en los diferentes cursos. Así por ejemplo podemos mencionar el proyecto iniciado por los alumnos de 2º de primaria denominado “Una mirada al interior” que comenzó con una gymkana sobre el cuerpo humano, donde pusieron a prueba sus sentidos y tomaron conciencia de sus capacidades físicas (resistencia pulmonar, equilibrio, fuerza, puntería...) Una buena manera para provocar el interés y profundizar en el conocimiento.

inicio proyecto 1 inicio proyecto 2 inicio proyecto 3

inicio proyecto 4 inicio proyecto 5 inicio proyecto 6

 

 

 

Neurodidáctica, la disciplina que quiere cambiar la educación

En los últimos tiempos hemos escuchado con frecuencia hablar de neurodidáctica, pero, ¿realmente sabemos qué es?

Se trata de una disciplina que busca un cambio en la manera de enseñar para que los alumnos saquen el mayor provecho posible a su cerebro y logren aprender aquello que sus profesores pretenden enseñarles. Para los docentes es de vital importancia la aplicación de esta disciplina, ya que los permite conocer dónde hacer énfasis para lograr el aprendizaje que desean generar.

El principal descubrimiento que la neurodidáctica ha aportado a la Pedagogía es el hecho de que para aprender los estudiantes reclaman emocionarse, de ahí que los docentes cuando transmiten información nueva, deben evitar las largas charlas y utilizar más los recursos visuales en la clase.

Nuestro equipo docente, profundiza en la aplicación de esta disciplina, de la mano de Chema Lázaro, profesor y ganador del premio nacional de educación, co-fundador de la empresa Niuco y profesor del máster de neurodidáctica. 

No está solo, confía en mí.

Castell humano. No estás solo

Con la imagen de un castell humano, hemos querido representar la idea de unidad que sustenta la familia San Ignacio donde todos y cada uno de sus miembros tiene un papel determinante para sostener y sumar en este tipo de construcciones.

Los castells o castellets son formaciones humanas en forma de torre muy representativas de Cataluña, donde las personas más fuertes se sitúan en la base de la torre, mientras que tanto el peso como la complexión de sus componentes va disminuyendo conforme se asciende. Al final, un niño suele coronar la torre. 

En este tipo de construcciones, el papel de cada componente es crucial, ya que con su posición, su actitud, su fuerza y el engranaje con el resto de miembros hacen posible el ascenso del más pequeño hasta coronar la cima y si en algún momento este se cae, gracias al apoyo del resto, vuelve a subir hasta llegar al punto más alto.

El castell simboliza muy bien la necesidad que tenemos los hombres de otros hombres, tomar conciencia de que no estamos solos y que la confianza en el prójimo nos hará crecer. Además, por encima del castell Alguien más grande que nosotros no sostiene. No estás solo, confía en mí.

  

*FOTOGRAFÍA: de El País.

II Basket Summer Camp, diversión asegurada

El pasado 24 de junio dio comienzo un intenso y divertido campus de baloncesto dirigido a niñas y niños nacidos entre 2005 y 2014 que tiene como principal objetivo, divertir y conseguir una profundización técnica en esta disciplina deportiva.

Segundo y tercer premio para los coros del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones en la final de coros de la Comunidad de Madrid

Actuación de los coros San Igncio en la final del concurso de coros de la CAM

El pasado 21 de junio tuvo lugar la final del ,Los dos coros del XV Certamen de Coros organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El Colegio San Ignacio de Loyola, participó con los coros de Voces Blancas y el coro de Secundaria, cuyas intervenciones consiguieron unos fabulosos segundo y tercer puesto en sus respectivas categorías.

La fase final del concurso, se celebró en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y reunió en la categoría de Coros Escolares a sus seis mejores agrupaciones corales de las 90 que se presentaron este año. El Colegio San Ignacio de Torrelodones competía esta vez tanto en la categoría de Primaria como en la de Secundaria.

Con la entrega de diplomas finaliza el curso escolar 2018-19

Como cada año, el colegio despide a sus alumnos con la entrega de diplomas y las menciones especiales al mejor expediente, compañerismo, esfuerzo y conciencia medioambiental. Tres categorías que reconocen el trabajo, la constancia, los resultados académicos y la sensibilidad por el cuidado de los compañeros y el planeta.

Festival Coral Fin de Curso

El próximo martes 18 a las 18:30h. podremos presenciar en el Teatro Fernández-Baldor, el Festival Fin de Curso de los dos coros del colegio.

