El arte y el genio al servicio del bien común

Aquello que llevamos dentro debe proyectarse hacia fuera mediante el color, las formas, los trazos, las melodías...todo vale para sacar el genio y aportar valor al entorno y a la sociedad. Inmersos en la realidad en que vivimos, los alumnos de arte del Colegio San Ignacio, trabajan en proyectos que aportan un valor y un bien a sus compañeros, al municipio o incluso a determinados colectivos sociales a nivel europeo y por los que trabajan en colaboración con otros colegios del mundo. 

Todo vale, para poner el talento al servicio del bien común.

Oro y Plata para las patinadoras de La Vida sobre Ruedas

El pasado fin de semana tuvo lugar el Trofeo Federación de Patinaje Artístico en la modalidad de Solo Dance. Nuestras patinadoras más veteranas participaron en el acto representando al equipo al más alto nivel y recogiendo dos premios: Oro para Ximena E. en la Categoría Senior Línea y Plata para nuestra entrenadora Bea V en la categoría Senior Absoluta.

Ambas se preparan ya para representar al equipo de nuevo en el Campeonato Autonómico, que se celebrará en apenas un mes y medio.

Orgullosos de que nuestros equipos sigan recogiendo los frutos de su trabajo en tiempos tan atípicos para el deporte.

English everywhere

Aprender inglés se ha convertido en una condición sine qua non para conseguir un buen empleo independientemente del perfil académico o profesional que se tenga. Por eso, el estudio de los idiomas, se ha convertido en un tema prioritario en los centros educativos.

En el caso del Colegio San Ignacio, esta apuesta se hace evidente por su adhesión al programa BEDA de Escuelas Católicas, en el que ha sido recientemente reconocido con el nivel de excelencia bilingüe; además de su reconocimiento como centro bilingüe por la Comunidad de Madrid y centro examinador de Cambridge.

Para que el aprendizaje de los idiomas sea óptimo, se recomienda empezar en edades tempranas para que la inmersión lingüística pase a formar parte del día a día del niño de manera natural, primero a través del juego y después a través de la propia asignatura inglés u otras complementarias a este aprendizaje como, en el caso del Colegio San Ignacio ocurre con las asignaturas de Drama, Plástica, Educación Física y Música.

 

 

El aprendizaje por proyectos. Una apuesta educativa de largo recorrido

Se trata de una metodología que va más allá del aprendizaje tradicional, dando un mayor protagonismo al alumno. El aprendizaje por proyectos supone que los alumnos deben resolver situaciones, retos o responder a preguntas, a través de sus conocimientos, recursos, ejercicios de investigación, reflexión y cooperación activa. 

Gracias a este método, se pueden trabajar diferentes asignaturas, adaptando los contenidos al objeto de estudio en el proyecto. 

El trabajo por proyectos constituye sin duda uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se asienta el Proyecto Educativo en San Ignacio, ya que es una manera de trabajar que comienza en la etapa de Infantil y sigue su recorrido por el resto de etapas. 

Algunas de las ventajas que este sistema proporciona son: 

  • Su versatilidad. 
  • Su transversalidad, ya que puede subscribirse a una sola asignatura o abordar varias a la vez.
  • Su apertura, ya que puede trabajarse más allá del aula.
  • Su alcance, ya que puede extenderse a varios cursos, etapas o centros.
  • Su duración. Puede adaptarse a las necesidades y objetivos curriculares desarrollándose desde pocas sesiones o hasta durante un año académico entero.

 

Los pilares educativos se asientan en la etapa de Infantil 0-6

La Educación Infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños durante sus primeros años de vida.

Desde los 0 hasta los 6 años, se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Algunos de los aspectos relevantes de esta etapa quedan recogidos en el siguiente vídeo y constituyen, sin duda, los pilares fundamentales para el futuro aprendizaje: programa propio de psicomotricidad vivenciada; inmersión lingüística en inglés; gestión emocional; pensamiento crítico y matemático; aprendizaje por proyectos; rutinas; rincones...

 

Escuela de Padres San Ignacio. Psicomotricidad, del cuerpo y su movimiento a la mente y el aprendizaje.

