La Navidad llega a San Ignacio

Festival de Navidad 2019. Alumnos de Infantil 0-3

Un año más, los alumnos comienzan a presentar a las familias el trabajo de las últimas semanas a través de los Festivales de Navidad.

Se trata sin duda, de un momento del año muy especial para todos por la llegada del Niño Dios. Los belenes, los adornos en clase, los christmas, los villancicos, los festivales...todo ello son muestras de nuestra preparación para este momento del año tan especial. Y todo ello por supuesto, con nuestro corazón puesto en lo más importante, tratar de comprender el gran misterio de quien siendo el más grande, se hizo el más pequeño.

 

FESTIVAL DE NAVIDAD INFANTIL 0-3

San Ignacio emociona a su auditorio en el certamen de villancicos de Torrelodones

Un año más el Ayuntamiento de Torrelodones, ha convocado una nueva edición del certamen de coros para los diferentes colegios del municipio.

Nuestros representantes San Ignacio, que este año han actuado en tercer lugar, ha conseguido que el auditorio del Teatro Bulevar siguiera con sus palmas, el ritmo de su interpretación.

Enhorabuena a todos los coristas que han participado y al Ayuntamiento de Torrelodones por promover este tipo de iniciativas.

El año que viene, más.

 

Nuestros alumnos de ESO participan activamente en la movilización social provocada por la COP25

La pérdida de oxígeno en los océanos, ocasionada por el calentamiento de las aguas, es una amenaza cada vez mayor para las especies marinas y está alterando los ecosistemas. De hecho, ya está afectando a algunas especies como el atún o los tiburones.

Nuestro colegio, sensible a esta realidad y al movimiento social propuesto para frenar este cambio, ha participado activamente en una iniciativa promovida por Fundación ECOMAR, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 por Theresa Zabell, española ganadora de dos Oros Olímpicos, que al término de su carrera deportiva quiso poner en marcha diferentes acciones para tratar de devolverle al mar, todo lo que éste le dio.

El taller de sostenibilidad, ha centrado su actividad en la limpieza del río Manzanares y sus alrededores y ha contado con la presencia y participación del alcalde de Madrid, D. José Luís Martínez-Almeida.

Solo la actuación conjunta, nos permitirá hacer frente al mayor desafío común hasta la fecha, el cambio climático.

Nuestros alumnos, protagonistas de San Ignacio en la onda

Entrevista en San Ignacio en la Onda

En este programa formativo e informativo, son muchos los alumnos, profesores y amigos que van pasando por nuestra mesa y nos acompañan en cada programa.

En esta ocasión, 4 alumnos de Secundaria han compartido con nosotros su experiencia personal en dos proyectos que el Colegio y el Club Deportivo San Ignacio pusieron en marcha en diferentes momentos. El programa de alumnos ayudantes Cuenta Conmigo y el proyecto piloto para crear una futura cantera de entrenadores de baloncesto.

4 testimonios con mucho valor, que os animamos a escuchar en nuestra Radio San Ignacio.

San ignacio onda cuenta conmigo

 

 

Sesión formativa sobre identidad de género e intersexualidad.

El próximo martes 3 de diciembre, podremos disfrutar de una interesante ponencia de la mano de Mons. José Mazuelos, Obispo de Jerez, cuya formación en medicina, bioética y teología nos aportará mucha luz en temas de identidad de género, intersexualidad, etc.

Mons. Mazuelos lleva años reflexionando sobre el tema desde la perspectiva biológica (por su formación como médico) teológica y pastoral; también lleva tiempo acompañando la formación de vicarios, sacerdotes y agentes de pastoral.

Una gran ocasión para formarnos y seguir aprendiendo juntos.

La sesión tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre de 18:30h. a 20:30 en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Madrid. (c/ San Buenaventura, 9. Madrid).

¡Os esperamos!

Amazonas, el viaje de tu vida

Los alumnos de 3º de Infantil, disfrutaban esta semana del cierre de proyecto "Viaje al Amazonas", que han estado trabajando durante las últimas semanas.

