cabecera etapas

Infantil (0-3)

Los objetivos de Infantil emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda su crecimiento como persona. 

Objetivos

En estos primeros años (de 0  a 3), el principal objetivo es conseguir un buen desarrollo integral del niño, trabajando la individualidad y paralelamente buscando que poco a poco, se sociabilice.

Trabajamos para que las familias encuentren en nosotros la ayuda necesaria, para el cuidado y la educación de sus hijos, creando los cimientos necesarios para garantizar el aprendizaje en una etapa (de 0 a 6 años) crucial, ya que gran parte de su evolución y aprendizajes posterior viene cimentada en estos primeros años de vida.

 

nido-pintando-pies

Metodología

La metodología, se adapta a la etapa de desarrollo del niño, teniendo en cuenta la individualidad y sus necesidades.

Durante el primer y segundo trimestre se trabaja por unidades didácticas y a lo largo del tercer trimestre se desarrolla un proyecto adecuado a la edad de los niños.

La metodología que seguimos incluye el aprendizaje y didáctica de las matemáticas, ya que según Fernández Bravo (decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela) las matemáticas son una excelente herramienta para generar pensamiento y de este modo, ha de proponerse en las escuelas y colegios un método de enseñanza “para que el alumno entienda qué hacer y cómo hacerlo; que razone, que establezca relaciones, que aplique propiedades, que desarrolle pensamiento y acción intelectual y se atreva a ello”

En el área del lenguaje, la memoria y la atención trabajamos con Bits de inteligencia, un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años.

En el área psicomotor y neuromotor, que es importantísimo en esta edad, puesto que es la base para un buen desarrollo integral del niño (a través del movimiento es como se realizan las conexiones cerebrales adecuadas) trabajamos con circuitos psicomotores, masajes, relajación, conocimiento del propio cuerpo, etc.

Y por último e igualmente importante se trabaja la inteligencia emocional del niño, creando espacios, de respeto, aceptación, empatía y aprendizaje a través de la experiencia, donde el niño muestra lo que siente y lo intenta gestionar también, intentamos que se ponga en el lugar del otro, y asuma pequeñas estrategias el la resolución de conflictos

Todo se hace a través del juego, teatralizaciones, cuentos, canciones y soportes tecnológicos adecuados, para que el niño sintiéndose feliz y querido experimente y pueda interiorizar el aprendizaje adquirido.

 

nido-picnic

Actividades y proyectos

Normalmente para cada curso se programan dos salidas del centro escolar a diferentes destinos apropiados para la experimentación y el aprendizaje de los niños en estas edades.

También se organizan actividades con grupos de teatro o cuenta cuentos que dinamizan el aprendizaje de los niños  ofreciéndoles una visión de la realidad externa al cole, pero sin salir del mismo.

nido hna cristina

Rutinas y Hábitos

En edades tempranas se hace necesaria la aplicación de unos buenos hábitos y rutinas como base de una correcta propuesta educativa.

El día a día de los más pequeños pasa se desarrolla con la asamblea matutina donde nos saludamos, hacemos recuento de los compañeros que están, los que no han venido y adelantamos las actividades que vamos a realizar a lo largo de la jornada.

Después se establecen diferentes actividades a nivel individual como grupal para poder trabajar aspectos tan importantes como la psicomotricidad gruesa y fina, la conciencia de equipo, etc.

Las rutinas se repiten cada día, con el fin de conseguir una respuesta positiva del niño ante hábitos tan saludables como la correcta alimentación, el respeto por las horas de sueño, la importancia de la higiene, que determinan el cumplimiento de los objetivos cognitivos establecidos para esta etapa.

 

 

 


Información de interés sobre esta etapa
  • Si quieres conocer los documentos administrativos y servicios asociados a la etapa de infantil, pincha aquí. información adicional etapa infantil 0-3

Infantil (3-6)

Los objetivos de Infantil emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda su crecimiento como persona. 

