La Clínica Álvaro & Franco Dental se suma al deporte colegial de la mano del Club Deportivo San Ignacio

Acuerdo de patrocinio con la Clínica Álvaro-Franco Dental

El acuerdo permite a la clínica dar a conocer su compromiso con el deporte y la promoción de un estilo de vida saludable haciendo especial hincapié en la salud bucodental.

Álvaro & Franco Dental ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Club Deportivo San Ignacio de Torrelodones. A través de este acuerdo de colaboración, la clínica apuesta por fomentar la práctica de baloncesto tanto a nivel formativo como de competición.

Con este acuerdo, la imagen de la marca Álvaro & Franco Dental aparecerá en las camisetas deportivas de la liga interna que este año pondrá en marcha el Club Deportivo. Estará presente en la celebración de las actividades baloncestísticas organizadas durante el día de las familias, así como en la organización de charlas formativas sobre salud bucodental para alumnos y familias.

El Club apoyará con sus canales de comunicación las iniciativas y actividades que la Clínica realice en el entorno deportivo San Ignacio. 

La firma del nuevo acuerdo ha tenido lugar en las oficinas centrales del Club en Torrelodones, en un acto al que asistieron el Director del Colegio San Ignacio y Presidente del Club Deportivo, D. Antonio Torres y los Directores de la Clínica, Dña. Soledad Álvaro y D. Borja Franco. 

Este acuerdo refleja el compromiso de la Clínica dental con el deporte y la promoción de un estilo de vida saludable entre los alumnos y familias del Club Deportivo San Ignacio.

Bautizados y enviados. Nueva jornada Domund 2019

Jornada Domund 2019
 
"Bautizados y enviados" Lema de la jornada para el Domund 2019.
 
Nuestros alumnos de primaria y secundaria celebraron ayer un encuentro con algunos misioneros que compartieron su testimonio a partir de la experiencia vivida en diferentes misiones. Una buena manera de tomar conciencia sobre la gran obra de la Iglesia en su labor de apoyo a los misioneros y su labor de evangelización por todo el mundo.
 

Mundo mágico

Espectáculo infantil en Teatro Fernández-Baldor

Adéntrate en un Mundo Mágico lleno de aventuras, con las actuaciones en directo de Mickey, Minnie, Donald y Gooffy, interpretando las canciones de Rey León, Toy Story y Peter Pan.

Un Show que no debes perderte y que tendrá lugar el próximo domingo, 20 de octubre a las 12:30h en el Teatro Fernández-Baldor de Torrelodones

Comprar entradas

Género: Infantil y familiar. 

Dirigido: Infantil de 1 a 10 años

mundo magico cartel

El trabajo por proyectos

Desde hace algunos años el Colegio San Ignacio estimula el aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo por proyectos, desde infantil hasta las etapas más maduras. Se trata de una forma de trabajar que promueve el aprendizaje colectivo y trata de llegar al corazón de los intereses de los alumnos.

Los libros de texto pasan a un segundo plano y se promueven las investigaciones en el aula surgidas de acontecimientos casuales, de objetos y acciones más o menos cotidianas o de experiencias provocadas por el profesor.   

Nuestro día a día se rige por esta forma de trabajar donde los alumnos abordan un proyecto cada trimestre y a partir del mismo, experimentan, ordenan, enumeran, analizan, clasifican, dialogan, explican y aprehenden.

Los comienzos de estos proyectos buscan fomentar la curiosidad, suelen provocar una experiencia intensa en el alumno y el deseo por conocer más. De ese modo estos primeros momentos de introducción y toma de contacto con el proyecto son fundamentales para abordar posteriormente el tema.