El ciclo formativo de la Escuela de Padres San Ignacio sigue su curso con dos interesantes sesiones centradas en la psicomotricidad, de la mano de Alicia Alonso, formadora de formadores en Infantil y Primaria, psicomotricista y psicopedagoga. Se trata de uno de los aspectos clave del Proyecto Educativo San Ignacio y que se trabaja fundamentalmente en la etapa de Infantil 0-6.

La primera sesión, que se celebrará el próximo 16 de febrero a las 18:30h. bajo el título: "El diálogo corporal y emocional con nuestros hijos e hijas: compartir y construir un proceso de apego sano". En la segunda sesión, fijada para el próximo día 2 de marzo, daremos continuidad al contenido abordado, bajo el título: "Construir límites en familia que den seguridad y permitan la autonomía". Ambas sesiones serán retransmitidas por el canal de Youtube del Colegio.

Alicia, que colabora con el Colegio San Ignacio formando al personal docente en aspectos relacionados con la psicomotricidad, abordará en estas sesiones, la importancia del desarrollo motriz, cognitivo, comunicativo y afectivo en los niños. Es precisamente en estos primeros años de vida cuando se descubre el mundo exterior a través del movimiento, se conocen las potencialidades de cada uno y se comienza a establecer la comunicación con el otro mediante el lenguaje corporal y emocional. Las palabras de este lenguaje son las miradas, el tono muscular, los gestos, las sonrisas, las posturas, el propio movimiento con el que comunicamos una gama de emociones (alegría, tristeza, apatía, sorpresa e interés, enfado, ...), universalmente entendidas y expresadas. La repetición cotidiana de esta relación producirá un tipo de vínculo de apego único entre cada niño y la persona adulta con quien lo construye. Posteriormente y a medida que van creciendo, empiezan a surgir las primeras conversaciones con palabras y frases pero siempre acompañados del lenguaje no verbal, corporal y emocional. 

A través de la psicomotricidad se pretende conseguir el bienestar de cuerpo y mente para liberar la atención y la capacidad de concentración del niño y conseguir así el aprendizaje.

Ambas sesiones podrán seguirse a través del canal de Youtube.

alicia alonso 

 Alicia Alonso Gil es formadora de formadores en Infantil y Primaria.

 Psicomotricista y psicopedagoga.

 

 

La creatividad, un proceso de conexiones y trabajo en equipo que culmina con nuevas sudaderas en Bachillerato.

Para empezar nos gustaría dar las gracias a todo el equipo directivo del San Ignacio de Loyola que ha ayudado y contribuido a esta gran iniciativa propuesta desde segundo de Bachillerato.

Todo empezó a principios de este curso escolar, que será nuestro último año en el centro. Durante muchos años, el colegio ha apoyado la idea de la creación de una sudadera con diseños propios e innovadores por parte de los alumnos. Este año, el grupo de delegados de las tres clases de Bachillerato, contactó con José María Blanco, Jefe de Estudios de ESO y con el Equipo Directivo del colegio, para hacer un primer acercamiento a la iniciativa y marcar las pautas que debíamos seguir, pues la sudadera no es una prenda más que tenemos en casa, sino que representa con su lema, su imagotipo y su color, los valores y las ideas que en el colegio se transmiten.

Las tres clases de Bachillerato, coordinadas desde el Departamento de Arte del colegio, se pusieron manos a la obra con el diseño de la prenda. El primer paso fue hacer un boceto a lápiz contemplando dos premisas básicas, plasmar el logotipo del colegio en la parte delantera de la sudadera y recoger en la espalda, los nombres de todos los alumnos de la promoción más el nombre de la persona que vestiría la sudadera. Una vez hechos los bocetos en lápiz y tras seleccionar los mejores diseños, realizamos un nuevo proyecto creativo, esta vez en el iPad, aprovechando la gran formación tecnológica que en el colegio se nos ha estado impartiendo, para profesionalizar los diseños que iban a ser presentados ante la junta directiva. Allí se eligieron los modelos finalistas que cumplían con los parámetros establecidos. Tras la selección por el Equipo Directivo del centro, el grupo de delegados realizó una encuesta entre los alumnos, con los modelos que la junta había aprobado, para decidir el modelo que íbamos a utilizar de manera definitiva. Tras una reñida votación, nos decantamos por un diseño sencillo pero a la vez innovador que llevamos a diferentes tiendas buscando la mejor relación calidad precio. Tras un largo proceso de selección, pudimos encargar las sudaderas a la tienda que mejor oferta nos hizo. Ahora toca esperar pacientemente hasta después de Navidad para que lleguen a nuestras manos.