Objetivos
  • Ofrecer a los niños un entorno de afecto y confianza que les hará crecer seguros, con un auto concepto positivo y la confianza necesaria para desenvolverse en la vida cotidiana.
  • Relacionarse con los demás viendo en el otro un bien creado y amado por Dios.
  • Provocar en el niño el asombro y la intriga ante lo que le rodea para que nazca en él, el deseo por aprender.
  • Desarrollar las capacidades del alumno para que sea capaz de realizar preguntas, investigar para resolver dudas, enfrentarse a situaciones a través del juego y usar el diálogo para resolver conflictos.
  • Establecer con las familias una relación de cercanía que favorezca su implicación en el día a día del aula.
  • Integrar al alumno en la realidad de su entorno favoreciendo el respeto a los adultos y sus iguales, aceptando las diferencias y empatizando con los sentimientos de los demás.
  • Despertar el interés del niño por la lengua y la cultura inglesa.

infantil oficios

Metodología
  • El Juego

El recurso principal que se utiliza en esta etapa es el JUEGO, puesto que es el modo natural de conocer del niño; a través del juego despertamos la curiosidad, imaginación y creatividad, no sólo en su dimensión individual, sino también, en su dimensión social.

  • Proyectos de Comprensión

Trabajamos a través de Proyectos de comprensión, en los que se eligen temas teniendo en cuenta los intereses de los niños, para desarrollar los objetivos y contenidos establecidos en el currículum y lograr un aprendizaje significativo. Con esta metodología el niño investiga, piensa, crea hipótesis, observa y relaciona.

  • Rincones

Los Rincones son un recurso para estructurar y organizar el espacio, tiempo y los materiales en diferentes zonas de actividades y juegos.

  • Rutinas de Pensamiento

Utilizamos las rutinas de pensamiento y los organizadores gráficos para potenciar el pensamiento crítico y el razonamiento.

  • Método Jolly Phonics en Inglés

En la metodología en Inglés asentaremos las bases de la lectoescritura a través del conocimiento de los fonemas utilizando el método Jolly Phonics.

Se despertará el interés del niño por la lengua y cultura inglesa a través de cuentos, teatro, juego simbólico, canciones, poesías, creando un espacio de inmersión lingüística en un aula específica de inglés.

 

infantil-vendemos

Actividades y proyectos

A lo largo del calendario escolar, se programan y llevan a cabo diferentes salidas de carácter lúdico y educativas previa comunicación a los padres de cada curso.

Entre las más destacadas podemos detallar:

  • Obras de teatro en español o inglés, realizadas por diferentes compañías teatrales que refuerzan los proyectos o temas que los niños estén trabajando; un momento del año; o un segundo idioma, como puede ser el inglés.
  • Actividades variadas, relacionadas con los proyectos que se estén trabajando.
  • Salidas culturales: a museos, parques temáticos, exposiciones temporales, 
  • Visitas con carácter social, a la Residencia Parroquial “Santa María de los Ángeles”.

 

 


Información de interés sobre esta etapa
  • Si quieres conocer toda la documentación administrativa asociada a esta etapa, pincha en el link información adicional etapa infantil 3-6

Primaria

Los objetivos de Primaria emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda su crecimiento como persona. 

Objetivos
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y responsabilidad en el estudio.
  • Desarrollar el trabajo en equipo y la cooperación entre iguales.
  • Fomentar la curiosidad y la creatividad en el aprendizaje.
  • Desarrollar una actitud de aprecio por los demás que favorezca relaciones de amistad sincera.
  • Apreciar las diferencias culturales y personales, respetando la igualdad de derechos y oportunidades.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada el castellano, oralmente y por escrito.
  •  Desarrollar una buena comprensión lectora como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
  • Adquirir en lengua inglesa, la competencia comunicativa básica que permita al alumnado expresarse en situaciones cotidianas y aprender contenidos curriculares.
  • Desarrollar el razonamiento matemático e iniciarse en la resolución de problemas
  • Iniciarse en las tecnologías de la información y la comunicación para investigar y aprender los contenidos curricular.
  • Valorar la higiene y la salud, conociendo y respetando el cuerpo humano.
  • Fomentar el deporte como ámbito de desarrollo personal y social.
  • Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica y musical y matemática.
  • Además de los objetivos propios y específicos de la etapa, se trabajarán todos los objetivos didácticos definidos en la ley LOMCE.

