San Ignacio participará en la Copa Colegial 2022

Tras dos años difíciles en los que no se pudieron desarrollar todas las actividades de la Copa Colegial y en los que quedaron sin terminar muchas de las competiciones (en 2020 solamente Valencia y Zaragoza pudieron levantar sus estandartes y en 2021 únicamente cuatro sedes pudieron competir) llegamos a una nueva edición con más ilusión que nunca y confiando en la positiva evolución epidemiológica.

Las nueve sedes de la Copa Colegial vuelven a la competición, retomándose así los eventos que se celebran alrededor de ella: pequecopasall starJamboree y, por supuesto, la tan esperada Gran Final nacional que, tras dos años en stand by, se disputará en L'Alqueria del Basquet de Valencia el próximo mes de mayo enfrentando a los 9 ganadores masculinos y 9 femeninos de cada una de las sedes colegiales.

Tras el pistoletazo de salida realizado a la vuelta de las vacaciones navideñas, el balón vuelve a botar en las pistas de los colegios y nuestro equipo verde y negro comienza sus entrenamientos, preparándose para competir en el mítico torneo.

Primer encuentro 4 de febrero a las 18:30h | Los Negrales-San Ignacio 

A todos nuestros jugadores les deseamos mucha suerte confiando en que la ilusión de representar a su colegio les acompañe durante las próximas semanas. ¡Todos con San Ignacio!. 

Primeros entrenamientos

Métricas de aprendizaje que buscan mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Año a año, el Colegio San Ignacio lleva a cabo un estudio psicopedagógico en los cursos de 3º y 6º de Primaria con el objetivo de evaluar los factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos y poder establecer líneas de mejora en su rendimiento académico. Para ello, utiliza una batería de test de medición e intervención, tanto en formato papel como online, que ofrece interesantes resultados para el centro, los alumnos y sus familias: informes individuales, colectivos, paneles de control para la toma de decisiones, así como estrategias de mejora. 

Durante los primeros días tras la vuelta de las vacaciones navideñas, se han llevado a cabo estos tests, utilizando el soporte informático en el caso de 6º de Primaria, con el programa Habilmind y en soporte papel, en el caso de los alumnos de 3º de primaria, que realizaron la batería EFAI 1 y ECL1 de TEA.

Se trata de obtener a través de estas herramientas, indicadores que ayuden en el rendimiento académico y el acompañamiento del alumno y su familia.

 

Próximo congreso "El arte de la acogida: identidad y relación"

Como ya anunciábamos hace algunos días, el Colegio San Ignacio participará activamente en la celebración de la Jornada de Estudios Europea, promovida por el Ministerio del Interior y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de Italia prevista para el próximo 14 de febrero. Una jornada que da continuidad al encuentro celebrado en Pesaro (Italia) los pasados 10 y 11 de enero, centrados en la realidad migratoria y el "arte de acoger" y que contaron con la participación del Liceo Marconi de Pesaro y el Comitato 3 de Ottobre, dos entidades muy ligadas al Colegio San Ignacio.

Ambas jornadas formativas están dirigidas al profesorado y alumnos de Bachillerato de diferentes escuelas europeas y contará con la intervención de figuras relevantes en el entorno político, cultural y periodístico, así como algunos protagonistas del naufragio acontecido en la isla de Lampedusa en el año 2013.

El acto que tuvo lugar en Pesaro el pasado mes de enero puede verse en el canal de Youtube de Comitato 3 Ottobre link icono

Los preparativos se centran actualmente en el desarrollo de la próxima jornada prevista para el lunes 14 de febrero en el Teatro Fernández-Baldor del Colegio, que permitirá a los asistentes realizar una nueva lectura de esta temática migratoria y ayudará a comprender mejor la actualidad europea, reflexionando sobre el valor de la identidad y la relación con el otro. El tema de la acogida y el encuentro son parte esencial de nuestra misión educativa, siendo este nuevo evento una ocasión única para profundizar en esta realidad.