Un viaje, que les ha llevado por diferentes puntos de la geografía y les ha dado la oportunidad de conocer un amplio territorio verde que se extiende por diferentes países de sudamérica.

Continuar leyendo

Somos Esperanza

Proyecto de la Archidiócesis de Madrid sensibilización hacia los pobres

El pasado 17 de noviembre, celebrábamos la III Jornada Mundial de los Pobres. Con tal motivo desde los Colegios Diocesanos hemos desarrollado a lo largo de una semana #SomosEsperanza, un proyecto educativo que nos invita a la reflexión sobre la necesidad de escuchar, conocer y caminar junto a los más necesitados.

Los alumnos de Primaria e Infantil han trabajado durante estos días profundizando en esta llamada que precisamente la Sagrada Escritura nos hace a todos en relación a los pobres, los que no disponen de lo necesario para vivir porque dependen de los demás. "El oprimido, el humilde, el que está postrado en tierra... Jesús no tuvo miedo de identificarse con cada uno de ellos y huir de esta identificación sería "falsificar el Evangelio y atenuar la revelación" nos dice el Papa Francisco.

Se trata sin duda de una emotiva propuesta que nos ha hecho tomar conciencia de nuestra misión como discípulos de Jesús, siendo evangelizadores coherentes y sembrando en todas las comunidades que sienten la necesidad de esperanza y consuelo.

#SomosEsperanza

 

SOMOSESPERANZA 3  SOMOS ESPERANZA 2

Los alumnos San Ignacio participan en el Pleno Infantil de Torrelodones

Hoy 20 de noviembre, “Día universal del niño”, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones la 6ª edición del ya tradicional Pleno Infantil.

Como en anteriores ediciones, alumnos de 5º curso de Educación Primaria de cinco colegios de la localidad han participado en esta convocatoria mediante propuestas y sugerencias dirigidas a mejorar la calidad de vida y los servicios del municipio.  Los representantes del colegio San Ignacio, han hecho especial hincapié en algunas propuestas de carácter sostenible y de preservación del medio natural, siendo conscientes del entorno privilegiado en que se enclava Torrelodones y la necesidad de preservarlo.

Se trata sin duda, de una gran iniciativa del Ayuntamiento de Torrelodones que ha posible la participación de los más pequeños de las realidades municipales.

Taller sensorial de otoño para los alumnos del primer ciclo de infantil

Taller sensorial para alumnos del primer ciclo de infantil

Los alumnos del primer ciclo de infantil han pasado una mañana en el parque sin salir del cole y es que gracias a la creatividad y entrega de sus profesoras, pudieron disfrutar, jugar, tocar y experimentar algunas de las sensaciones que los elementos del otoño dejan en nosotros: el crujir de las hojas al pisarlas, la sensación del viento en la cara, las gotas de lluvia cuando nos mojan...

El cuidado y los detalles no faltaron en esta taller sensorial que propició el disfrute de los más pequeños y de las familias que nos acompañaron.

 

taller sensorial otoño csil 2019 1  taller sensorial otoño csil 2019 2   

taller sensorial otoño csil 2019 17  taller sensorial otoño csil 2019 19

 

 

 

Aprender jugando

En los primeros años de vida, los niños aprenden fundamentalmente a través del juego. ¿Por qué?

  • Porque el juego estimula su atención, su creatividad y el razonamiento
  • Porque con el juego es más sencillo asimilar y afianzar los conocimientos teóricos 
  • Porque el juego permite un escenario de error, donde los niños no sienten temor. El fracaso y el aprendizaje se desarrollan en un entorno seguro para ellos.
  • Porque el juego proporciona felicidad. Cuando los niños están contentos, se activan sus redes neuronales y el aprendizaje se desarrolla en un marco de felicidad para el niño.
  • Porque con el juego se fomentan las relaciones y el desarrollo social.
  • Porque jugando, los niños pierden la vergüenza pero aumenta su motivación. 

Por todo lo anterior, en edades tempranas, es tan importante utilizar el juego como metodología de aprendizaje. Será probablemente la manera más sencilla para captar y mantener su atención y conseguir que aprendan casi sin darse cuenta.

  juegos patio infantil 4   juegos patio infantil 4.1