 

primaria web 1

Metodología
  • Trabajo por Proyectos:

Se plantean preguntas que despierten el interés de los alumnos, a las cuales se dará respuesta mediante procesos de investigación y elaboración de tareas que estén conectadas con la realidad actual, escuchando y compartiendo con los demás.

  • Aprendizaje Cooperativo:

Se está apostando en varias asignaturas y cursos, por la incorporación al día a día del trabajo cooperativo en el aula. Todos los cursos de la etapa introducen estructuras cooperativas en su trabajo diario.

  • Experimentación y Manipulación:

Algunos aprendizajes serán adquiridos de forma manipulativa, a través de la observación, la experimentación y el juego. 

Los alumnos trabajan en el área de ciencias naturales la experimentación, como forma de trabajo eficaz para la adquisición de competencias. También se tenderá en el área de plástica a la manipulación de materiales diversos durante el desarrollo de la asignatura.

  • Rutinas de Pensamiento:

En distintas asignaturas se usan las rutinas de pensamiento para activar el razonamiento,  la reflexión y para dar visibilidad a las ideas.

  • Metodología Creativa para la Enseñanza de las Matemáticas:

Desde hace 2 años contamos con la formación y el asesoramiento del profesor Jose Antonio Fernández Bravo para diseñar actividades didácticas, juegos y materiales que se aplican hoy en las aulas.

  • Clase Inclusiva:

Una de las novedades es trabajar los apoyos-refuerzos dentro del aula y no fuera de ella para avanzar en el procesos de inclusión de todos los alumnos al trabajo de clase.

 

primaria web.4 

Actividades y proyectos 

A lo largo del calendario escolar, se programan y llevan a cabo diferentes salidas escolares, así como el desarrollo de aquellos proyectos propuestos por el profesorado, teniendo en cuenta los objetivos generales de Primaria. En cualquier de los casos, se realizarán previa comunicación a los padres de cada curso.

  

Información de interés sobre esta etapa

Siguiendo el proyecto propio de centro, aprobado por la Consejería de Educación, el Colegio San Ignacio de Loyola ha sido adherido al programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid en el primer curso de primaria para el próximo curso 2017/18. Esta adhesión se irá extendiendo al resto de cursos de la etapa a medida que se vayan cumpliendo los requisitos necesarios para ello. 

Si quieres conocer la documentación administrativa y los servicios asociados a esta etapa, información adicional etapa primaria

Secundaria

 

¿Quieres ayudar a un alumno para que pueda estudiar en San Ignacio? 

Conoce la iniciativa "Contigo podremos"

Quiero participar en esta iniciativa descargándome la hoja bancaria


Los objetivos de Secundaria emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda su crecimiento como persona. 

Podemos distinguir objetivos fundamentales y, derivados de ellos, objetivos académicos generales, objetivos académicos específicos y objetivos sociales. 

Objetivos Fundamentales  

1.Despertar el interés por la realidad en su totalidad favoreciendo el conocimiento y el acceso a la verdad, ya que la finalidad de toda educación es el conocimiento de todo lo que existe y la comprensión de su significado. Para ello procuramos:      

  • Despertar el deseo de buscar la verdad.
  • Fomentar la necesidad de conocer el sentido, significado y valor de las cosas.    
  • Contribuir a que crezcan el conocimiento de uno mismo y las exigencias de verdad, bien y belleza que nos constituyen.
  • Favorecer el conocimiento personal aceptando las cualidades y límites propios para desarrollar el amor a uno mismo y a los demás. 

