En Navidad prepara tu corazón. Vídeo felicitación

Vídeo felicitación Navideña 2020-21

 “Todo aquello verdaderamente valioso nos incita al miedo a que se dañe, se pierda o se acabe. Esa vulnerabilidad de las cosas valiosas es hermosa, porque la vulnerabilidad es una marca de la existencia” (Simone Weil). La belleza de la ternura de Dios con nosotros no nos libera de nuestra debilidad. Nos permite comprender que somos importantes para Dios. Se convierte de este modo, en una debilidad abrazada, amada y, por tanto, salvada. 

En este vídeo de felicitación de Navidad, los protagonistas desde su inocencia, preparan todo lo que está al alcance de su mano para garantizar la llegada del Niño Dios. Con este sencillo gesto y haciendo gala de su creatividad, apelan a nuestro corazón recordándonos lo importante que es amar y servir

 

 

AMPA, Colegio y FP San Ignacio unidos en defensa de las familias y la enseñanza concertada.

El Colegio San Ignacio y la Asociación de Padres y Madres del Colegio San Ignacio, se unen al movimiento impulsado por diferentes entidades educativas para manifestar su disconformidad con las enmiendas que refuerzan el objetivo del Gobierno para, progresivamente, ir reduciendo la enseñanza concertada hasta su eliminación.

Defensores del bien que supone la pluralidad, la apertura, el diálogo y el consenso, este Centro Educativo sito en Torrelodones desde el año 64 defiende el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo que quiere para sus hijos.

Fieles al ideario del Centro y a su Proyecto Educativo, la Comunidad San Ignacio se ha unido más si cabe para, desde la realidad que acontece, poner en evidencia el bien que la educación concertada proporciona a niños, jóvenes y sus familias y por ende a su entorno social más cercano. Es un bien para todos sostenido con fondos públicos, recuerda el Titular del Centro, D. Gabriel García Serrano. La vida de muchos chicos y chicas ha cambiado tras su paso por el Colegio o la FP, donde se han sentido queridos, acompañados, donde su vida ha experimentado un antes y un después y su mirada ante la vida también se ha transformado. No podemos pasar por alto esta realidad que no habría sido posible sin el sostén de esos fondos que son de todos para todos.

Fin de las audiciones. Comienzan los ensayos.

Tras varios días de audiciones, el Coro San Ignacio se pone en marcha de nuevo.

La incertidumbre por la situación coyuntural que vivimos finaliza por fin y se reactiva el Coro de Voces Blancas San Ignacio.

Volveremos a escuchar la música en la voz de nuestros alumnos, sin olvidar los numerosos beneficios que la música y el canto coral tiene en edades tempranas. 

"Excelencia bilingüe" para San Ignacio

Excelencia bilingüe para San Ignacio

excelencia bilingue logo

El Colegio San Ignacio está de enhorabuena. Desde su incorporación al proyecto BEDA en el año 2006, han sido muchos los pasos  dados hasta conseguir el nivel de excelencia bilingüe del programa BEDA, otorgado durante la celebración del Congreso BEDA 2020 que ha tenido lugar durante la mañana del 30 de octubre.

Este hito no habría sido posible sin el trabajo de muchos profesionales que día a día trabajan por mantener niveles de excelencia en la enseñanza del idioma. 

Estrellas sobre ruedas en el María de Villota

Estrellas sobre ruedas

El próximo domingo 1 de noviembre a las 18h, nuestras chicas de patinaje participarán en el Talent Show virtual "Estrellas sobre ruedas", con una coreografía de exhibición inspirada en el musical Cats. 

Esta iniciativa surgida hace unos meses en pleno confinamiento mundial, nació como plataforma internacional para dar una salida artística a patinadores del ámbito internacional, cuyas coreografías grabadas, se emitieron en directo y a través de Youtube en la I Gala Estrellas sobre ruedas.

Tal fue su éxito que en apenas unos días tendrá lugar la II Gala, con una nueva modalidad de pista para todos los deportistas que ya no están confinados.

Nuestras alumnas, guiadas por su profesora Olaia Gómez y miembro del jurado en este proyecto, serán las encargadas de abrir la gala.

Podréis seguirlo en directo desde youtube en el canal de Estrellas sobre Ruedas.

Formación CLIL

Los profesores del Colegio que imparten asignaturas en inglés, continúan el programa formativo que comenzaron el pasado curso, a través del cual se vincula el bilingüismo con la neurodidáctica y la aplicación de dinámicas que favorezcan el aprendizaje y metodología clil.

Este programa, denominado "Bilingüismo con cerebro", es impartido por Mª José Belda, formadora, coach y asesora educativa.

