En todo amar y servir

“En todo amar y servir” pertenece a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola* enmarcada en el descubrimiento interno de lo que recibimos de Dios. Reconociendo todos esos dones, san Ignacio invita al ejercitante para que pueda “en todo amar y servir a Dios”.

El punto de partida es darse cuenta de todo lo que recibimos de Dios. No se trata de un esfuerzo moralista, como habitualmente comprendemos muchas de las frases de Jesús en el Evangelio que nos exigen. Se trata de vivir agradecidos por todo lo que recibimos. Será posible en todo amar y servir si me doy cuenta cada día de lo que recibo gratuitamente de Dios. Es fruto del agradecimiento que me permite a mí también ser gozosamente gratuito. El primero que es gratuito, es Dios conmigo. Gratuitamente me está dando la vida, las personas que me miran mejor que yo a mí mismo, toda la realidad, la belleza, el bien, la verdad que ven mis ojos y mi razón reconoce. Educa quien mira a los chicos con esa gratuidad. La misma mirada con la que Jesús miró a la Samaritana, a la pecadora, a Zaqueo, al publicano, a Juan y a Andrés, a Pedro después de negarle por tres veces. Esa mirada reproducida hoy en el verdadero maestro, permite descubrir en cada equivocación una oportunidad para amar y servir a los chicos en todo (sus torpezas, rebeldías, miedos, errores). Ama quien corrige. Sirve quien abraza la humanidad herida. 

*”Conocimiento interno de tanto bien recibido para que yo, enteramente reconociéndolo, pueda en todo amar y servir a Dios” (EE.EE. 233)

Vuelta al Cole 2020

Vuelta al cole 20-21

Afrontamos un nuevo curso lleno de retos y oportunidades. Serán unos meses donde nuestra labor educadora y docente continuará siendo clave en el desarrollo y crecimiento de niños y jóvenes. Se trata sin duda de un curso excepcional, donde nos mueve la ilusión, el compromiso y la responsabilidad.

Tras la comunicación oficial que las autoridades gubernamentales realizaron el pasado día 25 de agosto, pasamos a detallar algunos aspectos de carácter general que iremos perfilando debidamente para cada etapa.

Misa funeral por D. Antonio Torres Montojo

Antonio Torres Montojo, director general del colegio diocesano San Ignacio de Loyola de Torrelodones, fallecía el pasado 16 de abril, víctima del COVID-19.

El Cardenal D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, presidirá una Misa funeral por su eterno descanso el próximo jueves 2 de julio a las 20:30hs. La Eucaristía, concelebrada en el patio de Secundaria del Colegio, estará abierta a familiares y amigos y será además retransmititda en directo por el canal de Youtube del Colegio.

 

Acto final de curso. No estás solo, confía en mí

Un nuevo curso toca a su fin. Un curso atípico, diferente, intenso, lleno de emoción y de retos. Un curso que nos ha unido y que nos ha hecho rezar juntos, trabajar juntos, crecer juntos.

No queremos cerrar este capítulo sin más. Queremos pararnos a reflexionar lo que ha supuesto para nosotros, a compartir los pequeños grandes milagros que hemos vivido a pesar del confinamiento, a ser conscientes de lo que la vida nos ha arrebatado, pero también lo que nos ha traído. 

Intervención de Nuria Antón, en la rueda de prensa de la Conferencia Episcopal

Hoy viernes 5 de junio, ha tenido lugar una rueda de prensa conde el Secretario General de la Conferencia Espiscopal Española (CEE), Don Luis Argüello y la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín, han presentado la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia. Una Memoria que, recoge numerosos ámbitos de actuación de la Iglesia teniendo siempre presente a las personas. Uno de estos ámbitos recogidos, el educativo, ha contado con la participación de Nuria Antón, Jefa de Estudios de ESO y Bachillerato del Colegio, que ha compartido con todos los presentes, la experiencia de Iglesia que ella ha podido vivir en el Colegio a lo largo de estos últimos meses. 