2. Desarrollar un uso adecuado de la razón. La razón es el instrumento que permite conocer la realidad teniendo en cuenta todos los aspectos de la misma. Un uso adecuado de la razón no censura nada y está definido por una permanente pasión por conocer. Para ello procuramos: 

  •  Fomentar la apertura y el asombro.
  •  Fomentar la capacidad de observación.
  •  Favorecer la curiosidad en los alumnos.
  •  Desarrollar su capacidad de hacerse preguntas y formularlas.
  •  Fomentar la capacidad crítica.
  •  Conocer y valorar críticamente las realidades y opiniones del mundo actual.
  •  Reconocer la diversidad de métodos y procedimientos para acceder a la verdad.
  •  Verificar el significado a través de la razón y la propia experiencia.
  •  Fomentar la capacidad formular juicios críticos, dar razones de lo que se sostiene y argumentar adecuadamente.
  •  Valorar la unidad en la persona de inteligencia, afecto y voluntad

3. Verificar una hipótesis explicativa de la realidad. La realidad se conoce y se ama cuando se afirma su significado. Nuestros alumnos están llamados a reconocer que la realidad se puede comprender y es para nuestro bien y que estamos llamados a la felicidad. Para ello procuramos: 

  • Fomentar el conocimiento de la propia tradición y cultura occidental.
  • Comunicar los rasgos fundamentales de la concepción cristiana del mundo: la realidades esencialmente buena, y por lo tanto, sirve para nuestro bien y crecimiento.
  • Articular una hipótesis coherente y unitaria entre distintas etapas, departamentos y asignaturas.
  • Generar propuestas e instrumentos para madurar en la vida de la Iglesia y en el afecto a ella. 

4.Crecer en la libertad como compromiso con la verdad y adhesión al bien. La libertad es la adhesión de toda la persona a lo que la inteligencia le propone como bien y como camino hacia la verdad de las cosas. Para ello procuramos:

  •  Fomentar una comprensión la moralidad como compromiso con la realidad y tensión a lo que se reconoce como bien.
  •  Promover la iniciativa de los alumnos y su implicación en cada asignatura y en la realidad del colegio y su contexto.
  •  Favorecer la relación entre el educador y el alumno que le acompaña proponiéndole su propia experiencia.

5. Apreciar la dimensión comunitaria de la vida y del conocimiento. En la comunidad la propuesta educativa está viva y sólo insertado en ella se favorece adecuadamente el compromiso. Para ello procuramos:

  •  Favorecer la relación personal entre el alumno y el profesor.
  •  Favorecer la relación personal entre los alumnos.
  •  Favorecer la relación personal entre los profesores.
  •  Favorecer la relación personal entre padres y profesores.
  •  Fomentar el aprendizaje cooperativo.

6. Reconocer el valor de la persona en su singularidad y especificidad. El proceso educativo se produce en un desarrollo que valora actitudes y capacidades personales, respetando los tiempos del educando de modo que fructifique la única e irrepetible personalidad de cada uno. Para ello procuramos: 

  •  Favorecer la atención a cada alumno y su seguimiento personal.
  •  Consolidar una madurez personal y social.
  •  Trabajar la integración en el aula de alumnos de necesidades educativas especiales.

coorperativo

Objetivos Académicos generales 
  1. Adquirir hábitos de disciplina y estudio.
  2. Conseguir un método de estudio y trabajo eficaz.
  3. Establecer conexiones entre las distintas disciplinas.
  4. Despertar el espíritu emprendedor y la creatividad.
  5. Comprender los procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.
  6. Aprender desarrollando herramientas y propuestas para que continúen de forma libre e inteligente su proceso de maduración y consolidación de los conocimientos.
  7. Promover el uso solvente, crítico y responsable de la tecnología y de los dispositivos móviles.
Objetivos Académicos específicos 
  1. Afianzar los hábitos de lectura y de escritura.
  2. Analizar y sintetizar los contenidos exponiéndolos de forma oral y escrita.
  3. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
  4. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  5. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  6. Despertar la fascinación por la belleza a través del arte.
  7. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
Objetivos Sociales
  1. Promover el respeto y afecto a la vida de cada persona.
  2. Ejercer la ciudadanía democrática.
  3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  4. Afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

 

eso web 2

Metodología
  • Integración de los dispositivos móviles con modelo on to one

Todos los alumnos disponen de iPad personal en el que reciben el material didáctico, desarrollan las tareas y crean sus propios resultados de aprendizaje.