En todo amar y servir

“En todo amar y servir” pertenece a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola* enmarcada en el descubrimiento interno de lo que recibimos de Dios. Reconociendo todos esos dones, San Ignacio invita al ejercitante para que pueda “en todo amar y servir a Dios”.

Vuelta al Cole 2020

Vuelta al cole 20-21

Afrontamos un nuevo curso lleno de retos y oportunidades. Serán unos meses donde nuestra labor educadora y docente continuará siendo clave en el desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes. Se trata sin duda de un curso excepcional, donde nos mueve la ilusión, el compromiso y la responsabilidad.

Tras la comunicación oficial que las autoridades gubernamentales realizaron el pasado día 25 de agosto, pasamos a detallar algunos aspectos de carácter general que iremos perfilando debidamente para cada etapa.

Misa funeral por D. Antonio Torres Montojo

Antonio Torres Montojo, director general del colegio diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones, fallecía el pasado 16 de abril, víctima del COVID-19.

El Cardenal D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, presidirá una Misa funeral por su eterno descanso el próximo jueves 2 de julio a las 20:30hs. La Eucaristía, concelebrada en el patio de Secundaria del Colegio, estará abierta a familiares y amigos y será además retransmititda en directo por el canal de Youtube del Colegio.

 

Acto final de curso. No estás solo, confía en mí

Un nuevo curso toca a su fin. Un curso atípico, diferente, intenso, lleno de emoción y de retos. Un curso que nos ha unido y que nos ha hecho rezar juntos, trabajar juntos, crecer juntos.

No queremos cerrar este capítulo sin más. Queremos pararnos a reflexionar lo que ha supuesto para nosotros, a compartir los pequeños grandes milagros que hemos vivido a pesar del confinamiento, a ser conscientes de lo que la vida nos ha arrebatado, pero también lo que nos ha traído. 

Intervención de Nuria Antón, en la rueda de prensa de la Conferencia Episcopal

Hoy viernes 5 de junio, ha tenido lugar una rueda de prensa conde el Secretario General de la Conferencia Espiscopal Española (CEE), Don Luis Argüello y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, han presentado la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia. Una Memoria que, recoge numerosos ámbitos de actuación de la Iglesia teniendo siempre presente a las personas. Uno de estos ámbitos recogidos, el educativo, ha contado con la participación de Nuria Antón, Jefa de Estudios de ESO y Bachillerato del Colegio, que ha compartido con todos los presentes, la experiencia de Iglesia que ella ha podido vivir en el Colegio a lo largo de estos últimos meses. 

Ver intervención de Nuria Antón

Si quieres leer la carta completa de Paula a su amiga Andrea, también la puedes encontrar en estos enlaces:

Ver Rueda de Prensa completa

Próxima sesión formativa para padres

Bajo el título “La familia: clave para restablecer la seguridad de nuestros hijos tras el confinamiento”, se desarrollará el próximo encuentro formativo organizado para padres.

De la mano de nuestro formador, Luis Arribas, psicólogo infantil y psicoterapeuta de la Gestalt, la sesión tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio a las 18:0hs. y será retransmitida en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Nos preguntaremos acerca de aquellos vínculos afectivos y hábitos de salud que inevitablemente se pueden haber visto dañados por el confinamiento, identificando en la familia los recursos más eficaces para recuperar la seguridad y la armonía en nuestras relaciones personales.

¡Gracias Antonio! Homenaje

Próxima emisión del homenaje link icono 

 

¡GRACIAS ANTONIO!

Este es el grito que no deja de expresar mi corazón. Desde que ayer a las 15:00h. más de 70 compañeros y amigos rezábamos conectados la Coronilla de la Misericordia, y Gloria nos comunicó el fallecimiento de Antonio, no hemos dejado de recibir llamadas y mensajes de agradecimiento, cercanía y fe. Nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro en cuanto conoció la noticia habló con Gloria y me comunicó que os trasmitiera su oración y bendición en este duro momento.

Con todo nuestro dolor, estamos muy agradecidos a su persona, humanidad, amistad, profesionalidad... a la vida entera de Antonio. Por eso os invito a expresar este agradecimiento, el próximo jueves 23 de abril, fecha en la que teníamos previsto celebrar el día del libro. Lo haremos a través de nuestro arte. Cada uno el suyo: poesía, literatura, danza, música ... Queremos expresar nuestra agradecimiento a Dios por la vida de Antonio. Durante la mañana lo haréis con los profesores en el horario lectivo y por la tarde con todas vuestras aportaciones, culminando con un concierto de los Porfolios retransmitido cada uno desde su casa.