En él se mostrará una cuidada selección de piezas a tres y cuatro voces, respectivamente. Ambos grupos viven un momento dulce pues los dos han crecido tanto en cantidad como en calidad en el presente curso. Para muestra un botón: tres días después de este concierto ambas formaciones competirán en la final del Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid, toda una proeza, al haberse presentado al mismo casi 90 agrupaciones corales. Por tanto, el festival de este martes se presenta como una fiesta de celebración por todo lo logrado en este curso 18/19. Estáis todos invitados.

Entrada libre hasta completar aforo. Comprar entrada en ticketea

 

I Torneo de Baloncesto San Ignacio

El pasado domingo 26 de mayo tuvo lugar la I Edición del Torneo San Ignacio Torrelodones de Baloncesto. Un evento de alto valor deportivo para los chicos de nuestro Club, como broche final a una temporada muy especial para nosotros, al ser la primera tras la constitución del Club Deportivo San Ignacio.

8 clubes, 7 categorías diferentes, 28 equipos y más de 300 jugadores, disfrutaron de la más pura esencia del Baloncesto. 

Los voluntarios que apoyaron la organización del evento, el equipo técnico, jugadores, entrenadores y familias San Ignacio se volcaron en la acogida de los equipos y sus participantes. 

Se trata sin duda, de la I edición de muchas que vendrán y que tiene como objetivos:

  • Servir como colofón al trabajo y esfuerzo realizado durante toda la temporada, como reconocimiento, un premio y una fiesta para todos los jugadores, entrenadores y familias del C.D. San Ignacio Torrelodones.
  • Fomentar los valores educativos y sociales del Colegio San Ignacio de Loyola a través de la práctica deportiva, en éste caso del baloncesto.
  • Consolidar la actividad de baloncesto, poder generar una tradición y dar  a conocer nuestro Club.

Una emocionante jornada deportiva donde niños y mayores disfrutaron del baloncesto en un marco incomparable de ilusión, trabajo en equipo y fomento deportivo.

Procurad el bien mutuo y el de todos. Fiesta de las Familias 2019

Un año más, la Fiesta de las Familias supone un espacio para el encuentro. Un día para disfrutar juntos, conocernos un poco más y crecer en humanidad.

Los preparativos de esta fiesta: Eucaristía, cross, salida ciclista, el concurso Got Talent, las actuaciones de infantil y padres, el acto solidario por Venezuela y el resto de actividades lúdicas que se promovieron, nos recuerdan que solos no podemos hacer nada.

Necesitamos caminar juntos y un día como este, nos proporciona el tiempo y el espacio para ser conscientes, darnos las gracias y disfrutar sin prisas ni agobios de una jornada muy especial.

Formación de excelencia para alumnos San Ignacio

Mención de honor CEU

Hace tan solo unas semanas tuvimos el honor de recibir de la Universidad CEU San Pablo, el reconocimiento a los alumnos que estudiando en su institución, proceden de nuestro Centro, mediante un diploma que acredita la formación de excelencia en San Ignacio.

Primer torneo fuera de casa para los alumnos de la Escuela de Baloncesto San Ignacio

El Club Deportivo San Ignacio compite en el trneo Dr. Azúa

Los pasados 11, 12 y 13 de mayo se celebró en Zaragoza la XVII Edición del Torneo Nacional de Baloncesto Claudio Garcia Ucero, el que fuera primer director del colegio Doctor Azúa.

Un torneo donde priman los valores deportivos frente a los resultados de los partidos disputados. El objetivo fundamental es propiciar y fomentar un clima de Convivencia y Deportividad en el que puedan disfrutar todos los asistentes. 

Varios equipos de los que componen la Escuela y el Club Deportivo San Ignacio se desplazaron hasta allí para disfrutar no solo del baloncesto y de la posibilidad de competir fuera de casa, sino también de vivir una experiencia única de convivencia con los compañeros y entrenadores y descubrir el entorno cultural e histórico de la ciudad de Zaragoza.