  • Creación y selección de contenidos por parte de los profesores

Es el personal docente el que crea sus propios contenidos y actividades y los presentan a los alumnos a través de una plataforma digital con el objetivo de conseguir las competencias y los objetivos del proyecto educativo. La relación de los contenidos con los intereses y las preguntas que se despiertan en los alumnos favorece la motivación por aprender, el vinculo con la vida y la actualidad.

  • Implicación de los alumnos en la creación de contenidos.

 La dinámicas de clase que nos permite el uso de los dispositivos móviles, facilita la implicación de los alumnos en la generación de contenidos con la guía del profesor. Esto favorece el desarrollo de distintas competencias y potencia la creatividad.

  • Rutinas y estrategias de pensamiento

Su uso facilita el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de interrogar y la búsqueda creativa de respuestas.

  • La investigación y la utilización del método científico

Como herramientas fundamentales para el aprendizaje y el estudio.

  • El trabajo por proyectos

Permite el protagonismo del alumnado evitando su papel pasivo y trabajando desde su participación activa y crítica, para que pueda alcanzar los objetivos clave definidos en el proyecto educativo del centro. Afrontamos el aprendizaje de determinados contenidos curriculares a través de un plan de acción que busca conseguir un producto o resultado final práctico, aplicado a los problemas, las necesidades y los intereses actuales de nuestros alumnos.

  • Uso de estructuras cooperativas en el aula

Para potenciar las habilidades de comunicación y de cooperación. El trabajo conjunto que se propone para el desarrollo de tareas o proyectos de aprendizaje permite a los miembros del grupo aprender a interactuar entre ellos, conocer las estrategias utilizadas por sus compañeros y experimentar la interdependencia positiva a la hora de desempeñar la tarea grupal.

  • Visitas culturales y actividades fuera del aula

Para proporcionar experiencias y vincular el conocimiento con los contextos reales. Este tipo de aprendizaje en contacto directo con la realidad, despierta el interés por aprender y facilita el uso de los conocimientos en situaciones reales.

  • Pruebas y exposiciones orales, debates en clase

Este tipo de acciones se llevan a cabo en todas las materias con particular consideración en el caso de las humanidades. Con esto se quiere potenciar la capacidad de hablar en público y el desarrollo de las habilidades comunicativas.

  • Porfolio digital del alumno

Se trata de una herramienta que permite al alumno autoevaluar su adquisición de las competencias clave. Con la aportación de evidencias recogidas en el porfolio, el alumno desarrolla la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, potencia su autonomía y da visibilidad a los resultados de su trabajo.

Reflejo de la metodología en la evaluación

Para reforzar la aplicación de esta metodología, la evaluación en Secundaria, que es continua, tiene en cuenta cuatro ítems: Exámenes, Trabajo Personal, Trabajo Cooperativo y Porfolio. Se considera necesario superar cada uno de estos aspectos. El peso de cada uno de estos es variable, está reflejado en las programaciones de cada curso y materia, en ningún caso la media de exámenes supera el 50% de la nota de evaluación.

Actividades y proyectos 

Colaboramos con distintas entidades públicas y privadas y con profesionales especializados para poder llevar a cabo en el centro talleres vinculados con los contenidos curriculares y con los temas de interés para las tutorías como son los talleres sobre internet y las redes sociales o sobre la afectividad y sexualidad. 

 

 

 


Información de interés sobre esta etapa
  • Información sobre tutores de secundaria y materias que imparten. Para cualquier duda o consulta asociada con esta etapa, contactar con su coordinadora, Nuria Antón Dorado.
  • Si quieres conocer la documentación administrativa y los servicios asociados a esta etapa, información adicional etapa secundaria 

 

los dos logos

 

COFINANCIACIÓN DE MATERIAS, POR LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO, DE LOS NUEVOS ITINERARIOS L.O.M.C.E. QUE SE IMPARTEN EN LOS CURSOS DE 3º Y 4º DE E.S.O.

LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA INFORMA QUE LAS ENSEÑANZAS DE LOS NUEVOS ITINERARIOS L.O.M.C.E., QUE SE IMPARTEN EN LOS CURSOS DE 3º Y 4º DE E.S.O., TIENEN COFINANCIADAS LAS HORAS LECTIVAS DEL PROFESORADO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE), POR MEDIO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN, 2014-2020.

