Skip to main content

AMPA, Colegio y FP San Ignacio unidos en defensa de las familias y la enseñanza concertada.

24/11/2020 |

El Colegio San Ignacio y la Asociación de Padres y Madres del Colegio San Ignacio, se unen al movimiento impulsado por diferentes entidades educativas para manifestar su disconformidad con las enmiendas que refuerzan el objetivo del Gobierno para, progresivamente, ir reduciendo la enseñanza concertada hasta su eliminación.

Defensores del bien que supone la pluralidad, la apertura, el diálogo y el consenso, este Centro Educativo sito en Torrelodones desde el año 64 defiende el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo que quiere para sus hijos.

Fieles al ideario del Centro y a su Proyecto Educativo, la Comunidad San Ignacio se ha unido más si cabe para, desde la realidad que acontece, poner en evidencia el bien que la educación concertada proporciona a niños, jóvenes y sus familias y por ende a su entorno social más cercano. Es un bien para todos sostenido con fondos públicos, recuerda el Titular del Centro, D. Gabriel García Serrano. La vida de muchos chicos y chicas ha cambiado tras su paso por el Colegio o la FP, donde se han sentido queridos, acompañados, donde su vida ha experimentado un antes y un después y su mirada ante la vida también se ha transformado. No podemos pasar por alto esta realidad que no habría sido posible sin el sostén de esos fondos que son de todos para todos.

Por su parte, Dña. Sagrario Cillero Presidenta del AMPA, añade: “Creemos en la pluralidad y en el derecho de las familias a elegir el proyecto educativo que quieren para sus hijos, por eso, es bueno conocer a fondo los aspectos críticos de esta Ley y sumarnos al esfuerzo colectivo del entorno de la concertada, por hacer prevalecer el bien que ésta supone en la sociedad.

Son muchos los gestos que la Comunidad Educativa ha puesto en marcha durante estos días apoyando la defensa de la concertada: mesas informativas en el Centro, la colocación de lazos naranjas a lo largo de la fachada principal del edificio para sumarse a la marea naranja, acciones divulgativas en la red y un encuentro con Emilio Díaz, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas, que esclareció algunos puntos críticos de la ley diciendo de ella: Es una ley sin alma.

Aunque fueron muchos los titulares de este encuentro, recogemos algunos de los más relevantes para poder comprender todo lo que está en juego con esta propuesta de Ley:

  • Esta propuesta de ley y sus múltiples enmiendas son la evidencia de un fracaso político, social y profesional. Arrastramos históricamente las consecuencias de nuestra incapacidad por respetar el pacto educativo y los derechos fundamentales recogidos en el artículo 27, apartado 1 de la Constitución Española: “todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza”. Esta es sin duda la antesala del derecho de expresión, información, comunicación… Sin libertad de enseñanza no podemos educar ni comunicarnos con pluralidad…
  • La LOMLOE es una ley muy ideologizada. Vivimos un momento político y social muy polarizado, llegando incluso en ocasiones a la radicalización de la vida política y pública. Esto no encaja con la libertad de enseñanza. en algunos casos con bastante
  • Es un proyecto de Ley enormemente fragmentado, influido por la territorialidad y los nacionalismos.
  • Denota ausencia de diálogo político y social. Las entidades representativas y afectadas del sector educativo, no han tenido ocasión (como sí se ha hecho con otras leyes) de ir al Parlamento y realizar su propuesta. El proceso que se ha seguido en este caso, ha sido totalmente avasallador sin buscar el consenso.
  • Es una ley que no tiene un leit motiv, un liderazgo pedagógico. La ley hace caso omiso del patrimonio histórico generado por docentes y familias para innovar y transformar. Pedagógicamente no responde a las necesidades de muchas familias, ni ofrece marcos legales para mantener o promover la innovación pedagógica.
  • No ofrece pautas de evaluación claras. Los mensajes de esfuerzo, calidad, consecución de objetivos, quedan absolutamente desvalidos.
  • Religión, la eterna controversia. La intencionalidad del proyecto de Ley es sin sacarla del horario escolar, darle una validez nula.
  • Orientación moral, nueva asignatura propuesta con una clara incidencia de carácter moral y de género.
  • Sin derecho a elegir la Educación Especial. Lejos de buscar lo mejor para el alumno y su familia, la ley aboga por la inclusión con la escolarización de estos alumnos en centros ordinarios sin poder elegir.
  • El español ya no será lengua vehicular. Prima de nuevo la territorialidad cuestionando gravemente la constitucionalidad.
  • Atenta contra la Libertad de Enseñanza y la soberanía de las familias. La ley plantea la enseñanza concertada como subsidiaria de la enseñanza pública. La enmienda (no admitida aún) apunta a que el Estado será quien “asigne” al alumno a un determinado centro. Sí se ha admitido garantizar la equivalencia de la distribución del tipo de alumnado.

De interés

La Conferencia Episcopal en relación a la nueva Ley de Educaciónenlace a facebook AMPA San Ignacio

Fotos del encuentro con Emilio Diaz y miembros del Equipo Directivo, AMPA y Consejo Escolar.

Emilio Díaz

 

P. Gabriel Emilio Díaz Beatriz Alvarez Emilio Díaz
Maru Consejo Escolar Sagrario Cillero AMPA

INTERVENCIÓN EMILIO DÍAZ

Titulares

No respeta el pacto educativo

Supone un fracaso político y social

Ausencia de propuesta pedagógica

Subsidiariedad

Sobre la libertad de elección

Sobre los conciertos

 

© 2024 Colegio San Ignacio Torrelodones
Sitio web creado y mantenido por especialistasweb.es