Nace "La Compañía"

Fue el sueño de unos pocos que se hizo realidad gracias a la dedicación y el impulso por parte de muchos.

Padres y madres del colegio, profesores, alumnos y personal de mantenimiento y secretaría se unen para formar una compañía de actores amateur con muchas ganas de aprender y pasarlo bien.

Su primera actuación, tuvo lugar el pasado día 2 de julio con la interpretación de la obra de Jardiel Poncela, Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

Con un resumen de lo que fue la jornada, trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a esta pequeña gran familia nacida del San Ignacio.

 

La escuela, un lugar de encuentro, diálogo y acogida

¿Qué situación límite vive alguien que se ve obligado a huir de su país? Muchas veces es la necesidad económica, otras el miedo a la persecución por alguna causa religiosa, política, militar, ideológica… sea cual sea esta, no podemos olvidar que quien se moviliza para salir de su comarca o cruza una frontera entrando en un país nuevo, es ante todo una persona.

Hacer ese ejercicio de empatía a través del cual nos ponemos en la piel de otro y tratamos de entender sus porqués, es lo que han trabajado algunos alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola y el Liceo Marconi de Pesaro. Dos centros que colaboran en diferentes proyectos internacionales de marcado carácter social y artístico y que recientemente han sido galardonados con el primer premio del concurso, Europa comienza en Lampedusa, a través de su creación “Anchor of Hope”.

Durante cuatro días de convivencia y encuentros con diferentes profesionales, los jóvenes han reflexionado sobre la realidad de la migración a través de las diferentes experiencias compartidas y la presentación de algunos proyectos, como por ejemplo la casa de acogida Fratelli Tutti en Torrelodones, para jóvenes socialmente desfavorecidos,   que nace desde la sensibilidad del titular y algunos docentes del centro de Formación Profesional San Ignacio y cuenta con el respaldo de Alfredo García-Plata alcalde del Ayuntamiento de Torrelodones, que compartió un precioso encuentro el pasado 30 de junio, con los voluntarios que colaborarán en el proyecto y los alumnos del San Ignacio y Liceo Marconi de Pesaro. Además y a lo largo de cuatro días, los jóvenes han mantenido otros encuentros con distintos profesionales que a lo largo de su vida han mantenido una relación estrecha con la migración. El periodista radiofónico Fernando de Haro, Director de La Tarde de Cope; Pablo García, fotógrafo oficial de la selección española y reportero en un barco de rescate en el Mediterráneo; Cinzia Fenu de la ONG Diaconia España, una entidad de origen protestante dedicada a la acción social que trabaja con las personas más vulnerables, facilitando su integración social.

Continuar leyendo

El Colegio San Ignacio recoge dos premios en el concurso Space Science Experience (2020-2021)

Hace algunas semanas, nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO se reunían con la Agencia Espacial Europea con el objetivo de conocer su actividad y participar activamente en dos proyectos del concurso Space Science Experience promovido por la agencia espacial: el cálculo del periodo orbital del sol y el de la masa de Júpiter a través de sus lunas.

El pasado 28 de junio, estos mismos alumnos, premiados por sus trabajos, explicaban al Director Europeo de la Agencia Espacial, cómo habían utilizado el método científico para hacer sus cálculos y llevar a término el proyecto final. A lo largo de su presentación y durante el encuentro con los organizadores del concurso, los allí presentes, tuvieron la oportunidad de conocer otras experiencias científico-espaciales que también fueron resaltadas por la propia Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, en la reunión que mantuvo con los organizadores de la iniciativa educativa CesaR de la Agencia Espacial Europea, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) e ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España).

Felicidades al Departamento de Ciencias del Colegio San Ignacio y los alumnos que han participado activamente en estos proyectos, por vuestra implicación y este merecido reconocimiento.

premio_nasa_1 premmio_nasa_2

 

premmio_nasa_3 premio_nasa_5

Proyecto EmocionArte. La gestión emocional a través de la expresión artística

Con el coronavirus llegó la incertidumbre, el miedo, la falta de control, la sensación de pequeñez…multitud de pensamientos, nuevas vivencias, muchas emociones a flor de piel. Y son precisamente estas, las que nos han hecho salir a flote, hundirnos, enfadarnos. Nos han hecho llorar juntos, también reír juntos. Han sido tantas y tan intensas que se han convertido en protagonistas de nuestras vidas y también de nuestro curso, por eso han protagonizado muchos momentos de nuestro día a día en todas las etapas, desde los más pequeños de Infantil hasta los mayores de Bachillerato.

A través de diferentes técnicas artísticas, hemos dado luz a nuestros sentimientos e identificado emociones tratando de ordenar nuestro interior y dando nombre a todo lo que nos estaba ocurriendo.

