El Colegio San Ignacio presente en Encuentro Madrid 2021

 
Un año más, el Colegio San Ignacio participa activamente en este encuentro cultural con más de quince años de historia que congrega cientos de asistentes a sus variadas exposiciones, conciertos, espectáculos, mesas redondas y conferencias.
EncuentroMadrid, en sus tres días de duración, tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro son el terreno propicio para la construcción de la convivencia y del bien común.

El próximo viernes 15 de octubre dos profesores del Colegio San Ignacio, Alfonso Calavia y Javier Andreo, presentarán la videoexposición: La puerta oscura del futuro, ha sido abierta de par en par (Benedicto XVI, Spe salvi). A lo largo de la presentación dialogarán con un puñado de poetas españoles de nuestro tiempo sobre esta misteriosa espera que cada uno sorprende en sí ante cualquier circunstancia, incluso en mitad de una pandemia mundial.
 
Más información en: https://www.encuentromadrid.com/

El Colegio San Ignacio reconocido por la Fundación Bertelsmann

Se trata de un reconocimiento a nuestra participación en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, donde el pasado curso participaron 45 centros y que este año se consolida en los centros educativos con la adhesión de 50 nuevos centros en Madrid.

Esta iniciativa pretende contribuir a la mejora de la orientación académico profesional en los alumnos de Bachillerato mediante el acompañamiento personalizado a lo largo del curso. "Se trata de ayudarles a encontrar, más que una orientación profesional, su auténtica vocación", apuntaba Mar González, Coordinadora del Departamento de Orientación del Centro.

Tras un primer año de trabajo, la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid y el apoyo de J.P. Morgan, presentaron el pasado 28 de septiembre, las conclusiones del primer año del proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, en un evento semipresencial en el Espacio Bertelsmann, donde se hizo especial hincapié en los buenos resultados conseguidos en la consecución del objetivo del proyecto: ayudar a los centros educativos a elevar la orientación a un nivel estratégico dentro del centro, ofreciendo un acompañamiento orientador integral a los estudiantes y coordinando las diferentes iniciativas dentro de un marco global.

San Ignacio vuelve a Lampedusa

El 3 de octubre de 2013, 368 personas murieron frente a las costas de Lampedusa. Desde entonces, el Comitato 3 Ottobre ha estado trabajando con las escuelas europeas para construir una idea diferente de la inmigración, crear memoria, apoyar las políticas de recepción e inclusión.
 
Sensibles a esta realidad, el Colegio San Ignacio se moviliza por segundo año a este aniversario conmemorativo en la isla italiana.
 
Con una apretada agenda y un programa lleno de encuentros, nuestro grupo viajero,  comparte tiempo y espacio con nuestros partners italianos, los alumnos del Liceo Marconi de Pesaro con quienes crearon "Anchor of hope", la obra artística ganadora del concurso  "Europa comienza en Lampedusa”, que hoy día está expuesta en el  Museo de la confianza y del diálogo por el Mediterráneo” .
 
Este reconocimiento ha hecho posible que nuestros jóvenes puedan vivir en primera persona este encuentro a nivel europeo y participar en los talleres programados que finalizarán con la celebración del Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Inmigración.  
 
 
 
 
 
 
 

Apuesta por el Plan lector en San Ignacio

El plan lector surge de la necesidad de potenciar en nuestros alumnos la expresión, la comprensión lectora y escrita, y por encima de todo ello, el amor a la lectura.

Este plan está enfocado a todas las áreas con el fin de colaborar en la formación integral de cada uno de nuestros alumnos.

La motivación es fundamental, por eso buscamos lecturas lúdicas y cautivadoras. No es leer por leer.

Queremos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y hábitos lectores mediante recursos que potencien la creatividad, la autonomía y la satisfacción personal por la lectura. Así como que la biblioteca sea el punto de encuentro entre el niño y los mil mundos que en ella se encuentran.

Esperamos que este plan cree grandes amantes de la lectura.

 

El Cuidado de la Casa común. Es Tiempo de la Creación

Tres alumnas del Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, sensibilizadas por el cuidado del planeta, nos sorprendían hace unos meses con la han puesto en marcha de su propia ONG denominada “DIL".

La dieron a conocer a través de este entrañable vídeo donde ponían de manifiesto su preocupación por el cuidado de la casa común y se marcaban como objetivo, hacer llegar su mensaje muy lejos a través de pequeños gestos: el correcto reciclado de materiales tóxicos; el uso del compost para el abono del suelo; el ahorro energético...