Será un evento abierto -como es propio nuestro- no solo a toda la comunidad educativa del Colegio san Ignacio de Loyola de Torrelodones y la Parroquia, sino a todo el municipio, otros Colegios, el mundo educativo de la CAM, Escuelas Católicas, la Diócesis de Madrid. Ya podéis ir realizando vuestras grabaciones familiares durante este fin de semana y reservaros la fecha para participar juntos en este sentido agradecimiento.

Todos los interesados en realizar alguna aportación, podéis registraros en el siguiente enlace, homenaje.csil.es antes del próximo miércoles 22 a las 15:00h. Ese mismo enlace será el que utilicemos para retransmitir el evento, que tendrá lugar entre las 15:00h. y 19:00h.

          Gracias Señor por darnos la vida.

Gracias Señor por darnos a Antonio.

Gracias Señor por la fe que nos da fuerza y esperanza en este momento.

Gracias Señor porque nunca nos dejas solos.

No estás solo, confía en Mí. 

En comunión,

Gabriel María García Serrano. Párroco San Ignacio de Loyola

27 de marzo. Día del Teatro

En el día Mundial del Teatro, nuestra profesora Irene Mingorance, rinde este homenaje a sus alumnos animándoles a seguir disfrutando de las artes escénicas.

Pronto los veremos de nuevo en un escenario

#diamundialdelteatro

 

Comienzo de la Cuaresma 2020

Imposición de la ceniza 2020

Con la imposición de la ceniza, comienza un periodo litúrgico que nos prepara para la Semana Santa. Un tiempo en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

La imposición de la ceniza, abre paso a cuarenta días de espera y oración donde tomar conciencia de nuestra debilidad y de la necesidad del encuentro con el Señor.  

 

imposición_ceniza imposición_ceniza

imposición_ceniza imposición_ceniza

Master class intergeneracional

Formación desde los alumnos del SEPE para alumnos de Primaria

El pasado viernes, nuestros alumnos de 4º de primaria, recibieron una master class de lujo de la mano de los alumnos San Ignacio procedentes de la Formación para el Empleo.

Un colectivo, en continuo proceso de formación y renovación que prepararon con especial cuidado e ilusión la transmisión de sus conocimientos sobre agricultura, jardinería y cuidados del huerto a los alumnos de primaria.

Una ocasión de lujo para aprender de la mano de grandes expertos sin salir de casa.

 

sepe 1 sepe 2

sepe 3  sepe 4

 

Nueva experiencia Erasmus+ para los profesores del Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones.

El Colegio San Ignacio se internacionaliza

Con el objetivo de conocer la realidad de diferentes centros europeos en el uso del arte como herramienta innovadora y de educación, un grupo de profesores del Colegio San Ignacio viajará a Finlandia e Italia a lo largo del próximo mes de marzo.

Se trata de favorecer el arte como herramienta educativa y profundizar en el desarrollo del proyecto “El arte de enseñar: construyendo puentes de innovación pedagógica”.

Para la selección de candidatos, se abrirá un exhaustivo proceso interno donde los interesados podrán optar a realizar este viaje y disfrutar de una gran oportunidad internacional que tendrá lugar en el Colegio Alpilan Lukkio de Helsinki (Finlandia) y en el Liceo Científico Marconi de Pesaro (Italia), donde el arte plástico y las artes escénicas respectivamente, adquieren especial protagonismo en el día a día de los centros.

Con estas nuevas movilidades, el centro suma una nueva experiencia Erasmus+ junto a las del centro de Formación Profesional San Ignacio, que en su cuarto año de proyecto, prepara la siguiente movilidad de alumnos y profesores a Busto Arsizio, Italia para el próximo mes de marzo.

Con este proyecto Erasmus centrado en el arte como herramienta crucial para la mejora del aprendizaje y la transmisión de conocimientos, se deja patente no solo el interés del colegio por seguir innovando a través de la expresión artística, sino también su intención de caminar hacia la internacionalización de su personal y a futuro también de sus alumnos.

San Ignacio emociona a su auditorio en el certamen de villancicos de Torrelodones

Un año más el Ayuntamiento de Torrelodones, ha convocado una nueva edición del certamen de coros para los diferentes colegios del municipio.

Nuestros representantes San Ignacio, que este año han actuado en tercer lugar, ha conseguido que el auditorio del Teatro Bulevar siguiera con sus palmas, el ritmo de su interpretación.

Enhorabuena a todos los coristas que han participado y al Ayuntamiento de Torrelodones por promover este tipo de iniciativas.

El año que viene, más.