La pandemia no nos ha dejado indiferentes, por eso nos hemos apoyado en el dibujo, la música, el teatro, la escultura, fotografía o el mimo, para ponerle nombre y apellidos a los sentimientos y poder vivir sin miedo.

Continuar leyendo

Reconocimiento al programa Recreos Residuos Cero

 
El Colegio San Ignacio reconocido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por su participación en el programa Recreos Residuos Cero 2020-2021.
 
Gracias a las buenas prácticas que este curso se pusieron en marcha hemos conseguido reducir los residuos generados en el entorno escolar y sensibilizar al alumnado y profesorado en relación al impacto que muchas de nuestras acciones generan en el entorno. Fruto de todo lo anterior, alumnas como Daniela, Inés y Lucía, han puesto en marcha una ONG que pretende fomentar el cuidado del planeta.
 
Su testimonio merece la pena.
 
 
IMG 06831 reconocimiento residuos
 
Gracias a todos los que lo han hecho posible. 

Acto de graduación de los alumnos del segundo ciclo de Infantil

El pasado jueves 17 de junio compartíamos el acto de graduación para los alumnos que finalizan la etapa de Infantil. Un evento preparado por sus profesoras con muchísimo cariño y compartido con las familias que pudieron acompañarnos en el colegio y desde casa.

A todos ellos, nuestra más sincera enhorabuena.

 

Ganadores del concurso "Europa comienza en Lampedusa”

“Anchor of hope” ha sido la obra ganadora del concurso "Europa comienza en Lampedusa”, realizada por alumnos del Colegio San Ignacio y Liceo Marconi de Pesaro.

Desde que hace 3 años los alumnos del Colegio San Ignacio tomaran contacto con algunos de los protagonistas del naufragio de Lampedusa, la implicación del centro con la realidad migratoria no ha dejado de crecer.

Primero fue un viaje conmemorativo a la isla siciliana uniéndose a las víctimas del naufragio de Lampedusa y sus familias, para recordar una situación que continúa hoy en día y que se conmemora cada 3 de octubre, desde que el estado italiano estableciera esa fecha como día nacional en memoria de las víctimas de la inmigración.

Es precisamente la reflexión sobre estas personas que huyen de sus países para escapar de las guerras o la miseria y cómo se las acoge en otros lugares, la que ha dado lugar al proyecto "Europa comienza en Lampedusa", que tiene como eje central la jornada conmemorativa del 3 de octubre y otra serie de actividades a nivel internacional, para trabajar conjuntamente la situación de los migrantes desde sus países de origen hasta los centros de acogida.

Continuar leyendo

J.M. Blanco habla para Radio Intereconomía en el Atelier del Orden

¿Cómo podemos afrontar las vacaciones de verano con adolescentes en casa? María Leániz, periodista y promotora de Atelier del Orden, charlaba el pasado sábado 12 de junio con J.M. Blanco, Jefe de Estudios con amplia experiencia en el acompañamiento a los adolescentes.
He aquí algunas interesantes reflexiones y consejos para disfrutar en familia de este momento estival
 
Captura de pantalla 2021 06 15 a las 14.56.56
 

Fin de etapa para los alumnos del Primer Ciclo de Infantil

El pasado día 11 de junio, los alumnos de 2 años finalizaban el primer ciclo de Infantil con una entrañable fiesta de graduación.

Tras muchos meses de aislamiento por la pandemia, hemos podido celebrar por fin uno de nuestros eventos favoritos en el colegio, acompañados de nuestras familias y con todo el personal docente del ciclo. Enhorabuena a todos por hacerlo posible.

 

¿Se puede abrazar el dolor?

Bajo esta profunda reflexión, los alumnos de arte de 4º de secundaria han realizado un precioso recorrido por el dolor, la enfermedad, la vida y la muerte, que ha finalizado con la exposición de unos trabajos fotográficos en el hall del colegio.

El proyecto comenzó hace unos meses con la lectura del libro, Sucederá la flor, del poeta granadino Jesús Montiel. Una obra inspirada en la enfermedad de su hijo y en cómo esta transforma al autor tras una inmersión profunda en el sentido de la enfermedad y el dolor.

Nuestros alumnos, han reflexionado sobre el significado de cuanto acontece en este libro extrapolándolo a sus propias vidas, y extrayendo numerosas e interesantísimas conclusiones en las que se percibe el amor a la vida y la prevalencia de la luz sobre las sombras.

Para reflejar todo esto, han aprendido fotografía y edición, con el objetivo de plasmar a través de sus imágenes, los colores, los encuadres y alguna otra técnica fotográfica, el significado profundo de la vida y el anhelo de luz y esperanza que tenemos los seres humanos.

Estáis invitados a visitar dicha exposición y a deleitaros con su obra. ¡Enhorabuena!