Campamentos de Verano San Ignacio 2019

Campamentos de verano San Ignacio 2019

Durante el periodo estival de los meses de junio y julio, el Colegio San Ignacio de Loyola pone a disposición de las familias un amplio programa de actividades lúdicas y educativas destinado a que los niños y niñas puedan disfrutar de una forma diferente de aprender y divertirse durante el periodo no lectivo. Este año, se ofertan diferentes campamentos temáticos, en base a los gustos y edades de los niños:

Basket Camp 2019 | Campus Danza 2019 | Summer Camp 2019

 

 Más información en información campamentos de verano San Ignacio 2019

Mesa redonda sobre el manifiesto de Comunión y Liberación, Por una "amistad social"

Encuentro político por el Manifiesto, Por una amistad social

El próximo miércoles 22 de mayo a las 18:30h. tendrá lugar un encuentro con los diferentes candidatos a la alcaldía de Torrelodones con motivo de las próximas elecciones.

El formato del encuentro será una mesa redonda donde se profundizará en el contenido del manifiesto elaborado por el movimiento de la Iglesia Católica, Comunión y Liberación bajo el título Por una "amistad social".

La reunión tendrá lugar en la Biblioteca de Secundaria y contará con la intervención de los representantes de Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Vecinos por Torrelodones, Izquierda Unida y Confluencia.

El encuentro estará abierto a alumnos, familias y personal San Ignacio.

Leer el contenido del manifiesto icono pdf

 

 

 

%MCEPASTEBIN%

Fiesta de las Familias 2019. Procurad el bien mutuo y el de todos

"Procurad el bien mutuo y el de todos" (ITs 5, 15)

Un año más os convocamos a la Fiesta de las Familias del Colegio.

Queremos favorecer un espacio para el encuentro en este mundo de prisas. El Colegio quiere ayudar a nuestras familias para seguir creciendo en humanidad. No estamos solos. Nos necesitamos unos a otros, para no cansarnos de hacer el bien (cfr. IITs 3, 13).

Proyecto "Invasión animal"

Hace unos días, algunos alumnos de primaria visitaron el Centro de Naturaleza Cañada Real como actividad complementaria al inicio del proyecto que acaban de comenzar: "Invasión animal".

Con la visita al centro, los alumnos tomaron conciencia de la cantidad de peligros a los que están sometidos los animales y como en el caso de algunas especies, han llegado a estar en peligro de extinción. La labor que se realiza por los profesionales de esta institución en el cuidado de animales heridos, mutilados o en peligro de extinción, sirve como ejemplo para nuestros alumnos y para tomar conciencia de la importancia que tiene estar comprometidos con el medio ambiente.

 

Centro bilingüe de la Comunidad de Madrid

aprender ingles

 

El Colegio San Ignacio de Loyola desde su Proyecto Educativo se propone acompañar a los alumnos en su desarrollo personal, dotándoles de las herramientas necesarias para crecer y afrontar la realidad vital que les corresponde.

Desde esta perspectiva se ve necesario enriquecer los contextos de aprendizaje de los alumnos a través de la relación con el mundo global en que vivimos.

Con el fin último de formar y acompañar de manera personalizada a los alumnos y dotándoles de las herramientas necesarias para afrontar todos los contextos vitales que les rodean, el centro se ha embarcado en un proyecto de innovación educativa y de mejora del aprendizaje, que se incluye en un proceso de continua mejora. En este contexto y entendiendo que la comunicación es esencial para poder conectar con otras realidades culturales, el centro se propone aumentar la oferta en idiomas. Desde el año 2006, participa en el proyecto BEDA de mejora del aprendizaje del inglés en el colegio, dando los pasos necesarios para solicitar y conseguir la autorización como centro bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Objetivos del proyecto bilingüe.

 Mejorar el aprendizaje del idioma a través del aumento de las horas en inglés y  la impartición en este idioma de áreas curriculares en los cursos bilingües.

  • Diseñar interdisciplinarmente proyectos de aprendizaje y unidades didácticas que permitan vincular el aprendizaje en inglés del campo semántico de los contenidos de las materias involucradas.
  • Potenciar el aprendizaje de inglés en contextos diversos que favorezcan el aprendizaje del idioma y la consecución de los objetivos curriculares de las áreas involucradas.
  • Dotar a los alumnos de herramientas para abordar los retos vitales que les deparen en el contexto social actual, derivado del proyecto educativo del centro.
  • Generar procesos de aprendizaje personalizados que permitan una atención a la diversidad del aula a través de metodologías activas y recursos tecnológicos.
  • Desarrollar metodología CLIL (….) en la materias impartidas en enseñanza bilingue.

Metodología CLIL

La elección de la metodología CLIL en el centro se realiza porque integra y es coherente con los principios metodológicos de su Proyecto Educativo y conecta de manera natural con las metodologías empleadas en otras áreas.

