Proyecto EmocionArte. La gestión emocional a través de la expresión artística

Con el coronavirus llegó la incertidumbre, el miedo, la falta de control, la sensación de pequeñez…multitud de pensamientos, nuevas vivencias, muchas emociones a flor de piel. Y son precisamente estas, las que nos han hecho salir a flote, hundirnos, enfadarnos. Nos han hecho llorar juntos, también reír juntos. Han sido tantas y tan intensas que se han convertido en protagonistas de nuestras vidas y también de nuestro curso, por eso han protagonizado muchos momentos de nuestro día a día en todas las etapas, desde los más pequeños de Infantil hasta los mayores de Bachillerato.

A través de diferentes técnicas artísticas, hemos dado luz a nuestros sentimientos e identificado emociones tratando de ordenar nuestro interior y dando nombre a todo lo que nos estaba ocurriendo.

La pandemia no nos ha dejado indiferentes, por eso nos hemos apoyado en el dibujo, la música, el teatro, la escultura, fotografía o el mimo, para ponerle nombre y apellidos a los sentimientos y poder vivir sin miedo.

Reconocimiento al programa Recreos Residuos Cero

 
El Colegio San Ignacio reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por su participación en el programa Recreos Residuos Cero 2020-2021.
 
Gracias a las buenas prácticas que este curso se pusieron en marcha hemos conseguido reducir los residuos generados en el entorno escolar y sensibilizar al alumnado y profesorado en relación al impacto que muchas de nuestras acciones generan en el entorno. Fruto de todo lo anterior, alumnas como Daniela, Inés y Lucía, han puesto en marcha una ONG que pretende fomentar el cuidado del planeta.
 
Su testimonio merece la pena.
 
 
IMG 06831 reconocimiento residuos
 
Gracias a todos los que lo han hecho posible. 

Listado provisional de baremación de solicitudes

 
Siguiendo instrucciones de la CM, se hace público a través de la Secretaría Virtual y página web del colegio, el listado provisional de solicitudes baremadas que han elegido nuestro centro como primera opción. 
El plazo de reclamación a dicho listado será los días 19, 20 y 21 de mayo. Las reclamaciones relativas a las solicitudes presentadas por vía telemática serán presentadas a través de la Secretaría Virtual.
 
Consúltalo aquí link icono

Listado de admitidos

 
Siguiendo instrucciones de la CM, se hace público a través de la Secretaría Virtual y página web del colegio, el listado de admitidos en nuestro centro
El plazo de matriculación para Educación Infantil y Primaria es del 15 al 29 de junio, y para Educación Secundaria Obligatoria, del 22 de junio al 9 de julio, según establece el calendario oficial de la CM.
 
Consúltalo aquí link icono

4 de mayo día sin cole. Programa de actividades

Para mantener la actividad educativa en los pequeños del 2º ciclo de infantil y primaria, el Colegio San Ignacio lanza su programa de actividades para el próximo día 4 de mayo, jornada no lectiva por la celebrción de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Una divertida jornada para disfrutar juntos y seguir aprendiendo. Si quieres saber más, pincha sobre el documento adjunto.

4. MAYO DIA SIN COLE

Leer alimenta el alma y la mente. Feliz día del libro

La lectura es un diálogo precioso entre dos corazones: el del autor y el nuestro. Por ello es necesario que el alumno esté atento a ver qué puede aprender, de qué puede sorprenderse, con qué puede llorar, qué cosas hablan de su vida de un modo que él jamás habría sabido expresar. De esta forma, la lectura es compañía, porque hubo alguien en un lugar del mundo, en un tiempo pasado o presente, que expresó lo que vivía de una forma tan bella que hoy, quien se encuentra con sus palabras, se siente comprendido y acompañado. En el Colegio San Ignacio de Loyola queremos dar el espacio necesario para que el encuentro entre alumnos y autores pueda darse, para que puedan conocerse y amarse.

 

  • Entrevista en COPE a los alumnos de Bachillerato y su profesora de Lengua y Literatura María González. menú sodexo
  • Entrevista en MAS Vive  a Alfonso Calavia, profesor de Lengua y Literatura y alumnos de Bachillerato.menú sodexo
  • Twitter Cope de la Sierra menú sodexo

 

Celebración del Día del Libro en Infantil 0-3

 

Homenaje de "La Compañía" al Día del Libro

Celebración del Día del Libro en Infantil, Primaria y ESO

Homenaje al libro por los alumnos de teatro en la etapa de Primaria

 

 

 

 

 

San Ignacio apuesta por la lectura en público

 
El Colegio San Ignacio ha participado en la VIII edición del Torneo de Lectura en Público organizado por la Fundación CVE. El objetivo de este concurso es incentivar la lectura y potenciar el desarrollo de la comunicación lingüística de los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.
 