Con el foco puesto en esta manera de enseñar, hemos comenzado nuevos proyectos en los diferentes cursos. Así por ejemplo podemos mencionar el proyecto iniciado por los alumnos de 2º de primaria denominado “Una mirada al interior” que comenzó con una gymkana sobre el cuerpo humano, donde pusieron a prueba sus sentidos y tomaron conciencia de sus capacidades físicas (resistencia pulmonar, equilibrio, fuerza, puntería...) Una buena manera para provocar el interés y profundizar en el conocimiento.

inicio proyecto 1 inicio proyecto 2 inicio proyecto 3

inicio proyecto 4 inicio proyecto 5 inicio proyecto 6

 

 

 

In memoriam. Lampedusa 3 octubre 2013

La isla de Lampedusa, en Italia, recuerda hoy el sexto aniversario del naufragio en el que murieron 368 personas, la mayoría de nacionalidad eritrea, en un naufragio frente a sus costas que conmocionó al mundo.

Cientos de jóvenes de diferentes colegios europeos se han congregado en la isla para celebrar una marcha en conmemoración de estos náufragos, promovida por el “Comité del 3 de octubre", fundado para recordar la tragedia.

La sensibilización hacia esta realidad social es muy alta, ya que la convocatoria de este año, congrega a cientos de personas llegadas de todo el mundo.

Alumnas y profesores del Colegio San Ignacio han participado en numerosas actividades desde que aterrizaron en la isla italiana, con el objetivo de conocer en profundidad aquel drama que todavía hoy se repite en muchos lugares de Europa. El encuentro y los testimonios de algunos supervivientes, activistas, familiares de los fallecidos o diferentes personas que ayudaron a salvar la vida de algunos náufragos aquel fatídico 3 de octubre, han conmocionado a nuestros viajeros San Ignacio.

“Me pregunto por qué estoy aquí sin mis hijos, por qué ellos han muerto y yo sigo vivo”, nos dice Mohamed con la voz rota. “Ojalá no vuelva a suceder algo así”, dice Solomon entre lágrimas mientras abraza fuerte a Vito, aquel hombre anónimo de Lampedusa que le salvó la vida aquel 3 de octubre.

Cada año, muchos vuelven a Lampedusa para recordar a sus seres queridos o a aquellos que perdieron la vida buscando un futuro mejor.

Ojalá movimientos como este nos ayuden a no olvidar y a sacudir conciencias del mundo y de la política.

 

marcha visita lugar naufragio 1 marcha visita lugar naufragio 2

MARCHA EN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE LAMPEDUSA 2013

REFLEXIÓN FINAL_LAMPEDUSA 2019

El fondo marino de la isla italiana Lampedusa

Testimonio en Lampedusa

Parroquia de San Gernaldo, centro de Lampedusa. El día 1 de octubre a las 15.45, entrada ya la tarde en el ritmo italiano, nos encontramos con Vito, uno de los hombres que salvaron literalmente la vida de varias decenas de inmigrantes el 3 de octubre de 2013, seis años ha. Ese día cogió un barco con intención de pasar un buen rato con amigos y, de pronto, percibió que algo no andaba bien.

A unos metros de la costa y muy cerca de su embarcación, centenares de personas se ahogaban. Vito y sus amigos no dudaron, no había lugar para el miedo, la necesidad humana delante de sus ojos era tal que no podían pensar en otra cosa que no fuera procurar salvarlos a todos. Ese era su deseo aquella noche: salvar a todos.

Cuánta necesidad en el mundo... y al mismo tiempo una constatación: el hombre llega adonde llega. Pudieron salvar a unas 40 personas. Fallecieron 368. Necesidad y límite, eso somos. Ahora bien, el límite humano no impidió que Vito y los suyos salieran radicalmente de ellos para llegar a otros, para ayudar a que otros pudieran vivir “un poco más” la vida preciosa que se nos regala a todos. Qué espectáculo el ser humano... Unos amigos de vacaciones se olvidan de ellos mismos para “darse” a unos cuantos desconocidos. ¿O eran más ellos que nunca? Piel distinta, idioma lejano, cultura atípica a sus ojos... y un mismo corazón, las mismas ganas de vivir un minuto más en este mundo.