Ver intervención de Nuria Antón

Si quieres leer la carta completa de Paula a su amiga Andrea, también la puedes encontrar en estos enlaces:

Ver Rueda de Prensa completa

Próxima sesión formativa para padres

Bajo el título “La familia: clave para restablecer la seguridad de nuestros hijos tras el confinamiento”, se desarrollará el próximo encuentro formativo organizado para padres.

De la mano de nuestro formador, Luis Arribas, psicólogo infantil y psicoterapeuta de la Gestalt, la sesión tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio a las 18:0hs. y será retransmitida en directo a través de nuestro canal de Youtube.

Nos preguntaremos acerca de aquellos vínculos afectivos y hábitos de salud que inevitablemente se pueden haber visto dañados por el confinamiento, identificando en la familia los recursos más eficaces para recuperar la seguridad y la armonía en nuestras relaciones personales.

¡Gracias Antonio! Homenaje

Próxima emisión del homenaje link icono 

 

¡GRACIAS ANTONIO!

Este es el grito que no deja de expresar mi corazón. Desde que ayer a las 15:00h. más de 70 compañeros y amigos rezábamos conectados la Coronilla de la Misericordia, y Gloria nos comunicó el fallecimiento de Antonio, no hemos dejado de recibir llamadas y mensajes de agradecimiento, cercanía y fe. Nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro en cuanto conoció la noticia habló con Gloria y me comunicó que os trasmitiera su oración y bendición en este duro momento.

Con todo nuestro dolor, estamos muy agradecidos a su persona, humanidad, amistad, profesionalidad... a la vida entera de Antonio. Por eso os invito a expresar este agradecimiento, el próximo jueves 23 de abril, fecha en la que teníamos previsto celebrar el día del libro. Lo haremos a través de nuestro arte. Cada uno el suyo: poesía, literatura, danza, música ... Queremos expresar nuestra agradecimiento a Dios por la vida de Antonio. Durante la mañana lo haréis con los profesores en el horario lectivo y por la tarde con todas vuestras aportaciones, culminando con un concierto de los Porfolios retransmitido cada uno desde su casa.

Será un evento abierto -como es propio nuestro- no solo a toda la comunidad educativa del Colegio san Ignacio de Loyola de Torrelodones y la Parroquia, sino a todo el municipio, otros Colegios, el mundo educativo de la CAM, Escuelas Católicas, la Diócesis de Madrid. Ya podéis ir realizando vuestras grabaciones familiares durante este fin de semana y reservaros la fecha para participar juntos en este sentido agradecimiento.

Todos los interesados en realizar alguna aportación, podéis registraros en el siguiente enlace, homenaje.csil.es antes del próximo miércoles 22 a las 15:00h. Ese mismo enlace será el que utilicemos para retransmitir el evento, que tendrá lugar entre las 15:00h. y 19:00h.

          Gracias Señor por darnos la vida.

Gracias Señor por darnos a Antonio.

Gracias Señor por la fe que nos da fuerza y esperanza en este momento.

Gracias Señor porque nunca nos dejas solos.

No estás solo, confía en Mí. 

En comunión,

Gabriel María García Serrano. Párroco San Ignacio de Loyola

27 de marzo. Día del Teatro

En el día Mundial del Teatro, nuestra profesora Irene Mingorance, rinde este homenaje a sus alumnos animándoles a seguir disfrutando de las artes escénicas.

Pronto los veremos de nuevo en un escenario

#diamundialdelteatro

 

Comienzo de la Cuaresma 2020

Imposición de la ceniza 2020

Con la imposición de la ceniza, comienza un periodo litúrgico que nos prepara para la Semana Santa. Un tiempo en el que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

La imposición de la ceniza, abre paso a cuarenta días de espera y oración donde tomar conciencia de nuestra debilidad y de la necesidad del encuentro con el Señor.  

 

imposición_ceniza imposición_ceniza

imposición_ceniza imposición_ceniza

Master class intergeneracional

Formación desde los alumnos del SEPE para alumnos de Primaria

El pasado viernes, nuestros alumnos de 4º de primaria, recibieron una master class de lujo de la mano de los alumnos San Ignacio procedentes de la Formación para el Empleo.

Un colectivo, en continuo proceso de formación y renovación que prepararon con especial cuidado e ilusión la transmisión de sus conocimientos sobre agricultura, jardinería y cuidados del huerto a los alumnos de primaria.

