Sin el trabajo, esfuerzo y dedicación de tantos, lo que hemos vivido estos días en el congreso internacional «Palabras que Acogen», no habría sido posible.
Un congreso impulsado por la Unión Europea, el FAMI y los Ministerios de Instruzione e Interior italianos, donde han trabajado conjuntamente en su organización, el Liceo Marconi de Pesaro, el Comitato 3 de octubre y el Colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones, que ha ejercido además como anfitrión.
Sin la apuesta del Equipo Directivo y muy especialmente de Mª Ángeles Quesada, Directora del Centro y de Giovanni Alario, Director de Internacionalización e Innovación, esta vivencia no habría sido posible.
Durante dos intensas jornadas, hemos podido profundizar en la realidad de la migración y la acogida, reflejada a través de la expresión artística y de las reflexiones, pensamientos y vivencias personales, de aquellos que han querido describir con palabras, lo que el corazón a veces no alcanza comprender.
Nuestro agradecimiento más sincero a:
-Dña. Almudena Negro, Alcaldesa de Torrelodones.
-D. Miguel Olite Lumbreras, Director General de Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
-Dña. Sagrario Cillero, Primera Teniente de Alcaldesa. Concejal de Seguridad, Protección Civil y Servicios Generales.
-Dña. Lorena Fernández Martínez, Concejal de Educación, Sanidad y La Colonia.
-Tareke Brhane, Presidente del Comitato 3 Ottobre.
-Paola Fraternale, Responsable cultural del Liceo Marconi
-Marco de Carolis, Profesor y Responsable de Proyectos Internacionales del Liceo Marconi de Pesaro.
Y un agradecimiento sentido a los supervivientes que nos acompañaron, a las delegaciones de estudiantes nacionales e internacionales, que compartieron jornada con nosotros, a las entidades no gubernamentales dedicadas a la acogida y la migración y a toda nuestra Comunidad Educativa (profesores, alumnos, familias), volcada en hacer realidad aquello que caracteriza a San Ignacio: «estar abiertos a todos».