Formación de excelencia para alumnos San Ignacio

Mención de honor CEU

Hace tan solo unas semanas tuvimos el honor de recibir de la Universidad CEU San Pablo, el reconocimiento a los alumnos que estudiando en su institución, proceden de nuestro Centro, mediante un diploma que acredita la formación de excelencia en San Ignacio.

Campamentos de Verano San Ignacio 2019

Campamentos de verano San Ignacio 2019

Durante el periodo estival de los meses de junio y julio, el Colegio San Ignacio de Loyola pone a disposición de las familias un amplio programa de actividades lúdicas y educativas destinado a que los niños y niñas puedan disfrutar de una forma diferente de aprender y divertirse durante el periodo no lectivo. Este año, se ofertan diferentes campamentos temáticos, en base a los gustos y edades de los niños:

Basket Camp 2019 | Campus Danza 2019 | Summer Camp 2019

 

 Más información en información campamentos de verano San Ignacio 2019

Fiesta de las Familias 2019. Procurad el bien mutuo y el de todos

"Procurad el bien mutuo y el de todos" (ITs 5, 15)

Un año más os convocamos a la Fiesta de las Familias del Colegio.

Queremos favorecer un espacio para el encuentro en este mundo de prisas. El Colegio quiere ayudar a nuestras familias para seguir creciendo en humanidad. No estamos solos. Nos necesitamos unos a otros, para no cansarnos de hacer el bien (cfr. IITs 3, 13).

Semana Cultural 2019

Semana Cultural 2019

Como en años anteriores, el colegio en su apuesta por despertar el gusto por la lectura y dado el éxito que siempre genera esta iniciativa, ha organizado una serie de actividades dirigidas a su fomento, que han hecho las delicias de mayores y pequeños a lo largo de la última semana del mes.

Las familias del primer ciclo de Infantil deleitaron a sus hijos con la representación de un cuento, se llevó a cabo una nueva edición del maratón de lectura con la participación de alumnos, familias y personal del centro, el clásico trueque de libros y otras actividades protagonizadas por unos divertidos personajes de cuento que a lo largo de la semana nos hicieron soñar y descubrir la poesía, la novela, los comics…

Con la exposición de un stand en la plaza del Ayuntamiento de Torrelodones durante el fin de semana, se dio por finalizada esta Semana Cultural 2019. El año que viene…¡más!  

Los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola, en la final del Certamen de Coros Escolares de la CAM

Los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola, en la final del Certamen de Coros Escolares de la CAM

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer los nombres de los coros escolares que cantarán en la final de la XV edición de su certamen anual. Entre los diez seleccionados se hallan los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola, el de Voces Blancas de Primaria y el coro de Secundaria, que competirán en la categoría ‘Coros Escolares’. Ambas agrupaciones están dirigidas por el maestro José María Álvarez.

Cada uno de ellos se enfrentará en esta fase a otros dos coros: en la categoría de voces blancas participan también el Colegio Internacional Kolbe y el CEIP Beatriz Galindo. En la de voces mixtas, concurren además el Colegio Internacional John H. Newman y el IES La Serna.

La gran final, que tendrá lugar el próximo 10 de junio, con hora y lugar aún por determinar por parte de la CAM, es el resultado de un largo proceso selectivo. A la primera fase acudieron casi 90 coros de todo Madrid. A continuación, el pasado 4 de abril se celebró la semifinal, en la que participaron sólo 20 agrupaciones. Finalmente, diez de ellas estarán en la gran final de junio.

El coro de Primaria se presenta con tres piezas bien compensadas: en primer lugar, ‘Aleluia’, canon de W. Boyce; ‘A claire benediction’, de J. Rutter, y ‘Lollipop’ canción popularizada por el grupo The Chordettes. Por su parte, el Coro de Secundaria concursa con ‘Vechie Letrose’, de Willaert; ‘Cantate Domino’, de K. Jenkins, y ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen.

De profes para profes. Escuela de verano Be Education.

Escuela de Verano Be Education

Del 1 al 5 y del 8 al 12 de julio se celebrará en el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones y en el Colegio Internacional  J. H. Newman la cuarta edición de la Escuela de Verano Be Education para profesores.

En estos siete cursos podréis descubrir herramientas y metodologías para distintas etapas y asignaturas, así como desarrollar contenidos y crear propuestas didácticas para aplicar en clase. Los años de experiencia en aula y el gran conocimiento de sus materias definen a los profesores de Be Education, lo que convierte la Escuela de verano en un lugar privilegiado de aprendizaje.

¿Cuáles son las novedades de la cuarta edición de la #EscueladeVeranoBE?

CREATIVIDAD, LENGUA E IMAGEN: LAS BASES DE LA PICTOESCRITURA. Colegio S. Ignacio de Loyola. Del 1 al 3 de julio. Etapa: Ed. Primaria.

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA. Colegio S. Ignacio de Loyola. Del 8 al 12 de Julio. Etapa: 0-6 años.

ORIENTACIÓN DEPORTIVA EN EL ÁMBITO ESCOLAR. Colegio S. Ignacio de Loyola y alrededores. Del 1 al 4 de Julio. Etapa: todas.

