Con estas palabras de agradecimiento, compartían su experiencia Pablo Benítez y Pablo Vico profesores de San Ignacio en Secundaria, tras finalizar el Curso de Experto en Educación Emocional, Social y de la Creatividad para la Transformación Educativa. Un programa de la Fundación Botín y la Universidad Francisco de Vitoria pensado especialmente para profesores con unos objetivos muy claros:
- Comprender el alcance y sentido del paradigma relacional como fundamento de la misión educativa: la formación integral del alumno y del propio profesor.
- Integrar, conectar y relacionar los dinamismos de crecimiento -y transformación- en la formación propios de la persona: afectivo, social y creativo.
- Hacer experiencia, en clave personal y comunitaria, de este paradigma relacional como clave para el proceso de transformación educativa.
- Ampliar la mirada del educador integrando las disciplinas necesarias para una verdadera formación integral: la antropología, la psicología, la pedagogía, la neurociencia.
- Favorecer que cada alumno aterrice los aprendizajes adquiridos en cada uno de los Módulos a su realidad educativa.
Gracias a la oportunidad que la Dirección del Colegio San Ignacio nos ha brindado al poder realizar este curso, ha cambiado nuestra mirada y realimentado nuestro deseo de transformar la educación, poniendo en el centro a la persona y las relaciones que en torno a ella se generan (con alumnos, compañeros, familias…) apuntaban los dos profesores en su exposición durante el encuentro con otros alumnos de la pasada edición.