Caelum, una compañía de teatro amateur al servicio de algo más grande que el entretenimiento

Con tan solo tres años de vida, esta compañía de teatro formada por padres y madres, profesores, personal de secretaría y mantenimiento, alumnos y amigos del Colegio San Ignacio, ha conseguido conquistar los corazones de quienes acuden a sus representaciones y siguen de cerca su evolución en las artes escénicas.

Mi nombre es Irene y he dedicado toda mi vida al arte, en especial al teatro, que es algo que me apasiona. Desde hace casi siete años, trabajo para el colegio San Ignacio de Loyola, impartiendo clase de teatro a sus alumnos y colaborando con el colegio en todo tipo de actividades artísticas.

Desde hace un tiempo rondaba en mi cabeza la idea de crear una compañía de teatro del colegio, donde todo aquel que tuviera vínculo con el centro pudiera participar y por fin surgió la ocasión hace tres años. Abrí una convocatoria a todo el personal y familias del centro y me encontré con muchas personas, dispuestas a formar parte de una compañía de lo más diversa (padres de infantil, bachillerato, primaria, profesores de todas las etapas, personal de limpieza, mantenimiento, secretaría…) Juntarles a todos en un mismo proyecto, me llenaba de ilusión, pero también de miedo. De todos es conocida la necesidad de que en las artes escénicas, las personas se muestren como son, se abran, expresen, trabajen sus emociones, superen sus miedos, su vergüenza… Obviamente desconocía hasta qué punto un padre o un profesor iba a querer mostrarse “tal cual es”. Pero lejos de ser un problema, resultó ser sumamente enriquecedor. La compañía se ha convertido en un espacio donde además de aprender a hacer teatro, existe un clima de confianza tan grande con gente tan distinta, que ha resultado ser tremendamente terapéutico. Reímos, lloramos, jugamos y aprendemos juntos, somos una gran familia.

Continuar leyendo

Premios a la Excelencia y el Esfuerzo en el Estudio “Margarita Salas”

El pasado 27 de septiembre horas en el teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones tuvo lugar el acto de entrega de premios a los alumnos seleccionados en la 2ª Convocatoria de los Premios a la Excelencia y el Esfuerzo en el Estudio “Margarita Salas”. 36 alumnos/as premiados del curso 2021-22 que han finalizado las etapas de Primaria, Secundaria o Bachillerato. En total se entregaron, 3 premios por cada etapa y centro.

La Concejalía de Educación de Torrelodones, ofrece a través de estos premios, un estímulo añadido a los jóvenes alentando la dedicación al estudio y reconociendo la excelencia en las nuevas generaciones.

Toda la Comunidad Educativa felicita a estos jóvenes reconocidos y en especial a todos aquellos alumnos San Ignacio y sus familias, por su esfuerzo, dedicación y superación personal. ¡Enhorabuena!

Acompañamiento a las familias para la educación digital de los alumnos

Los alumnos que se incorporan a Secundaria, además de conocer una nueva etapa, profesores y probablemente compañeros, descubren las posibilidades que la tecnología les ofrece en el ejercicio de su aprendizaje.

El iPad será su principal herramienta de trabajo y a través de ella, se adentrarán en el desarrollo de la competencia digital, adquiriendo nuevos conocimientos curriculares.

Para conseguir un buen uso de estas herramientas y permanecer alineados en la tarea de educar, el centro ofrece a las familias de los alumnos que comienzan esta etapa, un acompañamiento formativo para comprender los objetivos que se persiguen, la manera de operar desde el centro, cómo poder ayudarles desde casa y así, entre todos, ir forjando personas que desde la libertad y en contacto con el mundo real, puedan responder adecuadamente al ejercicio de su labor.

Inteligencia emocional en 0-6. Talleres formativos para padres San Ignacio

Con el comienzo del nuevo curso, retomamos los talleres formativos sobre inteligencia emocional, dirigidos a familias San Ignacio con hijos en edades comprendidas entre los 0 y 6 años.

Los talleres tendrán lugar todos los viernes de 15.15 h. a 16.15h. a partir del 21 de octubre y hasta el mes de mayo, exceptuando las siguientes fechas que coinciden con otras sesiones de la Escuela de Padres San Ignacio:

  • 4 de noviembre
  • 2 de diciembre
  • 13 de enero
  • 3 de febrero
  • 3 de marzo
  • 14 de abril
  • 5 de mayo

Los encuentros tendrán lugar en la biblioteca de Secundaria y para asistir, es necesario realizar antes del 30 de septiembre, una inscripción mediante el siguiente enlace.

Convivencia inicio de curso. Alumnos de 2º de Bachillerato

Los alumnos más veteranos del colegio, han comenzado el curso con una bonita experiencia que les ha llevado hasta Barcelona.

La ciudad condal ha sido testigo de unos preciosos días donde los jóvenes, han alternado las actividades culturales con los momentos de ocio y tiempo libre.