ENSEÑAR CON ARTE. Colegio Internacional J. H. Newman. Del 1 al 5 de Julio. Etapa: todas.

APRENDER CON IPAD. Colegio S. Ignacio de Loyola. Del 1 al 5 de Julio. Etapa: Ed. Primaria y Secundaria.

GSUITE: HERRAMIENTAS PARA EL AULA. Colegio J.H. Newman. Del 1 al 5 o del 8 al 12 de julio.Etapa: Ed. Primaria y Secundaria.

LA LÓGICA DEL ASOMBRO EN EDUCACIÓN: METODOLOGÍA DEL BILINGÜISMO EN EL COLEGIO J.H. NEWMAN. Colegio J.H. Newman. Del 1 al 5. Etapa: Ed. Infantil y Primaria

 

La fecha límite de inscripción será el 31 de mayo.

Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o beeducation.es

 

II Basket Summer Camp

II Basket Summer Camp

Dirigido a niñas y niños nacidos entre 2005 y 2014, el Colegio San Ignacio de Loyola organiza su II Basket Summer Camp con el objetivo de divertir y conseguir una profundización técnica en esta disciplina deportiva a través del juego y actividades educativas en inglés y español.

Este campamento está abierto también para niños que no procedan del centro San Ignacio. Si conoces a alguien que sea un apasionado del baloncesto, ¡anímale!.

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción.

    foto campues basket

I Torneo de Ajedrez Infantil

Torneo de Ajedrez Infantil

A través de nuestra extraescolar de Ajedrez y en colaboración con el Club de Ajedrez Alpedrete y la Federación Madrileña de Ajedrez, se organiza el I Torneo de Ajedrez infantil cuyas bases son las siguientes:

Bases

Edad de los participantes:Nacidos en el año 2005 y posteriores

  • Fecha:Domingo, 31 de Marzo 2019
  • Horario:Comienzo de las partidas: 10,30 horas
  • Lugar:Colegio San Ignacio de Loyola Torrelodones, C/ Arroyo de los Viales, 4, 28250 Torrelodones (Madrid)
  • Sistema de Juego: Suizo a 5 rondas  10 minutos por jugador a finish. (Descanso y desayuno después de 2ª ronda)
  • Incomparecencias: El participante que no haya comparecido en la 1ª ronda será eliminado del torneo
  • Desempates: (Swiss Perfect): 1º: Buchholz Mediano, 2º: Buchholz, 3º:  Resultado particular
  • Inscripción al torneo: GRATUITO  
  • Fecha límite de inscripción: Viernes  29 de Marzo

El Mundo, un aula para nuestros alumnos

Un año más ha comenzado una gran semana para los alumnos de ESO y Bachillerato. El Aula el Mundo, los reparte por diferentes puntos de la geografía española: Salamanca, Segovia, Cáceres, Barcelona...preciosos destinos para conocer lugares y momentos emblemáticos de nuestra historia, nuestros arquitectos, escultores, escritores, etc.

Nada mejor que salir al mundo para conocer de manera experimental aquello que hemos visto en los libros, en la televisión, en nuestros iPads: La majestuosidad de la Sagrada Familia en Barcelona, el barrio judío de Gerona, las flores del Jerte en Cáceres, las ruinas de Mérida con su historia, las piedras que acarrearon los arquitectos del acueducto de Segovia. Todo enseña si sabemos mirar, si queremos escuchar, si nos abrimos al Mundo.

Los dos coros de San Ignacio, en la semifinal del Concurso de Coros Escolares de la CAM

Semifinalistas en el Concurso de Coros de la CAM

Los dos coros del Colegio San Ignacio de Loyola (Primaria y Secundaria) se han clasificado para la semifinal del XV Certamen de Coros Escolares de la Comunidad Madrid tras haber actuado el pasado 5 de marzo en la primera ronda clasificatoria, a la que se han presentado 78 colegios.

La semifinal se desarrollará el próximo jueves 4 de abril por la mañana en el Conservatorio de Getafe.

Los hermanamientos nos acercan unos a otros

Hermanamientos entre alumnos de diferentes etapas

Con esta iniciativa, que "empareja" alumnos de diferentes cursos y etapas, se busca fomentar el conocimiento mutuo, el contacto humano y los enlaces curriculares.

Dos clases de primaria y secundaria pueden trabajar juntas la misma temática en algún proyecto compartido, de manera que los alumnos del curso superior, comparten sus conocimientos con los más pequeños y les guían en su tarea.

Un compromiso con Jesús y los demás. Imposición de la ceniza

Imposición de la ceniza a los alumnos San Ignacio

Con el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, un periodo de 40 días que para los católicos supone unos días de preparación hacia la Pascua o Resurrección de Jesús.

Con la cruz que el sacerdote nos hace el miércoles de ceniza, tomamos conciencia del gran acto de amor ejecutado por Jesús y nos compromete a acercarnos a Dios a través de las buenas obras que podamos llegar a hacer con nuestro prójimo (amigos, familiares, vecinos, compañeros...) y de los actos penitenciales y de reconciliación con Él.



