El pasado 15 de enero los alumnos de Bachillerato del Colegio San Ignacio mantuvieron un interesante encuentro con José Rodelgo para analizar la situación geopolítica a nivel mundial.
Rodelgo, Comandante del Ejército del Aire y del Espacio y Doctor en Economía y Hacienda Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional en España y Estados Unidos.
A lo largo de este encuentro, llevó a cabo un barrido exhaustivo por los cinco continentes, analizando algunos de los conflictos vigentes en la actualidad y el papel determinante de los dirigentes políticos en países tan emblemáticos como China, Rusia o Estados Unidos.
De este modo la situación mundial en términos generales habla de:
- Incremento del presupuesto por países en armamento
- Incremento de los conflictos a nivel mundial
- Subida generalizada de los precios
- Servicios militares obligatorios
- Dificultad para conseguir productos, vivienda, empleo
- Nuevos tipos de guerra (nuclear; espacial…). En este sentido, Rodelgo decía a los alumnos: El país que controle la órbita baja de la tierra, controlará la tierra y el universo.
Ante este panorama también se abrió una interesante reflexión sobre nuestro papel como europeos en este tipo de situaciones. El papel de Europa es unirse, nos recordaba Rodelgo las palabras del papa León XIV. Unidos podemos implantar modelos de cooperación y exportarlos para mediar en los diferentes conflictos, consiguiendo ayuda a los pobres y víctimas de la guerra.
La historia y la geopolítica dependen de la libertad del ser humano.
De ahí la importancia de educar para:
- La paz
- Poder testimoniarla
- Perdonar y ser perdonados
- Elegir con criterio a los gobernantes de los diferentes países
- Orar