Uno de las iniciativas que se ponen en marcha con el programa de atención al alumnado de alto potencial, es el aula de enriquecimiento. Un espacio de trabajo y encuentro entre los alumnos que participan en el proyecto y que tiene como finalidad, abordar desde otra perspectiva, algunos temas y cuestiones de interés para ellos.
Normalmente dentro del plan de actividades que se plantean en este aula, se establecen retos de diferente índole, que trabajan de manera colectiva y que finalizan con la argumentación de sus conclusiones y soluciones al reto; se realizan trabajos de investigación sobre temas de interés para el colectivo, que finalizan con una presentación al grupo bajo el formato que el alumno elija: vídeo, presentación en formato digital o mediante la elaboración de un trabajo manual…
En definitiva, se trata de un espacio, donde los jóvenes, pueden exprimir al máximo su curiosidad y establecer nuevos vínculos, con compañeros que comparten sus inquietudes y necesidades.
Beneficios educativos constatados
Se ha constatado que los participantes en enriquecimientos educativos basados en metodologías análogas a las implementadas por el Centro Renzulli han experimentado los siguientes beneficios:
- Mejora de la percepción de autoeficacia (creencia en su propia capacidad)
- Aumento del nivel de autoestima
- Aumento de la capacidad creativa
- Mejora de las habilidades sociales
- Desarrollo del pensamiento crítico
- Aumento de la motivación escolar
- Aumento de su capacidad de persistencia en las tareas
#orientación #PROA+ #PlanPotencia