La guerra de Ucrania llega a las aulas
Esto no es una historia de buenos y malos. Hay que conocer los orígenes y los porqués para comprender.
Con esta reflexión comenzaba hoy su clase Daniel Benito, profesor de Historia en 4º de ESO. Y es que la actualidad de Ucrania es el tema de conversación en nuestras casas, pueblos, y también en las escuelas y en nuestras aulas. La inquietud, el afán por conocer y las preguntas surgen estos días a raíz de lo que dicen las noticias, lo que se comenta entre las familias y es que, es natural que, viviendo en el mundo, queramos conocerlo a fondo, entender lo que ocurre y poder anticipar cómo nos va a afectar a todos.
Estos días nuestros profesores invierten parte de sus clases para arrojar luz a las dudas de sus alumnos y analizar lo que está pasando desde la historia, la geopolítica, la economía, pero sin perder de vista lo más importante, las personas.
Un equipo de La Tarde de Cope, con Pilar Cisneros a la cabeza, se ha desplazado hasta nuestro colegio para, entrando en el aula, conocer de primera mano cómo viven nuestros jóvenes la actual situación en Ucrania y qué respuestas ofrece el centro desde el ámbito docente.
Daniel comenzaba su clase trasladando la preocupación por los mensajes que algunos de sus alumnos le habían hecho llegar la noche anterior, sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos en esta guerra que a muchos nos ha pillado por sorpresa.»Queremos educar desde la realidad y Ucrania y la guerra son hechos que aunque parezcan lejanos, nos afectan a todos. Por eso, analizamos con los jóvenes cuál es el origen de la situación y el desarrollo de los acontecimientos que nos han traído hasta el día de hoy. Tratamos de comprender lo que significa la figura de un líder, cuál es el caldo de cultivo de los totalitarismos, lo que ocurre en términos de comunicación…», decía Daniel. Cuando empezaron a tratar este asunto en clase, su profesor respondía a las primeras preguntas que suscitaba la invasión de Ucrania en sus alumnos, poniéndoles en antecedentes sobre la antigua URSS, sus límites geográficos, sus pactos y sus anteriores dirigentes políticos hasta que Putin llegó al poder. «Personalmente, he de confesar que me equivoqué al decirles un día en clase, que no creía que se fueran a traspasar algunos límites, como luego sí ha ocurrido», apunta con cierto pesar el profesor.
Por su parte Pilar Cisneros, sigue atenta las explicaciones del maestro y escucha asombrada las inquietudes de los alumnos que comparten su temor, sus preocupaciones, sus limitaciones a la hora de entender muchos porqués. Por ejemplo Ana, apuntaba que, «al abordar el tema de los totalitarismos, surgió en mí mucha inquietud por la figura de Hitler y por querer entender qué le llevó a hacer lo que hizo, por eso me puse a leer Mein Kampf», el libro que alterna datos autobiográficos del dictador con sus propias ideas. «Quería encontrar respuestas», apuntaba la joven.
Este es un ejemplo de lo que niños, jóvenes y adultos viven hoy día en sus casas y por supuesto en nuestras clases como ha quedado patente a lo largo de la entrevista que Cisneros ha llevado a cabo entre ellos. Una realidad que a muchos de nosotros nos ha sorprendido y ante la que no podemos ni queremos permanecer como meros espectadores. «Las familias estamos muy preocupadas con la actual situación», comentaba Sagrario Cillero, Presidenta del AMPA. Los padres y madres de familia guardamos una calma tensa con nuestros hijos para no preocuparles, pero lo cierto es que entre ellos existe inquietud. Una de mis hijas por ejemplo, me ha preguntado cómo nos va afectar esta guerra, dónde nos vamos a esconder, si surge la necesidad», comentaba Cillero en la entrevista a COPE.
Las próximas jornadas serán decisivas para anticipar un posible desarrollo de los acontecimientos. «Confiando siempre en el aspecto humano, yo quiero ver atisbos de esperanza», apuntaba Daniel Benito al final de su clase.
Ojalá esa humanidad se anteponga al interés personal, político, geográfico, ideológico y económico y esta guerra pase a la historia de nuestras vidas como un breve capítulo de los libros de texto.
Puedes escuchar la crónica de COPE pulsando sobre la imagen superior o siguiendo el enlace