San Ignacio emociona a su auditorio en el certamen de villancicos de Torrelodones

Un año más el Ayuntamiento de Torrelodones, ha convocado una nueva edición del certamen de coros para los diferentes colegios del municipio.

Nuestros representantes San Ignacio, que este año han actuado en tercer lugar, ha conseguido que el auditorio del Teatro Bulevar siguiera con sus palmas, el ritmo de su interpretación.

Enhorabuena a todos los coristas que han participado y al Ayuntamiento de Torrelodones por promover este tipo de iniciativas.

El año que viene, más.

 

Amazonas, el viaje de tu vida

Los alumnos de 3º de Infantil, disfrutaban esta semana del cierre de proyecto "Viaje al Amazonas", que han estado trabajando durante las últimas semanas.

Un viaje, que les ha llevado por diferentes puntos de la geografía y les ha dado la oportunidad de conocer un amplio territorio verde que se extiende por diferentes países de sudamérica.

Somos Esperanza

Proyecto de la Archidiócesis de Madrid sensibilización hacia los pobres

El pasado 17 de noviembre, celebrábamos la III Jornada Mundial de los Pobres. Con tal motivo desde los Colegios Diocesanos hemos desarrollado a lo largo de una semana #SomosEsperanza, un proyecto educativo que nos invita a la reflexión sobre la necesidad de escuchar, conocer y caminar junto a los más necesitados.

Los alumnos de Primaria e Infantil han trabajado durante estos días profundizando en esta llamada que precisamente la Sagrada Escritura nos hace a todos en relación a los pobres, los que no disponen de lo necesario para vivir porque dependen de los demás. "El oprimido, el humilde, el que está postrado en tierra... Jesús no tuvo miedo de identificarse con cada uno de ellos y huir de esta identificación sería "falsificar el Evangelio y atenuar la revelación" nos dice el Papa Francisco.

Se trata sin duda de una emotiva propuesta que nos ha hecho tomar conciencia de nuestra misión como discípulos de Jesús, siendo evangelizadores coherentes y sembrando en todas las comunidades que sienten la necesidad de esperanza y consuelo.

#SomosEsperanza

 

SOMOSESPERANZA 3  SOMOS ESPERANZA 2

Los alumnos San Ignacio participan en el Pleno Infantil de Torrelodones

Hoy 20 de noviembre, “Día universal del niño”, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones la 6ª edición del ya tradicional Pleno Infantil.

Como en anteriores ediciones, alumnos de 5º curso de Educación Primaria de cinco colegios de la localidad han participado en esta convocatoria mediante propuestas y sugerencias dirigidas a mejorar la calidad de vida y los servicios del municipio.  Los representantes del colegio San Ignacio, han hecho especial hincapié en algunas propuestas de carácter sostenible y de preservación del medio natural, siendo conscientes del entorno privilegiado en que se enclava Torrelodones y la necesidad de preservarlo.

Se trata sin duda, de una gran iniciativa del Ayuntamiento de Torrelodones que ha posible la participación de los más pequeños de las realidades municipales.

Aprender jugando

En los primeros años de vida, los niños aprenden fundamentalmente a través del juego. ¿Por qué?

  • Porque el juego estimula su atención, su creatividad y el razonamiento
  • Porque con el juego es más sencillo asimilar y afianzar los conocimientos teóricos 
  • Porque el juego permite un escenario de error, donde los niños no sienten temor. El fracaso y el aprendizaje se desarrollan en un entorno seguro para ellos.
  • Porque el juego proporciona felicidad. Cuando los niños están contentos, se activan sus redes neuronales y el aprendizaje se desarrolla en un marco de felicidad para el niño.
  • Porque con el juego se fomentan las relaciones y el desarrollo social.
  • Porque jugando, los niños pierden la vergüenza pero aumenta su motivación. 

Por todo lo anterior, en edades tempranas, es tan importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje. Será probablemente la manera más sencilla para captar y mantener su atención y conseguir que aprendan casi sin darse cuenta.

  juegos patio infantil 4   juegos patio infantil 4.1

Entrega de los certificados Cambridge 2019

El pasado día 12 de noviembre, tuvo lugar la entrega de certificados Cambridge Assessment English de la mano del Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment). Se trata de un Programa de mejora de la competencia lingüística en inglés dirigido a Colegios y Universidades.

