Hace tan solo unos días, apenas una semana, un grupo de mentes inquietas ponía en marcha una de las numerosas iniciativas solidarias que están surgiendo en estas semanas tan difíciles.
Desde el hospital de Villalba se lanzó un SOS cuando en apenas un par de días pasaron de tener 30 camas de UCI a 300. Esto supuso el incremento de una necesidad básica: disponer de material y recursos para esos nuevos 300 puestos. Surgió una petición masiva de máscaras de snorkle a las que pudiera unirse, mediante una pieza, el sistema de oxígeno que las hacía útiles para estos puestos de cuidados intensivos. Un recurso solicitado por los propios médicos del hospital, ante la escasez de medios con los que tenían que dar respuesta a la demanda creciente de ayuda. El hospital detalló las características técnicas y funcionales de la pieza, sabiendo que esta no entra en contacto directo con el paciente, solo la manipula el equipo médico.
En muy pocos días se consiguieron 60 máscaras donadas por particulares y recogidas por Protección Civil y farmacias de la zona. Tras la recogida, un grupo de médicos y arquitectos movilizados por esta causa, comenzaron a trabajar en equipo. Los primeros detallando el diseño de esta pieza conectora. Los segundos produciéndola a través de impresoras 3D. María Andeyro, mamá del Colegio y voluntaria en esta iniciativa, fue una de las personas implicadas en este proceso de fabricación y en la búsqueda de más impresoras que pudieran ayudar. Gracias al eco de su voz y al contacto con otras personas del Colegio, Nuria Antón, jefa de estudios de ESO y Bachillerato, conoció la iniciativa y puso a disposición de esta causa la impresora 3D que el centro dispone para las clases de tecnología.
Dicho y hecho. La policía recogió la máquina el pasado día 1 de abril y la entregó en casa de Sergio Pérez, profesor de matemáticas y tecnología en ESO, que se puso manos a la obra, trasladando el diseño que le fue entregado por el hospital, para programarlo en la máquina y de este modo, empezar a fabricar las piezas que sirven para ensamblar las máscaras de snorkle con los sistemas de oxígeno.
Todo cuenta, cada pequeño gesto suma y esta causa es de todos.
En la actualidad, la iniciativa sigue en marcha y se va trasladando geográficamente, según las peticiones de ayuda lanzadas por los diferentes hospitales de Madrid.
Desde el Colegio queremos manifestar nuestro más profundo agradecimiento a tantas personas que se entregan día a día con sus aportaciones, sus recursos, su trabajo, sus ideas poniéndolos al servicio del bien común.