En un mundo cada vez más moldeado por la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como una herramienta poderosa, capaz de transformar profundamente nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Sin embargo, su impacto dependerá en gran medida de cómo se utilice y de los valores que guíen su desarrollo y aplicación.
Desde el Colegio San Ignacio asumimos esta responsabilidad de manera urgente, con el objetivo de formar a los jóvenes para que utilicen la IA con sentido crítico, inteligencia, ética y un profundo anhelo de servicio a los demás.
Con este propósito hoy hemos compartido un espacio de diálogo con Raúl Chico, Director de Producto, Innovación e IA en la empresa Evolutio, que se ha dirigido así a los alumnos de Bachillerato: La IA está transformando nuestro mundo, nuestro tiempo y nuestras oportunidades.
En un recorrido histórico desde el origen de la IA hasta hoy, descubrimos aplicaciones muy útiles para la educación y los debates éticos que plantea su uso.
La IA está aquí, decía Chico a los alumnos de Bachillerato, debemos abrazarla, pero es nuestra responsabilidad conocerla y aprender para hacer un buen uso de ella, sin olvidar que por muchos problemas que resuelva y preguntas que responda, la IA nunca podrá mirar a su corazón.