Desde hace algunos años el Colegio San Ignacio estimula el aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo por proyectos, desde infantil hasta las etapas más maduras. Se trata de una forma de trabajar que promueve el aprendizaje colectivo y trata de llegar al corazón de los intereses de los alumnos.
Los libros de texto pasan a un segundo plano y se promueven las investigaciones en el aula surgidas de acontecimientos casuales, de objetos y acciones más o menos cotidianas o de experiencias provocadas por el profesor.
Nuestro día a día se rige por esta forma de trabajar donde los alumnos abordan un proyecto cada trimestre y a partir del mismo, experimentan, ordenan, enumeran, analizan, clasifican, dialogan, explican y aprehenden.
Los comienzos de estos proyectos buscan fomentar la curiosidad, suelen provocar una experiencia intensa en el alumno y el deseo por conocer más. De ese modo estos primeros momentos de introducción y toma de contacto con el proyecto son fundamentales para abordar posteriormente el tema.
Con el foco puesto en esta manera de enseñar, hemos comenzado nuevos proyectos en los diferentes cursos. Así por ejemplo podemos mencionar el proyecto iniciado por los alumnos de 2º de primaria denominado “Una mirada al interior” que comenzó con una gymkana sobre el cuerpo humano, donde pusieron a prueba sus sentidos y tomaron conciencia de sus capacidades físicas (resistencia pulmonar, equilibrio, fuerza, puntería…) Una buena manera para provocar el interés y profundizar en el conocimiento.