Puedes conocer con más detalle el desglose de la agenda previsto para ese día consultando el dosier icono pdf

La asistencia presencial al Congreso está supeditado a la evolución epidemiológica de la COVID 19, pero podrá seguirse nuevamente a través del canal de Youtube de Comitato 3 Ottobre link icono

 

El Colegio San Ignacio anfitrión del Congreso "El arte de la acogida: identidad y relación"

Durante los próximos meses de enero y febrero y enmarcado en el proyecto FAMI “El arte de la acogida”, tendrá lugar un encuentro internacional formativo  sobre migraciones, titulado: “ El arte de la acogida: identidad y relación”.

El encuentro se celebrará en enero y febrero y tendrá lugar en la sede de los dos centros  anfitriones en talia y España respectivamente.

  • Del 10 al 11 de enero, se celebrará el primer encuentro en Pesaro (Italia) dirigido a escuelas italianas.
  • El 14 de febrero tendrá lugar el segundo encuentro en el Teatro Fernández-Baldor del Colegio San Ignacio en Torrelodones (España) para escuelas europeas.

Serán oportunidades de estudio y conocimiento para adquirir habilidades cívicas y herramientas para la creación de recorridos educativos sobre el tema de la migración y de la acogida. Diversas autoridades nacionales y europeas, periodistas, profesores universitarios, expertos en lenguajes juveniles estarán con nosotros para aportar con su conocimiento y experiencia al desarrollo de esta iniciativa formativa, no solo para profesorado, sino también para alumnos de Bachillerato.

Jornadas enero en Pesaro

Inauguración lunes 10 de enero

  • Conferencias sobre identidad y relación.
  • Almuerzo
  • Talleres (que abordarán el tema de la migración a través de una perspectiva interdisciplinaria (por ejemplo, migraciones y economía, migraciones y ciencias, etc.)
  • Espectáculo “Sotto lo stesso cielo”,
  • Testimonio de Vito Fiorino sobre la tragedia del 3 de octubre de 2013 

Martes 11 de enero

  • Conferencia
  • Discurso de las autoridades locales
  • Actuación musical de Sandro Joyeux.
  • Inauguración parque en memoria del 3 de octubre de 2013 por la corporación municipal de Pesaro.
  • Almuerzo y cierre.

Se podrán seguir las jornadas en el canal de Youtube de Comitato 3 ottobre link icono

Jornadas febrero en Torrelodones -Madrid

Lunes 14 de febrero

  • Conferencias sobre identidad y relación en conexión con la Comunidad Europea y el marco regulatorio de la UE sobre la recepción de migrantes. 
  • Pausa. Lectura Quijote.
  • Segundo bloque de conferencias.
  • Brunch.
  • Espectáculo “Sotto lo stesso cielo” .
  • Testimonio Vito Fiorino y Tareke Brhane sobre la tragedia del 3 de octubre de 2013
  • Diálogo para que los estudiantes compartan sus impresiones y experiencias tras el encuentro.
  • Clausura.

El Congreso está supeditado a la evolución epidemiológica de la COVID 19. 

 

La Comunidad Educativa San Ignacio os desea Feliz Navidad

 

Él está aquí 

Está aquí como el primer día 

Eternamente está entre nosotros como el primer día 

Es la misma historia, 

Exactamente la misma 

Eternamente la misma, 

La que tuvo lugar en aquel tiempo y en aquel país 

Y la que sucede todos los días 

En todos los lugares, 

por toda la eternidad. (Charles Peguy)

 

Festival de Navidad 2021. Alumnos de Infantil 0-3

Se acerca la fecha, el Adviento avanza y continúan los preparativos en el colegio.

Hoy ha sido el turno de los más pequeños de la casa que nos han deleitado con esta divertida actuación.

¡Enhorabuena a sus profes y familias!

