In memoriam. Lampedusa 3 octubre 2013

La isla de Lampedusa, en Italia, recuerda hoy el sexto aniversario del naufragio en el que murieron 368 personas, la mayoría de nacionalidad eritrea, en un naufragio frente a sus costas que conmocionó al mundo.

Cientos de jóvenes de diferentes colegios europeos se han congregado en la isla para celebrar una marcha en conmemoración de estos náufragos, promovida por el “Comité del 3 de octubre", fundado para recordar la tragedia.

La sensibilización hacia esta realidad social es muy alta, ya que la convocatoria de este año, congrega a cientos de personas llegadas de todo el mundo.

Alumnas y profesores del Colegio San Ignacio han participado en numerosas actividades desde que aterrizaron en la isla italiana, con el objetivo de conocer en profundidad aquel drama que todavía hoy se repite en muchos lugares de Europa. El encuentro y los testimonios de algunos supervivientes, activistas, familiares de los fallecidos o diferentes personas que ayudaron a salvar la vida de algunos náufragos aquel fatídico 3 de octubre, han conmocionado a nuestros viajeros San Ignacio.

“Me pregunto por qué estoy aquí sin mis hijos, por qué ellos han muerto y yo sigo vivo”, nos dice Mohamed con la voz rota. “Ojalá no vuelva a suceder algo así”, dice Solomon entre lágrimas mientras abraza fuerte a Vito, aquel hombre anónimo de Lampedusa que le salvó la vida aquel 3 de octubre.

Cada año, muchos vuelven a Lampedusa para recordar a sus seres queridos o a aquellos que perdieron la vida buscando un futuro mejor.

Ojalá movimientos como este nos ayuden a no olvidar y a sacudir conciencias del mundo y de la política.

 

marcha visita lugar naufragio 1 marcha visita lugar naufragio 2

MARCHA EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LAMPEDUSA 2013

REFLEXIÓN FINAL_LAMPEDUSA 2019