Acercándose a la materia desde un punto de vista competencial, las distintas asignaturas enmarcadas dentro del presente proyecto de bilingüismo –a saber, Educación Artística y Drama, se llevarán a cabo a partir de una metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). Esto supone que el enfoque educativo previsto integra el aprendizaje de contenidos curriculares con la adquisición del inglés. Para ello, las distintas competencias y contenidos de cada asignatura se desarrollan a partir de una segunda lengua, en este caso, el inglés, que se utiliza tanto para aprender, como para comunicar. En este sentido, la metodología CLIL se acompaña mediante la adopción de método comunicativo, fomentando un enfoque esencialmente multimodal en la manera de presentar la materia.

 

Participación en proyectos europeos EU flag Erasmus vect POS

En la actualidad el centro de Formación Profesional San Ignacio, disfruta de su tercer programa Erasmus+ llamado Open Windows que posibilita la movilidad de alumnos y profesores a diferentes países extranjeros.

Los alumnos que viajan tienen la posibilidad de, salir de su zona de confort y realizar sus prácticas profesionales en un entorno y culturas diferentes que les hará desarrollar una serie de habilidades imprescindibles para el crecimiento personal y profesional.   

Actividades de intercambio con centros escolares de otros países:

Actualmente no se está realizando ningún intercambio con otros países de habla inglesa, aunque sí hay en marcha un proyecto solidario con Nicaragua por parte de 5º de primaria. Se han mantenido contactos con profesorado de centros escolares de los Estados Unidos para la posibilidad de iniciar un intercambio o colaboración, aunque por el momento no se ha llegado a materializar.

 

Otros proyectos, iniciativas y trabajos realizados en el centro relacionados con el fomento de la enseñanza de idiomas:

thanksgiving day csil 2018 19 1

  • Green Day en todos los cursos de Primaria (actividades deportivas, de naturaleza y culturales al aire libre, en lengua inglesa, durante todo el día).
  • Preparación y representación de una obra de teatro en inglés en 1º EP.
  • Oración matutina en inglés.
  • English Corner en aulas y pasillos.
  • Cartelería bilingüe en el centro.
  • Secciones en inglés en los festivales de Navidad y fin de curso.
  • Interpretación de canciones en inglés por el coro de alumnos del centro.
  • Preparación y gestión de los exámenes de Cambridge Young Learners, KET y PET en primaria, y también FCE y CAE en Secundaria y Bachillerato, con la colaboración de San Ignacio English School, para los alumnos que deseen realizarlos.
  • Pruebas BEDA de Escuelas Católicas Beginners, Junior y Senior en 2º, 4º y 6º de Primaria.
  • Centro bilingüe en primaria.
  • Participación en eventos de universidades.
  • Drama.
  • Auxiliares nativos de conversación.
  • Summer Camp.
  • Basket Camp.
  • Salidas al extranjero 3º y 4º ESO.
  • Jolly Phonics para la lectoescritura en inglés en la etapa de infantil.

  green day 3 CSIL 8

Recursos materiales con los que cuenta el centro para la enseñanza de idiomas:

  • Recursos informáticos
  • Recursos audiovisuales
  • Recursos bibliográficos.  Fondo bibliográfico del Departamento de Inglés: libros de texto, libros de gramática, libros de lectura adaptados por niveles para bibliotecas de aula, revistas en inglés (suscripción a la revista “I love English Junior”), libros de actividades y ejercicios de refuerzo, diccionarios, libros para la preparación de los exámenes de Cambridge. Libros en inglés de la biblioteca.

Semana Cultural 2019

Semana Cultural 2019

Como en años anteriores, el colegio en su apuesta por despertar el gusto por la lectura y dado el éxito que siempre genera esta iniciativa, ha organizado una serie de actividades dirigidas a su fomento, que han hecho las delicias de mayores y pequeños a lo largo de la última semana del mes.

Las familias del primer ciclo de Infantil deleitaron a sus hijos con la representación de un cuento, se llevó a cabo una nueva edición del maratón de lectura con la participación de alumnos, familias y personal del centro, el clásico trueque de libros y otras actividades protagonizadas por unos divertidos personajes de cuento que a lo largo de la semana nos hicieron soñar y descubrir la poesía, la novela, los comics…

Con la exposición de un stand en la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones durante el fin de semana, se dio por finalizada esta Semana Cultural 2019. El año que viene…¡más!