El colegio en su apuesta por el aprendizaje y práctica del inglés, trabaja desde hace años en la consolidación del bilingüismo en las diferentes etapas escolares. El objetivo último es, proporcionar a los jóvenes una herramienta más que le abra las puertas al mundo y a nuevas oportunidades de desarrollo.

Grandes conciertos de coro y orquesta

Grandes Conciertos de Navidad

Desde el curso 2017-2018, vienen representándose en el Colegio una serie de conciertos de preparación al tiempo de Navidad con un gran calado artístico.

Estos conciertos didácticos están concebidos como puntos de encuentro y confraternización de la comunidad educativa y los vecinos de Torrelodones, en los que en cada ocasión se ofrece la posibilidad de admirar una obra musical clásica de la mano de grandes intérpretes, ya sean éstos alumnos, cantantes amateurs o grandes profesionales de la música.

En estos conciertos se procura seguir un camino didáctico musical que lleve a los alumnos por una senda lógica en el avance de su conocimiento musical y técnico.

En diciembre de 2017 cantaron el ‘Gloria’ de A. Vivaldi, en diciembre de 2018 ‘El Mesías’ de G. F. Haendel, en diciembre de 2019 el Oratorio de Navidad de Johan Sebastian Bach.

 

gloria         mesias         oratorio_navidad

 

En estos conciertos reunimos en escena a más de 150 intérpretes, ya que se realizan en modalidad colaborativa con otros grupos artísticos: a nuestro Coro San Ignacio de Loyola (Primaria y Secundaria) se unen el Coro Maximiliano Kolbe (Primaria y Secundaria), el Coro de la Universidad CEU San Pablo y Diversity Youth Choir. Todos ellos están acompañados por la Orquesta Barroca MUSIC’us y cuatro solistas pertenecientes al Coro Nacional. Al frente de todos ellos, el maestro José María Álvarez Muñoz, Director de Coro y Orquesta por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, especializado en música barroca por la Bachakademie de Stuttgart y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma. Esta fórmula de sumar esfuerzos supone una gran riqueza para todos al juntar diferentes edades, procedencias y niveles interpretativos

 

Concierto especial de Navidad de la mano de J.S. Bach

Con la representación de este clásico navideño el próximo día 15 de diciembre, el Colegio San Ignacio de Loyola se viste de gala. Un gran concierto de coros y orquesta, cierra el ciclo de preparativos navideños organizados por el centro para anticipar la llegada de Jesús al mundo.

El concierto será interpretado por el Coro de Voces Blancas San Ignacio de Loyola (Primaria), el Coro San Ignacio de Loyola (Secundaria), Diversity Youth Choir y el Coro de la Universidad CEU San Pablo. A ellos se unirán cuatro solistas del Coro Nacional y del Teatro de la Zarzuela (Diana Tiegs, soprano; Patricia Illera, contralto; Ariel Hernández, tenor; Pedro Llarena, bajo), así como la Orquesta MUSIC’us. Al frente de todos ellos estará el maestro José María Álvarez Muñoz, director de Coro y Orquesta por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, especializado en música barroca con el maestro Helmuth Rilling en la Bachakademie de Stuttgart y doctor cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se trata de un concierto muy especial ya que permite a sus protagonistas, participar en un gran proyecto que une a cantantes de diferentes edades e instituciones. 

Será el el próximo 15 de diciembre a las 17.30h. en el Teatro Fernández-Baldor.

Venta de entradas en la secretaría del colegio. 

Si quieres ver el programa y los currícula de Director, solistas, coros y orquesta, pincha en el linkicono pdf1 grande 

 

Las entrevistas de nuestros protagonistas corales en "San Ignacio en la Onda"

 
 

 

 

 

 

San Ignacio en la onda- octubre 2019

San Ignacio en la onda-podcast octubre 2019

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la grabación del segundo programa informativo de este curso.

En esta ocasión los protagonistas principales fueron dos alumnas de 2º de Bachillerato que contaron con detalle su experiencia en la isla siciliana de Lampedusa y un alumno de Formación profesional, que también compartió su vivencia Erasmus y la celebración, el pasado 11 de octubre, del Erasmus Day.