Su iniciativa resuena más que nunca en estas semanas donde se celebra el tiempo de la Creación y estamos ante el desafío urgente de proteger nuestra casa.

En el marco del Jubileo de la Tierra, a la luz de la encíclica Laudato si’ el Papa Francisco subrayaba “el cuidado abraza a nuestra casa común: a la tierra y a cada una de sus criaturas”, Recordaba que, abusar de la creación es “un pecado grave que daña y enferma”. “La creación no es un mero ‘recurso sino que las criaturas tienen un valor en sí y reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios”.

Durante el presente curso, seguiremos promoviendo diferentes iniciativas que nos movilicen a conseguir una mayor conexión entre el hombre y la tierra y un total respeto por el planeta y los seres humanos.

Viajes Erasmus Plus para el profesorado San Ignacio

En San Ignacio de Loyola, tenemos el deseo de acompañar a nuestros alumnos realizando propuestas educativas que les permitan conocerse a sí mismos y entender la realidad que les rodea, entrando en contacto con ella. Para poder contribuir positivamente en esta tarea educativa, el Centro promueve iniciativas que faciliten el desarrollo personal y profesional de los profesores, fomentando el diálogo y la cooperación con otras realidades educativas, también en entornos internacionales. De ahí que promovamos la iniciativa Erasmus+, como una herramienta que permitirá a nuestros docentes, nutrirse de otros procesos de enseñanza que reviertan positivamente en el aprendizaje de nuestros alumnos.

A lo largo de este curso, se llevarán a cabo diferentes movilidades en distintas ciudades italianas con dos objetivos: conocer nuevas metodologías y formas de hacer en el plano artístico y conocer la pedagogía Reggio Emilia para la etapa de Infantil, como una propuesta educativa del pedagogo Loris Malaguzzi que defiende que el conocimiento que adquiere el alumnado debe realizarse a través de la observación y experimentación, potenciando así su creatividad.

Para conseguir ambos objetivos, nuestros profesores visitan diferentes centros educativos de las ciudades de Pesaro y Reggio nell'Emilia y conocen de primera mano otras formas de hacer y educar con el fin de buscar la mejora continua para nuestro Centro y nuestro Proyecto Educativo.

VIAJE A PESARO y REGGIO EMILIA

Viajan:

  • Mª Ángeles Quesada, Directora Pedagógica
  • Inmaculada Fernández, Jefa de Estudios de Infantil
  • Giovanni Alario, Responsable de Formación e Innovación
  • Cristina García, responsable del Programa Arte de Escuelas Católicas y de su implementación en el Centro
  • Irene Mingorance, Responsable de Artes Escénicas en el Colegio San Ignacio y Directora de "La Compañía", grupo amateur de actores y actrices formado por alumnos, profesores y familias San Ignacio.

Con una apretada agenda, nuestro equipo docente viaja por diferentes lugares de Italia para recoger ideas acerca de diferentes proyectos artísticos que se llevan a cabo en otros centros educativos, como el Liceo Marconi donde se abordan numerosos proyectos artísticos: montaje de musicales como obras de fin de curso con todos los alumnos y profesores implicados en la realización del mismo; exposición de obras artísticas creadas por los alumnos por el centro; cuidado y diseño de espacios expositivos; labores artísticas que van más allá del dibujo, la danza, la música...

También se visitan Escuelas Infantiles y otros centros Educativos para conocer profundamente la pedagogía Reggio Emilia, a través de la cual se centra la forma de aprender siguiendo al niño y sus intereses, pero también de las propias experiencias que estos tienen. La motivación juega en esta pedagogía un papel fundamental; un alumno interesado es un estudiante con más predisposición hacia la asimilación de conceptos.

 

Alumnos San Ignacio reconocidos en los Premios Margarita Salas a la Excelencia

Se trata de la primera edición que convoca el Ayuntamiento de Torrelodones a través de la concejalía de Educación, en reconocimiento a la excelencia y el esfuerzo en el estudio. 

La convocatoria de este premio está dirigida a los alumnos que durante el curso escolar 2020/2021 hayan certificado el último curso de Educación Primaria, a los alumnos del último curso de Educación Secundaria Obligatoria y a los alumnos de 2º de Bachillerato de todos y cada uno de los centros sostenidos con fondos públicos de Torrelodones

Estos premios tienen como objeto alentar la dedicación al estudio y reconocer la excelencia en las nuevas generaciones a fin de reconocer públicamente al esfuerzo y a la dedicación del alumnado en cada una de las etapas educativas, reforzando aquellos aspectos que incidan en la mejora del sistema educativo pretendiendo unir excelencia con equidad, igualdad de oportunidades y posibilidades de desarrollo personal.

