Departamento de orientación
El Departamento de Orientación tiene como objetivo colaborar con el centro en el logro de sus objetivos educativos, por ello sus ámbitos de actuación son el Alumnado, la Familia, el Profesorado y el Centro.
Atiende a las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, realizando las siguientes funciones:
Elaboración, desarrollo y seguimiento de los siguientes planes:
Atención individualizada a alumnos (valoraciones psicopedagógicas, asesoramiento en elaboración de ACIS, adaptaciones metodológicas, atención personal…).
Atención y asesoramiento a familias.
Atención, asesoramiento y formación al profesorado en atención a la diversidad, metodología y evaluación.
Asesoramiento al centro en metodologías organizativas, evaluación de procesos de enseñanza…
Coordinación con organismos externos (EAT, EOEP Específicos, DAT, Servicios Sociales, Servicios de Salud, Guardia Civil…).
Aula para alumnos TEA, como centro preferente.
Programa de atención a los alumnos con Alto Potencial académico.
Aulas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) en las etapas correspondientes.
Participación en el Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento en centros de especial complejidad educativa (PROA+)
Aula Enlace, donde puede haber hasta 12 alumnos de cualquier nacionalidad, como programa de acogida y acompañamiento para su integración, teniendo como objetivo fundamental la adquisición de la lengua castellana y de nuestra cultura.
Objetivos:
Facilitar la atención multidisciplinar Desarrollar competencias físicas, artísticas y creativas
Coordinar la intervención escolar y terapéutica con la familia Favorecer el desarrollo cognitivo, comunicativo, motor y socioemocinal del niñ@.
Generalizar los aprendizajes
Fomentar el mayor nivel de autonomía y bienestar
Más información en [email protected]
Para responder a las necesidades del alumnado con una alta motivación al aprendizaje, un alto rendimiento escolar o una alta capacidad intelectual. Su implementación, viene determinada por un exhaustivo plan de trabajo que incluye la formación del profesorado, la creación de equipos facilitadores y especialistas, la selección y evaluación de los alumnos y la preparación de las aulas de enriquecimiento
Más información: Nuria Antón, coordinadora de San Ignacio Impulsa: [email protected]
Buscamos formarles en las herramientas que más puedan favorecer la:
Relación consigo mismo: Autoconocimiento, autoestima, educación afectiva-sexual, Inteligencia emocional, toma de decisiones. Prevención de consumo de sustancias tóxicas. Uso adecuado de las TIC. Técnicas de Estudio.
Relación con los demás: cohesión de grupo, aceptación de la diversidad, redes sociales, roles de grupo, mediación, solución de conflictos, amistad….
Relación con Dios: Domund, Navidad, Pascua,…
Toma de decisiones frente a su futuro: Orientación académico-profesional (Programa CSIL Emprende).
Obtén más información: ver vídeo
Está presente en todas las etapas educativas, pero tiene mayor presencia en la etapa de Educación Secundaria de cara a orientar el futuro académico y profesional del alumnado, partiendo de sus intereses y capacidades.
En la intervención con el alumnado en estos planes partimos de los siguientes objetivos:
Autoconocimiento.
Aceptación de la realidad, de sí mismo y de los demás.
Técnicas de estudio.
Orientación académico-profesional.
Se elabora anualmente un Plan Estratégico siguiendo las líneas de la Fundación Bertelsman desde el programa “Excellence Escuelas que Inspiran” ya que nos ofrece un marco que nos garantiza una orientación de calidad, en el que participa toda la comunidad educativa de diversas formas y especialmente a través de las dos Jornadas de Orientación Académico-Profesionales que se tienen durante el curso, la de universitarios y la de profesionales. Visitas a empresas, entrevistas con profesionales, acompañamiento en la optatividad, la acción tutorial, y el acompañamiento por parte de cada profesor.
Comedor
El Colegio San Ignacio de Loyola promueve un modelo de educación cuyo eje vertebrador es la relación con el alumno y las familias. Enmarcado en este vertebrador cobra, por tanto, especial relevancia cualquier ámbito educativo donde se fomente la relación y la convivencia.
Entendemos que el comedor escolar es, por tanto, un espacio excepcional para educar. Nuestro compromiso con los alumnos, con su educación y con cada una de las personas nos exige poner especial cuidado en acompañarles en todos los ámbitos.
Desde este marco queremos proponer un proyecto de comedor escolar en coherencia con nuestro proyecto educativo cuidando especialmente este tiempo para desarrollar en nuestro alumnos aspectos relevantes recogidos en el perfil del alumno San Ignacio:
Reconocer el valor del otro.
Sentirse parte de una comunidad que le ayuda a crecer.
Aprender en cualquier contexto.
OBJETIVOS
Partiendo de la base de que el comedor escolar es un espacio educativo más, proponemos los siguientes objetivos:
Conocer, aceptar y llevar a cabo el Proyecto Educativo del Centro.
Acompañar a los alumnos en un proceso de aprendizaje global, entendiendo los errores como elementos de diálogo y aprendizaje.
Mantener el orden, intervenir en conflictos o corregir a los alumnos con las indicaciones y directrices del plan de convivencia del centro.
Dirigirse a los alumnos con lenguaje y tono adecuado, sirviendo de modelo educativo en la resolución de conflictos.
Garantizar el correcto funcionamiento del servicio entendiendo su valor educativo.
COMIDA:
Comer todo tipo de alimentos reconociendo el valor de una comida equilibrada.
Entender que el comportamiento correcto en la mesa es un valor en la convivencia y un bien para cada uno.
Conocer y seguir las normas de protocolo básico en la mesa.
Tomar conciencia de lo afortunados que son al disponer de comida cada día y como consecuencia respetar la comida servida.
CONVIVENCIA:
Favorecer la convivencia.
Reconocer el comedor como un espacio del colegio donde se asumen compromisos educativos al igual que en el aula o en el patio.
Para la solicitud de este servicio puede contactar con secretaría a través de la dirección de correo: [email protected]
*Este servicio es de carácter voluntario para las familias y con un fin no lucrativo para el centro.
Salud San Ignacio
El Colegio San Ignacio de Loyola cuenta con una serie de servicios cuyo objetivo son el cuidado del alumno y sus familias, ya sea para salud física o mental, prevención o intervención.
PREVENCIÓN
- Plan de Acción Tutorial
- Sesiones de mediación (para reparar heridas emocionales)
- Formación a personal San Ignacio para intervención en primeros auxilios.
- Sesiones formativas en el aula con la Enfermera: Educación para la Salud. Contacto con enfermería: [email protected]
INTERVENCIÓN
- Colaboración con centros externos terapeúticos en la atención de necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje. TÁNDEM | CPL
- Talleres formativos y Directos a Padres
- Sesiones de Educación Afectivo Sexual
- Intervenciones de la enfermera escolar según necesidades en el ámbito educativo
GABINETE DE SALUD
- Servicio de fisioterapia. Prevención de lesiones
- Cuidado del sueño
- Nutrición y hábitos alimenticios
Horario ampliado
El Colegio San Ignacio de Loyola ofrece a las familias que lo necesiten horario ampliado para la entrada de los niños “Primeros del Cole” y para las “Tardes de septiembre/junio”.
Si estás interesado en solicitar alguno de estos servicios, deberás solicitarlo a través de Educamos o contactando a través del correo electrónico: [email protected]
Ruta Escolar
El Colegio San Ignacio de Loyola, ofrece en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones, una ruta con autobús escolar, que puede solicitarse siguiendo el siguiente enlace: