Los alumnos del Colegio y Formación Profesional comenzaron la semana analizando con sus profesores la respuesta humana ante la DANA que ha asolado algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Ante esta realidad y siempre atentos a ella, se abren ante nosotros infinidad de preguntas, algunas de las cuales son difíciles de responder.
Porque la realidad educa, hemos querido mirarla de frente y hacerlo junto a nuestros alumnos, repasando los acontecimientos tal y como se sucedieron: alerta de los meteorólogos, reacción de las autoridades, consecuencias físicas y materiales, movilización popular… Ante esta secuencia, hemos reflexionado sobre algunas de las cuestiones que se abordaron el pasado 18 de octubre, durante el encuentro con D. José Cobo, Cardenal Arzobispo de Madrid y que estos días son más que pertinentes. Recordamos por ejemplo aquella en la que le planteaban la siguiente pregunta: ¿Por qué Dios nos pone en situaciones tan complejas en vez de hacer la vida más sencilla? Si hay un Dios que nos quiere, ¿por qué existe el mal? ¿Cómo se puede llevar el sufrimiento con esperanza? A lo que D. José Cobo respondía: “Hay cosas que son muy duras en la vida. Y todos las hemos vivido, vosotros también. ¿Por qué Dios no interviene? Primero, porque respeta tu libertad y respeta que si tú no quieres, Dios no actúa. Segundo, cuando hay mal, ¿qué hace Dios? Os ha hecho a cada uno de vosotros. Esa es la respuesta de Dios. La respuesta ante el mal eres tú. Y la respuesta ante el dolor eres tú. Dios te ha hecho a ti y se queda en ti para que respondas en su nombre. Podéis actuar en nombre de Dios para hacer el bien. Así que… tenemos tarea”.
Su respuesta se hace patente hoy, cuando conocemos las muestras de entrega y solidaridad de tantas personas movilizadas para ayudar a otros en estos momentos similares a los que se vivieron durante la COVID 19 y a los que Mons. José Cobo también apeló cuando decía, “¿os acordáis de la pandemia?, decíamos, ¡oh!, ¿dónde está Dios? Dios está con los que están trabajando. Con los que están ayudando. Con los que están muriendo. Ahí está Dios”.