 

Bachillerato

 

EvAU 2018

100 bach

APROBADOS

 

¿Quieres ayudar a un alumno para que pueda estudiar en San Ignacio? 

Conoce la iniciativa "Contigo podremos"

Quiero participar en esta iniciativa descargándome la hoja bancaria


*novedad: PROGRAMA PROFESIONAL BACHILLERATO DE ARTES 


 
Los objetivos de Bachillerato emanan del Proyecto Educativo del Centro y se enmarcan en los establecidos en la LOMCE. Nuestros objetivos parten del reconocimiento de que lo decisivo en la educación es la relación entre el educador y el alumno, el cual se convierte en protagonista solo si es acompañado por un adulto que, comunicando su propia experiencia, ayuda a su crecimiento como persona.

Objetivos Fundamentales

1. Despertar el interés por la realidad en su totalidad favoreciendo el conocimiento y el acceso a la verdad, ya que la finalidad de toda educación es el conocimiento de todo lo que existe y la comprensión de su significado. Para ello procuramos:

  • Despertar el deseo de buscar la verdad.
  • Fomentar la necesidad de conocer el sentido, significado y valor de las cosas.
  • Contribuir a que crezcan el conocimiento de uno mismo y las exigencias de verdad, bien y belleza que nos constituyen.
  • Favorecer el conocimiento personal aceptando las cualidades y límites propios para
  • desarrollar el amor a uno mismo y a los demás.

2. Desarrollar un uso adecuado de la razón. La razón es el instrumento que permite conocer la realidad teniendo en cuenta todos los aspectos de la misma. Un uso adecuado de la razón no censura nada y está definido por una permanente pasión por conocer. Para ello procuramos:

  • Fomentar la apertura y el asombro.
  • Fomentar la capacidad de observación.
  • Favorecer la curiosidad en los alumnos.
  • Desarrollar su capacidad de hacerse preguntas y formularlas.
  • Fomentar la capacidad crítica.
  • Conocer y valorar críticamente las realidades y opiniones del mundo actual.
  • Reconocer la diversidad de métodos y procedimientos para acceder a la verdad.
  • Verificar el significado a través de la razón y la propia experiencia.
  • Fomentar la capacidad formular juicios críticos, dar razones de lo que se sostiene y argumentar adecuadamente.
  • Valorar la unidad de la persona, de inteligencia, afecto y voluntad.

3. Verificar una hipótesis explicativa de la realidad. La realidad se conoce y se ama cuando se afirma su significado. Nuestros alumnos están llamados a reconocer que la realidad se puede comprender y es para nuestro bien y que estamos llamados a la felicidad. Para ello procuramos:

  • Fomentar el conocimiento de la propia tradición y cultura occidental
  • Comunicar los rasgos fundamentales de la concepción cristiana del mundo: la realidad es esencialmente buena, y por lo tanto, sirve para nuestro bien y crecimiento.
  • Articular una hipótesis coherente y unitaria entre distintas etapas, departamentos y generar propuestas e instrumentos para madurar en la vida de la Iglesia y en el afecto a ella.

4. Crecer en la libertad como compromiso con la verdad y adhesión al bien. La libertad es la adhesión de toda la persona a lo que la inteligencia le propone como bien y como camino hacia la verdad de las cosas. Para ello procuramos:

  • Fomentar una comprensión la moralidad como compromiso con la realidad y tensión a lo que se reconoce como bien.
  • Promover la iniciativa de los alumnos y su implicación en cada asignatura y en la realidad del colegio y su contexto.
  • Favorecer la relación entre el educador y el alumno que le acompaña proponiéndole su propia experiencia.

5. Apreciar la dimensión comunitaria de la vida y del conocimiento. En la comunidad la propuesta educativa está viva y sólo insertado en ella se favorece adecuadamente el compromiso. Para ello procuramos:

  • Favorecer la relación personal entre el alumno y el profesor.
  • Favorecer la relación personal entre los alumnos.
  • Favorecer la relación personal entre los profesores.
  • Favorecer la relación personal entre padres y profesores.
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo.