Nuestros representantes San Ignacio, estudiantes de 5º y 6º de Primaria participaron en dos modalidades, grupal e individual y se desplazaron al Auditorio de la Casa del Lector en el Matadero de Madrid, donde tuvo lugar la prueba el pasado 16 de marzo.
 
Enhorabuena por vuestra intervención y por participar en esta preciosa iniciativa que acerca más a los niños y jóvenes a la libertad.
 
 torneo_lectura torneo lectura en público

Nuevos colores para el taekwondo en San Ignacio

 
Hace tan solo unos días, los alumnos de Taekwondo San Ignacio, realizaron el examen de paso de cinturón que quedó pendiente el curso pasado debido a las circunstancias. La COVID-19 imposibilitó la celebración de estas pruebas con la normalidad requerida por eso se pospusieron hasta el pasado día 5 de marzo.
Una semana después, pudimos presenciar la entrega de premios con el cambio de cinturón conseguido.
Enhorabuena a nuestros deportistas y sus familias.

Días sin cole

Las vacaciones de los niños son un momento excelente para disfrutar del tiempo libre, los amigos y por supuesto del aprendizaje. El juego no está reñido con la posibilidad de seguir aprendiendo. Por eso, el Colegio San Ignacio de Loyola, ha organizado para este curso escolar "Los Días sin Cole". Una iniciativa por la cual, del 26 al 3º de marzo, abrimos nuestras puertas para los alumnos de Primaria interesados en pasar unas jornadas llenas de diversión y buena compañía.

Más información en el siguiente link.icono pdf1 grande

Días sin cole 2020-2021

dias_sin_cole_1dias_sin_cole_2

 

English everywhere

Aprender inglés se ha convertido en una condición sine qua non para conseguir un buen empleo independientemente del perfil académico o profesional que se tenga. Por eso, el estudio de los idiomas, se ha convertido en un tema prioritario en los centros educativos.

En el caso del Colegio San Ignacio, esta apuesta se hace evidente por su adhesión al programa BEDA de Escuelas Católicas, en el que ha sido recientemente reconocido con el nivel de excelencia bilingüe; además de su reconocimiento como centro bilingüe por la Comunidad de Madrid y centro examinador de Cambridge.

Para que el aprendizaje de los idiomas sea óptimo, se recomienda empezar en edades tempranas para que la inmersión lingüística pase a formar parte del día a día del niño de manera natural, primero a través del juego y después a través de la propia asignatura inglés u otras complementarias a este aprendizaje como, en el caso del Colegio San Ignacio ocurre con las asignaturas de Drama, Plástica, Educación Física y Música.

 

 

En Navidad prepara tu corazón. Vídeo felicitación

Vídeo felicitación Navideña 2020-21

 “Todo aquello verdaderamente valioso nos incita al miedo a que se dañe, se pierda o se acabe. Esa vulnerabilidad de las cosas valiosas es hermosa, porque la vulnerabilidad es una marca de la existencia” (Simone Weil). La belleza de la ternura de Dios con nosotros no nos libera de nuestra debilidad. Nos permite comprender que somos importantes para Dios. Se convierte de este modo, en una debilidad abrazada, amada y, por tanto, salvada. 

En este vídeo de felicitación de Navidad, los protagonistas desde su inocencia, preparan todo lo que está al alcance de su mano para garantizar la llegada del Niño Dios. Con este sencillo gesto y haciendo gala de su creatividad, apelan a nuestro corazón recordándonos lo importante que es amar y servir

 

 

AMPA, Colegio y FP San Ignacio unidos en defensa de las familias y la enseñanza concertada.

El Colegio San Ignacio y la Asociación de Padres y Madres del Colegio San Ignacio, se unen al movimiento impulsado por diferentes entidades educativas para manifestar su disconformidad con las enmiendas que refuerzan el objetivo del Gobierno para, progresivamente, ir reduciendo la enseñanza concertada hasta su eliminación.

Defensores del bien que supone la pluralidad, la apertura, el diálogo y el consenso, este Centro Educativo sito en Torrelodones desde el año 64 defiende el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo que quiere para sus hijos.