Estos espacios informativos, realizados durante los momentos de recreo de nuestros alumnos, suponen una buena ocasión para el encuentro y el aprendizaje gracias a las posibilidades que nos abre este maravilloso canal de comunicación.

 

Escucha "San Ignacio en la onda. Podcast II. Octubre 2019" en Spreaker.

san ignacio spreaker octubre

 

Bautizados y enviados. Nueva jornada Domund 2019

Jornada Domund 2019
 
"Bautizados y enviados" Lema de la jornada para el Domund 2019.
 
Nuestros alumnos de primaria y secundaria celebraron ayer un encuentro con algunos misioneros que compartieron su testimonio a partir de la experiencia vivida en diferentes misiones. Una buena manera de tomar conciencia sobre la gran obra de la Iglesia en su labor de apoyo a los misioneros y su labor de evangelización por todo el mundo.
 

El trabajo por proyectos

Desde hace algunos años el Colegio San Ignacio estimula el aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo por proyectos, desde infantil hasta las etapas más maduras. Se trata de una forma de trabajar que promueve el aprendizaje colectivo y trata de llegar al corazón de los intereses de los alumnos.

Los libros de texto pasan a un segundo plano y se promueven las investigaciones en el aula surgidas de acontecimientos casuales, de objetos y acciones más o menos cotidianas o de experiencias provocadas por el profesor.   

Nuestro día a día se rige por esta forma de trabajar donde los alumnos abordan un proyecto cada trimestre y a partir del mismo, experimentan, ordenan, enumeran, analizan, clasifican, dialogan, explican y aprehenden.

Los comienzos de estos proyectos buscan fomentar la curiosidad, suelen provocar una experiencia intensa en el alumno y el deseo por conocer más. De ese modo estos primeros momentos de introducción y toma de contacto con el proyecto son fundamentales para abordar posteriormente el tema.

Con el foco puesto en esta manera de enseñar, hemos comenzado nuevos proyectos en los diferentes cursos. Así por ejemplo podemos mencionar el proyecto iniciado por los alumnos de 2º de primaria denominado “Una mirada al interior” que comenzó con una gymkana sobre el cuerpo humano, donde pusieron a prueba sus sentidos y tomaron conciencia de sus capacidades físicas (resistencia pulmonar, equilibrio, fuerza, puntería...) Una buena manera para provocar el interés y profundizar en el conocimiento.

inicio proyecto 1 inicio proyecto 2 inicio proyecto 3

inicio proyecto 4 inicio proyecto 5 inicio proyecto 6

 

 

 

Neurodidáctica, la disciplina que quiere cambiar la educación

En los últimos tiempos hemos escuchado con frecuencia hablar de neurodidáctica, pero, ¿realmente sabemos qué es?

Se trata de una disciplina que busca un cambio en la manera de enseñar para que los alumnos saquen el mayor provecho posible a su cerebro y logren aprender aquello que sus profesores pretenden enseñarles. Para los docentes es de vital importancia la aplicación de esta disciplina, ya que los permite conocer dónde hacer énfasis para lograr el aprendizaje que desean generar.

El principal descubrimiento que la neurodidáctica ha aportado a la Pedagogía es el hecho de que para aprender los estudiantes reclaman emocionarse, de ahí que los docentes cuando transmiten información nueva, deben evitar las largas charlas y utilizar más los recursos visuales en la clase.

Nuestro equipo docente, profundiza en la aplicación de esta disciplina, de la mano de Chema Lázaro, profesor y ganador del premio nacional de educación, co-fundador de la empresa Niuco y profesor del máster de neurodidáctica. 

No está solo, confía en mí.

Castell humano. No estás solo

Con la imagen de un castell humano, hemos querido representar la idea de unidad que sustenta la familia San Ignacio donde todos y cada uno de sus miembros tiene un papel determinante para sostener y sumar en este tipo de construcciones.

Los castells o castellets son formaciones humanas en forma de torre muy representativas de Cataluña, donde las personas más fuertes se sitúan en la base de la torre, mientras que tanto el peso como la complexión de sus componentes va disminuyendo conforme se asciende. Al final, un niño suele coronar la torre. 