6. Reconocer el valor de la persona en su singularidad y especificidad. El proceso educativo se produce en un desarrollo que valora actitudes y capacidades personales, respetando los tiempos del educando de modo que fructifique la única e irrepetible personalidad de cada uno.

Para ello procuramos:

  • Favorecer la atención a cada alumno y su seguimiento personal.
  • Consolidar una madurez personal y social.
  • Trabajar la integración en el aula de alumnos de necesidades educativas especiales.
bach-biblioteca1

 

Objetivos Académicos Generales
  1. Consolidar hábitos de disciplina y estudio.
  2. Afianzar un método de estudio y trabajo eficaz.
  3. Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico.
  4. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  5. Establecer conexiones entre las distintas disciplinas.
  6. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza de uno mismo y sentido crítico.
  7. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de la condiciones de vida.
  8. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.
  9. Promover el uso solvente, crítico y responsable de la tecnología y de los dispositivos móviles.
  10. Desarrollar el conocimiento personal a través de la valoración del recorrido personal.
Objetivos Académicos Específicos
  1. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  2. Analizar y sintetizar los contenidos exponiéndolos de forma oral y escrita.
  3. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
  4. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  5. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  6. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  7. Despertar la fascinación por la belleza a través del arte.
  8. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  9. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  10. Afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
Objetivos Sociales
  1. Promover el respeto y afecto a la vida de cada persona.
  2. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  4. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

bach web radio

Metodología
  • Integración de los dispositivos móviles con modelo on to one

Todos los alumnos disponen de iPad personal en el que reciben el material didáctico, desarrollan las tareas y crean sus propios resultados de aprendizaje.

  • Creación y selección de contenidos por parte de los profesores

Es el personal docente el que crea sus propios contenidos y actividades y los presentan a los alumnos a través de una plataforma digital con el objetivo de conseguir las competencias y los objetivos del proyecto educativo. La relación de los contenidos con los intereses y las preguntas que se despiertan en los alumnos favorece la motivación por aprender, el vinculo con la vida y la actualidad.

  • Implicación de los alumnos en la creación de contenidos.

 La dinámicas de clase que nos permite el uso de los dispositivos móviles, facilita la implicación de los alumnos en la generación de contenidos con la guía del profesor. Esto favorece el desarrollo de distintas competencias y potencia la creatividad.

  • Rutinas y estrategias de pensamiento

Su uso facilita el pensamiento crítico, la reflexión, la capacidad de interrogar y la búsqueda creativa de respuestas.

  • La investigación y la utilización del método científico

Como herramientas fundamentales para el aprendizaje y el estudio.

  • El trabajo por proyectos

Permite el protagonismo del alumnado evitando su papel pasivo y trabajando desde su participación activa y crítica, para que pueda alcanzar los objetivos clave definidos en el proyecto educativo del centro. Afrontamos el aprendizaje de determinados contenidos curriculares a través de un plan de acción que busca conseguir un producto o resultado final práctico, aplicado a los problemas, las necesidades y los intereses actuales de nuestros alumnos.

  • Uso de estructuras cooperativas en el aula

Para potenciar las habilidades de comunicación y de cooperación. El trabajo conjunto que se propone para el desarrollo de tareas o proyectos de aprendizaje permite a los miembros del grupo aprender a interactuar entre ellos, conocer las estrategias utilizadas por sus compañeros y experimentar la interdependencia positiva a la hora de desempeñar la tarea grupal.

  • Visitas culturales y actividades fuera del aula

Para proporcionar experiencias y vincular el conocimiento con los contextos reales. Este tipo de aprendizaje en contacto directo con la realidad, despierta el interés por aprender y facilita el uso de los conocimientos en situaciones reales.

  • Pruebas y exposiciones orales, debates en clase

Este tipo de acciones se llevan a cabo en todas las materias con particular consideración en el caso de las humanidades. Con esto se quiere potenciar la capacidad de hablar en público y el desarrollo de las habilidades comunicativas.