Vito termina de narrar lo que vivió y se le llenan los ojos de lágrimas, como a muchos de nosotros escuchando su relato. Unos instantes después llega la pregunta de una alumna, la gran pregunta, diría, porque hablamos también de responsabilidades, de implicaciones políticas, de qué cosas se podrían haber hecho para evitarlo, pero eso no es lo que hace llorar a esta chica. ‘¿Por qué se les arranca la vida así? ¿Qué sentido tiene?’. Está desgarrada. ‘¿No es misteriosa la vida?’, pregunta un profesor. Ella asiente. La vida es un misterio. La muerte también. Y allí mismo, levantando la cabeza, Jesús en la cruz. Una cruz hecha con pedazos de remos de madera. Nos arrodillamos y le preguntamos al Señor por el gran misterio de la vida, y la muerte.

Alfonso Calavia, Profesor de Lengua de ESO y Bachillerato.

 

  Lampedusa dia 2 3 Lampedusa día 2 2 Lampedusa dia 2 5

                                                       

 

Acerca del proyecto Europa empieza en Lampedusa (ver noticia)

Ponemos en marcha "San Ignacio en la onda".

Aprovechando nuestra Radio San Ignacio hemos querido poner en marcha un nuevo espacio formativo e informativo que hemos denominado “San Ignacio en la onda” y que arrancó con la colaboración de algunos alumnos del centro y de Cristina Herrera, responsable del departamento de orientación de Infantil y Primaria.

El objetivo del mismo es acercar las noticias más relevantes del colegio y de nuestra FP a través de un canal de comunicación que nos ofrece numerosas posibilidades para aprender y educar.  

La radio es un canal en auge hoy día que nos acerca la realidad de una manera cómoda y accesible. Por ello queremos compartir con vosotros nuestra primera inmersión en la onda para que escuchéis este podcast mientras paseáis, corréis u os desplazáis a vuestro lugar de trabajo.

san ignacio ondaESCUCHAR PODCAST 

 

El Colegio San Ignacio participará un año más en Encuentro Madrid

El próximo sábado 5 de octubre Alfonso Calavia, profesor de Lengua del Centro presentará "La lengua como patrimonio del individuo", un encuentro con el lingüista, profesor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua D. Ignacio Bosque Muñoz.

Promovido por Encuentro Madrid y enmarcado en el lema de este año, "En busca del rostro humano", el diálogo con el lingüista profundizará en la contribución del lenguaje al pensamiento, el análisis de la estructura del idioma o los elementos esenciales para el aprendizaje y la enseñanza de la Lengua.

Encuentro Madrid con sus más de 10.000 asistentes, es el evento cultural más frecuentado de la oferta de ocio madrileño con más de quince años de historia y nacido de la experiencia cristiana de personas vinculadas al movimiento católico de Comunión y Liberación.

Encuentro Madrid, tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en la Casa de Campo de Madrid y tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro son el terreno propicio para la construcción de la convivencia y del bien común.

Toda la información de #EncuentroMadrid  en https://www.encuentromadrid.com/em/

Neurodidáctica, la disciplina que quiere cambiar la educación

En los últimos tiempos hemos escuchado con frecuencia hablar de neurodidáctica, pero, ¿realmente sabemos qué es?

Se trata de una disciplina que busca un cambio en la manera de enseñar para que los alumnos saquen el mayor provecho posible a su cerebro y logren aprender aquello que sus profesores pretenden enseñarles. Para los docentes es de vital importancia la aplicación de esta disciplina, ya que los permite conocer dónde hacer énfasis para lograr el aprendizaje que desean generar.

El principal descubrimiento que la neurodidáctica ha aportado a la Pedagogía es el hecho de que para aprender los estudiantes reclaman emocionarse, de ahí que los docentes cuando transmiten información nueva, deben evitar las largas charlas y utilizar más los recursos visuales en la clase.

Nuestro equipo docente, profundiza en la aplicación de esta disciplina, de la mano de Chema Lázaro, profesor y ganador del premio nacional de educación, co-fundador de la empresa Niuco y profesor del máster de neurodidáctica.