“Solo el corazón puede acoger y dar un hogar” Papa Francisco. Encíclica Dilexit Nos
Cuando pienso en “el San Ignacio” recuerdo aquellos juegos de niña en los que jugábamos a pillarnos, pero en los que había un lugar especial que nos protegía. Lo llamábamos “casa”.
Una casa no la construyen las paredes, ni la decoración, la construyen las personas que la habitan. Hay casas en las que te sientes extraño y casas en las que siempre te sientes acogido, protegido, como en el juego de niños.
Y, como dice el Papa Francisco, la diferencia está en el corazón. Mi casa, la de mis padres, era una casa con corazón, en la que todo el mundo se sentía cómodo y seguro, un hogar. Creo que me he pasado la vida buscando lugares con corazón, e intentando contribuir a construirlos, porque ahí es donde se pone en juego la vida verdadera.
El San Ignacio ha sido para mí más que un lugar, ha sido un hogar con un gran corazón que acoge. Me he sentido siempre en casa, acogida, querida, acompañada. Me he sentido parte de una obra más grande, de la que yo solo he sido llamada a participar. Ese gran corazón que acoge y protege, ese gran corazón al que se suman cada una de las personas que forman parte de esa gran familia.
El hogar, un lugar donde la vida se vive intensamente, tanto el dolor como la alegría. Ahí entendí el valor de la unidad, la entrega y la pasión por vivir.
Unidad para hacer de la diferencia y la diversidad una riqueza, buscando lo que nos une, nuestra más profunda humanidad.
Entrega de nuestra vida en todo lo que hacemos poniendo corazón en ello.
Y pasión para vivir nuestra vocación vital en cada momento y en cada situación.
Por todo ello, es un privilegio formar parte de la historia del San Ignacio, por haber tenido la oportunidad de vivir y compartir tanta vida que no me llegarían todas las palabras del mundo para contarlo.
Gracias a todos y cada uno de los que hacéis que siempre haya hogar, lleno de corazones que se dan.
¡Orgullosa de ser del San Ignacio!
Beatriz Álvarez, fue profesora y miembro del Equipo Directivo de San Ignacio desde 2016 hasta 2022