Una ocasión de lujo para aprender de la mano de grandes expertos sin salir de casa.

 

sepe 1 sepe 2

sepe 3  sepe 4

 

Nueva experiencia Erasmus+ para los profesores del Colegio San Ignacio de Loyola en Torrelodones.

El Colegio San Ignacio se internacionaliza

Con el objetivo de conocer la realidad de diferentes centros europeos en el uso del arte como herramienta innovadora y de educación, un grupo de profesores del Colegio San Ignacio viajará a Finlandia e Italia a lo largo del próximo mes de marzo.

Se trata de favorecer el arte como herramienta educativa y profundizar en el desarrollo del proyecto “El arte de enseñar: construyendo puentes de innovación pedagógica”.

Para la selección de candidatos, se abrirá un exhaustivo proceso interno donde los interesados podrán optar a realizar este viaje y disfrutar de una gran oportunidad internacional que tendrá lugar en el Colegio Alpilan Lukkio de Helsinki (Finlandia) y en el Liceo Científico Marconi de Pesaro (Italia), donde el arte plástico y las artes escénicas respectivamente, adquieren especial protagonismo en el día a día de los centros.

Con estas nuevas movilidades, el centro suma una nueva experiencia Erasmus+ junto a las del centro de Formación Profesional San Ignacio, que en su cuarto año de proyecto, prepara la siguiente movilidad de alumnos y profesores a Busto Arsizio, Italia para el próximo mes de marzo.

Con este proyecto Erasmus centrado en el arte como herramienta crucial para la mejora del aprendizaje y la transmisión de conocimientos, se deja patente no solo el interés del colegio por seguir innovando a través de la expresión artística, sino también su intención de caminar hacia la internacionalización de su personal y a futuro también de sus alumnos.

San Ignacio emociona a su auditorio en el certamen de villancicos de Torrelodones

Un año más el Ayuntamiento de Torrelodones, ha convocado una nueva edición del certamen de coros para los diferentes colegios del municipio.

Nuestros representantes San Ignacio, que este año han actuado en tercer lugar, ha conseguido que el auditorio del Teatro Bulevar siguiera con sus palmas, el ritmo de su interpretación.

Enhorabuena a todos los coristas que han participado y al Ayuntamiento de Torrelodones por promover este tipo de iniciativas.

El año que viene, más.

 

Amazonas, el viaje de tu vida

Los alumnos de 3º de Infantil, disfrutaban esta semana del cierre de proyecto "Viaje al Amazonas", que han estado trabajando durante las últimas semanas.

Un viaje, que les ha llevado por diferentes puntos de la geografía y les ha dado la oportunidad de conocer un amplio territorio verde que se extiende por diferentes países de sudamérica.

Somos Esperanza

Proyecto de la Archidiócesis de Madrid sensibilización hacia los pobres

El pasado 17 de noviembre, celebrábamos la III Jornada Mundial de los Pobres. Con tal motivo desde los Colegios Diocesanos hemos desarrollado a lo largo de una semana #SomosEsperanza, un proyecto educativo que nos invita a la reflexión sobre la necesidad de escuchar, conocer y caminar junto a los más necesitados.

Los alumnos de Primaria e Infantil han trabajado durante estos días profundizando en esta llamada que precisamente la Sagrada Escritura nos hace a todos en relación a los pobres, los que no disponen de lo necesario para vivir porque dependen de los demás. "El oprimido, el humilde, el que está postrado en tierra... Jesús no tuvo miedo de identificarse con cada uno de ellos y huir de esta identificación sería "falsificar el Evangelio y atenuar la revelación" nos dice el Papa Francisco.

Se trata sin duda de una emotiva propuesta que nos ha hecho tomar conciencia de nuestra misión como discípulos de Jesús, siendo evangelizadores coherentes y sembrando en todas las comunidades que sienten la necesidad de esperanza y consuelo.

#SomosEsperanza

 

SOMOSESPERANZA 3  SOMOS ESPERANZA 2

Los alumnos San Ignacio participan en el Pleno Infantil de Torrelodones

Hoy 20 de noviembre, “Día universal del niño”, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones la 6ª edición del ya tradicional Pleno Infantil.