Abiertos al mundo, han podido contemplar en primera persona la arquitectura de la Sagrada Familia o la casa Batlló, los encantos del Tibidabo o el Parque Güell entre otros muchos lugares de interés de la ciudad, que han conocido además con las enriquecedoras explicaciones que sus  profesoras de arte e historia les han facilitado.

A lo largo de estos días, han tenido la oportunidad de conocer también más en profundidad algunos aspectos relacionados con el nacionalismo, de la mano de D. Jordi Cabanes, Director del Colegio Cardenal Spínola o vivir el día a día de los jóvenes de la Comunidad del Cenáculo que les acogieron con gran entusiasmo.

Se trata sin duda de un gran comienzo para el que será su último curso en el colegio. 3, 2, 1...¡Sal!

El Cardenal Osoro presente en el claustro de inicio de curso del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones

 
Sois los que abrís horizontes. Con estas palabras interpelaba  a los miembros del claustro del colegio San Ignacio de Loyola, D. Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid, durante su intervención en la jornada de inicio de curso celebrada el 1 de septiembre.
 
Llamado a responder al gran reto de educar y acompañar a los niños y jóvenes en su camino por la vida, el equipo educativo del colegio San Ignacio, da un paso al frente en este nuevo curso 2022-2023, para salir de sí mismo, de sus ideas, de sus paradigmas y abrirse a cada instante que le es regalado.
 
Con el lema de este nuevo curso muy presente, Sal, la Comunidad Educativa se pone en camino para dejando atrás los miedos, las ideas preconcebidas, la zona de confort, dejarse salpicar por todo lo que este nuevo curso le depare y disfrutar juntos de toda esa "sal" que da gusto a la vida. 
 
 
#curso22-23
#sal
#SoyDelSanIgnacio

Próximos acuerdos de internacionalización con Finlandia

Hace tan solo unos meses, un grupo de profesoras San Ignacio viajaban hasta Finlandia, para vivir en primera persona una experiencia Erasmus a nivel docente.

El objetivo, era visitar algunos centros educativos de la zona para observar su manera de trabajar, conocer nuevas metodologías y los espacios educativos habilitados para innovar y desarrollar el aprendizaje.

Como consecuencia de este viaje se visitaron dos centros, el colegio Alppilan Lukio en Helsinki y el centro Tallina Südalinna Kool en Tallín. 

Anukka Kosonen, profesora de español y coordinadora Erasmus en Finlandia nos acogió durante la visita realizada a su centro educativo y hace tan solo unos días viajaba a Madrid, con el objetivo de conocer nuestro centro, visitar las instalaciones y planificar futuros encuentros educativos entre ambos centros, a nivel de profesorado y alumnado.

Algunas de sus impresiones y su comparación del sistema finlandés con el español, nos dejan patente cuánto podemos aprender unos de otros.

Gracias Anukka, esperamos veros muy pronto.

Actividades palanca 2021-22 del Plan PROA+

 
El final de curso ha llegado con algunas reflexiones y análisis de las actividades llevadas a cabo impulsadas por el Departamento de Orientación del Centro.
 
Hace unos días, conocíamos un resumen de lo que ha supuesto el impulso de algunas actividades palanca, dentro del
Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) en el Colegio San Ignacio.
 
Una fuerte apuesta en el camino hacia la personalización del aprendizaje y la respuesta adaptada a las necesidades de los diferentes colectivos en el alumnado del centro.
 
Mª Ángeles Quesada, Directora Pedagógica, Cristina Herrera y Mar González, coordinadoras del Departamento de Orientación en las etapas de Infantil, Primaria y ESO respectivamente y Sagrario Cillero, presidenta del AMPA, nos hablan sobre lo que ha supuesto todo esto. ¿Quieres escucharlas? Sigue el enlace. ▶️
 

Creación de redes PROA+

Dentro de las actividades de innovación y formación al profesorado planteadas para el curso 2021-2022, nuestro personal docente del Departamento de Orientación ha participado en un curso presencial dirigido a docentes de centros PROA+, con el objetivo de promover la creación de círculos de intercambios de experiencias con otros centros. 

Una oportunidad única para compartir realidades y metodologías de trabajo con el alumnado que más ayuda necesita.

 proa+

El Colegio San Ignacio entre los 25 centros con mejores puntuaciones en la convocatoria ordinaria de la EvAU 2022

El Colegio San Ignacio se encuentra entre los 25 centros adscritos a la UC3M, cuyo alumnado ha obtenido mejores puntuaciones en la nota media del bloque obligatorio de la Evaluación para el Acceso a la Universidad de la convocatoria ordinaria de 2022.  

En reconocimiento a la labor y esfuerzo del equipo docente, la UC3M organiza un acto de entrega de premios que tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio, a las 10:00 horas, en el Aula Magna, edificio Rectorado, del campus de Getafe de la Universidad (C/ Madrid, 126)

El acto se emitirá a través del canal de youtube en streaming

Entrega de Premios_EVAU2022   Entrega de Premios_EVAU2022-2

Momentos de la entrega de premios