El Colegio San Ignacio de Loyola, representado por Giovanni Alario, Director de Formación e Internacionalización del Aprendizaje y el Liceo Marconi de Pesaro representado por Marco de Carolis y Giovani del Baldo, participaron en el congreso internacional «Educating for Moral Flourishing» , organizado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en Madrid.
Fue una oportunidad inigualable para compartir nuestra visión y práctica educativa con expertos, docentes e investigadores de todo el mundo, unidos por el objetivo común de formar personas íntegras y comprometidas.
Para ello los representantes de ambos centros, focalizaron su intervención en la experiencia internacional que vivieron algunos alumnos del Colegio San Ignacio, el Liceo Marconi y el Lycee Montaigne de Paris el pasado mes de septiembre en Lampedusa. Una experiencia que giró en torno al desarrollo de competencias a través de las artes escénicas y que formó parte de un proyecto global, llamado EDUC-ART que trabajó en anteriores encuentros internacionales con la música, la danza y el cine.
A lo largo de su intervención, dejaron patente la importancia de la expresión artística como vehículo para:
- El autoconocimiento y la gestión emocional: Ayudando a los alumnos a identificar, comprender y canalizar sus sentimientos.
- El desarrollo de soft skills: Fomentando el trabajo en equipo, la comunicación empática, la resolución creativa de conflictos, la resiliencia o el liderazgo.
- El crecimiento moral y ético: Planteando dilemas, reflexiones y narrativas a través del arte que invitabann a los estudiantes a explorar valores como la justicia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.
- El florecimiento personal: Permitiendo que cada alumno descubriera y potenciara sus talentos, y su propósito.
La presentación de Educ-Art en el congreso de la UFV fue recibida con gran interés y entusiasmo. Los asistentes destacaron la originalidad del enfoque, su sólida base pedagógica y, sobre todo, su impacto tangible en el desarrollo integral de los estudiantes.
Agradecidos por esta oportunidad que nos brindó la UFV, seguimos trabajando por proporcionar herramientas a nuestros alumnos para trabajar el carácter y florecer como personas.