Desde el Colegio felicitamos a todos los alumnos, especialmente los de la familia San Ignacio, que han sido reconocidos por su esfuerzo y su talento y les animamos a seguir poniendo el mismo al servicio del bien común. ¡Enhorabuena!

Comenzamos el curso 2021-2022 "mejor juntos"

 
MEJOR JUNTOS, es el lema que hemos elegido para este nuevo curso 2021-22. Nuestro Arzobispo D. Carlos, quiere que profundicemos en el diálogo de Jesús con la samaritana en que mutuamente se piden DAME DE BEBER. Nos necesitamos unos a otros. Lo llevamos comprobando durante toda la pandemia. No somos inmunes ni autosuficientes. Necesitamos decir “tú” para decir “yo”. Pertenecemos a un Pueblo que nos hace crecer siempre que nos dejemos corregir. Ya no vale el “yo me lo guiso, yo me lo como”. La sed de Jesús ante el pozo, y de la samaritana con su cántaro vacío, les permite dialogar en profundidad porque aflora su necesidad.
 
MEJOR JUNTOS no es un slogan voluntarista. Se trata de reconocer nuestra necesidad mutua para afrontar la vida. El papa Francisco desea que la iglesia esté siempre en proceso de sinodalidad (caminar juntos). De este modo el Espíritu engendra en nosotros la novedad que nuestra generación demanda. Nada renueva más la vida de nuestras familias que afrontar juntos las dificultades, cada uno desde su posición. También nuestra comunidad parroquial necesita dar pasos en este camino común que el Espíritu Santo está abriendo en nosotros para proponer adecuadamente a Cristo al mundo.
 

Incorporación de los alumnos del Primer Ciclo de Infantil

Incorporación de los alumnos de 2º de Bachillerato

Incorporación de los alumnos de Infantil y Primaria

Incorporación de los alumnos de ESO

Nace "La Compañía"

Fue el sueño de unos pocos que se hizo realidad gracias a la dedicación y el impulso por parte de muchos.

Padres y madres del colegio, profesores, alumnos y personal de mantenimiento y secretaría se unen para formar una compañía de actores amateur con muchas ganas de aprender y pasarlo bien.

Su primera actuación, tuvo lugar el pasado día 2 de julio con la interpretación de la obra de Jardiel Poncela, Cuatro corazones con freno y marcha atrás.

Con un resumen de lo que fue la jornada, trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a esta pequeña gran familia nacida del San Ignacio.

 

La escuela, un lugar de encuentro, diálogo y acogida

¿Qué situación límite vive alguien que se ve obligado a huir de su país? Muchas veces es la necesidad económica, otras el miedo a la persecución por alguna causa religiosa, política, militar, ideológica… sea cual sea esta, no podemos olvidar que quien se moviliza para salir de su comarca o cruza una frontera entrando en un país nuevo, es ante todo una persona.

Hacer ese ejercicio de empatía a través del cual nos ponemos en la piel de otro y tratamos de entender sus porqués, es lo que han trabajado algunos alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola y el Liceo Marconi de Pesaro. Dos centros que colaboran en diferentes proyectos internacionales de marcado carácter social y artístico y que recientemente han sido galardonados con el primer premio del concurso, Europa comienza en Lampedusa, a través de su creación “Anchor of Hope”.

Durante cuatro días de convivencia y encuentros con diferentes profesionales, los jóvenes han reflexionado sobre la realidad de la migración a través de las diferentes experiencias compartidas y la presentación de algunos proyectos, como por ejemplo la casa de acogida Fratelli Tutti en Torrelodones, para jóvenes socialmente desfavorecidos,   que nace desde la sensibilidad del titular y algunos docentes del centro de Formación Profesional San Ignacio y cuenta con el respaldo de Alfredo García-Plata alcalde del Ayuntamiento de Torrelodones, que compartió un precioso encuentro el pasado 30 de junio, con los voluntarios que colaborarán en el proyecto y los alumnos del San Ignacio y Liceo Marconi de Pesaro. Además y a lo largo de cuatro días, los jóvenes han mantenido otros encuentros con distintos profesionales que a lo largo de su vida han mantenido una relación estrecha con la migración. El periodista radiofónico Fernando de Haro, Director de La Tarde de Cope; Pablo García, fotógrafo oficial de la selección española y reportero en un barco de rescate en el Mediterráneo; Cinzia Fenu de la ONG Diaconia España, una entidad de origen protestante dedicada a la acción social que trabaja con las personas más vulnerables, facilitando su integración social.

Continuar leyendo