Todo este proceso no habría sido posible sin la ayuda de los alumnos en general, pero sobre todo del Jefe de Estudios de ESO, que ha monitorizado, organizado y corregido el proceso de creación y producción de nuestra sudadera. Resaltar también el esfuerzo de todos los delegados que han actuado como un nexo conector entre Equipo Directivo y alumnos, para la creación de esta iniciativa que ha servido para unir a todos los
estudiantes y profesores bajo una misma idea, creando así un ambiente de simpatía y felicidad que en estos tiempos necesitamos más que nunca.

.........................

MATEO, ALEJANDRA, MARÍA Y BLANCA,
ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO DEL COLEGIO SAN IGNACIO.

Uni Dream, un puente hacia las universidades europeas y americanas

Uni Dream es un programa educativo presente en 300 colegios en España y en el que en 2020 participaron 4000 alumnos. El objetivo del programa es dar a alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato una orientación académica además de darles a conocer las posibilidades de estudiar en universidades americanas, europeas y españolas.

Organizada desde el Departamento de Lenguas Modernas por cuarto año consecutivo, la propuesta impulsa la internacionalización del aprendizaje, dando respuesta a uno de los pilares fundamentales del plan estratégico de centro.

Continuar leyendo

Abierta la admisión a Infantil 0-3 (Curso 2021-2022)

Abrimos virtualmente las puertas del Colegio a todas las familias interesadas en nuestro proyecto. La etapa de Infantil 0-3 ha comenzado el periodo de matriculaciones para el próximo curso 2021-2022.

 

BIENVENIDOS A 0-3                                                        PILARES DEL PROYECTO EDUCATIVO EN INFANTIL 0-6

        

CONOCE LAS INSTALACIONES EN 0-6 AÑOS                   TE INVITAMOS A RECORRER NUESTRO COLE

        

Recorra nuestras instalaciones y conozca los detalles a través de nuestro tour virtual general.acceso al blog del huerto San Ignacio

 

Importante
  • Si estás interesado en solicitar una reunión con la Jefa de Estudios de Infantil, completa tus datos en el formulario.acceso al blog del huerto San Ignacio 
  • Tras la reunión o primera entrevista con Jefatura de Estudios, podrá enviarnos por email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) toda la documentación necesaria, incluido el impreso de matriculación. 
  • No se podrá formalizar la matrícula sin entrevista previa. 
Documentos de interés para reserva de plaza y matriculación

Si ha tenido la oportunidad de visitarnos, le interesarán estos documentos que ponemos a su disposición:

Si quiere formalizar su matrícula, compartimos toda la documentación necesaria:

Si quiere más información o comentar su caso particular con nosotros, solicite una una reunión con nuestra Coordinadora de Infantil llamando al teléfono 918544989

 

Comederos de pájaros en San Ignacio

Antes de marcharnos de vacaciones, los alumnos de 3º de ESO, sensibles a las pequeñas aves que tratan de sobrevivir durante el frío invierno, realizaron una serie de comederos para pájaros que quedaron instalados por diferentes puntos del centro y alrededores.

El objetivo de este trabajo, además de contribuir con el ecosistema, era ayudar a pasar el frío del invierno a las aves del entorno, proporcionándoles un lugar donde alimentarse y conseguir la energía necesaria para resistir las frías noches. Para ello, se utilizaron diferentes residuos y materiales que los alumnos recogieron de casa como madera, botellas de plástico, mallas de fruta, alambre...

A pesar de la intensa nevada de estos días de atrás, aún se pueden ver muchos de estos puntos en el recinto del centro. Puntos que nos servirán a la vuelta, como centros de observación de las aves que acuden allí a alimentarse.

Somos Ecoescuela

 comederos pájaros baja 3 comederos pájaros baja 4

comederos3