Comienza la Cuaresma

Cuaresma 2019

El próximo miércoles 6 de marzo comienza la Semana Santa con la imposición de la ceniza.

En San Ignacio, los horarios previsto serán los siguientes:

PARROQUIA SAN IGNACIO

Misas con imposición de ceniza:  9'30h y 19'30h

Próximo encuentro de familias para la acogida

El próximo 22 de febrero tendrá lugar un precioso encuentro entre familias de acogida que darán su testimonio acerca de lo que supone acoger y ser acogido.

Moderados por Juan Orellana, director de cine de la Conferencia Episcopal Española y crítico cinematográfico en medios como 13Tv, Cadena Cope y el semanal Alfa&Omega,  asistiremos a un precioso encuentro donde podremos comprender mejor los retos y la belleza que afrontan las familias que acogen y las que son acogidas.

El Colegio San Ignacio de Loyola, finalista en los Premios a la Innovación Educativa

Más de 650 candidaturas, más de 500 centros educativos participantes. La reputación educativa juega un papel fundamental a la hora de elegir centro educativo.

Este año se celebra la II Edición de los Premios de Innovación Educativa, que pretende reconocer la labor de aquellos colegios o centros que están al frente de la innovación educativa.

El Colegio San Ignacio un año más, ha sido nombrado finalista esta vez en la categoría: "Formación e Implicación del Profesorado".

Próximas Visitas Guiadas - Abiertos a Todos

Jornadas de Puertas Abiertas

El colegio San Ignacio de Loyola abre sus puertas un año más a todas aquellas familias interesadas en el centro como opción educativa para sus hijos. 

Los interesados pueden inscribirse a través de un formulario web enlace a formulario de inscripción a jornada de puertas abiertas 

A lo largo de varias jornadas y durante los meses de enero, febrero y marzo, se dará a conocer la información más relevante de las diferentes etapas, desde Infantil hasta Bachillerato. Para ello se han establecido varias visitas guiadas donde los asistentes podrán conocer de primera mano la vida del centro, su proyecto educativo, sus instalaciones... y vivir en primera persona el día a día del colegio.

La innovación, nexo de unión entre diferentes centros docentes

La innovación nexo de unión entre diferentes centros de Madrid. Visita guiada

Hoy hemos tenido el placer de recibir en nuestro colegio a diferentes representantes de los centros Regnum Christi en Madrid y de la empresa Tekman, cuya relación con el colegio se inició a través de la plataforma educativa Be Education.

Los asistentes de estos centros, han disfrutado de una visita por diferentes clases de secundaria y bachillerato, guiados por Beatriz Álvarez, Directora Pedagógica de San Ignacio y Giovanni Alario, responsable de Formación e Innovación del mismo centro, con el objetivo de mostrar el trabajo diario en las aulas y la utilización de algunas herramientas tecnológicas comercializadas por Tekman para la enseñanza de las matemáticas o el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Testimonios de vida y esperanza a cargo de la Comunidad del Cenáculo

Del 18 al 22 de noviembre nos visitan los jóvenes de la Comunidad del Cenáculo, un signo vivo del amor misericordioso de Dios para los jóvenes, las familias y las personas en general, heridas por la vida.

En la Comunidad se les propone la vida cristiana como única respuesta verdadera a las inquietudes del alma humana. No es sólo un lugar de hospitalización y de asistencia social, sino de educación del hombre a la libertad y esperanza a través de una clara propuesta de la experiencia cristiana, en la certeza de que el volver a descubrir la fe en Dios devuelve la dignidad y la belleza del hombre.

Aula Materia, un nuevo concepto para favorecer el aprendizaje

La organización de los centros educativos a través del sistema de aulas materia, supone que las aulas son concebidas y preparadas por departamentos y profesores de una misma asignatura con el objetivo de favorecer el aprendizaje. Además, implica que son los alumnos los que se desplazan a cada clase siguiendo el horario establecido.

Este sistema de organización aporta numerosos beneficios, tanto para el centro como para el alumno: la organización del aula con el material curricular específico y necesario para la impartición de la materia; un mayor orden de las clases; el desarrollo de la flexibilidad y la capacidad organizativa del alumno al tener que pasar por sus taquillas (consecuencia directa de la organización en aulas materia), etc. Jon González, coordinador del Departamento de Ciencias nos habla un poco más sobre esta iniciativa. (Ver entrevista completa)

 

 

Conociendo un poco mejor el cole San Ignacio

Beatriz Álvarez, nueva Directora Pedagógica San Ignacio, asume con ilusión y total entrega la dirección académica del centro, avalada por más de veinte años de experiencia profesional en el sector educativo.

Álvarez es Licenciada en Matemáticas, ha colaborado varios años con diferentes instituciones en materia de innovación y formación al profesorado y su recorrido en San Ignacio, comenzó hace dos cursos al frente de la jefatura de estudios de Primaria.

Hoy compartimos con ella un tiempo que nos ha permitido conocerla mejor y profundizar en los objetivos y principales líneas estratégicas planteados por el centro para los próximos años. (Ver entrevista completa)