En este tipo de construcciones, el papel de cada componente es crucial, ya que con su posición, su actitud, su fuerza y el engranaje con el resto de miembros hacen posible el ascenso del más pequeño hasta coronar la cima y si en algún momento este se cae, gracias al apoyo del resto, vuelve a subir hasta llegar al punto más alto.

El castell simboliza muy bien la necesidad que tenemos los hombres de otros hombres, tomar conciencia de que no estamos solos y que la confianza en el prójimo nos hará crecer. Además, por encima del castell Alguien más grande que nosotros no sostiene. No estás solo, confía en mí.

  

*FOTOGRAFÍA: de El País.

II Basket Summer Camp, diversión asegurada

El pasado 24 de junio dio comienzo un intenso y divertido campus de baloncesto dirigido a niñas y niños nacidos entre 2005 y 2014 que tiene como principal objetivo, divertir y conseguir una profundización técnica en esta disciplina deportiva.

Segundo y tercer premio para los coros del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones en la final de coros de la Comunidad de Madrid

Actuación de los coros San Igncio en la final del concurso de coros de la CAM

El pasado 21 de junio tuvo lugar la final del ,Los dos coros del XV Certamen de Coros organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El Colegio San Ignacio de Loyola, participó con los coros de Voces Blancas y el coro de Secundaria, cuyas intervenciones consiguieron unos fabulosos segundo y tercer puesto en sus respectivas categorías.

La fase final del concurso, se celebró en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y reunió en la categoría de Coros Escolares a sus seis mejores agrupaciones corales de las 90 que se presentaron este año. El Colegio San Ignacio de Torrelodones competía esta vez tanto en la categoría de Primaria como en la de Secundaria.

Con la entrega de diplomas finaliza el curso escolar 2018-19

Como cada año, el colegio despide a sus alumnos con la entrega de diplomas y las menciones especiales al mejor expediente, compañerismo, esfuerzo y conciencia medioambiental. Tres categorías que reconocen el trabajo, la constancia, los resultados académicos y la sensibilidad por el cuidado de los compañeros y el planeta.

Festival Coral Fin de Curso

El próximo martes 18 a las 18:30h. podremos presenciar en el Teatro Fernández-Baldor, el Festival Fin de Curso de los dos coros del colegio.

En él se mostrará una cuidada selección de piezas a tres y cuatro voces, respectivamente. Ambos grupos viven un momento dulce pues los dos han crecido tanto en cantidad como en calidad en el presente curso. Para muestra un botón: tres días después de este concierto ambas formaciones competirán en la final del Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid, toda una proeza, al haberse presentado al mismo casi 90 agrupaciones corales. Por tanto, el festival de este martes se presenta como una fiesta de celebración por todo lo logrado en este curso 18/19. Estáis todos invitados.

Entrada libre hasta completar aforo. Comprar entrada en ticketea

 

I Torneo de Baloncesto San Ignacio

El pasado domingo 26 de mayo tuvo lugar la I Edición del Torneo San Ignacio Torrelodones de Baloncesto. Un evento de alto valor deportivo para los chicos de nuestro Club, como broche final a una temporada muy especial para nosotros, al ser la primera tras la constitución del Club Deportivo San Ignacio.

8 clubes, 7 categorías diferentes, 28 equipos y más de 300 jugadores, disfrutaron de la más pura esencia del Baloncesto. 

Los voluntarios que apoyaron la organización del evento, el equipo técnico, jugadores, entrenadores y familias San Ignacio se volcaron en la acogida de los equipos y sus participantes. 

Se trata sin duda, de la I edición de muchas que vendrán y que tiene como objetivos:

  • Servir como colofón al trabajo y esfuerzo realizado durante toda la temporada, como reconocimiento, un premio y una fiesta para todos los jugadores, entrenadores y familias del C.D. San Ignacio Torrelodones.
  • Fomentar los valores educativos y sociales del Colegio San Ignacio de Loyola a través de la práctica deportiva, en éste caso del baloncesto.
  • Consolidar la actividad de baloncesto, poder generar una tradición y dar  a conocer nuestro Club.

Una emocionante jornada deportiva donde niños y mayores disfrutaron del baloncesto en un marco incomparable de ilusión, trabajo en equipo y fomento deportivo.