Gaetán Cabasha, sacerdote de origen ruandés. Obligado a salir de su tierra por el genocidio de 1994, siendo aún seminarista, y tras pasar por un campo de refugiados en la Rep. Dem. Congo, llegó —después de muchos padecimientos— a la República Centroafricana, lugar donde fue acogido por el Obispo de la Diócesis de Bangassou. Allí fue ordenado sacerdote y pudo trabajar pastoralmente durante varios años.
P. Gaetán ha sido el invitado de la II Jornada por la Vida Talitha Qumi en el encuentro celebrado con los alumnos de 4º ESO.
Tras salir huyendo como refugiado de Ruanda, viajó hasta otro país, “donde nadie me esperaba”. ¿Dónde voy a dormir, dónde voy a comer?¿cómo voy a sobrevivir?
Como él, más de un millón de personas salieron juntos cruzando fronteras y comenzaron los problemas por diferentes enfermedades y falta de recursos que provocó la muerte masiva de personas. Ante esta circunstancia, para sobrevivir, cada uno saca del fondo de sí mismo lo mejor o peor que puede tener. P. Gaetán se convirtió en intérprete y después en médico dentista, un trabajo que llegó a su fin cuando sintió una intuición enorme de salir del campamento de refugiados para llegar a Centroáfrica.
Así comenzó su aventura a través de la cual, durante meses, “hice un auténtico viaje con Dios.” Fueron tantas las señales que encontró en su camino, que “en todo momento, veía la mano de Dios”.
Recogió su historia en el libro llamado “Una mano invisible” extrayendo una serie de enseñanzas que ha compartido con los alumnos de 4º ESO:
- La historia no es una cadena, sino una escuela. Lo que somos es fruto del pasado. Lo que vivimos va a repercutir en tu futuro. Podemos convertir nuestras experiencias en un patrimonio de vida. Depende de nosotros
- La fe es un compañero de viaje que no falla nunca. Cuando estés en momentos complicados, acude a Dios.
- En el camino de la vida, siempre encontrarás a personas buenas y malas, pero todas ellas te están enseñando algo, quédate con lo positivo, convierte lo malo en una escuela.
- Si Dios te llama para algo, puedes estar seguro de que ese algo, llegará.