Como en anteriores ediciones, alumnos de 5º curso de Educación Primaria de cinco colegios de la localidad han participado en esta convocatoria mediante propuestas y sugerencias dirigidas a mejorar la calidad de vida y los servicios del municipio.  Los representantes del colegio San Ignacio, han hecho especial hincapié en algunas propuestas de carácter sostenible y de preservación del medio natural, siendo conscientes del entorno privilegiado en que se enclava Torrelodones y la necesidad de preservarlo.

Se trata sin duda, de una gran iniciativa del Ayuntamiento de Torrelodones que ha posible la participación de los más pequeños de las realidades municipales.

Aprender jugando

En los primeros años de vida, los niños aprenden fundamentalmente a través del juego. ¿Por qué?

  • Porque el juego estimula su atención, su creatividad y el razonamiento
  • Porque con el juego es más sencillo asimilar y afianzar los conocimientos teóricos 
  • Porque el juego permite un escenario de error, donde los niños no sienten temor. El fracaso y el aprendizaje se desarrollan en un entorno seguro para ellos.
  • Porque el juego proporciona felicidad. Cuando los niños están contentos, se activan sus redes neuronales y el aprendizaje se desarrolla en un marco de felicidad para el niño.
  • Porque con el juego se fomentan las relaciones y el desarrollo social.
  • Porque jugando, los niños pierden la vergüenza pero aumenta su motivación. 

Por todo lo anterior, en edades tempranas, es tan importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje. Será probablemente la manera más sencilla para captar y mantener su atención y conseguir que aprendan casi sin darse cuenta.

  juegos patio infantil 4   juegos patio infantil 4.1

Entrega de los certificados Cambridge 2019

El pasado día 12 de noviembre, tuvo lugar la entrega de certificados Cambridge Assessment English de la mano del Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment). Se trata de un Programa de mejora de la competencia lingüística en inglés dirigido a Colegios y Universidades.

El colegio en su apuesta por el aprendizaje y práctica del inglés, trabaja desde hace años en la consolidación del bilingüismo en las diferentes etapas escolares. El objetivo último es, proporcionar a los jóvenes una herramienta más que le abra las puertas al mundo y a nuevas oportunidades de desarrollo.

Grandes conciertos de coro y orquesta

Grandes Conciertos de Navidad

Desde el curso 2017-2018, vienen representándose en el Colegio una serie de conciertos de preparación al tiempo de Navidad con un gran calado artístico.

Estos conciertos didácticos están concebidos como puntos de encuentro y confraternización de la comunidad educativa y los vecinos de Torrelodones, en los que en cada ocasión se ofrece la posibilidad de admirar una obra musical clásica de la mano de grandes intérpretes, ya sean éstos alumnos, cantantes amateurs o grandes profesionales de la música.

En estos conciertos se procura seguir un camino didáctico musical que lleve a los alumnos por una senda lógica en el avance de su conocimiento musical y técnico.

En diciembre de 2017 cantaron el ‘Gloria’ de A. Vivaldi, en diciembre de 2018 ‘El Mesías’ de G. F. Haendel, en diciembre de 2019 el Oratorio de Navidad de Johan Sebastian Bach.

 

gloria         mesias         oratorio_navidad

 

En estos conciertos reunimos en escena a más de 150 intérpretes, ya que se realizan en modalidad colaborativa con otros grupos artísticos: a nuestro Coro San Ignacio de Loyola (Primaria y Secundaria) se unen el Coro Maximiliano Kolbe (Primaria y Secundaria), el Coro de la Universidad CEU San Pablo y Diversity Youth Choir. Todos ellos están acompañados por la Orquesta Barroca MUSIC’us y cuatro solistas pertenecientes al Coro Nacional. Al frente de todos ellos, el maestro José María Álvarez Muñoz, Director de Coro y Orquesta por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, especializado en música barroca por la Bachakademie de Stuttgart y Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma. Esta fórmula de sumar esfuerzos supone una gran riqueza para todos al juntar diferentes edades, procedencias y niveles interpretativos