  • Porfolio digital del alumno

Se trata de una herramienta que permite al alumno autoevaluar su adquisición de las competencias clave. Con la aportación de evidencias recogidas en el porfolio, el alumno desarrolla la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje, potencia su autonomía y da visibilidad a los resultados de su trabajo.

Reflejo de la metodología en la evaluación

Para reforzar la aplicación de esta metodología, la evaluación en Secundaria, que es continua, tiene en cuenta cuatro ítems: Exámenes, Trabajo Personal, Trabajo Cooperativo y Porfolio. Se considera necesario superar cada uno de estos aspectos. El peso de cada uno de estos es variable, está reflejado en las programaciones de cada curso y materia, en ningún caso la media de exámenes supera el 50% de la nota de evaluación.

 

Blanco dando clases

Actividades 
  • Visitas a museos
  • Excursiones a lugares de interés histórico-artistico
  • Dias de esquí
  • La Radio del colegio
  • Tardes de estudio
  • Convivencias de estudio
  • Jornadas de Orientación Académicas
  • Actividad de voluntariado en la residencia de ancianos Santa Maria de los Ángeles
  • Talleres en el centro:

Colaboramos con distintas entidades públicas y privadas y con profesionales especializados para poder llevar a cabo en el centro talleres vinculados con los contenidos curriculares y con los temas de interés para las tutorías como son los talleres sobre internet y las redes sociales o sobre la afectividad y sexualidad.  

 

  


Información de interés sobre esta etapa
  • Información sobre los tutores de Bachillerato y materias que imparten. Para cualquier duda o consulta asociada con esta etapa, contactar con su coordinadora, Nuria Antón.
  • Si quieres conocer toda la documentación administrativa y de los servicios asociados a esta etapa, pincha aquí.información adicional etapa bachillerato

     

     

Formación Profesional

 
¿Qué es la Formación Profesional?

En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Los ciclos que se imparten en el centro de Formación Profesional San Ignacio
  • Ciclo Grado Básico Agro-jardinería y Composiciones Florales (CONCERTADO)
  • Ciclo Grado Medio: Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural (CONCERTADO)
  • Ciclo Grado Medio: Técnico en Atención a personas en situación de dependencia (CONCERTADO)
  • Ciclo Grado Superior: Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (PRIVADO CON ACCESO A BECAS)

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

La Formación Profesional, además, está en permanente contacto con los diferentes sectores productivos y económicos, respondiendo a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional es una opción atractiva, de calidad y que se adapta la necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

Sobre el centro de Formación Profesional San Ignacio

biebvenido a FP San Ignacio

Los principios educativos que guían nuestro proyecto tienen como horizonte el mismo lema del colegio “Tu meta está en la Cumbre”. Para nosotros, la cumbre es la plenitud y la persona alcanza su plenitud en la entrega de sí mismo. La finalidad del Centro FP San Ignacio, es acompañar en el camino a esa cumbre, a los alumnos y familias que confían en nuestro Proyecto Educativo.

Nuestras aulas reflejan la misma realidad plural que tiene nuestra sociedad actual, en la cual todos los alumnos tienen cabida. Somos un centro “abierto a todos” que educa en la libertad. Nuestros alumnos tienen que verificar lo adecuado de una compañía en el camino de la vida, en cualquier circunstancia y momento en que se encuentren. Para cumplir el proyecto de nuestro centro, necesitamos la adhesión libre de cada familia y de cada persona que confía en esta propuesta educativa. Nuestro objetivo final es Formar Personas.

Centro seleccionado para el programa EU flag Erasmus vect POS

Ya inmersos en la era de la globalización, desde los Centros educativos y en especial desde la etapa de Formación Profesional, tenemos que preparar a los alumnos para afrontar los retos de un mundo convertido en pequeño, interdependiente y plural. En FP San Ignacio de Loyola nos sentimos llamados a incentivar a nuestros estudiantes para que "abran ventanas" y abandonen su zona de confort como vía de crecimiento personal. Abordar los desafíos que se les presenten en su vida personal o laboral, hará que desarrollen nuevas competencias y aprendan nuevas habilidades; y al superar estos retos, superarán también sus miedos y serán más felices.

 

 

www.fpsanignacio.es