 

 

FESTIVAL DE NAVIDAD - INFANTIL 0-3

Continúan los preparativos de Adviento. Certamen de villancicos del Ayuntamiento de Torrelodones

Inmersos en los preparativos navideños, el Colegio San Ignacio sigue participando activamente de este tiempo de Adviento, un tiempo en el que la llegada del Niño Dios es inminente. Apenas una semana para recibirle y mientras tanto el centro se engalana, se preparan los corazones y se disfruta cada minuto al máximo. Uno de ellos, el pasado 14 de diciembre, cuando nuestros alumnos participaban junto a otros colegios de Torrelodones en el Certamen de Villancicos organizado por el Ayuntamiento. ¡Enormes!

 

Puertas Abiertas 2022-2023

En apenas unas semanas comenzará el proceso de admisión para el curso 2022-2023. Todos los interesados en conocer el Proyecto Educativo de Centro podrán hacerlo mediante la asistencia a cualquiera de las dos Jornadas de Puertas Abiertas que el Colegio ha programado para los días 29 de enero y 19 de febrero.

Las visitas guiadas se realizarán en dos turnos establecidos entre las 10.00 - 11:30h y las 12:00 - 13:30h. y a través de ellas podrán verse no solo las instalaciones del centro, sino conocer aquellos aspectos más significativos de su Proyecto Educativo, su metodología pedagógica, algunos de sus proyectos más innovadores, etc.

Se trata de un centro diocesano de ideario cristiano que nace en 1964 y abarca desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Todos aquellos interesados en asistir deberán inscribirse previamente a través de este enlace dejando sus datos.

San Ignacio se une al movimiento Smart Green

En la lucha contra el cambio climatico, la reforestación es una acción imprescindible ya que contribuye a la absorción del CO2 excedente en la atmósfera, reduciendo el efecto del calentamiento global y regenerando el hábitat de gran diversidad de especies en la Tierra.

Las universidades de Oxford y Utrecht, publicaron un estudio en el que se decía que la Tierra llegará a un 'punto de no retorno' en 2035 si no se frena el cambio climático. Por eso, ahora más que nunca es urgente tomar medidas que contrarresten las consecuencias del cambio climático. Nuestros alumnos de Primaria se han sumado a este movimiento que pretende apoyar la reforestación, sabiendo que los árboles son la única "tecnología" capaces de eliminar el exceso de CO2 que se encuentra en nuestra atmósfera.

Tras una jornada de preparación de las semillas, llegó el momento de repartirlas por diferentes lugares de nuestro entorno.

Adviento tiempo de espera, tiempo de preparativos

La corona de Adviento uno de los símbolos de este tiempo litúrgico que no debe faltar en ningún hogar tiene su origen en una tradición que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

LA FORMA CIRCULAR: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

LAS VELAS: Anticipan la venida de la luz en la Navidad: el niño Jesús. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona.

LAS RAMAS DE VERDE PERENNE: Se escogen ramas de los árboles que no pierden sus hojas en el invierno, para simbolizar que Dios no cambia. Verde es el color de esperanza y vida. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

LA CINTA ROJA: Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

MANZANAS ROJAS: que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo, pero recibieron también la promesa del Salvador.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTAS EN ADVIENTO

Mercadillo Solidario con Zaltris a favor de la Residencia Santa Mª de los Ángeles

  • 16 y 17 de diciembre - Cafetería del Colegio
  • 19 de diciembre Salón Parroquial San Juan Pablo II (Parroquia San Ignacio)

 

Mercadillo Solidario con ZALTRIS

 

Concierto Solidario: Apadrina una sonrisa por Navidad (Teatro Fernández-Baldor)

  • Viernes, 10 de diciembre - 20:00h.
  • Solicita tu entrada por WhatsApp al 681 650 002 o por instagram en @apadrinaunasonrisa
  • 6ª Edición del Concierto Solidario "APADRINA UNA SONRISA POR NAVIDAD"

Apadrina2021