Caminamos Juntos. Mario Alonso Puig en las V Jornadas Talitha Qumi
Con motivo del 60 aniversario del Colegio y teniendo en el centro el lema del curso, Caminamos Juntos, el Dr. Mario Alonso Puig mantenía un encuentro con la Comunidad Educativa San Ignacio el pasado 25 de marzo.
Alonso Puig es un conocido fellow en cirugía por Harvard University Medical School y ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio.
¿Qué es lo importante cuando uno se pone en marcha, dónde vas o quién te acompaña? preguntaba Alonso Puig a los asistentes al encuentro. Las personas con las que caminamos, son las que transformarán nuestras experiencias y las harán únicas, porque no olvidemos, que el ser humano es un ser de encuentro.
Para que este encuentro se produzca de verdad, debemos estar dispuestos a escuchar “decir menos lo que hay que hacer y escuchar más”. En esta línea, también en el entorno educativo, padres con hijos, profesores con alumnos, hemos de tomar conciencia de que, a lo largo del camino, si escuchamos, son los hijos o los alumnos, los que muchas veces nos guían. Solo tenemos que querer vivir con predisposición a descubrir cosas.
Tras la intervención de Alonso Puig, Gabriel García Serrano, Titular del Centro y Mª Ángeles Quesada, Directora, entablaron un diálogo con el ponente para poner sobre la mesa algunas cuestiones de interés y conocer la opinión del experto.
– ¿Cómo podemos llegar a conseguir un cambio en las personas? Preguntaba Mª Ángeles Quesada
– Entendiendo y validando el sentir de esa persona, intentando comprender con humildad, lo que esa persona necesita. Esto se consigue con una mirada donde solo existe el amor y el perdón, no existe el juicio. Solo así puedes llegar a entender el sentir del otro.
– Ante la sociedad y el entorno hiperactivo en el que nos movemos, ¿cuál es la mejor forma de recuperar la calma y reconectar con nuestra esencia?. Preguntaba el Titular del Centro.
– Nosotros tendemos siempre a resolver, con propuestas, con ideas… pero a veces, lo que tenemos que hacer es facilitar que algo suceda y para ello, debemos practicar la atención, la escucha, el silencio y la inactividad. Solo abrirnos y dejar que las cosas sucedan. Hacer sin hacer. Y esto no es fácil, porque sentirse confortable en el silencio es un reto que hay que trabajar, ya que no estamos acostumbrados a él. Sin embargo en el silencio, habita Dios y cuando entras en el silencio, caminas junto a tu esencia.
Si quieres ver las fotos del encuentro, ve a la galería de imágenes