Fieles al ideario del Centro y a su Proyecto Educativo, la Comunidad San Ignacio se ha unido más si cabe para, desde la realidad que acontece, poner en evidencia el bien que la educación concertada proporciona a niños, jóvenes y sus familias y por ende a su entorno social más cercano. Es un bien para todos sostenido con fondos públicos, recuerda el Titular del Centro, D. Gabriel García Serrano. La vida de muchos chicos y chicas ha cambiado tras su paso por el Colegio o la FP, donde se han sentido queridos, acompañados, donde su vida ha experimentado un antes y un después y su mirada ante la vida también se ha transformado. No podemos pasar por alto esta realidad que no habría sido posible sin el sostén de esos fondos que son de todos para todos.

Fin de las audiciones. Comienzan los ensayos.

Tras varios días de audiciones, el Coro San Ignacio se pone en marcha de nuevo.

La incertidumbre por la situación coyuntural que vivimos finaliza por fin y se reactiva el Coro de Voces Blancas San Ignacio.

Volveremos a escuchar la música en la voz de nuestros alumnos, sin olvidar los numerosos beneficios que la música y el canto coral tiene en edades tempranas. 

"Excelencia bilingüe" para San Ignacio

Excelencia bilingüe para San Ignacio

excelencia bilingue logo

El Colegio San Ignacio está de enhorabuena. Desde su incorporación al proyecto BEDA en el año 2006, han sido muchos los pasos  dados hasta conseguir el nivel de excelencia bilingüe del programa BEDA, otorgado durante la celebración del Congreso BEDA 2020 que ha tenido lugar durante la mañana del 30 de octubre.

Este hito no habría sido posible sin el trabajo de muchos profesionales que día a día trabajan por mantener niveles de excelencia en la enseñanza del idioma. 

Estrellas sobre ruedas en el María de Villota

Estrellas sobre ruedas

El próximo domingo 1 de noviembre a las 18h, nuestras chicas de patinaje participarán en el Talent Show virtual "Estrellas sobre ruedas", con una coreografía de exhibición inspirada en el musical Cats. 

Esta iniciativa surgida hace unos meses en pleno confinamiento mundial, nació como plataforma internacional para dar una salida artística a patinadores del ámbito internacional, cuyas coreografías grabadas, se emitieron en directo y a través de Youtube en la I Gala Estrellas sobre ruedas.

Tal fue su éxito que en apenas unos días tendrá lugar la II Gala, con una nueva modalidad de pista para todos los deportistas que ya no están confinados.

Nuestras alumnas, guiadas por su profesora Olaia Gómez y miembro del jurado en este proyecto, serán las encargadas de abrir la gala.

Podréis seguirlo en directo desde youtube en el canal de Estrellas sobre Ruedas.

Formación CLIL

Los profesores del Colegio que imparten asignaturas en inglés, continúan el programa formativo que comenzaron el pasado curso, a través del cual se vincula el bilingüismo con la neurodidáctica y la aplicación de dinámicas que favorezcan el aprendizaje y metodología clil.

Este programa, denominado "Bilingüismo con cerebro", es impartido por Mª José Belda, formadora, coach y asesora educativa.

En todo amar y servir

“En todo amar y servir” pertenece a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola* enmarcada en el descubrimiento interno de lo que recibimos de Dios. Reconociendo todos esos dones, San Ignacio invita al ejercitante para que pueda “en todo amar y servir a Dios”.

Vuelta al Cole 2020

Vuelta al cole 20-21

Afrontamos un nuevo curso lleno de retos y oportunidades. Serán unos meses donde nuestra labor educadora y docente continuará siendo clave en el desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes. Se trata sin duda de un curso excepcional, donde nos mueve la ilusión, el compromiso y la responsabilidad.

Tras la comunicación oficial que las autoridades gubernamentales realizaron el pasado día 25 de agosto, pasamos a detallar algunos aspectos de carácter general que iremos perfilando debidamente para cada etapa.

Misa funeral por D. Antonio Torres Montojo

Antonio Torres Montojo, director general del colegio diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones, fallecía el pasado 16 de abril, víctima del COVID-19.

El Cardenal D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, presidirá una Misa funeral por su eterno descanso el próximo jueves 2 de julio a las 20:30hs. La Eucaristía, concelebrada en el patio de Secundaria del Colegio, estará abierta a familiares y amigos y será además retransmititda en directo por el canal de Youtube del Colegio.